lunes, 29 de diciembre de 2014

Opus Nigrum de Margerite Youcenar.

Hace bastantes años leí Memorias de Adriano y tengo que reconocer que me pareció un poco pesado, tal vez era demasiado joven para apreciarlo, el caso es que no me gustó nada, así que cuando me vi ante este libro la verdad es que tuve un poco de miedo ¿ Me pasaría igual?.

                Editorial:Alfaguara de bolsillo.Fecha de publicación 1994. 380 pág.

La Autora: Marguerite Youcenar ( Marguerite Cleenewerck de Craeyencour) nació el 8 de Junio de 1903 en Bélgica ( Bruselas) y murió en EEUU, Bar Habur, Mount Desert, Island Maine, el 17 de diciembre de 1987. 
Fue novelista, poetisa, dramaturga y traductora.
Huérfana de madre desde su nacimiento, fue llevada a Francia por el padre ( natural de Lille), que tras impartirle una educación esmerada la llevó siempre con él, en el curso de su cosmopolita existencia, comunicándole su amor por los viajes.
Cursó estudios universitarios, especializándose en cultura clásica y empezó a publicar diez años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, aunque con escaso éxito.De esta primera época son las novelas Alexis o el tratado del inútil combate 1928, que comenzó a despertar el interés de la critica, La Nouvelle Eucyelice 1929, y La mort conducit làttelanfe 1934 colección de tres cuentos.
Sus largas estancias en Grecia dieron origen a una serie de ensayos reunidos en viaje a Grecia Y llevaron a su maduración la obra originaria de Fuegos 1936. La misma dimensión se deja traslucir en la colección de Cuentos Orientales 1938.
Al año siguiente aparece " el tiro de gracia" basada en un hecho real en un país devastado durante las luchas antibolcheviques. Son importantes también varios ensayos como Pindance 1932, y les songs et les sort 1938.
En 1939, la guerra la sorprendió en EEUU y allí fijo su residencia, en Maine, dedicándose en principio a la enseñanza y adquiriendo la nacionalidad norteamericana en 1948.
Su fama de novelista se debe a dos grandes novelas históricas de gran resonancia: Memorias de Adriano 1951 y Opus Nigrum 1965.
Fue la primera mujer elegida para ser miembro de la Academia Francesa en 1980.
Argumento: Opus Nigrum recoge la descripción de la vida ficticia de un médico y alquimista del siglo XVI llamado Zenon y recrea una Europac on características que oscilan entre la Edad Media y el Renacimiento, se comenzó a escribir en 1921 y conoció múltiples elaboraciones hasta su publicación en 1968.
Análisis de la novela y opinión personal: El titulo de la novela opus nigrum, hace referencia a una vieja fórmula alquímica que representa la fase de separación y disolución de la materia, o a las pruebas supremas del espíritu en su proceso de liberación.
La novela narra la vida de  Zenon, un médico ficticio,( aunque inspirado en personajes reales, el químico aleman Paracelso, el médico español Miguel Servet,el filosofo Italiano Tommaso Campanella y Leonardo Da Vinci), cuya vida transcurre entre 1510 y 1569 y esta dividida en tres partes: 
la primera la vida errante: dividida en once capitulos y que narra la infancia de Zenon, su formación en un convento,  sus  viajes y sus posteriores estudios como médico y alquimista, la fama que alcanza debido a sus curaciones y las envidias y celos que despierta debido a estas.
La segunda la vida inmovil: dividida en  seis capitulos, nos cuenta como Zenon se refugia en el Convento de Sn Cosme en Brujas y se dedica a pensar y escribir, no tiene intenciones de publicar nada, solo quiere vivir tranquilo y que el mundo lo olvide, pero la muerte de su amigo el prior hace que tenga que volver a los caminos...
La Tercera La prisión, dividida en cuatro capítulos en que se nos narra la acusación, y juicio de Zenon.
En cuanto a los personajes, la verdad es que son muchos y muy variados sin embargo los principales son:
Zenon: protagonista de la novela, hijo bastardo de Micer Alberico de Numi, prelado de antiguo linaje florentino y de Hidezonde, hermana menor de Juste Ligre, agente florentino de Micer Alberico, a quien este abandonó sin ningún escrúpulo. su vida se vio marcada por el poco amor que le profesaba su madre y por lo tanto fue criado por su tio Henri Juste y educado en un convento, estudia primero teología y luego medicina y alquimia. Es un hombre que se distingue por su espiritu científico, su capacidad de creación, su interés por la naturaleza, y su instinto viajero y de aventura..
Henri Maximillien Ligre: Primo de Zenon, es el tipico gentilhombre de la epoca, poco preocupado por la cultura, aficionado a las armas y a las aventuras amorosas.
Henri Juste Ligre: tio de Zenon, banquero, prestamista y comerciante.
Bartholome Campanus: Canonico de San Doniciano en Brujas, es cuñado de Henry Juste y se encarga de educar a Zenon en sus primeros años.
El prior del convento de los franciscanos: erudito y humanista a la vez que cortesano y diplomático, es un hombre desengañado que se vuelve hacia Dios, cuyo deber es protestar contra la iglesia a la que se ha entregado, no es un fanático, ni un revolucionario, podría considerarse el complemento de Zenon.
Como se puede observar en la novela, las mujeres tienen poca importancia en ese momento y ninguna tiene un papel demasiado trascendente en la historia. si podríamos destacar. ala madre de Zenon, Helizonde, su hermanastra, Martha, o la sirvienta Wiwine...
La historia se desarrolla en el siglo XVI, una época que se debate entre la Edad Media y el Renacimiento, caracterizada por novedades técnicas (telares mecánicos) y especulaciones relacionadas con la guerra, así como las pugnas originadas a partir del Concilio de Trento y la Reforma Protestante. Todos estos sucesos culturales, políticos y religiosos, van a ser el trasfondo de la evolución interior y exterior del protagonista.
Pese a lo que me temía, la novela me ha enganchado desde el primer momento, aunque nunca pude empatizar de todo con Zenon, el protagonista, un personaje que era muy inteligente y observador, pero que me pareció siempre " muy poco humano".
Para terminar: Dado lo que me gustó la novela, creo que le voy a dar otra oportunidad a Memorias de Adriano.

Participa



No hay comentarios:

Publicar un comentario