domingo, 25 de junio de 2017

Instrucciones para una ola de calor de Maggie O´Farrell.

Hace unos años y por recomendación de mi librero, leí La extraña desaparición de Esme Lennox de Maggie O´Farrell, y me gustó tanto que la releí una o dos veces más, me pareció original, intrigante y muy bien contada, así que no se porque he tardado tanto en ponerme con otra novela de la autora..
                        Editorial: Salamandra. Fecha de publicación: 2013. 320 pág.
La autora: Maggie O´Farrell, periodista y escritora británica nacida en el año 1972 en Irlanda del Norte. Esta casada con el también escritor William Sutclife. Ambos residen actualmente en Edimburgo. Escocia.
En España se han publicado tres de sus novelas: La extraña desaparición de Esme Lennox, 2009, Instrucciones para una ola de calor, 2013 y Tiene que ser aquí, 2017.
Argumento:En el verano de 1976 Londres padece una ola de calor que se recuerda todavía hoy. Como cada mañana, Robert Riordan, recientemente jubilado, sale a comprar el periódico, solo que esta vez no regresa. Asustada su esposa Gretta, llama a sus hijos que acuden a la casa familiar para emprender la búsqueda de su padre. Sin embargo la inusitada canícula provoca entre los Riordan, extraños comportamientos, y varios secretos celosamente guardados durante años emergen a la superficie. Michael Francis, el hijo mayor es un desencantado profesor de Historia que trata de salvar su matrimonio. Monica por su parte, sufre la animadversión de las hijas de su marido y Aoife, la menor, es la hermana rebelde que abandonó los estudios y se instaló en nueva York. Entre todos buscan pistas para descubrir el paradero de Robert pero ninguno sospecha que su madre sabe mucho más de lo que les ha contado.
Instrucciones para una ola de calor es una novela sobre la familia, sobre lo que revelamos y decididos callar, sobre los compromisos y las concesiones, y lo que puede ocurrir si construimos nuestra vida sobre medias verdades. Escrito a ritmo de Thriller. este magnifico drama  domestico mantendrá al lector en vilo hasta la última página.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en Londres en el verano de 1976. Robert Riodan, recién jubilado se marcha como cada mañana a buscar el periódico mientras su esposa Gretta hornea el pan para el desayuno, pero pasa el tiempo y Robert no vuelve, Gretta se asoma a la puerta pensando que su esposo se habrá parado a hablar con el vendedor o con algún vecino, pero no hay nadie, la calle está desierta. Asustada, sin saber donde estará su marido, ni que hacer, decide llamar a sus hijos que se desplazaran al hogar familiar, para ayudar a la madre en la búsqueda del padre...
Pese a lo que se recoge en la contraportada, ni es un Thriller ni el ritmo a mi entender recuerda a tal, porque la desaparición de Robert, pronto deja de tener importancia ( hasta el final), y se convierte en un mero pretexto para tratar temas muy interesantes sobre las relaciones familiares, el amor y el cariño entre los miembros de la familia, la traición, la confianza, la religión, la identidad irlandesa en un país extraño, y sobretodo los secretos, porque todos, padres e hijos están ocultando algo...
La novela se divide en tres partes cada una de ellas encabezada por un día, Jueves, Viernes y Domingo. La acción  se desarrolla del 15 al 18 de Julio de 1976, y está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.
Instrucciones para una ola de calor es una novela coral, los personajes están en general muy bien perfilados y desarrollados, tal vez Robert, el cabeza de familia sea el más desconocido, porque a él, en ningún momento lo oímos hablar, y lo que sabemos es lo que nos cuentan otros personajes. Y es que la autora a dado "voz" a Gretta, Mónica, Michael Francis y Aoife, y aún desde la narración en tercera persona, los conocemos, comprendemos y en algunos casos empatizamos con ellos.
Gretta: es la típica mujer irlandesa que se ha marchado a un país extranjero a trabajar, cuando ser irlandés en Londres era muy difícil y la única manera era aferrarse a sus costumbres, tradiciones y religión, desde que conoció a Robert no se ha separado de él, de ahí que ahora que ha desaparecido se sienta asustada, extraña y como si le faltara algo..." A Robert le gusta saber donde está en cada momento, se inquieta si se marcha de casa sin decírselo, se pone nervioso si se aleja sin que él la vea y bombardea a los niños con preguntas de su paradero..."
Michael Francis: es el varón y el mayor, tenía por delante una prometedora carrera que se vio truncada cuando tuvo que casarse con su novia embarazada, desde entonces trabaja como profesor de historia, pero no le gustan dar clase y sigue anhelando dedicarse a otra cosa, además desde hace tiempo observa que su esposa está cada vez más fría y distante y teme que su matrimonio tenga los días contados. " Le parece algo acorde con su actual situación en la vida, un hombre con una mujer que parece odiarlo, un hombre cuya familia esta fragmentada, en crisis, un hombre acosado por el calor de la sequía, por las restricciones de agua, un hombre cuyo padre ha desaparecido sabe Dios donde..."
Mónica: es la seria y responsable de la familia, que hizo un poco de madre de sus hermanos porque su propia madre llevaba muy mal los partos y los embarazos, esta casada en segundas nupcias con Peter, cuyas hijas Jessica y Florence parecen odiarla, ella tampoco les tiene mucha simpatía porque no le gustan los niños y además no puede olvidar lo que pasó con su primer matrimonio..."...Que suerte tenía de marcharse de Londres, de irse a vivir al campo.. la verdad es que el campo le da miedo. La verdad es que odia la casa, sus suelos desiguales, su maldita integridad histórica, su cocina de hierro forjado, las puertas desvencijadas, las perennes huellas de Jenny, la pobre mártir... odia los fines de semana como madre adoptiva, odia el constante recordatorio semanal de que ha fracasado... Pero conseguirá que aquello funcione, no volverá a quejarse, no dejará que nadie sepa que ha vuelto a fracasar... vivirá ahí y no dirá nada..."
Aoife: la hija pequeña,  la rebelde y difícil, Mónica la crió como una madre pero un malentendido las ha separado, además Aoife tiene un secreto que no quiere que su familia ni nadie descubra, por eso se ha marchado a Nueva York, donde trabaja de camarera y de asistente de una fotógrafa,, sin embargo no duda en volver a Londres cuando recibe la noticia de la desaparición de su padre..."Es su propia verdad privada y por ello tiene que llevar una doble vida: ese hecho satura cada momento de su ser, la define ante si misma, siempre y siempre. Pero nadie más lo sabe: Ni sus amigos, ni sus colegas, ni su familia, la familia la que menos, se lo ha ocultado a todos, ese secreto casi la desborda."
La novela tiene un estilo ágil y dinámico, a veces irónico y humorístico, y  a veces un poco amargo.
Instrucciones para una ola de calor me ha gustado mucho, me ha enganchado con la desaparición del padre, pero luego cuando esta ha pasado a segundo lugar, me ha mantenido interesada con la historia de los hijos, de las relaciones entre ellos, y sobretodo con el descubrimiento de sus secretos... Además me ha encantado la forma de narrar de la autora, de meternos en la historia, de emocionarnos y hacernos cómplices ,eso si, el final no me ha convencido, me ha parecido demasiado abierto, con muchas cosas sin explicar y sin resolver... la verdad es que me lo imaginaba de otra manera...
Para terminar: Me ha llamado mucho la atención el titulo, supongo que hace referencia a la ola de calor que sufría Londres en las fechas en las que se desarrolla la novela,  y a la Ley de Emergencias contra la sequía que en 1976 se aprobó en el Reino Unido para luchar contra ella, pero también a la situación que vive la familia Riordan...

Participa




11 comentarios:

  1. Qué título más apropiado para la que nos está cayendo aquí abajo...
    Pues me has picado la curiosidad, me gustan esas novelas que te plantean algo más trivial para luego llevarte por otros caminos. Además últimamente estoy abonada, no sé por qué, a esta editorial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía la novela, pero tiene muy buena pinta, creo que es una novela que me podría gustar. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He descubierto a la autora con su última novela, pero parece que tiene obras anteriores que valen también la pena.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo apunté hace tiempo tras leer algunas reseñas en distintos blogs. Ahora como se han publicado muchas sobre su nuevo libro "Tiene que ser aquí", ando detrás de leer uno u otro o los dos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Este ya lo tenía anotado por otras reseñas, espero que algún día le llegue el turno
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Pinta genial! y aunque ahora mismo ando con otras clases de lecturas no lo descarto para más adelante.
    Genial reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho léerla. Y me animo a leer otras obras de al autora.

    ResponderEliminar
  8. Pues me has convencido por completo. Otro libro que me llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece interesante el tema que trata así que no lo perderé de vista. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído nada de esta autora y por lo que dices es muy recomendable, así que apuntadísima queda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gustó, tuve que investigar sobre la ola famosa, me picó la curiosidad. Y sí es por eso
    Besos

    ResponderEliminar