lunes, 28 de diciembre de 2015

La niña de papel de Xu Xiaobin.

La X es sin duda la letra más difícil del abecedario en esto de buscar autor y hasta ahora todos los que he encontrado han sido chinos....

Editorial: mosaico de Gen. Fecha de publicación:2010. 530 pág.


El autor: Xu Xiaobin nació en 1993 en Beijinj. Pasó nueve años en la campiña y una fabrica durante la revolución cultural hasta que en 1997 ingresó en la Universidad Central de Finanzas y Ciencias Económicas.
Sus primeros libros aparecieron en 1981 y ya desde entonces han publicado numerosas obras de ficción, novelas y colecciones de prosa, por las que ha obtenido un buen numero de galardones y ha dictado en Convenciones de Escritores de EEUU, Canadá y alrededores del mundo.
Hoy forma parte del grupo de guionistas de la Central de Producción Televisiva de China.
La niña de papel está siendo publicada actualmente en varios países.
Argumento: Retratada con  gran belleza y lirismo esta épica historia familiar despliega a lo largo de cien años las experiencias de cinco generaciones de mujeres. Yu es la protagonista principal cuya experiencia vital se teje a través de la vida de su abuela, madre, hermana y sobrina.
Varias generaciones de mujeres con personalidades y temperamentos de muy distintos cuyas vidas sufren varios cambios de 1890 a 1990.
Yu She ama a sus padres, pero desde muy  niña se da cuenta que estos no la aman a ella, tras cometer dos pecados imperdonables, es enviada a vivir sa la ciudad donde pronto es abandonada y su  vida se convertirá en una búsqueda del amor. Es una niña frágil y delicada que al mismo tiempo de gran resistencia Es una niña solitaria pero sabe defenderse de una forma firme y resuelta.
Llegada la década de los 80. Yushe se verá atrapada en una tormenta política y se encontrará más cerca del amor que nunca, pero ese amor quedará truncado. Su última oportunidad de alcanzar lo que desee se presentará, pero a cambio debe pagar un precio muy alto.
Análisis de la novela y opinión personal: La niña de papel nos narra la historia de una familia a lo largo de cien años pero siempre tomando como punto de referencia a sus mujeres, son ellas las que vive , aman, sufren, discuten, y manifiestan sus opiniones, no es que se trate de mujeres sin hombres, los varones aparecen pero son más bien figuras comparsa, sostenedores de los sentimientos de las mujeres hacia ellos.
La protagonista indiscutible de la historia es Yu, una joven frágil, delicada, una niña de papel, que descubre de muy joven que nadie en su familia la quiere, ella al principio intenta ganarse la voluntad de su madre, su abuela o sus hermanas, pero por mucho que hace no lo consigue, así que decide alejarse de ellos, y marcharse a vivir con gente que si la aprecia, así descubre la amistad, el amor, la pasión, aunque tampoco resulta muy afortunada.
Estructurada en un prologo, doce capítulos y un epilogo, la niña de papel, nos cuenta una historia que engancha desde el primer momento tanto por lo que cuenta como por como lo cuenta, y en la que descubrimos una manera de narrar de gran belleza: " En muchas ocasiones, al atardecer, cuando la tenue luz del crepúsculo acariciaba los pétalos de las extrañas flores que había a lo largo de la orilla del lago, me quedaba de pie frente a sus aguas como si estuviese en trance. En ese momento en que el ala y el anochecer comparten el cielo, las flores adquiriran sus tonos mas oscuros y sus petalos se convertían en traslucidos y frágiles cristales."
Y unos personajes que atrapan y atraen como Yu, la gran protagonista, Ruomu, su madre, Xuanming, la abuela materna,  Jinwu, la madre adoptiva de Yu, o su amiga Yadam.
Pero no todo me ha gustado, uno de los problemas lo he tenido con el narrador, la autora nos cuenta la historia intercalando  la tercera persona y la primera, hasta ahí bien, pero es que la primera persona es utilizada por varios personajes, y hasta bien entrada la narración no sabes que personaje es el que esta hablando, lo que crea bastante confusión.
Otro problema , aunque ya no es culpa de la autora sino de la editorial, es que la letra del libro es muy pequeña y esta muy apiñada, lo que me ha dificultado bastante la lectura.
Pese a estos inconvenientes la novela me ha gustado mucho.
Para terminar: Bastante años más tarde supe que durante el embarazo de Yu, Ruomi había comido muchos ojos de un pescado venenoso-Totalmente desconocedora del veneno que contenía el pescado a Ruomi le encantaba su sabor, especialmente el de los ojos. Ruomi comió muchísimas veces ese pescado sin intoxicarse, pero un día leyó por casualidad un articulo de un periódico en el que se decía que ese pescado era venenoso,Justo después de leerlo, Ruomu vomito todo el pescado que había comido aquel día. Tanto vomito que se quedó inconsciente y nunca más volvió a comer ese pescado.
Pero Yu había nacido antes de que Ruomi leyera el articulo. Es muy posible que la causa de las excentricidades de Yu fueran los ojos de este pescado venenoso, que muy probablemente se enraizaran en los ojos de Yu, dándole la habilidad de comprender lo complicados y agitados sentimientos de las personas que la rodeaban, tal vez por eso el amor que Yu tanto ansiaba provenía del cielo.

Participa

 





7 comentarios:

  1. Hola! La novela no me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña. Me he apuntado al reto de los 100 libros, a ver si hay suerte y lo cumplo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama así que con este no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Pues lo importante es que la novela te haya convencido y sí que es difícil encontrar la X.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Al final te ha salido bien :) Yo este no me lo llevo, pero gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! no conocia al autor, pero la verdad es que este libro no me convence del todo, pero gracias por la reseña
    Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. No conocía de nada este libro y creo que me va a encantar; a ver si doy con él.

    bsos!

    ... ¡y feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar lo leí hace dos años pero a mi no me convenció tanto como a ti; me pareció que daba muchas vueltas, y a veces no tenía demasiado sentido, al menos para mí; me alegro que tú si lo hayas disfrutado más que yo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar