jueves, 20 de febrero de 2020

La posada de Jamaica de Daphne Du Maurier.

Después de lo mucho que me gustó el año pasado Mi prima Rachel, tengo la intención de ir leyendo poco a poco todos los libros de Daphne Du Maurier y reseñarlos en el blog. De la posada de Jamaica, que es la novela que traigo hoy, recuerdo la película que vi hace muchos años en televisión y recuerdo a Maureen O´Hara y Charles Laughton, pero cuando empecé a leerlo, no me acordaba prácticamente del argumento y fue como sumergirme en la historia por primera vez...

                Editorial: Alba. Fecha de publicación: 1936/ Marzo 2018. 400 pág.
La autora: Daphne du Maurier ( Londres 13 de Mayo de 1907- Cornwall, 19 de Abril de 1989). Nació en una familia dedicada a las artes y las letras, recibiendo una cuidada educación.El ambiente en el que se crió y los contactos de su familia fueron decisivos para el lanzamiento de su carrera literaria.
Du Maurier se convirtió en una de las grandes damas de la literatura británica del siglo XX. Mujer adelantada a su tiempo.Muchos de sus libros se convirtieron en éxitos indiscutibles, pese a no gozar del respaldo de gran parte de la crítica. Además de novelas, Du Maurier también escribió obras de teatro y recibió premios y reconocimientos como el National Book Award de los Estados Unidos y la Orden del Imperio Británico.
Entre sus obras destacan: La posada de Jamaica, 1936,  Rebeca, 1938,  El río del Francés, 1941, Mi prima Rachel, 1951, Mari Anne, 1951, Besame otra vez Forastero, 1952, Una vida por otra (1957, Los Pájaros ( 1962). Varias de sus novelas fueron llevadas al cine.
Argumento: Daphne du Maurier explicaba en una nota preliminar a La posada de Jamaica (1936) que el establecimiento al que alude el titulo seguía en pie y que la novela era el producto de sus fantasías sobre como habría sido ciento veinte años antes. La acción arranca particularmente con un recuerdo clave de la imaginación romántica: un carruaje que atraviesa los páramos de Cornualles es zarandeado por la tormenta y en él una joven huérfana, Mary Yellan se dirige al encuentro del único familiar que le queda, la tía Patience, que junto con su marido regenta una lóbrega y aislada posada de mala fama... a la cual el cochero apenas se atreve a acercarse.
Las tormentas. Los paisajes desolados, los mares que rugen, los bandidos y dos mujeres atrapadas en un rincón de Inglaterra sin otra ley que la de la violencia, componen la atmósfera de esta excelente novela, un autentico clásico moderno que mezcla la fascinación por la oscuridad con la denuncia de la brutalidad doméstica.El terror y la agonía de habitar un mundo dominado por hombres sin escrúpulos- pero a quienes también visitan sus fantasmas- se unen a la recreación de un mundo donde la moral aparece y desaparece como un espectro,
Fue llevada al cine por Alfred Hitchcock en 1939.

Análisis de la novela y opinión personal: Mary Yellan se queda huérfana a la muerte de su madre y obligada por la promesa que le hizo en su lecho de muerte, debe abandonar la granja de Helston donde nació y trasladarse a vivir con su tía Patience, la hermana de su madre, que regenta junto a su esposo La Posada de Jamaica cerca de Lauceston.
Pero durante el viaje Mary se entera que La Posada no tiene buena fama entre los vecinos, que la gente respetable ya no pasa por allí y que todos tienen miedo aunque nadie se atreve a explicarle porque.
Cuando Mary llega a la Posada se encuentra un edificio lóbrego y destartalado perdido en medio  de los páramos, su tio Josh es un hombre oscuro y terrible que abusa del alcohol y su tía Patience no se parece en nada a la mujer alegre y feliz de hace unos años, ahora es una mujeruca encogida, tímida y avejentada que tiembla en presencia de su esposo que es violento y rudo con ella. En un principio Mary piensa en huir, pero la compasión que siente por Patience y el recuerdo de su madre que nunca se hubiera dejado intimidar por un hombre como Josh, la impulsan a no darse por vencida y quedarse para proteger a su tía.
Poco a poco Mary irá descubriendo no sólo que La Posada de Jamaica tiene como clientes a la hez de la sociedad: cazadores furtivos, salteadores, ladrones de ganado, vagabundos... sino que su tío Josh está metido en un negocio más cruel e inhumano que regentar una posada. Mary esta decidida a impedirlo y encontrará sin esperarlo un peculiar aliado...
La posada de Jamaica esta dividida en 18 capítulos y narrada en tercera persona, pero desde el punto de vista de Mary, a través de sus ojos conoceremos paisajes oscuros y personajes siniestros o patéticos, sentiremos el miedo y el peligro, pero también el valor y el amor.
Pese a su extensión, cuatrocientas páginas, la novela tiene pocos personajes, tenemos a Mary, la protagonista, una joven valiente y decidida, impulsiva,  y a veces demasiado confiada, que esta dispuesta a todo para proteger a su tía e impedir que su tío continué dañando a personas inocentes, que se enamora, aunque reconozca lo poco recomendable del hombre al que ama... a Patience, la tía de Mary, una mujer que en un tiempo fue joven y feliz, pero a la que el matrimonio con un hombre brutal convirtió casi en una sombra, que se pasea por la posada como un alma en pena, y que ya no es capaz de tomar ninguna decisión por si misma. a Josh, el marido de Patience, un hombre violento que lleva sobre sus espaldas multitud de crímenes, que habla de más cuando está borracho, y al que persiguen los fantasmas de sus victimas, a Jem, el hermano de Josh, rudo, a veces cruel, un ladrón y un mentiroso, representante de todo lo que Mary desprecia pero por el que se siente atraída contra su voluntad, a Francis Davey, el vicario de Altarnun, con los ojos y el cabello tan claros que parecen blancos, lo que le da un aspecto extraño, un hombre amable y considerado que sin embargo guarda un secreto.
Y ya como personajes más secundarios: Harry, el buhonero, compinche de Josh, al Sr Bassett de North Hill, el representante de la ley, o a Richard, el criado del señor Basset.
La ambientación es magnifica y el paisaje termina convirtiéndose en un personaje más, los sombríos páramos, las extensiones abruptas y desoladas, los mares embravecidos, las miseras casuchas y la triste e inhóspita posada nos embrujan y envuelven y nos introducen en la historia sin dejarnos posibilidad de escape.
La posada de Jamaica me ha gustado mucho y  es que cada vez disfruto más con las novelas de esta autora, su forma de narrar, el misterio y la intriga que impregna todas sus historias, sus estupendas ambientaciones y es que más que leerla me parecía que la estaba viviendo, sentía el miedo y el terror de Mary, la opresiva atmósfera de la posada, la desolación de los páramos, la crueldad de los hombres que no se detienen ante nada para lograr lo que quieren, me ha gustado Mary, aunque me ha parecido en muchas ocasiones demasiado impulsiva y excesivamente confiada para el ambiente en que se mueve, Interesante el tratamiento del tema de la violencia contra la mujer si tenemos en cuenta que La historia se desarrolla en el siglo XIX y la autora la escribió en la primera mitad del XX.
Si tuviera  que ponerle un pero sería el final, que no terminó de convencerme del todo.
Para terminar: La verdad es que ahora que he leído el libro me he quedado con ganas de volver a ver la película para comparar.

Participa





15 comentarios:

  1. No he leído el libro ni visto la película pero tengo que poner remedio a esto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    De momento los libros que he leído de esta autora me han gustado mucho, así que este también caerá. Feliz fin de semana :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó la ambientación tan detallada, esa descripción de los paisajes, de la casa. Transmite perfectamente ese invierno lúgubre y desolado.
    Y comparto que flojea el final.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mar, no veas la película, busca la miniserie de la BBC de 2014. Te va a encantar, es totalmente fiel al libro. Hithcock adaptaba los libros un poco a su aire :) De hecho yo también he leído este libro para el reto (lo reseñaré para principios de marzo), así que me ha hecho mucha ilusión ver que hemos coincidido. Es un libro magnífico, ya conocía la historia por la miniserie pero lo he disfrutado muchísimo igualmente.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Es una de esas autoras que me vienen llamando la atención desde hace tiempo, sobre todo por el misterio que destilan sus libros y lo original de sus tramas. Conocía de oídas este libro, el cual me atrae muchísimo por ese ambiente tan de época. Por cierto, te quedó genial la foto del libro sobre el barril, muy apropiada. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    No conocía el libro ni que tenía película pero el libro no me atrae mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído "Rebeca" de esta autora y siempre he tenido "La posada de Jamaica" como el siguiente en la lista, pero nunca le ha llegado el momento. A ver si con esta reseña tan tentadora lo consigo, aunque es tanto lo que tengo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó más que el de la prima, yo también vi hace años la peli de Maureen O´Hara y me pasó como a ti que prácticamente no recordaba nada así es que el libro lo disfruté.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Valoro muy positivamente el tema de la ambientación pero la verdad es que no me llama demasiado y no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    He visto la película protagonizada por Maureen O´Hara pero no he leído el libro y la verdad es que quiero animarme con él pues seguro que lo disfruto bastante ya que me pasa como a ti, que de la película apenas me acuerdo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! En su día leí Rebecca y me pareció una maravilla de principio a fin y quise repetir con la autora pero aún no lo he hecho. Creo que esta novela puede ser una buena opción así que tomo nota. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. La leí hace años y la verdad es que no me acuerdo de nada. Me acuerdo más de "Rebecca" que leí antes (precisamente, leí esta por lo mucho que me gustó "Rebeca"
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La leí el año pasado y me gusto muchísimo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. No leí nada de Daphne Du Murier. Pese a que Rebecca es la más aclamada de esta autora -o eso creo-, me atrae mucho esta que reseñas, y veo que has disfrutado con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo leí el año pasado y me gustó mucho... Y eso que me encontré con algo que no es lo que me esperaba... Me explico, pensé que sería algo más gótico y fantasmagórico, pero me encontré con un ingrediente "de aventuras", que me sorprendió... Pero no me desagradó... Me lo pasé fantásticamente... Me gustaría leer sus otros libros... :)

    ResponderEliminar