lunes, 7 de diciembre de 2015

El misterio de Gramercy Park de Anna Katharine Green

Cuando oí hablar de esta novela pensé que tenía muy buena pinta y que no conocía de nada a la autora, en lo primero acerté, pero no en lo segundo, no sólo la conocía  sino que tenia otra obra suya en casa: El caso Leaventworth, protagonizado por Ebenezar Gryce, sirva de excusa que aún no la he leído aunque espero animarme pronto. 

                        Editorial : dÉpoca, Fecha de publicación : 2014,  400 pág.
La autora: Anna Katherine Green ( 1846-1935) reconocidisima escritora anericana, es considerada la madre de la novela de detectives y también " la inventora" de la detective solterona aficionada Amelia Butterworth .Fue admirada por autores como Conan Doyle y modelo y ejemplo para posteriores autores del genero como Agatha Christie. Novelista injustamente olvidada en nuestro país, fue una autora de novelas de misterio de gran éxito a finales del siglo XIX y principios del XX.
Anna K. Green se distingue por una bella prosa y por la construcción de tramas muy ingeniosas y bien desarrolladas en las que incluyó innovaciones como la investigación forense. La Facultad de Derecho de Yale ha puesto de ejemplo sus libros para demostrar lo peligroso que puede resultar confiar en la evidencia circunstancial.
Argumento: La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara y aunque la policia sospecha que la victima es la esposa de uno de los hijos del señor van Burnam, este insiste en que no la conoce. ¿ Que hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿ De quien son las esxtrañas prendas que llevaba puestas?¿ Estaba muerta antes de caer sobre ella el aparador.?...
En el misterio de Gramercy Park, una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth,  se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo a una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene al vilo al lector hasta el final.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en  Gramercy Park, uno de los más lujosos barrios de la ciudad de Nueva York, allí vive Amelia Butherworth,  una acaudalada solterona, inteligente y muy observadora. Una calurosa noche de septiembre, Amelia oye maniobrar un coche de punto en  la casa de al lado y decide, curiosa, asomarse para ver, sabe que sus vecinos los van Bunrnam están de viaje por Europa, por eso se sorprende cuando descubre a una joven pareja, que entra en la mansión, al principio no le da importancia, piensa que el hombre será Franklin, el hijo mayor de la casa y  la mujer alguna parienta, luego se extraña cuando el joven sale solo diez minutos después, pero se limita a acostarse y a pensar que este ha demostrado muy poca consideración con su acompañante, es a la mañana siguiente cuando observando que nada se mueve en la mansión contigua empieza a mostrarse inquieta y decide acercarse a la casa y preguntar por la joven, para más seguridad recaba la ayuda del primer policía con el que se encuentra, una vez en el interior, descubren el cadáver de la joven en el salón, aplastada por un gran armario. Al principio se ignora quien puede ser la mujer, aunque la policía llega a la conclusión de que es la esposa de Howard, el hijo más joven de la familia que se ha casado contra la voluntad de su padre.. Pero ¿ Que hace la joven allí? ¿ Como entró? ¿ era Howard quien la acompañaba?.
La familia van Burnam encarga la investigación a Ebenezar Gryce, famoso detective que ya había intervenido en el caso Leavenworth, pero Amelia no se deja amilanar, muy consciente de su inteligencia y de su poder de observación, decide intervenir, considera que ella no solo esta más preparada para sacar adelante el caso, sino que tiene la obligación de hacer justicia a la pobre joven, porque la vio llegar la noche anterior a la mansión, sabía que se había quedado sola dentro y no hizo nada para protegerla del peligro..Al principio se ofrece a colaborar con el detective Gryce, y le comunica todas las pistas que tiene y sus deducciones, pero el detective aunque la escucha paternalmente no le hace mucho caso, así que Amelia decide guardarse sus opiniones  e investigar por su cuenta para descubrir al asesino....
Narrada en primera persona por Amelia, salvo en algunos capítulos que reflejan situaciones en las que ella no estaba presente  y en las que se utiliza la tercera persona (como  por ejemplo el diario de la vigilante de Rurh Oliver), la novela esta dividida en cuatro libros y cuarenta y dos capítulos y la prosa de la autora es cuidada y fluida,  permitiéndonos sumergirnos en la época,  con los comentarios de la protagonista tanto sobre las costumbres de la alta sociedad, las modas, la diferencia de clases, etc , como en la trama detectivesca, que mantiene en vilo al lector.
Uno de los mayores aciertos para mi de la novela es la protagonista,.Amelia Butherworth, no es una mujer típica  de la época o al menos de lo que nos hicieron creer que eran las mujeres del siglo XIX, cierto que es clasista  ( una mujer de su clase no puede andar a determinadas horas de la noche por la calle)" Cuando me encontré sola en la calle junto a Lana ( la criada) no pude evitar sentir ciertos escrúpulos ocultos que tachaban mi conducta de inapropiada" y desconfía de todos los que no son ingleses "le pregunté con toda amabilidad de la que era capaz ante alguien de su abominable nacionalidad", pero sabe reconocer su propia valía " Además una mujer que causa tan favorable impresión como es mi caso, le suele ser perdonado todo..",  es soltera por decisión propia e independiente monetariamente " una mujer soltera, tan independiente como es mi caso, no tiene necesidad alguna de envidiar la dudosa bendición de un esposo. Tome la decisión de ser independiente y lo soy ¿.Acaso se puede decir algo al respecto?",  y como se demuestra a lo largo de la trama,  tiene iniciativa, perspicacia y sensiblidad, cierto que a veces puede parecer demasiado metomentodo pero ¿ Es posible que no te caiga simpática?.
Para terminar:  Primero decir que la editorial dEpoca es una maravilla, con obras muy cuidadas, con preciosas ilustraciones,  tapa dura con sobrecubierta, cinta para separar las páginas y un papel de suave pero de buena calidad., uno de esos libros que no solo da gusto leer sino tener en la estantería.
Y Segundo que la  autora de la introducción de la novela, es Carmen Forján García, del blog Carmen Forján y amig@s.

Participa



9 comentarios:

  1. Esta novela me falta en mi colección, espero hacerme pronto con ella porque por lo que cuentas tiene una pinta estupenda,
    besucus

    ResponderEliminar
  2. No digo que no vaya a leerlo pero si lo hago no será de forma inmediata. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que cualquier libro de la editorial merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda esta editorial apuesta fuerte, tanto con las portadas como por las historias de sus libros. No me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta el título, la portada y todo lo que has contado. A ver si me hago con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es una edición preciosa que me apetece leer...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una propuesta muy interesante. UNa protagonista muy atractiva y un libro precioso... es verdad que esta editorial cuida mucho los detalles¡¡ genial propuesta¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Me gustó también mucho este libro y fue todo un placer conocer a su protagonista. Y además la cuidada edición que siempre hace esta editorial...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Me apetece un montón esta lectura.

    Besos

    ResponderEliminar