jueves, 3 de mayo de 2018

Misterioso asesinato en casa de Cervantes de Juan Eslava Galán.

De Juan Eslava Galán leí hace muchos años En busca del unicornio, que me encantó y Señorita, que me gustó aunque no tanto, así que cuando vi esta novela en algunos blog me picó la curiosidad y me pareció una buena manera de volver al autor,  además el titulo me trae muy buenos recuerdos de una de mis películas favoritas de Woody Allen...

                       Editorial: Espasa. Fecha de publicación 2015. 288 pág.
El autor: Juan Eslava Galán nació en Arjona ( Jaén) en 1948, se licenció en Filología Inglesa  por la Universidad de Granada y se doctoró en letras con una tesis sobre Historia Medieval. Amplió estudios en Reino Unido donde residido en Bristol  y Lichfield y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton ( Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de Bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado El Premio Planeta ( 1987), Ateneo de Sevilla ( 1991), Fernando Lara (1998), , Premio de la Crítica Andaluza ( 1998),  Premio Primavera ( 2015). Sus obras se han traducido a varios idiomas.
Es autor de una docena de novelas entre las que destacan:
.- En busca del Unicornio ( 1987).
.- El comedido hidalgo ( 1994).
.- Señorita, (1998).
.- La mula, (2003).
.- Misterioso asesinato en casa de Cervantes. (2015).
Entre sus ensayos cabe destacar;
.- Los castillos de Jaén ( 1999).
.- Los templarios y otros Enigmas de la Historia ( 1991).
.- Historia de España contada para escépticos.( 1995).
.- Santos y Pecadores ( 2002).
.- El Paraíso disputado. ( 2003)
.- Un jardín entre olivos, (2004.)
.- Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, ( 2005.).
Juan Eslava Galán ha traducido poesía de T.S.Elliot. También escribe novelas de ficción histórica con el seudónimo de Nicolas Wilcox  (La lápida templaría, los falsos peregrinos, Las trompetas de Jericó, , la sangre de Dios)
Argumento:  A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del Hidalgo Gaspar de Ezpeleta al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y sus alegres hermanas, Las Cervantas, de estar implicadas en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Argona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la Joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.
A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor del Quijote, asistimos a un retablo de la España del siglo de Oro, un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos,  lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras, tullidos, pícaros, busconas y criadillos.
Una auténtica corte de los milagros en los que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.
Análisis de la novela y opinión personal: La noche del 27 de Junio de 1605 y a las puertas de la casa de Don Miguel de Cervantes, se escucharon grandes voces que gritaban ¡ al traidor, que me han matado!, cuando los vecinos acudieron al reclamo se encontraron con un hombre malherido que se tambaleaba, y que resultó ser Don Gaspar de Ezpeleta, miembro de la Orden de Santiago. Aunque el caballero fue introducido en la casa, y se mando llamar a un cirujano y a un sacerdote, nada  se pudo hacer por su vida, murió al día siguiente, sin poder señalar a quien le había atacado, solo pudo contar que se trataba de un hombre vestido de oscuro y que le hirió en buena lid. Sin embargo una de las vecinas de Cervantes, la beata Isabel de Ayala,  señala a Don Miguel y a sus hermanas como responsables de la muerte de Don Gaspar, la mala vida de estas, la libertad con la que se mueven,  y los hombres que a todas horas entran y salen de su casa, los hacen los sospechosos ideales, así que mientras el suceso se esclarece, el alcalde de la Corte, Don Cristóbal de Villaroel, encierra a los Cervantes en la cárcel, acompañados de algunos vecinos como posibles cómplices.
Pero no toda la Corte de Valladolid  esta en contra de los Cervantes, Teresa, Duquesa de Arjona, gran admiradora del escritor, le encarga a la joven Dorotea de Osuna, experta en este tipo de investigaciones, que lleve a cabo las averiguaciones oportunas para descubrir al asesino y limpiar la reputación de Don Miguel, para que ya su animo más repuesto , pueda escribir la segunda parte del Quijote que tantos están deseando leer.
Dorotea es una joven misteriosa de la que apenas tenemos datos, solo que viene de Osuna y que es una hábil " detective",  que a veces como mujer y otras vestida de hombre y convertida en Don Teodoro, indaga en los ambientes tanto cortesanos como menos opulentos de Valladolid y se mezcla con nobles, damas linajudas, o criados , mendigos y busconas, hasta descubrir que hay detrás de  la muerte de Don Gaspar de Ezpeleta.
Narrado con un lenguaje arcaico que no es exactamente castellano antiguo aunque lo recuerda, Misterioso asesinato en casa de Cervantes, nos introduce en la Corte real de Valladolid, en sus grandezas y sus miserias, una corte diezmada por los gastos excesivos de nobles y clérigos, en la que pululan mendigos y veteranos de las múltiples guerras de España, que se ganan la vida como como asesinos a sueldo o librando batallas de honor en nombre de otros,  donde las mujeres que saben leer y escribir son consideradas de mala vida, y si son libres y solteras son inmediatamente sospechosas " ¿Escribir y leer una mujer?, tacha es de las grandes. Una mujer decente debe estar en su casa, pariendo hijos, limpiando culos, lavando pañales, haciendo coladas, barriendo y fregando y cuidando  de la olla y el recreo del marido sin molestarse en más bachilleres ni enseñanzas que las que dan los púlpitos de nuestra Santa madre Iglesia", donde la pobreza y la incultura campa a sus anchas y todo se resuelve con dinero o con la espada.
Basado en hechos reales ( El caballero Don Gaspar Ezpeleta fue efectivamente asesinado durante la estancia de Don Miguel de Cervantes en Valladolid durante los años 1603 a 1605 y este estuvo preso por esa causa) Misterioso asesinato en casa de Cervantes nos presenta unos personajes singulares frutos de la época y de la imaginación del autor como La joven Dorotea de Osuna, una mujer que sabe leer y escribir, hábil detective, letrada y gran admiradora de Don Miguel de Cervantes, que pondrá en juego todos sus conocimientos para librar al gran escritor de la prisión,  La beata Isabel de Ayala, mujer pía y religiosa en apariencia, pero una autentica Celestina, que tanto reza como arregla males de amor, Chiquiznaque, espadachín que malvive de defender el honor ajeno, o Dieguillo, el criado de Don Teodoro. estos personajes se interelacionan a la perfección con otros reales como Don Gaspar de Ezpeleta, El Duque de Lerma, o Las Cervantas, hermana, sobrina e hija de Cervantes.
Misterioso asesinato en Casa de Cervantes me ha gustado pero no tanto como esperaba, me ha parecido una novela con una maravillosa ambientación, que me ha trasladado mágicamente a la Corte de Valladolid ,me han dado un extraordinario paseo por el siglo de Oro y  me ha presentado unos personajes reales que desconocía, como Las Cervantas, mujeres de la familia de Cervantes, adelantadas a su época, que vivían como les parecía apropiado, y eran libres de ser lo que eran sin importarle la opinión de la gente y las consecuencias y que sin embargo me ha defraudado en cuanto a misterio, el asesinato es enrevesado y no demasiado original, la elección del detective inexplicable aunque al final te resulte simpática, y las historias sobre los personajes y la época rompen totalmente el ritmo de lo que para mi no es un thriller histórico como me lo han vendido.
Para terminar: "Quien no lee tampoco alcanza conocimiento y quien no alcanza conocimientos pasa la vida como asno con anteojeras, solo siguiendo el camino que le marca el amo. Por el contrario, el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.".

Participa







9 comentarios:

  1. He leído varias cosas de este autor y me gustaron,este no ne importaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor, y aunque me tiran más alguna de sus biografías como la de Cleopatra o Julio César, este libro siempre me ha llamado la atención (no sabía que la base era real, por cierto). Pero lo que comentas de que la elección del detective es inexplicable me tira un poco para atrás, porque supongo que gran parte de la trama girará en torno a este personaje... Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa y espero que tus puntos en contra no se me hagan muy cuesta arriba porque es un autor que me encanta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues en mi caso ni la temática ni la ambientación me atraen demasiado. Creo que no me gustaría esta historia, y menos teniendo en cuenta que a ti tampoco te ha convencido del todo. No es el estilo de libros que suelo leer, así que lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La ambientación me llama pero viendo que la historia no te ha convencido, lo dejo pasar mejor, que con tanto pendiente, se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ay, pues con este no sé si me animaré, no termina de llamarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Lo voy dejar pasar, veo que no te ha convencido mucho y no me llama lo suficiente. Besos

    ResponderEliminar
  8. Es un autor que me apetece mucho, pero este no sé si será demasiado histórico para mi gusto...porque si el misterio, que es lo que más disfruto, flojea me da miedo. Me ha parecido muy curioso lo de Las Cervantas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. En un principio me interesaba esta novela, pero fueron bajando enteros a medida que pasaba el tiempo. Lo que comentas al final de tu reseña refrenda lo que acabo de comentar al principio de mi comentario. Besos.

    ResponderEliminar