jueves, 29 de junio de 2017

No está solo de Sandrone Dazieri.

Desde mayo no he dejado de leer reseñas sobre El ángel de Sandrone Dazieri, (todas elogiosas) y con cada reseña que leía, más ganas tenía de ponerme con la novela, eso si, todas insistían en que era mejor empezar con No está solo, la primera entrega de la serie y eso hice, la encontré en la biblioteca y en cuanto pude me puse con ella, 
                 Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación:  mayo de 2015. 552 pág.
El autor: Sandrone Dazieri nació en 1964 en Cremona ( Italia). Tras abandonar la carrera de cocinero, empezó a escribir para convertirse más tarde en uno de los más apreciados escritores y guionistas del panorama literario Italiano. En 1999 publica su primera novela Attenti , al gorilla, que inspiró la película homónima, y la belleza e un malinteso, Como guionista es autor de las exitosas series de la televisión italiana Squadra antimafia, Intelligence y R.I.S. Roma. Con motivo de la publicación de No está solo, su primera novela publicada en castellano que ha cosechado un gran éxito y está siendo traducida en varios países, ha declarado la muerte de la novela negra y el renacimiento del Thriller como genero. En Abril de 2017 se publicó El Ángel, la segunda entrega de la serie protagonizada por Colomba Caselli y Dante Torre.
Argumento: Un niño desaparece en las afueras de Roma. La madre es encontrada muerta y los investigadores creen responsable al marido. Sin embargo cuando Colomba Caselli llega a la escena del crimen, se da cuenta de que algo no encaja. Colomba tiene 30 años, es guapa, atlética y dura. Formó parte del Departamento de Homicidios de Roma, pero desde hace meses es incapaz de superar lo que llama " El desastre", hasta que este caso vuelve a llamarla a la acción.
Para resolverlo contará con un colaborador tan eficaz como peculiar: Dante Torre, un joven genio cuya capacidad solo es igualada por sus paranoias. El también es un superviviente. Fue secuestrado durante 11 años en un silo por un hombre que se hacía llamar " El Padre"
En un caso de ramificaciones insospechadas, Colomba y Dante deberán enfrentarse a sus mayores pesadillas.
Análisis de la novela y opinión personal:  El matrimonio Maugueri está pasando un día de picnic con su hijo Luca en la zona de los Prazoni, a las afueras de Roma, cuando el hombre despierta de la siesta, descubre que su esposa y su hijo han desaparecido, desesperado corre hasta la carretera provincial en busca de ayuda, allí consigue llamar la atención de una patrulla que inmediatamente inicia la búsqueda, unas horas más tarde es hallado el cadáver decapitado de la mujer, de Luca no hay rastro. La policía sospecha que el responsable es el marido, que maltrataba a su esposa, y que el niño también está muerto o escondido en algún sitio hasta que el padre pueda hacerse cargo de él.
Al jefe de la Brigada Móvil de Roma, Alfredo Rovere la explicación no le convence, pero como la investigación no está en sus manos, propone a Colomba Caselli, una de sus mejores policías que en la actualidad se encuentra de baja, que investigue extraoficialmente el caso. Colomba no quiere hacerlo, desde que ocurrió lo que ella denomina " El Desastre", sufre  frecuentes "ataques" de terror y asfixia que la impiden concentrarse en nada, siente que ya no puede continuar con su trabajo y solo piensa en dimitir y ver que puede hacer con el resto de su vida. Sin embargo el respeto que siente por Roveré, su jefe y mentor, la obliga entrevistarse con Dante Torre, Dante es un genio, sin salir de su apartamento, se dedica a buscar personas desaparecidas y acaba descubriendo su paradero, pero Dante es además un niño secuestrado, se le conoce como " el niño del silo", porque cuando tenía seis años fue raptado de unas ruinas cercanas a su casa donde jugaba y mantenido prisionero durante 11 años por un hombre que se hacía llamar "Padre", Cuando Dante consiguió huir, el dueño de la Granja donde estaba encerrado, un agricultor llamado Bodini, se suicidó y el caso se dio por cerrado, pero Dante sabe que Bodini no era " El Padre"  y  que este sigue en las sombras acechándole...La seguridad de Dante de que el pequeño Luca se encuentra en manos de " Padre" convence a Colomba quien acepta investigar el caso, Juntos Colomba y Dante se verán inmersos en un mundo lleno de muerte, traiciones y extrañas alianzas,  y lo harán prácticamente solos y perseguidos hasta el final...
La novela se divide en Ocho partes, (en las que se alternan lo sucedido en el pasado con lo que esta ocurriendo en la actualidad ) y un Epilogo y está contada en tercera persona por un narrador omnisciente, los capítulos son cortos,  y tal vez sea esta brevedad lo que hace que la narración sea tan ágil.
Uno, sino el mayor atractivo de la historia son los dos protagonistas,  Colomba y Dante, resultan interesantes desde el primer momento, tanto por el particular carácter de cada uno , como por las experiencias vividas que los han hecho ser lo que son; alguien podría decir, ¡ una historia más con dos investigadores traumatizados! ¡ vaya novedad!, pero no es así, porque aunque pudieran parecer unos personajes tópicos , no lo son en ningún momento, tienen carisma y eso hay que reconocérselo. A parte de ellos,  me quedo con el Agente Massimo Alberti, " el pingüino" ( novato), que solo lleva un mes, pero que es un personaje que promete, con Santiago Hurtado, el miembro de la banda de Los cuchillos reconvertido en manitas informático, y con el siniestro Padre.
La novela se desarrolla casi en su totalidad en Roma, y me gusta la peculiar visión del autor sobre ella " Se trataba de Roma y le gustaba porque era sucia y malvada, aunque los turistas nunca iban a darse cuenta".
El estilo como ya dije arriba, es muy ágil, no tanto al principio, con la presentación del caso y de los personajes, pero luego la historia toma carrerilla y  se embala, y es que No esta solo es un Thriller de los de manual y eso se nota.
No esta solo me ha encantado, lo he leído enganchada desde el primer momento, deseando saber más sobre el Padre, a que llama Colomba, El desastre, conocer más profundamente a Dante, si encuentran  con vida al pequeño Luca, en fin que me he implicado con la historia como si me fuera la vida en ello, y eso solo me pasa con los libros que me gustan, y  en cuanto al final...  no digo nada más.
Para terminar: No veo el momento de hacerme con El Ángel que todos los que la han leído dicen que es mucho mejor...





13 comentarios:

  1. Tengo que ponerme con estos libros ya, este lleva en mi lista desde que se publicó
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha pasado lo mismo con las reseñas que he leído...ahora tengo ansia por leerlo! jajaja Aunque tendrá que esperar un poco. Ya veo que va a ser una gran lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas le tengo. Me para como a ti, que tanto ver buenas impresiones voy a caeropuerto pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Parece que ha sido un libro muy adictivo, pero en este género prefiero los libros autoconclusivos. Las sagas no me gustan tanto, porque suelen ser un montón de libros, y me da mucha pereza, así que de momento no estoy interesada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.Yo no congenié con los protagonistas y no seguí con la serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!! La verdad es que estoy buscando una novela que me re-enganche al thriller. Es un género que rara vez leo, pero cuando lo hago, lo disfruto mucho. Me ha llamado bastante este, y que esté ambientado en Roma y escrito por un italiano, para mi le da un plus.
    Me encantan tus reseñas, son muy completas. Como siempre, buena reseña!!
    Un beso y muchas gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
  7. Me queda clarísimo que tengo que estrenarme con este autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Para mi es una de las mejores sagas de novela negra de los últimos años, y mira que hemos tenido unas cuantas. Pero esos personajes tan atípicos se ganaron mi corazoncito. Si te sirve la recomendación, la segunda es aún mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo es te libro pendiente desde hace ya no se´caudnto. De este verano no pasa. Que ganas!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustaron las dos, me parecen unos buenos thrillers. Ahora te toca la segunda novela, El Ángel, no te arrepentirás.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. En principio no tengo previsto leer estas novelas. Auqnue igual más adelante me animo.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me ha encantado y, de hecho, ya estoy con El ángel
    Ah el pinguino, también es de mis personajes preferidos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Mar,
    Es verdad... Yo también he visto un montón de reseñas de El ángel y desconocía el autor y el primer libro de la saga de la que tan bien se hablan maravillas cómo tu acabas de reseñar...
    Miraré también si está en la biblioteca y todo será proponerselo... Si bien, esperaré algo más ya que últimamente estoy saturada se tanto Thiller...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar