martes, 16 de agosto de 2016

En un rincón del alma de Antonia J. Corrales.

No había leído nada de Antonia J.Corrales, pero en cuanto oí hablar de Mujeres de Agua, la verdad es que el libro me llamó la atención, sin embargo descubrí que era la continuación de En un rincón del alma, así que me puse primero con este.
                 Editorial: Ediciones B, Fecha de publicación: 2012, 208 pág.

La autora: Antonia de Jesus Corrales Fernández  ( Madrid 1959), administrativa de profesión, comenzó a escribir en 1989 como correctora de artículos y viñetas humorísticas en una revista profesional. En 2000 entra a formar parte de los colaboradores de opinión en el periódico comarcal El Telégrafo, tarea que abandona para dedicarse en exclusividad a la creación literaria.
Es autora de  las novelas: Epitafio de un asesino ( 2005), La décima clave (2008), En un rincón del alma ( 2011), As de corazones ( 2013),  Mujeres de agua ( 2016).
Ha sido galardonada con el primer premio del concurso de cuentos Ciudad de Marbella ( 2011) y ha sido finalista en varias convocatorias como el VII Certamen Internacional de Narrativa Corta de Santoña ( 2002), IV  Certamen Internacional de relato Hiperbreve Acuman ( 2003), Certamen Internacional de Narrativa corta La Quinientas, Colombia, 2004, Certamen Internacional de Narrativa breve Don Manuel Alonso, Madrid, entre otros.
Argumento: Cuando goza de lo que para muchas personas sería una situación privilegiada ( buen status económico y social, hijos mayores e independientes).  Jimena se siente más sola que nunca. Su vida ha pasado como un destello de luz ante sus ojos, sin darle tiempo a vivir, a sentir o a ser la persona que en realidad es. Es entonces cuando toma conciencia de que es una desconocida para los suyos, que a pasado lo mejor de su vida viviendo la vida de los que amaba sin vivir la suya propia.
La infidelidad de su marido, la pérdida de una de sus amigas, y la " marcha de su amante", la llevará a replantearse  muchos valores e ideales y retomar las riendas de su presente.
Análisis de la novela y opinión personal: En un rincón del alma esta protagonizada por Jimena, una mujer casada y con dos hijos ya mayores, que un día se da cuenta de que su vida no se parece en nada a la que soñó siendo niña y decide ponerle remedio, se marcha, abandona a su familia y se embarca para Egipto, donde quiere escribir, pintar y volver a ser ella misma...
La novela esta dividida en un prólogo, 39 capítulos y un epilogo y esta narrada en primera persona por Jimena, salvo el prólogo y el epilogo que corren a cargo de un narrador omnisciente.
De la mano de Jimena conocemos a Carlos, su esposo, un hombre con el que se casó enamorada, pero con el que ya no tiene nada en común, las diferentes aspiraciones y modo de vida ( él trabaja y pasa largas temporadas fuera, y ella se dedica a la casa), los han alejado mucho, también a sus hijos Adrian y Mena, ambos ya independientes, y a sus  amigas del alma: Remedios y Sheela a las que se encuentra tan unida que a las tres las conocen como las brujas de Eastwick, pero sobretodo conocemos a Jimena, su vida en el pueblo en que nació, su relación con su madre que nunca la quiso ni la entendió, su relación con su padre, sus sueños de niña, que nunca comprendieron los que la rodeaban y que la llevaron a marcharse en un intento de hacerlos realidad, vemos como se desarrolla su vida, rica en apariencia porque no le falta nada material, pero pobre en el fondo porque renunció a sus aspiraciones, y la vemos tomar la decisión de dejarlo todo, de correr tras su felicidad y su realización personal...
En un rincón del alma trata muchos temas interesantes y cercanos: la relaciones familiares, el amor, la infidelidad,  el maltrato y sobretodo la amistad y la complicidad entre mujeres.
La novela esta escrita con un lenguaje muy cuidado, atractivo, intimo y elegante, que resulta una delicia " Sheela me regaló su paraguas rojo:Es para ti. No puedo aceptarlo. Te lo regaló tu madre, Es tu talismán. Siempre te ha protegido.Ya no lo necesito. Nada mejor que una mujer de agua para llevarlo a partir de ahora.Yo lloraba, lloraba como nunca lo hice, lloré como debí llorar aquel día, cuando mi padre murió. Lloré por los siglos, por los espacios infinitos de tiempo, de eras que faltan por venir. Lloré para no  tener que volver a llorar nunca más por lo mismo,  por lo de siempre."
En cuanto a mi opinión sobre la historia la verdad es que tengo sentimientos encontrados, ya sabéis que necesito empatizar con la protagonista para que un libro me guste y en este caso no lo he logrado del todo, porque si bien comprendo muchos de los sentimientos, anhelos y sueños de Jimena, en algunos momentos me ha resultado una snob insoportable y  bastante egoísta en su comportamiento, sin embargo,  me han encantado sus amigas Sheela y Remedios y toda la historia del paraguas rojo.
Para terminar: Aunque En un rincón del alma no me ha convencido del todo, tengo intenciones de leer en cuanto pueda Mujeres de Agua porque no se porqué estoy segura que me va a gustar más que este.
Participa






8 comentarios:

  1. Siento que no te haya convencido, yo la verdad es que tenía muchas ganas de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. A mi si me gusto bastante. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó más que a tí. A ver cuando leas Mujeres de agua si es verdad que te gusta más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este no lo leí, me fui directa a por Mujeres de agua. La prosa de su autora es de lo mejor. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar!!
    Es una lástima que no te haya llegado a convencer... Respecto al egoísmo de la protagonista, yo no lo veo así... Es más, cuando toma la decisión de irse y recorrer su propio camino ya tiene a sus hijos crecidos y ya no le queda nada por perder...
    Además, si no fuéramos un poco egoístas, nadie se atrevería a vivir su propia vida y estaríamos resignados a guardar las apariencias y vivir para los demás...bueno, es mi visión...
    Un saludo!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Que pena que no te haya convencido del todo, yo probaré con este para ver qué tal porque en general ha gustado mucho.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo empecé con ganas pero me aburrió tanto que no fui capaz de acabarlo. No tengo previsto leer nada más de la autora.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mar en ocasiones los protagonistas nos chafan las historias :) a mí también me ha pasado alguna vez aunque en otras ocasiones el/la protagonista no eran muy de mi agrado pero aún así el libro me gustó. A mí estos libros no me llaman demasiado la atención y eso que están gustando bastante, espero que el siguiente no te decepcione. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar