sábado, 27 de diciembre de 2014

Nacer Mujer en China de Xinran Xue.

Hace tiempo que tenía pendiente este libro porque me lo habían recomendado varias amigas a quien había gustado mucho, pero tengo que reconocer que me costó mucho ponerme, ya que el tema tratado es muy duro y difícil, pero he de decir también que en cuanto lo cogí no pude soltarlo porque lo cierto es que engancha.

                   Editorial: Emece Editores. Fecha de publicación: 2003. 312 pág.

La autora: Xinran Xue  nació en  Pekin, Republica Popular China, 1958 y su primer recuerdo es el de la Guardia Roja incendiando la casa de sus padres en los inicios de la Revolución Cultural. Fue " reeducada" en un colegio para despojarla de todo vestigio contrarevolucionario y y en el ejercito estudió Relaciones Internacionales e Informática.
En 1997 abandonó China y se traslado a Londres. Los testimonios que escuchó son la base de su libro biografía colectiva  Nacer mujer en China su primer libro.
Argumento: Xinran Xue era presentadora de un influyente programa radiofónico chino cuando en 1989 recibió la angustiada carta de un chico : Una niña había sido secuestrada y forzada a desposarse con un anciano que la tenía encadenada. Los hierros le estaban lancerando su cintura y se temía por su vida. Xinran consiguió su liberación aunque se dió cuenta de que un silencio histórico imperaba sobre la desoladora condición femenina en su nación. Comenzó a difundir las historias de las mujeres que llamaban a su programa nocturno y esta popular e inédita iniciativa recibió miles de cartas que relataban una situación increíble.
Análisis del libro y opinión personal: Todo comenzó con una carta que Xinran, famosa presentadora radiofónica china recibió en 1989...
Muy estimada Xinran:
"...te escribo para contarte un secreto. No es realmente un secreto porque todo el mundo en la aldea lo sabe. En la aldea hay un ancino lisiado de 60 años que recientemente compró una joven esposa. la muchacha parece muy joven. Creo que la han secuestrado.Ocurre con cierta frecuencia aquí, pero muchas de las chicas suelen escaparse más tarde. El anciano teme que su esposa se escape y la tiene atada con una gruesa cadena de hierro.Su cintura está en carne viva por el roce de la pesada cadena: la sangre se ha filtrado a través de sus ropas. Creo que eso la matará. Por favor, salvalá.
Hagas lo que hagas no menciones mi carta en la radio. Si los aldeanos lo descubren, expulsaran a mi familia. Tu leal oyente.
                                                                 Zhang Xioshuan.
Impactada por la misiva, Xinram inició una investigación y consiguió liberar a la joven " prisionera" pero además se dio cuenta de que las condiciones en las que vivían las mujeres en China habían sido sistemáticamente ignoradas y silenciadas durante siglos: primero por el temor ante los padres, los maridos y la tradición milenaria, después en la china actual por el temor y la obediencia al Partido que era el encargado de regir el destino de más de quinientos millones de personas...
Entonces Xinran tuvo una idea: animó a través de su programa a los oyentes a que se pusieran en contacto con ella,  y recogió sus testimonios, fruto de sus encuentros con estas mujeres y de lo que ellas le contaron, así como de la experiencia personal de la periodista, que había sufrido ya en carne propia la persecución de las autoridades ( sus padres fueron detenidos por la Guardia Roja) y ella y su hermano " reeducados " por el partido, surgió este libro que no pudo ser escrito cuando Xinram se encontraba en China y tuvo que esperar a que la periodista abandonara su país y se trasladara a Londres.
En Nacer mujer en China, la autora nos relata las historias de quince mujeres ( solo una muestra dentro de la multitud de los testimonios recogidos y como estas se han enfrentado a la vida: al amor, al matrimonio, al trabajo, al maltrato fisico y psiquico, desde su condición de ciudadanos de segunda clase.
Lo cierto es que los testimonios son muy impactantes y calan profundamente. Además estan contados de una forma muy sencilla, con un lenguaje muy claro y perfectamente comprensible para cualquier lector, aunque debo decir que desde la perspectiva del mundo Occidental donde se ha alcanzado una " teorica" igualdad, resulta difícil entender determinados comportamientos aún presentados bajo la " mascara" de la cultura o la tradición.
Para terminar: La verdad es que el libro me ha gustado he impactado a partes iguales, aunque lo que no se es en que categoría encuadrarlo, no me parece una novela, ni un libro de relatos al uso, tal vez un libro-denuncia de una situación insostenible, mientras lo leía pensaba en que en él había material para rodar un magnifico documental...

Participa en


1 comentario:

  1. Uf, es una de esas lecturas duras, sobre todo cuando eres mujer y agradeces al cielo haber nacido en España :) Por cierto (y perdona el spam) tienes que pasarte por mi blog porque te ha tocado un premio en el mes tematico del terror y no tengo un mail. Besos y feliz año!

    ResponderEliminar