sábado, 5 de diciembre de 2015

In vino veritas. En el vino está la verdad de Virginia Gasull.

Este era uno de los libros que más me apetecía leer este año porque había visto varias buenas reseñas sobre él y porque el mundo del vino me apasiona, así que cuando lo encontré en la biblioteca no dudé un segundo y me lo llevé a casa.

                 Editorial Suma de Letras, Fecha de publicación: 2015. 424 pág.

La autora: Virginia Gasull, nace en Irún en la década de los setenta. Comienza su actividad profesional en el sector de la arquitectura y después lo dirige hacia el desarrollo de proyectos relacionados con Internet. Durante la siguiente década mantendrá su actividad en este campo, en paralelo realiza estudios de sexología y en 2005 inicia su labor profesional como formadora impartiendo charlas sexologicas para grupos y asociaciones de mujeres. 
Su afición por la cultura del vino le lleva también a realizar diferentes cursos de Enología y cata, así como visitas a bodegas en las principales regiones vinicolas de Europa.
Durante una de estas visitas a la región de Burdeos comienza a conocer la historia de los viticultores franceses durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial y tras años escribiendo relatos cortos en 2013 se sumerge en la investigación y elaboración de in vino veritas, una novela que aúna la cultura del vino, el nazismo y el mundo del arte. Todos los acontecimientos históricos narrados en estas páginas están basados en hechos reales.
Argumento: El robo de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa hace que la inspectora Oteiza, de la Brigada de Patrimonio histórico de la Policía Judicial se traslade a una pequeña localidad de Burgos para investigar un caso.
 Todo cambiara para ella cuando su jefe decida involucrarla en una investigación de gran complejidad:: la desaparición de unas valiosos botellas de vino de añadas anteriores a la II Guerra Mundial. Se inicia así un viaje que comienza en Madrid, continua en San Sebastian en pleno festival de Cine y finaliza en los viñedos de Burdeos. Un fascinante recorrido en el cual Oteiza contará con la ayuda de Edouard Deauville.-experto en vino y propietario de un Chateau- con el que surgirá una innegable química. A medida que la investigación avanza descubrirá no sólo su pasión por el vino, sino también al lucha de los viticultores franceses por defenderse del expolio nazi durante la guerra. Su colaboración con la resistencia durante la ocupación y la existencia de obras de arte que ocultaron y aún ocultan grandes misterios.. Un entramado complejo que la enfrentará a los oscuros fantasmas de su propio pasado y en el que su rutinaria y solitaria vida dará un sorprendente giro: ya no volverá a ser la misma para ella.
Un thriller enologíco, cautivador donde nada es lo que parece...".
Análisis de la novela y opinión personal: Anna Oteiza es Inspectora en la Brigada del Patrimonio histórico de la Policía Judicial, centrada en su trabajo, con una inexistente vida personal por un trauma de su infancia, es sin embargo una mujer inteligente, esforzada y capaz, no es extraño pues, que los casos más difíciles e interesantes vayan a para a sus manos, primero el destrozo y robo de un mosaico del siglo IV en Baños de Valdearado, Brugos, y más tarde la desaparición de unas valiosas botellas de vino de añadas anteriores a la Segunda Guerra Mundial, que han sido robadas tanto en el aeropuerto de Barajas como en subastas, museos y propiedades privadas. La inspectora, comienza su investigación en San Sebastian, en pleno festival de cine, continuando en Madrid y llegando por fin al centro neurológico de todo el asunto:: Burdeos. Allí Anna Oteiza no solo descubrirá su pasión por el vino, sino que conocerá de primera mano las luchas de los viticultores franceses por defenderse del expolio que los nazis llevaban a cabo en sus bodegas y el modo en que colaboraron con la resistencia y ayudaron a  vencer a los invasores alemanes.
Para llegar a este punto, es imprescindible la colaboración de Monsieur Edouard Deauville, experto en vinos y propietario del Chateau Deaunville donde también se elaboran algunos de los caldos más afamados, Edouard no solo conoce a muchos de los viticultores afectados por los robos y facilita que Anna entre en contacto con ellos, sino que  desciende de una de las familias que colaboró más activamente con la resistencia, el es el introductor de la inspectora Oteiza en el mundo del vino y también en el del amor, Anna nunca se ha enamorado, si es cierto que ha tenido relaciones esporádicas, pero les ponía  siempre fin cuando veía que podían convertirse en algo serio, sin embargo no puede resistirse a Edouard, un hombre culto, atractivo, interesante, del que parece destinada a enamorarse sin remedio..
Como comenté al comenzar la reseña, soy una apasionada del mundo del vino, y algún que otro curso he llevado a cabo de catas y maridajes, por eso me ha llamado la atención el modo en que la autora explica tanto el proceso de elaboración y embotellado del vino como  el de las catas, porque lo hace de una forma sencilla,  entretenida y amena, que resulta fácil de entender incluso por aquellos a los que no les guste la cultura del vino, y que a mi me ha servido para refrescar conocimientos, y para adquirir otros nuevos porque algunas de las cosas que ella explica las desconocía.
Mucho me ha llamado la atención también la historia del robo de vinos por parte de los nazis, si conocía lógicamente el expolio que se llevo a cabo de obras de arte, pero lo cierto es que no recuerdo haber oído ni leído nada sobre esos robos de grandes añadas, pero resulta lógico porque un buen vino es de por si una obra de arte...
En cuanto a los personajes el que más me ha convencido ha sido lógicamente Anna Oteiza, porque es el que está  a mi modo de entender mejor caracterizado. nos encontramos con una mujer con un trauma de infancia que la lleva a cerrarse en su vida personal, pero eso no le impide desarrollar con pasión y honestidad su trabajo,  la autora nos cuenta tantas cosas de ella, y a través de ella, que no puedes evitar que te caiga bien,, es un personaje además que evoluciona a lo largo de la historia, y no se queda estancado como otros.
otro Personaje a quien Virginia Gasull mima también es a Edouard Daeauville, pero lo pone tan atractivo, inteligente, elegante, culto, etc, etc, que no solo no me convence, sino que hasta levanta un poco mis sospechas ante tanta perfección...
Al lado de estos, que son sin duda los protagonistas nos encontramos con Sofía Duchamps, la amiga de Anna, Eva, la hermana de Edouard, Christine, su amiga de la infancia, el inspector Bertrand... personajes que crean el entorno de los principales pero que no están descritos con tanta minuciosidad ni cuidado.
La historia se desarrolla en San Sebastian,  Madrid y Burdeos, me ha gustado mucho la parte de San Sebastian, que es una ciudad que conozco bastante, y la de Burdeos, que desconozco totalmente, pero con las descripciones de las autora me he sentido como en casa tanto en una como en otra.
Me ha llamado también la atención el modo en que se mezclan la tercera y la segunda persona, y me ha gustado especialmente esta, porque hay momentos en los que parece que estás dentro de la cabeza de la inspectora, y conoces como siente, y piensa, y eso que da una manera especial de ver las cosas..
Una novela entretenida, que se lee de un tirón, muy bien ambientada y documentada y con la que he pasado muy buenos ratos, sin embargo me ha quedado la espinita de saber quien ha destrozado el mosaico en Burgos.. ¿ Pensara la autora retomar a la inspectora como el personaje de una serie?. La verdad es que me encantaría porque le he tomado cariño y hay muchas cosas que aún desearía saber de ella...
In vino veritas, fue autopublicada originariamente en Amazon, y obtuvo un gran éxito de descargas y críticas manteniéndose durante varias semanas en el número uno de la lista de los más vendidos y ahora ha sido publicada por Suma de Letras.
Parece además que la historia va a ser llevada al cine por la productora Oreaga Filmak, y que tiene previsto su estreno en 2017,  la idea es coproducirla con Francia, aunque aún no se sabe que actores interpretaran a ninguno de los personajes aunque " ya se barajan varios nombres que son muy buenas opciones".Si al final este proyecto sale adelante la verdad es que será muy interesante ir a verla...
Para finalizar: sobre el vino "amo el vino, el vino aparece en la Biblia, en la obra de Homero, figura una y otra vez en las páginas de la historia del ser humano.Anima a todos aquellos que se esfuerzan por aprender a saborearlo, pero  castiga a los que le ofenden, bebiéndolo sin mesura ni sensatez"

Participa






8 comentarios:

  1. También disfruté muchísimo con esta novela. Fue muy agradable darse un paseo por mi ciudad.
    Y si, habrá segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo en la estantería haciéndome ojitos. A ver si me puedo poner muy pronto con él que me tocó en un sorteo y me apetece un montón.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchisimo esta novela, y si la hubieras leído el año que viene la hubieras podido poner en la yincana histórica, has visto ya de que va? Animate a participar lo pasaremos genial

    ResponderEliminar
  4. Me gustó también mucho esta novela. No sabía que había intención de llevarla al cine. Podría ser una buena película si se hace bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues si me decido a leerlo espero que sea antes de que se pongan con la película. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que nunca me ha llegado a apetecer del todo.

    ResponderEliminar
  7. Me llama este libro desde que salió pero todavía no he tenido oportunidad de leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo nunca llegué a animarme, así que creo que esperaré al cine ya que habrá peli
    Besos

    ResponderEliminar