martes, 20 de junio de 2017

Atrapado en un sueño de Anna Jansson.

Para la Yincana Criminal de 2015 comencé a leer a otra escritora sueca, Anne Jansson, cuya detective María Wern había descubierto en una serie de televisión, la novela Hablaré cuando esté muerto me gustó bastante, y este año que estoy por la labor de ir cerrando todas las sagas que pueda ( porque es un horror las que tengo empezadas y que empezaré), he conseguido la segunda entrega (aviso ya que no están publicadas en orden aunque esta si es continuación de la anterior) y  para que negarlo, me ha venido muy bien para alguno de los retos que tengo un poco estancados.
              Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de publicación: julio 2012. 384 pág.
La autora: Anna Jansson nació en 1958 en la ciudad sueca de Visby, aunque pronto se trasladó a la isla de Gotland, escenario de la mayoría de su novelas. Actualmente combina su carrera profesional como enfermera con su pasión por la escritura. Cuenta con más de quince libros publicados y sus vetas superan el millón y medio de ejemplares. En el año 2000 inició la serie protagonizada por María Wern.
Sus novelas siempre se encuentran  entre los candidatos a " mejor libro del año" en su país natal, donde ha recibido varios premios y menciones. Algunos de sus libros además se han convertido en series televisivas.
Los derechos de traducción de sus novelas han sido adquiridos en Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Noruega y Polonia. Hablaré cuando este muerto es la primera novela publicada en España. En 2011 se publicó también atrapada en un sueño.
Argumento: Las calles de Gotland se han vuelto peligrosas, piensa la inspectora María Wern después de sufrir una violenta agresión a manos de un grupo de adolescentes. Y los acontecimientos confirman sus peores temores...
El cadáver de una joven enfermera-decapitada, vestida de novia y con un macabro ramo de lirios en las manos- es solo el primer eslabón de una trágica cadena de asesinatos. La muerte parece rondar por la hermosa isla sueca dejando su sello inconfundible, una misteriosa K en el cuerpo de las victimas- La inspectora Wern que poner en juego todos sus recursos para resolver un caso perturbador y enigmático, marcado por la culpa, la locura y el rencor y así devolver la paz a eses paraje sueco, tranquilo solo en apariencia.
Análisis de la novela y opinión personal: María Wern, Inspectora de la Brigada de Homicidios de la ciudad de Visby en la isla de Gotland, regresa de madrugada de una cena cuando un ruido de golpes y unos gritos llaman su atención, un grupo de jóvenes golpean a un muchacho que permanece sin moverse en el suelo, María intenta impedir que lo sigan agrediendo y ella misma es atacada, cuando ingresa en el hospital apenas puede recordar nada...
Pero no es el único suceso sangriento que se produce en la en apariencia paradisiaca ciudad, en el jardín botánico de la localidad, se encuentra el cadáver de una joven enfermera, Linn Brogen, colgado, ensangrentado, rodeado de celajes blancos y con una siniestra K grabada en el cuerpo,  el descubrimiento trae a la memoria de los habitantes de la isla la leyenda de la joven novia que se ahogo durante la noche de bodas y que posteriormente al sentirse traicionada por quien le había jurado amor eterno volvió de entre las aguas para vengarse...
Un siniestro encapuchado que es entrevisto por varios vecinos en diversas zonas de la ciudad, testigos que desaparecen, y las muertes que no cesan...
Serán María y sus compañeros de Homicidios los encargados de descubrir quien está detrás de todo esto y los motivos...
Atrapado en un sueño está dividido en 49 capítulos de corta extensión y narrado en tercera persona por un narrador omnisciente.
Al formar parte de una serie, y si hemos leído todas o algunas de las anteriores entregas, contamos con la ventaja de que conocemos a los personajes principales, aunque también es cierto que en la novela se da mucha información sobre los protagonistas, principalmente respecto a aquellas cuestiones que puedan influir en su comportamiento y por tanto en el desarrollo de la trama; Así María sigue enamorada de Per Arvidssan, su compañero, pero este tras salir del hospital donde estuvo internado al resultar herido en un caso anterior, sigue sin querer comprometerse, vive solo y ni siquiera la visita de sus hijos parece alegrarle, aún no se ha reincorporado al trabajo y cuando María se acerca a verle le parece que está extraño y ausente, por otro lado la inspectora se ha jurado descubrir todo lo posible sobre sus atacantes y además es una de las encargadas de investigar los asesinatos  que están produciéndose en la ciudad, así que su vida resulta un tanto complicada....
Tampoco a Erica Lund, forense y compañera de María las cosas le van demasiado bien, cierto que ha comenzado una relación con  Anders Ahlström, un atractivo médico viudo, pero Anders tiene una hija de once años, Julia, y la niña no deja a su padre a sol ni a sombra, haciendo difícil que los dos se vean a solas, por lo que Erika teme que esta relación fracase como todas las otras, además una de las victimas de los asesinatos era vecina suya y esta cercanía la inquieta sin saber porque.
Junto con María, Erica y Per, recuperamos también a otros policías de la Brigada de Homicidios como Hartman, el jefe de María, Jasper Ek, amigo de Per o Ryelberg, quien aportara pruebas fundamentales para la investigación facilitadas por su hijo Joakim, antiguo conocido de María.
Pero la autora no solo presenta con gran detalle a los investigadores, también nos lleva a conocer a las victimas, como la enfermera Linn Brogen, de la que sabemos no solo sus miedos y temores, sino sus esperanzas, deseos y frustraciones, a su vecino Harry Molin, hipocondríaco,  asiduo visitante de  los hospitales, amante de los perros, al joven Linus , a su padre Uffa, y su amigo Oliver...
En cuanto al estilo; la novela al principio es bastante lenta, muy descriptiva de personajes y situaciones, luego progresivamente va cogiendo ritmo y el final es bastante inesperado...
Atrapado en un sueño me ha gustado bastante pero menos que la primera entrega de la serie, en mi opinión tarda mucho en entrar en materia, se demora demasiado en contarnos la vida de policías, victimas y testigos y aunque yo soy de esos lectores que quieren tener datos sobre los personajes, pienso que tanta información como se nos facilita ralentiza la acción, y luego el final me ha parecido un poco precipitado, eso si , la intriga se mantiene hasta el ultimo momento y es una sorpresa.
Para terminar: " El viernes 6 de Junio fue un día inusualmente cálido. El calor permaneció en las callejuelas de Visby hasta bien entrada la tarde. El pálido crepúsculo flotaba sobre las ondulaciones del mar, iluminando las oscuras torres de la muralla y las ruinas del monasterio testigos de una época distante y más esplendorosa. La silueta escalonada de la fachada de la casa que había servido como almacén durante el periodo Hansa mostraba un aire fantasmal bajo la luz encarnada del atardecer..."

Participa




11 comentarios:

  1. NO he leído nada de esta autora y la serie he visto que la echan en la tele pero tampoco la he visto. Tendré que ponerle remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada de esta autora pero me pasa como a ti, que tengo varias agas abiertas sin terminar y quiero terminarlas poco a poco antes de ponerme con otras nuevas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora, por ahora lo dejo pasar y en todo caso empezaría por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Me gustan los autores nórdicos, pero si es una saga por ahora la dejo pasar. Estoy con una del mismo género que es bastante larga, así que tardaré bastante en terminarla. De momento tengo para rato, pero me la apunto para leerla en un futuro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí me da muchísima pereza empezar una serie y más de este género.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora y ahora mismo me da pereza empezar más sagas. Prefiero, como tú, terminar las que tengo empezadas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la novela nórdica, pero me echa para atrás, y no sabes cuánto, el que forme parte de una serie. Besos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  8. Como puede ser que yo no haya leído a esta autora? Tengo que hacerle un hueco y conocerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo no leí el anterior y por ahora no me animo con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!. No estoy muy acostumbrada a leer este estilo de libro, pero tengo que admitir que lo que dijiste es interesante y me dieron ganas de darle una oportunidad. Si alguna vez lo veo algún precio razonable, quizás lo compre. Gracias por la reseña!. Besos y nos leemos!. No conocía tu blog, pero sin duda me quedo. ¿Nos seguimos?, mi blog es: amantedeloslibros20.blogspot.com.ar . Gracias por la reseña. Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar