martes, 15 de mayo de 2018

Muertos prescindibles de Hjorth & Rosenfeldt.

Revisando las notas de las reseñas que aún tengo pendientes, me he dado cuenta que la de este libro era una de ellas y como tengo en casa el siguiente dispuesto para su lectura, hoy la traigo aquí, aunque adelanto que con él tuve sentimientos encontrados.

           Editorial: Planeta. Fecha de publicación:  24 de Enero 2017. 592 pág.
Los autores:  Michael Hjorth ( 1963) es uno de los  más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido cuyo trabajo incluye guiones de series de las película de Wallander de Henning Mankell. Hans Rosenfeldt ( 1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos, la premiada serie " The Brigde", que se emite en más de 170 países. 
En España de la serie de Sebastian Bergman se han publicado hasta ahora:  Secretos Imperfectos, Crímenes Duplicados, Muertos prescindibles, Secretos inconfesables y Castigos Justificados.
Argumento: En las montañas de Jámtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro, del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen, y no encuentra uno sino seis cuerpos, entre ellos, el de dos niños, todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza. No hay testigos y nadie ha denunciado ninguna desaparición. Cuando el equipo de Torkelr Hólgrund acude al lugar de los hechos para hacerse con la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman, atormenta a todos con sus problemas personales, consiguiendo una vez más que, que las tensiones vayan en aumento.
El caso resulta ser un rompecabezas más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las victimas es un enigma, y cuando al final Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, aparece el Servicio Secreto para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio... ¿ Pero conseguirán parar a Sebastian Bergman?.
Análisis de la novela y opinión personal:  2003, una asesina a sueldo mata a un hombre en una lejana cabaña enclavada en las montañas de Are, un pueblecito sueco, cuando descubre que al hombre lo acompaña un niño.
En esa misma fecha, Hamid Khan y su primo Said desaparecen sin dejar rastro, la policía piensa que lo hicieron para que sus familiares obtuvieran la nacionalidad sueca, pero eso no tiene ningún sentido para su esposa Shibeka, ella sabe que su esposo Hamid no la abandonaría ni dejaría huérfanos a sus dos hijos, además Said tenía ya la nacionalidad sueca desde 2001, y ¿ Que decir del hombre de uniforme que quince días después de la desaparición se presentó en su casa para hacerle aquellas preguntas tan extrañas?.
Pero nadie parece compartir su teoría hasta que muchos años después consigue que Lennart Streidh, periodista que trabaja para el programa" Investigación Criminal" se interese por su historia y comience a investigar.
Al mismo tiempo Karin y María dos amigas que hacen una ruta por las montañas de Jäntland descubren cerca de un torrente una fosa común con seis cadáveres, cuatro adultos y dos niños, asesinados de un tiro en la cabeza; la investigación de esos crímenes parece demasiado compleja para la policía local  y se llama a la Unidad de Homicidios,el equipo de Torkel para que se haga cargo,  sin embargo desde el caso anterior aunque apenas han pasado dos meses ,la situación de sus miembros ha cambiado bastante, por un lado Ursula se ha separado de su marido y no se lo ha dicho a nadie porque no quiere que Torkel se llame a engaño y se crea lo que no es,  por otro lado , Billy, instigado por My, su pareja ,desea más protagonismo   y participar en la acción de verdad, y ahora que Vanja,  va a marcharse, piensa que ha llegado su hora... Y es que Vanja, desea cambiar de aires, alejarse de su tensa situación familiar, y trasladarse a EEUU , donde la espera un curso del FBI para el que casi esta segura de haber sido seleccionada, en su lugar entrará Jennifer, una polca muy hábil, que les prestó un gran servicio en el caso anterior, y que Torkel piensa que podrá encajar en el equipo, y como no, también tenemos a Sebastian, que lentamente va recuperándose de las heridas sufridas en defensa de un compañero y que intenta volver a su rutina: salir con la mayor cantidad de mujeres posible y reincorporarse al equipo de Torkel, eso si consigue librarse de Elinor Bargkurist, que se ha pegado a él como una lapa..
Con el mismo estilo ágil y dinámico de las entregas anteriores, los autores vuelven a introducirnos en una nueva investigación y en la vida privada de los personajes que cada vez resulta más emocionante, y eso me lleva  a lo que comentaba al principio de la entrada, La novela me ha gustado mucho, pero menos que las anteriores y ¿ Porque?, porque no conseguí casi en ningún momento interesarme por la investigación, el caso parecía apasionante sobre el papel, pero a mi me preocupaba más saber que iba a pasar con cada uno de los miembros del equipo y sobretodo con Sebastian, leí casi aguantando la respiración todo lo que se contaba sobre él, pero me resultaba indiferente  el desenlace del caso, tal vez la culpa sea mía, pero en esta serie cada vez me interesa más la parte "personal" y menos las investigaciones.
Para terminar: Aunque esta nota igual debería haberla puesto al principio... esta serie exige leer las entregas en orden, de verdad, que si no se pierde mucho...

Participa



13 comentarios:

  1. No es tampoco de mis favoritas pero, aún así, me gustó mucho . La trama personal en esta serie es apasionante
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es una saga que me gustaría leer algún día, pero seguramente todavía pasará un tiempo. Es que miedo me da miedo ver todas las sagas que tengo empezadas xD
    De momento no quiero empezar más, a no ser que me llamen mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta serie y aunque esta no es de las mejores, la disfruté mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Para mí las mejores son Crímenes duplicados y Castigos justificados y la que menos me gustó fue la primera entrega. Esta me gustó aunque es cierto que la vida de los personajes se vuelve muy interesante pero no recuerdo que me hiciera perder interés en la historia. Ya sabes que esto va en gustos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy totalmente entregada con esta serie,si supiera sueco estaba ya leyendo los siguientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No he empezado aún con esta serie. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo me quedé en la primera entrega, pero esa sensación de que te interesan más los personajes que el caso la tuve también. A ver si continúo con ella ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo, debe leerse en orden, si es verdad en que hay entregas que la trama personal tiene mayor protagonismo, en esta especialmente, que además, también me parece el más flojo de los que he leído, el siguiente es mejor. Yo estoy deseando que saquen el 6°.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A ver es cierto que en algunas lo que priman son las vidas de los personajes sobre la investigación en sí, pero a mí me gustó igualmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No me termina de llamar así que en este caso creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Como un día me ponga yo a revisar las notas de lo que tengo pendiente me hacen falta os archivadores... jajaja. Nada, que todaía no he empezado con esta serie y como tengo (y debo, como bien puntualizas al final)que empezar por el principio, ya me puedo poner las pilas...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Estos los tengo aún pendientes, ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estoy enganchadísima a esta serie. Los disfruto mucho.
    un beso ,)

    ResponderEliminar