miércoles, 3 de agosto de 2016

El espia que surgió del frio de John Le Carré.

Siempre me han gustado las novelas de espías, y recuerdo que cuando estudiaba Derecho descubrí y leí un montón de autores, entre ellos John Le Carre, pero también es cierto que con el paso del tiempo me he aficionado a otros géneros y he dejado un poco de lado a mis amigos los espías ( la última que leí fue hace varios años, El jardinero fiel,poco después de ver la película, en 2005). Ahora la Yincana histórica me da la oportunidad, con una de sus casillas más complicadas de retomar este genero y yo desde luego encantada.

                          Editorial: Plaza y Janés. Fecha de publicación 1999, 256 pág.
El autor: David John Moore  Comwall más conocido como  John Le Carré, nació en Poole, Dorset, Inglaterra, el 19 de Octubre de 1931.
Estudió en las Universidades de Berna y Oxford y fue profesor en la de Eton entre 1996 y 1958. Perteneció al cuerpo diplomático entre 1960 -1964.
El final de la Guerra Fría le ha llevado a modernizar sus temas e introducir aquellos elementos que conforman la compleja realidad internacional de nuestra época: terrorismo islámico, problemática causada por el desmembramiento de la Unión Soviética, política de EEUU en Panamá. Sus personajes, entre los más conocidos se encuentra el agente George Smiley, son retorcidos y turbios.
Una parte muy importante de sus novelas ha sido llevada al cine y todas se han traducido a numerosos idiomas.
John Le Carré no admite ningún tipo de premios literarios, tirulos ni distinciones; habiéndolos rechazado en numerosas ocasiones. A pesar de todo las instituciones persisten en otorgárselos, como el Instituto Goethe que le otorgó en 2011 la medalla Goethe.

Obras: 

Novelas:
  •  Serie Smiley:
.- LLamada para el muerto 1961.
.- Asesinato de Calidad 1962.
.- El topo 1974.
.- El honorable colegial 1977.
.- La gente de Smiley.
  • Como secundario.
.- El espia que surgió del frío 1963.
.- El espejo de los espías 1965.
.- El 'peregrino secreto 1999.
  • Otras de sus novelas.
.- Una pequeña ciudad Alemana 1968.
.- El amante ingenuo y sentimental 1971.
.- La chica del tambor 1986.
.- La casa Rusia 1989.
.- El infiltrado 1995.
.- El sastre de Panamá 1996.
.-Single&Single 1999.
.- El jardinero fiel 2001.
.-Amigos absolutos 2003.
.- La canción de los misioneros 2006.
.-El hombre más buscado 2008.
.-Un traidor entre los nuestros 2010.
.-La verdad delicada 2013.
  • No ficción:
.- ¿ El traidor del siglo? 1991.
.-En la corte de Ronnie, 2002.
  • Guiones Cinematográficos.
.-Asesinato de calidad 991.
.-El sastre de Panamá 2001.
  • Adaptaciones de sus obras:
.-  El espía que surgió del frío ( dirigida por Martin Ritt, 1965, con Richard Burton).
.-  Llamada para el muerto( dirigida por Sidney Lumet en 1966 con James Mason).
.- El espejo de los espias ( dirigida por Frank Pierson en 1969 con Anthony Hopking).
.- La chica del tambor ( George Roy Hill 1984 con Diane Keaton).
.- La Casa Rusia 1990, con Sean Connery.
.- El sastre de Panama ( dirigida por John Doorman 2001 con Pierce Brosnan)
.- El jardinero fiel ( con Ralph Finnes, 2005).
.- El topo (dirigida por Tomas Alfredson 2011 con Gary Oldman).
.- El hombre más buscado (dirigida por Anton Corbijn en 2014 con Philip Seymour Hoffman)

  • En televisión:
.- El topo ( BBC en 1979 con Alec Guinnes).
.-La gente de Smiley ( BBC en 1987 con Peter Egan).
.-Asesinato de calidad adaptada por Thames Television y dirigida por Gavin Millar en 1991 con Delholm Elliott.
.-El infiltrado ( BBC en 2016 con Tom Hiddlenton y Hugh Laurie).

Argumento: Alec Leamas, el antiguo responsable del espionaje inglés en Alemania Oriental, tiene una cuenta pendiente que saldar con sus viejos rivales. Todos sus agentes han muerto o han sido detenidos, pero Londres le ofrece la oportunidad de superar su frustración mediante una operación sucia y arriesgada que le permita liquidar al máximo dirigente del espionaje de Alemania Oriental.
Y Leomas acepta el riesgo y la sordidez de la operación. Es un buen espía, un profesional, y sabe que el juego doble, o triple, forma parte de las reglas. Sin embargo a medida que se  adentra en la trama, va comprendiendo que aquel no era su juego, que no encarna el papel de héroe en busca de rehabilitación, sino el de un pobre peón caído en desgracia que está siendo manipulado en algo más sucio y arriesgado de lo que está dispuesto a admitir.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en la década de los 60, en Berlin Oriental, Alec Leamas es el máximo responsable del espionaje británico en la Alemania " comunista", y parece estar obteniendo notables éxitos con un equipo muy preparado y profesional, sin embargo en los últimos tiempos sus mejores agentes han sido asesinados uno a uno sin que sea posible descubrir quien y como los han delatado, Alec sospecha de Mundt, jefe del contraespionaje enemigo y el máximo objetivo de Leamas es capturarlo y hacer " justicia", sin embargo parece que este deseo de Alec no va a cumplirse, antes bien, sus jefes tienen intención de retirarlo del "frente" y mandarlo a un trabajo de oficina en retaguardia; Leamas se niega, se despide y se reincorpora a la "vida civil", pero desde el momento en que deja el servicio nada tiene sentido, los trabajos no le duran ni una semana, bebe en exceso y tal vez hable demasiado, cuando todo parece perdido se le ofrece una posibilidad de redimirse aunque el riesgo es enorme y la operación  muy sórdida, no obstante  Alec es un profesional y conoce las reglas...
El espía que surgió del frío está dividida en 36 capítulos con titulo y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.
La ambientación es esplendida , el modo en que se describe la sordidez, la tristeza y el desencanto de una época llega al alma, toda la historia esta bañada de luces imprecisas, nieblas, crepúsculos, , frío, hielo y oscuridad...
Los personajes: algunos solo están esbozados porque su papel es secundario, caso de Control, la cabeza de la organización británica del que no conocemos ni su nombre real, Ashe, Kiever, o Peters  espías, otros los desarrollan más, como Alec Leomas o Liz Gold.
Alec Leomas, es un cincuentón plebeyo, algo rudo, divorciado, sin muchas ilusiones después de haber vivido la realidad de su trabajo, es escéptico en lo que respecta a los fines, pero tenaz y experto en los medios. No es guapo, ni rico, ni joven, ni un héroe, pero no puedes evitar tenerle simpatía.
Liz Gold,trabaja en la Biblioteca Bayswater de Investigaciones Psicológicas, esta soltera, vive sola, es judia y simpatiza con el partido comunista , conoce a Alec cuando el entra a trabajar un corto periodo en la citada biblioteca y se enamora de él, es ingenua, idealista, buena persona...
Como ya comenté en la biografía del autor, George Smiley, el espía más conocido de Le Carré, aparece como secundario en esta novela y su intervención tiene cierta influencia en la trama...
Si me preguntarais si me ha gustado la novela, la verdad es que no podría contestar categóricamente ni que si ni que no, por un lado, me parece que está muy bien escrita, y que el autor sabe llevarte a la época, con toda su tristeza, grisura y soledad, y que es muy fácil conectar con Alec Leamas, su personaje principal, porque pese a ejercer una profesión tan poco habitual como la de espía, es una persona normal y corriente, concienzudo en su trabajo y con problemas que podemos tener cualquiera de nosotros, no es un espía a lo James Bond, que a mi siempre me ha caído fatal, sino un hombre como otros muchos, así que por ahí, me ha convencido, sin embargo,( y esto tal vez es debido a que veo demasiado cine ), me esperaba algo más dinámico, con acción y suspense ( y es que ya no me acordaba como era Le Carré...) y no lo he encontrado, porque no lo tiene y es que espionaje no es lo mismo que persecuciones vertiginosas, tiroteos, ni adrenalina constante...
Para terminar: Pese a que no resultó exactamente como esperaba, no descarto volver en un futuro próximo a encontrarme con este autor....

Participa

                            Conflictos Bélicos: Transcurre durante la Guerra Fría.



9 comentarios:

  1. Hace unos años leía muchas más novelas de espías. Me enganché con "La clave está en Rebeca", de Ken Follet, que es fabulosa, y de ahí a LeCarré y Green. Ésta me gustó bastante en su momento, supongo que de releerla hoy sacaría conclusiones distintas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo también le tengo ganas al autor, creo que mi hermana tiene en casa un libro suyo así que a lo mejor me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. El autor me gusta, aunque esta no creo que la lea. He leído tres de sus libros y no me defraudaron. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. De este autor me gustó mucho El jardinero fiel y este, aunque lo tengo en casa desde hace muchísimo tiempo, no me he animado a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me gustó mucho, de ahí que no continuase con la obra de este autor. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este no creo que lo lea. He leído algún que otro libro del autor, pero fue hace muchísimo tiempo, y ni siquiera estoy segura de si me gustaron o no.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído un libro de este autor y no te creas que me gustó mucho...

    ResponderEliminar
  8. Sólo he leído "El jardinero fiel" pero no acabó de convencerme, así que por el momento creo que me seguiré animando con el autor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Ha conseguido engancharme con el paso de las páginas. No me gusta el personaje plano de Liz.

    ResponderEliminar