viernes, 12 de agosto de 2016

El tribunal de las almas de Donato Carrisi.

Este año he leído un montón de reseñas de El cazador en la oscuridad de Donato Carrisi y hasta que no llevaba unas cuantas no me di cuenta que por las estanterías de una de mis hermanas andaba rodando desde hace un tiempo, El tribunal de las almas, del mismo autor y que además es el primer libro en el que aparecen Markus y Sandra Vega, así que aproveche la oportunidad de conocerlos y ahora os traigo mis impresiones.
                         Editorial: Planeta, Fecha de publicación 2013, 494 pág.
El autor: Donato Carrisi, nació en Martina Franca, Italia, 1973, escritor, guionista y periodista italiano, ganador del premio Bancarella en 2009, con Lobos.
Licenciado en Derecho y especializado en Criminología y Ciencias del Comportamiento, comenzó su carrera como  escriyor de  teatro a los 19 años.
Lobos su primera novela, se convirtió  en un fenómeno editorial en pocas semanas. Le siguieron entre otras:El tribunal de las almas en 2011 , La Hipótesis del mal 2013 y El cazador en la oscuridad 2016.
Vive en Roma y colabora en II Corriere della Sera.
Argumento: Roma, la ciudad eterna, luminosa y sublime, tiene también su reverso oscuro. Entre sus calles más antiguas se esconden los enigmas y misterios que permiten reconstruir su verdadera historia.
En esta Roma oculta, existen ciertos lugares marcados por el tiempo que custodían los secretos que no quieren ser descubiertos. Con la desaparición de Lara, una joven y excepcional estudiante, empiezan a salir a la luz hechos terribles que sucedieron en el pasado, casos archivados sin resolver.
Algunos están tratando de trazar el mapa de ciertos crímenes que parecen destinados al olvido, pero... ¿ Quienes están detrás de todo esto? ¿ Que persiguen?. Puede que las respuestas escapen a la imaginación de la mente humana.
Análisis de la novela y opinión personal: Un hombre despierta en un hospital, esta herido y no sabe que le pasa, como llegó allí, ni siquiera quien es.
Mónica es una joven internista que acude junto a un compañero a atender una urgencia en una gran mansión, se trata de un hombre de unos cincuenta años que parece haber sufrido un infarto, cuando la médico le desabrocha la camisa para practicarle un masaje cardíaco, descubre que tiene escrito en el pecho la palabra Mátame, y no solo eso, en un rincón de la habitación  descubre un patín rojo idéntico al de su hermana gemela Teresa, asesinada a los 21 años y cuyo asesino nunca fue detenido.
Sandra Vega, fotógrafa forense, su marido David Leoni, reportero gráfico que trabajaba por todo el mundo, murió hace cinco meses en lo que se pensó que era un accidente, sin embargo tras la llamada de la INTERPOL, tal vez deba plantearse la posibilidad de que su esposo fuera asesinao.
Lara, joven y excepcional estudiante de arquitectura, desaparecida de su domicilio sin dejar rastro, voluntaria o involuntariamente.
Markus,hombre sin memoria, perteneciente a la orden de los penitenciarios, encargado en compañía del misterioso Clemente de solucionar aquellos casos que la policía no puede resolver...
Un desconocido "cazador" que persigue a un asesino en serie, un asesino escurridizo y muy difícil de encontrar...
Distintas personas, diferentes situaciones que no parecen tener nada en común, sin embargo a lo largo de la novela el autor no solo nos demuestra que lo que en principio pensamos no es verdad, y que las cosas muchas veces no son lo que parecen...
El tribunal de las almas esta dividida en un prólogo y trece partes, que a su vez se subdividen en lo que podríamos llamar capítulos, encabezados por una hora, el desarrollo de la historia no es lineal, sino que va hacia delante y hacia atrás en el tiempo de una forma un poco confusa y esta contada en tercera persona por un narrador omnisciente.
La acción se desarrolla principalmente en Roma, aunque también en otras ciudades: como Praga, Kiev, París, Milán...
Los personajes: Los protagonistas indiscutibles de la historia son Markus y Sandra Vega, Markus es un hombre misterioso del que se nos dan pocos datos, casi tan pocos como los que el conoce y que se nos presenta como un ser atormentado por las dudas y el miedo a quien fue en el pasado y que con independencia de ello, quiere dar lo mejor de si mismo y ayudar a todo el que pueda, además Markus posee un"don" "  ¿ Era ese su talento, pues?.Comprender el mensaje oscuro que el mal conseguía sembrar en las cosas. Poder escuchar la voz silenciosa de los muertos. Asistir impotente al espectáculo de la maldad de los hombre".
Por otra parte en Sandra encontramos una mujer que pese al dolor que arrastra por la perdida de su esposo, intenta cumplir su trabajo lo mejor posible, y que cuando se entera por una llamada de la INTERPOL que su marido ha sido asesinado, se pone en marcha para descubrir como sea quien fue su asesino y porque murió. "La primera lección que Sandra Vega había aprendido es que las casa nunca mientes. Las personas cuando hablan de si mismas, son capaces de crear a su alrededor otras realidades que acaban incluso por creerse, pero el lugar donde eliges vivir, inevitablemente lo dice todo de ellas. La segunda lección que Sandra había aprendido es que las casa también mueren como las personas. La tercera lección era que las casas tienen olor, pertenece a quienes vive en ellas y siempre es distinto y único, y cuando los inquilinos se van el olor se desvanece."
Ademas de ellos, en el tribunal de las almas aparecen otros personajes interesantes como Monica, la joven internista que salva al hombre que podía ser el asesino de su hermana gemela, un " secundario" pero cuya actuación tiene su importancia, el misterioso Clemente, guía, apoyo e instigador de Markus, el detective Micheli, el jefe de Sandra en Milán,  El agente Shaber, de la INTERPOL, o el mismo Tribunal de las almas, un órgano que dentro de la iglesia católica juzga los pecados de los hombres; instituido en el siglo XII con el nombre de Paenitentiaria Apostolica, tiene como ministerio la creación y mantenimiento de un archivo secreto en el que se custodian los peores pecados de la humanidad, el archivo más amplio y actualizado del mal"
Los ambientes están muy logrados, y la novela mantiene la atención del lector hasta el inesperado final.
El tribunal de las almas me ha gustado mucho y mantenido enganchada a la historia hasta que lo terminé,sin embargo no me ha convencido el modo en que el autor utiliza los saltos en el tiempo, lo hace de una forma tan confusa y desordenada, que en algunos momentos me hizo difícil la lectura.
Para terminar:  Pese a ese inconveniente la novela es ágil, interesante y entretenida y te deja con ganas de saber más de Markus y Sandra Vega.




6 comentarios:

  1. Pues no me esperaba un argumento tan atrayente. Tiene muy, muy buena pinta, a ver si en mi próxima visita al Fnac me hago con un ejemplar. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Leí El cazador de la oscuridad, que es la segunda parte de esta saga hace una semana, y me quedo con ganas de este también. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó El cazador de la oscuridad y quiero leer todo lo que ha publicado este autor. Que ya veo que ninguna decepciona

    ResponderEliminar
  4. Pues yo ya lo tengo pendiente de lectura. Tendré en cuenta lo de los saltos en el tiempo pero El cazador de la oscuridad me encantó y quiero leer más de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído el siguiente, "El cazador de la oscuridad" y me he quedado con muchísimas ganas de leer este :)

    Mar, por cierto, te aviso de que comentaste que querías participar en el sorteo de nuestro blog de "Corazones mercenarios", pero ya no volviste con los enlaces. Si sigues interesada, mañana por la mañana haré el sorteo así que tienes de plazo esta noche para hacerlo (es que no sé si ya no estás interesada o simplemente se te ha olvidado, y no he encontrado un email para poder escribirte).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar yo iba a leer algo del autor el año pasado para la yincana pero al final me fueron surgiendo otros libros y aún no me he animado, pero en principio si que quiero darle una oportunidad solo falta encontrar el tiempo; espero que el siguiente sea aún mejor y te servirá para los sabuesos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar