martes, 8 de diciembre de 2015

El canto del cuco de Robert Galbraith.

La primera vez que tuve noticias de este libro fue a través del blog  de Laura, Brownie y sus cosas, allí también me enteré que el autor, era más bien autora y se trataba de J.K.Rowling, la famosisisma escritora de Harry Potter.

                          Editorial: Espasa. Fecha de publicación 2013.557 pág.
El autor: bajo el  seudónimo de Robert Gilbraith  y J. K. Rowling, se esconde Joanne " Jo" Rowling, escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de Harry Potter. Los libros de Harry Potter han atraído la atención a lo largo del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.
Además de escribir estas novelas, Rowlingg es igualmente famosa por su historia de haber pasado de pobre a multimillonaria en solo cinco años. La Sunday Times Rich list de 2008 ha estimado su fortuna en 560 millones de libras, siendo la undécima mujer más rica de Gran Bretaña. Se ha convertido también en una notable filántropa, apoyando instituciones de caridad como Comic Relief, One prents familiers, y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.
Su primera novela para adultos " una vacante imprevista" se publicó en 2012 y fue recibida por los críticos con opiniones muy encontradas. Bajo el seudónimo de Robert Gilbraith, publicó su segundo libro para adultos " el canto del cuco" en  2013 y en el que incursiona en el genero negro. En 2014 publica el gusano de seda.
Distinciones:Caballero de la Legión de Honor, Oficial de la Orden del Imperio Británico.,Premio Príncipe de Asturias  de la Concordia ( 2003) y Premio Hans Chistian Andersen 2010. 
Argumento: Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio excepto su hermano,, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da un cierto respiro económico, pero cuando más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.
Análisis de la novela y opinión personal: El canto del cuco es la primera entrega de la serie protagonizada por el detective privado C.B.Strike. Strike es un veterano de la  guerra  de Afganistan, que a las secuelas físicas y psicológicas del conflicto une una infancia desdichada como hijo ilegitimo de famoso cantante, una madre muerta por sobredosis, y una relación complicada con su novia Charlotte con la que acaba de romper y que lo ha dejado sin hogar ya que vivían en la casa de ella, por si esto fuera poco su agencia no parece estar pasando por sus mejor momento, casi no tiene clientes y se le acumulan las deudas, todo parece cambiar sin embargo con la llegada al despacho de John Bristow, rico abogado que desea contratar los servicios de Strike para que le ayude a demostrar que la muerte de su hermana, la famosa modelo Lula Landry no fue un suicidio sino un asesinato. John confía en Strike y sabe que este le ayudará porque cuando era un crío fue el mejor amigo de Charlie, su hermano ya fallecido.
Con dinero en el bolsillo Strike se da cuenta de que necesita una secretaria que le ordene los papeles, atienda al teléfono etc, acude entonces a la agencia " soluciones temporales" y esta le envía a Robin Ellacott, una joven que se acaba de trasladar desde Yorkshire a Londres para vivir con su novio Matthew, y que acepta el puesto mientras encuentra su trabajo definitivo, entre Robin y Strike, surge la química en el aspecto laboral,  se complementan perfectamente, y aunque algunas veces discuten forman una pareja perfecta, Robin ya no es solo secretaria, sino compañera de investigación, y juntos ¡ como no! acaban descubriendo la identidad del asesino.
Aunque la historia se ha vendido como novela negra, a mi no me lo parece en absoluto, más bien se trata de una novela policíaca o de detectives, hay asesinatos, investigación, varios sospechosos, pero crítica social, lo que a mi modo de ver es inseparable del concepto de " negra", la verdad es que pienso que no.
El canto del cuco esta dividida en un prologo, cinco partes y un epilogo. Cada una de las partes esta encabezada por una cita de un escritor romano " clásico": Boecio, Virgilio, Plinio el viejo, Horacio, y esta narrada en tercera persona , unas veces por un narrador omnisciente, y otras por un narrador que cuenta los hechos desde el punto de vista del detective.
No he podido dejar de simpatizar con la pareja protagonista, porque lo que se nos cuenta sobre ellos hace que los veamos como personas reales, de carne y hueso. También me ha gustado el personaje de Lula Landry, y todo lo que poco a poco se nos va desvelando: el deseo de conocer sus orígenes ya que tanto ella como sus hermanos son adoptados, sus problemas con las drogas, su lucha por salir de ellas y triunfar como modelo, el descubrimiento de su bipolatridad, ¿ no parece casi que la conozcamos?
Un acierto como la autora describe Londres, desde las calles y  lugares más selectos y de moda, hasta los pubs más cutres o los callejones más miserables, a veces tenía la impresión de que yo había estado allí.
En resumen que la novela me ha gustado y estoy deseando leer la segunda parte ( y la tercera que parece que en Reino Unido ya se ha publicado).
Para terminar: " los muertos sólo podían hablar a través de las bocas de quienes dejan atrás y a través de las señales que dejan esparcidas tras de si. Strike había sentido a la mujer viva que había tras las palabras que les habían escrito a sus amigos. Había oído su voz en un teléfono que había sostenido junto a su oído. Pero ahora, bajando la mirada hacía lo último que ella había visto en su vida, se sintió curiosamente cercano a ella. La verdad iba saliendo y se iba definiendo poco a poco a partir de la multitud de datos desconectados. Lo que no tenía era pruebas".
" Mientras Strike avanzaba renqueando tras el médico, una frase apareció en su subsconsciente, una frase que había leído mucho tiempo antes de ver por primera vez un cadáver, de haberse maravillado ante una catarata en la ladera de una montaña africana o de haber visto el rostro de un asesino derrumbandose mientras se daba cuenta de que le habían dado...".

Participa




9 comentarios:

  1. Tengo que leerla porque la saga de Harry Potter me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no tiene mala pinta pero lo pongo en cola que ando cargadita.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. En algún momento caerá este libro, que veo que está gustando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues quizás lo lea más adelante, de momento tengo muchos pendientes.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! ^^
    Pues supongo que la leeré por ser quien es la autora, pero por algunas opiniones que he leído, tampoco me espero una maravilla. Una lectura entretenida y poco más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Nunca me ha llamado demasiado así que, aunque no descarto leerlo, no creo que lo haga por ahora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Siento curiosidad por lo que pueda escribir esta mujer tras la exitosa saga, así que me anoto el libro. A ver cuándo puedo leerlo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. creo que lo único que he leído de la autora es el primero de harry potter, por lo demás, nada. Este, desde luego, no tiene mala pinta tal como lo cuentas.

    Besos

    ResponderEliminar