lunes, 17 de febrero de 2020

La cocinera de Castamar de Fernando J.Muñiz

Aún antes de leer la sinopsis La cocinera de Castamar me había llamado la atención por el titulo ( ya sabéis que me encanta la cocina) y por la portada. Luego llegaron las reseñas de  varios de los blog que sigo y la verdad  es que cada vez tenía más ganas de leerla.Sin embargo no fue hasta este mes de Febrero que pude hacerme con la novela y tengo que decir que la disfruté muchísimo.


                       Editorial: Planeta. Fecha de publicación:2019.768 pág.
El autor: Fernando J. Muñiz ( Madrid 1972) su gusto por la escritura comenzó de muy niño. Con catorce años empezó su primera novela y sus primeros guiones de cine con dieciocho años. Tras licenciarse en Filología, inició su carrera como realizador en publicidad mientras dirigía sus primeros cortometrajes, completando su formación académica en Cinematografía en EEUU, En 2012 dirigió el largometraje Las nornas proyectado en el festival de cine de Alicante y la Seminci de Valladolid. La cocinera de Castamar es su primera novela.
Argumento: Clara, una joven caída en desgracia, sufre agorafobia desde que perdió su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada al apático mundo de Don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado de servicio.
Clara descubrirá pronto que la calma que envuelve la hacienda es el producto de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.
Fernando J.Muñiz teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.

Análisis de la novela y opinión personal: Madrid 1720. Clara, hija del ilustre medico Armando Belmonte que ha muerto en la guerra entre los Hansburgo y los Borbones mientras atendía a los soldados heridos, ha tenido que buscar una salida a la difícil situación que atraviesa su familia, poniéndose a trabajar. Gracias a sus excelentes referencias, consigue un puesto de oficial de cocina en la mansión del Duque Don Diego de Castamar, un viudo que, desde la muerte de su esposa en un accidente, vive recluido sin apenas tratos con la corte.
Clara, además de cultura y educación tiene un don para la cocina que heredó de su madre, y es capaz de convertir los alimentos más sencillos en manjares deliciosos; pero además Clara guarda un secreto: desde la muerte de su progenitor sufre una severa agorafobia y su dolencia, que puede costarle el puesto, debe permanecer oculta para todos, pero principalmente para Doña Úrsula, el ama de llaves  que gobierna con mano de hierro Castamar, que desde el primer momento y sin saber porque, le ha declarado la guerra...
Envueltos en los olores de la cocina de Clara, nos veremos inmersos en una peligrosa intriga, con amores prohibidos, engaños, conjuras y venganzas que no darán tregua hasta el final.
Dividida en 50 Capítulos y con una acción que comienza el 10 de Octubre de 1720 y termina el 26 de Noviembre de 1722, La cocinera de Castamar está narrada en tercera persona desde el punto de vista de los diversos personajes, lo que nos permite so sólo ser testigos de lo que ocurre, sino lo que piensan y sienten cada uno de ellos y por lo tanto sentirnos más involucrados en la historia.
Los personajes están perfectamente perfilados con  tanto cuidado y atención que no se puede evitar sentirse atraída por ellos y odiarlos u amarlos según su forma de ser.
Indudablemente los protagonistas son Clara Belmonte y Don Diego de Castamar. Clara es una joven hermosa, culta y educada, que no solo tiene un don para la cocina sino que además es valiente y decidida,y gracias a la educación que recibió de su padre, un hombre adelantado para su época, no sólo posee conocimientos, sino que sabe valorarse a si misma, en un momento en que las mujeres no eran precisamente tenidas en cuenta y menos si no poseían dinero o eran de una categoría inferior.
El gran secreto de Clara es la agorafobia que padece, una enfermedad que se ve obligada a ocultar a todos porque sabe que si sus patrones lo descubren, será despedida y ella quiere quedarse en Castamar.
Don Diego fue durante años la mejor espada de España al servicio de Felipe V, sin embargo tras la muerte de su esposa Alba, diez años atrás, en un accidente, se ha retirado a su hacienda y se ha convertido en un hombre triste y solitario, acosado por la pena y la culpa. Situación que comenzará a cambiar con la llegada de Clara.
Otros personajes importantes serán. Doña Úrsula Berenguer, el ama de llaves de Castamar, ella es la que verdaderamente gobierna la mansión porque goza de la confianza de Don Diego y estuvo muy unida a Alba, la difunta esposa del duque, es más temida que respetada por los criados y solo Clara escapa a su poder.
Don Gabriel, el hermano de Diego y Doña Mercedes, su madre, Don Enrique Azcona, marques de Soto y Campomedina, un hombre que en la sombra conspira para destruir a Diego, al que odia profundamente.
Y entre los criados, Elisa, doncella y amiga de Clara, Don Melquíades Elquiza, el mayordomo de Castamar, Simón Cortina, el jardinero o Hernaldo de la Marca, fiel servidor del marqués y el que lleva a cabo todos sus trabajos sucios.
El lenguajes es cuidado, delicado y elegante y la ambientación es magnifica y revela una compleja labor de documentación, desde las zonas de los criados ( principalmente la cocina) a la zona de las señores en la mansión , todo está descrito de forma sencilla pero minuciosa, lo mismo que el ceremonial de la corte, las normas de etiqueta, las modas, los usos y costumbres; también los bajos fondos, las casuchas embarradas, los burdeles y los personajes que los pueblan estan perfectamente descritos, lo que facilita que desde el primer momento te sientas transportado a 1720.
¡Que más puedo decir!, La Cocinera de Castamar me ha encantado, me ha atrapado desde la primera página, me han gustado sus personajes perfectamente descritos, no solo Clara y Diego, sino Doña Ursula, un personaje que evoluciona a lo largo de toda la novela, también Simón, el jardinero, y Gabriel, el hermano de Diego, incluso el malvado Don Enrique y su secuaz Hernando, me han resultado totalmente creíbles. Me ha gustado la ambientación, tan detallada y minuciosa, sobretodo lo que hace referencia a la cocina de Clara, la elaboración de los alimentos, la decoración y presentación, la descripción de texturas y olores que casi me parecía estar saboreándolos.
Me han gustado las diferentes historias de amor que se han desarrollado a lo largo de la novela ( en ella el amor juega un papel muy importante), lo variado de la trama, intrigas, venganzas, secretos, y misterios, así como la agilidad en la narración. Por todo ello no puedo dejar de recomendarla.
En algún lugar he leído que Antena3 ha adquirido los derechos para adaptar esta historia en formato serie, veremos si al final se lleva a cabo y el resultado.
Para terminar: "...Si se rebajaba ante el cariño de otros este se volvería en su contra haciéndola vulnerable. ¿Acaso a todos no nos pasa lo mismo?-se dijo Clara-¿ Quién no tiene miedo al amor?.Si había un sentimiento que inspiraba el temor a todas las almas, era esta..."

Participa








11 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no creo que lea el libro pero si finalmente hiciesen la serie puede que me animara. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que tenía más que apuntada porque me atraía mucho la ambientación, pero luego mis ansias por ella se desinflaron cuando leí un pequeño fragmento en la librería y me di cuenta de que las extensas descripciones me sobrepasaban. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es un libro que había visto en un par de blogs, pero solo de pasada. La verdad es que me había fijado muy poco en él. Ahora sin duda lo tendré en cuenta, porque después de leer tu reseña estoy segura de que tiene que ser bueno :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me quedé con ganas de leerla. La tenía en el punto de mira pero fue quedando atrás y ahora las ganas no son las mismas.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  5. Esta historia yo también preferiría verla en serie. Como novela no es de las que más me atraen y en estos momentos, las pendientes se acumulan en mi lista y se amplían con una serie de relecturas que me apetece mucho hacer. No doy abasto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me tocó en un sorteo el año pasado y desde entonces la tengo pendiente, ya me vale
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He leído muy buenas crítica de esta novela. No sé si la leeré pero si hacen serie la veré seguro. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Guardo un recuerdo estupendo de esta novela, me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    esta novela no me llamó la atención ya desde el momento en que la vi y después leí alguna reseña que tampoco me animó a leerla ya que tenía libros que me apetecían más y la dejé pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La leí hace ya unos meses, cuando se publicó, y me gustó bastante sobre todo por su fanástica ambientación. Besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya, realmente tienes un don, jajaja, porque siendo una novela que no es de mi estilo, has conseguido vendérmela tan bien que hasta se me ha antojado. Fantástica reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar