viernes, 25 de diciembre de 2015

Una mujer sin importancia / un marido ideal de Òscar Wilde.

Óscar Wilde es uno de mis escritores favoritos desde que en mi adolescencia leí " El retrato de Dorian Grey",  aunque últimamente lo tenía un poco abandonado, sin embargo tantas reseñas he leído estos días en blogs amigos de sus cuentos y novelas que me ha apetecido ponerme de nuevo con él y he decidido hacerlo con su teatro, tal vez lo menos conocido...

      Editorial: Espasa Calpe S.A. Fecha de publicación:1967. 230 pág.


El autor: Oscar Wilde  nace Oscar Fingald O`Flahertie Wilde, en Dublin el 15 de Octubre de 1856 y muere Francia-Paris, en el Hotel d'Alsace, el 30 de Noviembre de 1900. Poeta y estilista exquisito, teorizador y asteta, autor de comedias y novelista de instantáneos y espléndidos triunfos .Oscar Wilde vivió en su vida y en sus obras una genialidad desconcertante y sutil, pagando por ello el alto precio de su aniquilamiento final.
Todo lo hizo artisticamente bien. Autor de novelas  famosas y agudos ensayos, dominó la escena inglesa, llegando a representarse tres de sus obras en tres de los principales teatros de Londres al mismo tiempo.
Entre sus obras destacan: El fantasma de Canterville 1881  El príncipe feliz y otros cuentos 1888,  El retrato de Dorian Gray 1890. Una mujer sin importancia 1891  El abanico de Lady Windermere 1892, El crimen de Lord Arthur Saville 1897 La importancia de llamarse Ernesto 1895, El critico como artista. Ensayos. Balada de la cárcel de Reading 1897. 
Argumento: Una mujer sin importancia Juega Wilde  en esta obra con su refinada manera teatral. A lo largo de la obra vamos viendo como es de " importante" una mujer sin importancia que tan ligada ha estado al pasado de Lord Illingworth, reencarnación del tipo de personaje preferido por Wilde y al que siempre pone el autor su rara sortija de destellos inminentes y que ahoga la verdad de la vida con sus poéticas y feroces ironías.
Análisis de la obra y opinión personal: Una mujer sin importancia se escribió en 1892 y se estrenó en 1893.  Esta dividida en cuatro actos y la acción se desarrolla en Hustanton Chase, casa de campo de Lady Hustanton donde se reúnen para pasar un fin de semana el carismático Lord Ilingsworth y su aspirante a secretario el joven Gerald Arbuthnot, la pizpireta Sra Allonby, la autoritaria Lady Caroline Pontefrant y su apocado marido, Lord John, el miembro del Parlamento Sir Kelvin y la joven e inocente estadounidense Esther Worsley. En el último momento se incorpora a la reunión la Sra Arbuthnot, mujer sencilla que vive retirada desde hace unos años, su presencia y la relación que mantiene y ha mantenido con varios de los allí reunidos desvela un secreto largo tiempo mantenido.
Con su inimitable estilo y a través de ingeniosos, irónicos y chispeantes diálogos, Oscar Wilde  nos desvela sus opiniones y las de la sociedad en la que vive sobre distintos temas:
Las diferencias entre los hombres y las mujeres:
"El mundo ha sido hecho para los hombres y no para las mujeres".
"Temo que Lor Illingworth considera simplemente a la mujer un juguete. Por mi parte yo nunca las he considerado como tales. La mujer es la colabora intelectual del hombre, tanto en la vida publica como en la privada. Sin ella nos olvidaríamos de los verdaderos ideales",
"Las mujeres feas están siempre encelando a sus maridos, las hermosas no tienen tiempo, están ocupadas encelando a los maridos ajenos".
" El hombre ideal debería hablarnos como si fuéramos diosas y tratarnos como si fuéramos niñas."
" Las mujeres se arrodillan con tanta gracia los hombres no."
"Las mujres que pecan.. No me quejo de que sean castigados, pero no deben ser las únicas que deben sufrir.Si un hombre y una mujer han pecado que se vayan al desierto a amarse u odiarse allí, Que ambos sean igualmente estigmatizados, pero no castiguen a uno dejando en libertad al otro.
Entre los ricos y los pobres:
" Yo no soy partidaria de las diversiones para los pobres. Basta con los cobertores y el carbón".
"Usted no puede negar que la Cámara de los Comunes ha manifestado una gran simpatía por el sufrimiento de los pobres."
Entre la sociedad victoriana y la estadounidense:
"Estamos tratando de construir la vida.Lady Hustington,una vida mejor, más verdadera, más pura que la vida de aquí.Esto sin duda las sorprenderá a todos de un modo extraño...Ustedes la gente de Inglaterra no sabe como están viviendo, apartan de su compañía todo lo bueno y lo amable,.. se ríen de lo simple y puro..Aman la belleza que  pueden ver y tocar y la manipulan..."
La primera representación de la obra en España tuvo lugar en el Teatro Princesa de Madrid por la Compañía de Francisco García Ortega.
En Televisión se emitió dos veces:La primera el 3 de Julio de 1964 con Tomas Blanco, Luchy Soto, Emilio Gutierrez Caba, Nelida Quiroga, Tina Sainz y Valentin Tornos. La segunda, el 6 de Julio de 1980 con Ramiro Oliveros, Concha Cuetos, Juan Carlos Naya, Maria Ventura, Maruchi Fresno.
Argumento de un marido ideal, Eleva el amor y la pureza poniendo a la puritana Lady Chilten frente a su esposo, político envuelto por las intrigas de otra mujer.
Análisis de la obra y opinión personal: El subsecretario de Estado Sir Robert Chiltern, es un marido ideal para su mujer Lady Chilten, un político brillante y un perfecto caballero. Ante el resto de la sociedad ambos se muestran como un matrimonio ideal y armonioso. Esta armonía se ve amenazada cuando irrumpe en escena la seductora Mrs Chaverley que chantaje a Robert amenazándole con revelar un oscuro secreto del pasado que le permitió forjar su carrera política y su matrimonio. Acorralado, Robert pide consejo a su amigo Lord Arthur Goring, un dandi que destaca tanto por su inteligencia como por sus cuidados atuendos.
Lo mismo que en una mujer sin importancia, en un marido ideal Wilde contrapone sus opiniones a las de la sociedad elegante de la época.La opinión de la sociedad viene encarnada por Lady Chiltern y por Robert, mientras que  la más flexible mantenida por el autor es la que defiende Lord Goring:
"Lady Chilten, he pensado que a veces quizás es usted un poco intransigente en algunos puntos de vista sobre la vida. Creo que a vece no hace usted suficientes concesiones.En todo temperamento hay elementos de debilidad"
"... no soy pesimista en realidad no estoy seguro de que es el pesimismo.Todo lo que se es que la vida no puede ser comprendida sin mucha caridad, es el amor y no la filosofía alemana el que da una explicación autentica de este mundo, sea cual fuere la explicación del otro"".
" Todos tenemos un punto débil, mi padre dice que hasta yo tengo defectos."Siempre difundo buenos consejos, es lo único que puede hacerse, a nosotros no nos sirven para nada."
Estrenada el 3 de Enero de 1895, la acción se desarrolla en la casa de Sir Robert Chilten, en Grosvenor Square y en la de Lord Goring en la calle Curzon y se desarrolla en 24 horas. Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es que en estaobra se describe con mucho detalle el aspecto fisico de los personajes y la ropa que visten, lo que no sucede por ejemplo en una mujer sin importancia.
En España se adopta para televisisón en tres ocasiones: 1962, 1967 y 1982, aunque yo no conozco ninguna de estas versiones. Si me gustó mucho la versión que en 1999 protagonizaron Rupert Everet, Cate Blanchett, Julian Moore y Jeremy Northam.
Para terminar: Conozcas o no a Wilde, pienso que ambas obras merecen una oportunidad.

Participa




2 comentarios: