domingo, 27 de diciembre de 2015

Como la sombra que se va de Antonio Muñoz Molina.

Este año tuve la suerte de que en la Semana Negra Antonio Muñoz Molina me firmara un ejemplar de Un invierno en Lisboa, la novela que más me gusta de las que escribió, y de oírle hablar junto a Elvira Lindo, de Como la sombra que se va, su ultimo libro, así como ver las fotografías que esta última tomo y recopilo durante el proceso de construcción de la obra.

Como la sombra que se va me ha venido de perlas para cubrir la letra ñ del reto de la A a la Z de este año 2015.

               Editorial: Seix Barral, Fecha de publicación 2014, 536 pág.

El autor: Antonio Muñoz Molina nació en Úbeda, Jaén el 10 de enero de 1956 . Es escritor español y académico de número de la Real Academia Española desde 1996. En 2013 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Estudió en las escuelas Profesionales de la Sagrada Familia ( SAFA) durante su infancia y luego bachillerato en el colegio salesiano Santo Domingo Savio y en el Instituto San Juan de la Cruz de Úbeda. Siguió historia del arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. En los años ochenta se estableció en Granada donde trabajo como funcionario y colaboró como columnista en el diario Ideal, su primer libro es una recopilación de esos  artículos aparece en 1984 con el titulo El Robinson urbano.
Su primera novela, Beatus Ille,  apareció en 1986.En 1990 viaja por primera e a Nueva York que se convertirá en su segunda casa y donde llegó a dirigir El  Instituto Cervantes. De este periodo surge el diario Ventanas de Manhattan 2004. En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española
Antonio Muñoz Molina ha combinado la novela con el ensayo y el periodismo. En 1987 El invierno en Lisboa le proporcionó el Premio de la Critica  y el Nacional de literatura, y le descubrió como un narrador de gran hondura y enorme fabulación. Con El jinete polaco 1991 ganó el Premio Planeta y  de nuevo el Nacional de Literatura.
Entre sus novelas destacan  Beltenebros 1989, Plenilunio 1987, En ausencia de Blanca 2001, Sefarat,  2001, Como la sombra que se va 2014.
Argumento: el 4 de Abril de 1968 Martín Luther King fue asesinado -. Durante el tiempo que permaneció en  fuga -. su asesino James Earl Ray, pasó diez días en Lisboa tratando de conseguir un visado para Angola. Obsesionado por este hombre fascinante y gracias a la apertura reciente de los archivos del F.B.I sobre el caso. Antonio Muñoz Molina reconstruye su crimen, su huida,  su captura, pero sobre todo sus pasos por la ciudad.
Lisboa es paisaje y protagonista esencial en esta novela, pues acoge tres viajes que se alternan en la mirada del escritor: El del prófugo Erle Ray en 1968, el de un joven Antonio que en 1987 parte de Granada en busca de inspiración para escribir la novela que lo consagró como escritor: El invierno en Lisboa y del hombre que escribe esta historia desde la necesidad de descubrir algo esencial sobre estos dos completos desconocidos.
Análisis de la novela y opinión personal:  Ya comenté al principio de la entrada que  El invierno en Lisboa es una obra que me encanta, así que cuando oí hablar de Como la sombra que se va, novela en la que Muñoz Molina relataba como el escritor acude a Lisboa en busca de inspiración, supe que tenía que leerla, porque todo lo que tiene que ver con el Invierno.. me interesa.
Sin embargo es obligado decir que Como la sombra que se va es algo más que la historia de la creación de una maravillosa novela,  Es la narración de un asesinato, El de Martin Luther King por parte de un hombre, James Earl Ray, de como este lo planeo, y lo llevo a cabo, de la forma absurda en la que consiguió huir de los Estados Unidos y pasar diez días en Lisboa planificando la evasión a Angola, país que a Ray le parece el paraíso. Es también la crónica de un viaje, el que el actual Antonio lleva a cabo para visitar a uno de sus hijos, y reencontrarse con el joven que fue y con sus circunstancias de entonces y como no, es la historia de una ciudad maravillosa, Lisboa.
Decir que la novela no me gusto sería mentir, porque Muñoz Molina me parece un gran escritor y Como la sombra que se va está muy bien escrita, pero durante toda su lectura no deje de tener la sensación de que estaba leyendo varias novelas distintas: Una la de la narración de la vida de James Earl Ray, y de como y porque llegó a planear y ejecutar el asesinato de Luther King, otra, la situación en el momento del asesinato  de la vida de King, dudando de su fe y vocación y con el problema añadido de una amante, una tercera la historia de Antonio Muñoz Molina de joven y de la creación de un Invierno.. y una cuarta, la narración actual intentando amalgamar todas estas "novelas", de ahí que sintiera que si las hubiera leído como entes separados todas me hubieran interesado, pero que tal  y como me las estaban contando mi interés se centraba en unas mas que en otras, y desde luego no tengo que deciros que mi parte preferida fue aquella en que se contaba la gestación de Un invierno en Lisboa.
Para terminar:"Granada era también San Sebastian... Yo había vivido en San Sebastian un año entero en 1980, cuando hacía el servicio militar... Las calles estrechas entorno a la catedral de Granada eran ahora la parte vieja de San Sebastian, cuando quedaban desiertas después del cierre  de los bares. Un hombre se citaba con una mujer una noche de lluvia bajo los soportales de la plaza de la Constitución. Las sombras nocturnas eran las de mi recuerdo y eran también las de las películas policiales en blanco y negro que me gustaban tanto entonces, películas de heridas y de búsquedas, de lamparas viejas y mujeres que fumaban y ofrecían los labios y tendían trampas letales a los hombres cegados por el amor que las perseguían..."
"...Lisboa estuvo en el titulo  de la novela mucho antes que en la trama. Un buen titulo  no es como una etiqueta añadida al final, sino una llama encendida de lejos que alumbra a penas un material desconocido, una dudosa claridad de luna en un paisaje nocturno, una linterna que mueve su haz sin que se sepa quien la maneja indicando un camino posible..."

Participa




2 comentarios:

  1. Y los mejores deseos para Mar en este año que acaba de comenzar.

    ResponderEliminar
  2. Y los mejores deseos para Mar en este año que acaba de comenzar.

    ResponderEliminar