viernes, 12 de diciembre de 2014

Ashford Park de Lauren Willing.

Hay libros que te llaman la atención por su portada, a mi está me atrajo por el titulo Ashford Park....pronunciado en voz alta  evoca grandes mansiones en el campo, partidas de caza, criados llevando el té a damiselas somnolientas, enormes chimeneas ardiendo de la mañana a la noche, inmensos jardines,  y secretos, muchos secretos...

                         Editorial Espasa, Fecha de publicación 2013, 430 pag.

La autora: No conocía a Lauren Willig y poco he encontrado sobre ella  Nació el 28 de Marzo de 1977 en Filadelphia, Pensilvania, EEUU. Tras graduarse en Yale, cursó un máster en historia inglesa en Harvard. mientras escribía las novelas de la serie El clavel carmesí.
Ha escrito once novelas que han sido traducidas a doce lenguas y cuenta con varios premios entre ellos el prestigioso RITA.
Argumento: Don mujeres, un hombre, una guerra... Un secreto del pasado que va a cambiar el presente...Lauren Willing teje en Ansford Park una red de deseo, poder y pérdidas que nos lleva desde los cerrados círculos de la sociedad británica hasta los rascacielos de Manhattan y las arenosas colinas rojizas de Kenia, desde la Primera Guerra Mundial hasta el mundo de hoy.
Análisis de la novela y opinión personal:  Lo primero que me ha sorprendido ha sido lo escueto de la sinopsis de la contraportada, porque  normalmente suele pasar lo contrario, que muchas te cuentan toda la novela, aunque sea brevemente y desvelan algún que otro detalle que deberían dejar al descubrimiento del lector, esta en todo caso pecaría de lo contrario de no revelar nada, así que cuando me puse a la lectura la verdad es que no sabía de que podía ir la historia, si tenía claro que tres iban a ser los escenarios en que  se desarrollaría : Inglaterra, Manhattan y Kenia, enseguida me di cuenta de que me encontraba ante una " saga familiar" y que la autora pensaba contarnos la historia saltando en el tiempo, y mezclando el presente y el pasado, la verdad es que las dos cosas me gustan, me encantan las sagas familiares y pienso que esa forma de narrar hacía delante y hacia atrás es más interesante y atractiva que la narración lineal, solo le veo un problema y es que una historia te interese más que otra; eso me pasó a mi, enseguida le tome cariño a Addie y me vi mucho más involucrada en " su " parte, que en la de Clemmie. Pero bueno, iré por orden.
La novela se inicia con un prologo que tiene como escenario Kenia, en 1926, Addie va a visitar a su prima Bea que se ha establecido allí con su esposo, las primas han estado siempre muy unidas y llevan ya cinco años sin verse, aunque el reencuentro es diferente a como Adie se lo había imaginado... a partir de aquí arranca la narración que se divide en dos partes tituladas: Ashford Park y Kenia: En ellas se nos cuenta  por un lado la historial de Adiie y su prima Bea, y  por otro, e intercalada con esta, la de Clemmie, la nieta de Addie
La primera abarca más o menos los años 1906 a 1926. Y comienza cuando Addie se va a vivir a la edad de seis años a Ansford Park a la muerte  de sus padres , al principio las cosas fueron muy dificiles para la pequeña Adeline Gillecote, que acostumbrada a una vida bohemia con sus progenitores, no acababa de adaptarse al estilo de una gran mansión, con un montón de habitaciones y criados, y con la constante desaprobación de su tía, que nunca deseo que la niña fuera a vivir con ellos, solo el constante apoyo de su prima Bea, un año mayor que ella y con la que mantiene una relación casi de hermanas, le hace soportable la situación, sin embargo estalla la primera guerra mundial, y la forma de vida que hasta entonces se conocía se desvanece, Adiee y Bea crecen, tienen distintos y contrapuestos intereses ( Addiie quiere ser independiente y trabajar, y casarse por amor, Bea también desea casarse, pero para ella el amor no es importante, solo el divertirse y ocupar un lugar preeminente en la sociedad, para ello fue educada..), y al final se separan tomando rumbos distintos pero solo para volver a encontrarse...
La segunda, sucede  en los años 1999 y 2000 y se centra en Clemmie ( Clementine Evans), nieta favorita de Addie, una joven abogada que apenas tiene vida social porque se encuentra centrada en su trabajo en un bufete de abogados del que aspira convertirse en socia,  pero todo cambia en el cumpleaños de su abuela ( 99 por cierto), allí se reencuentra con Jon, " primastro" ( si es que tan palabra existe), por quien se siente atraída y se entera de que su adorada abuela guarda un secreto ( ¿ Quien puede guardar un secreto 70 años?).
A partir de aquí la "intriga" esta servida...
Como ya adelante cuando explique que la novela esta contada mediante saltos en el tiempo, a mi me engancho más la historia de Adiie y de Bea, no solo porque como personajes femeninos me parecieron más completos y desarrollados que el de Clemmie, sino porque pienso que también la ambientación esta más cuidada, tal vez porque quieras que no todas las grandes ciudades se parecen y no hay mucho de nuevo que contar y en cambio, ninguno de los que estamos aquí ( o muy pocos), hemos conocido personalmente los principios del siglo XX, y como eran las cosas en las grandes mansiones de aquella época o en las plantaciones de las colonias, el tipo de vida que llevaba la gente y como la Primera Guerra Mundial supuso un choque tan brutal porque fue la Guerra de todas las guerras y termino con toda clase de inocencia.. También creo que además de una novela histórica, es una novela " femenina", porque en ella se hace mucho más hincapié en las mujeres y sus historias ( ellas son las protagonistas casi absolutas de la trama) y los personajes masculinos están menos " trabajados"., aunque tengo que reconocer mi " debilidad" por Jon, el hijastro de Anna, una de las tías de Clemmie., amigo/oponente de su infancia, profesor de universidad e historiador, y en cierto modo" guía" de la joven para descubrir el secreto..
Lo verdad es que la novela a mi me ha gustado mucho, la he leído en día y medio y no podía dejarla porque, aunque los lectores nos enteramos antes que Clemmie de que va todo, estaba deseosa de saber cual iba a ser su reacción cuando lo supiera.
Tal vez podáis decirme que la lectura es de las que deben calificarse de " ligera ", y tenéis razón , pero es que estoy leyendo en este momento libros " tan densos" y complicados, que necesito algo de relajación, además  no se posible negar que determinadas partes no son tan " ligeras" como a primera vista parecen (Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, que se nos cuentan a través de diversos personajes por ejemplo).
Para terminar: He visto que algún blog  ha incluido esta novela dentro del reto 1914, aunque no sea el único tema que se trata en la historia, así que en " solidaridad" con él, voy a incluirlo también yo, veremos si cuela.

Participa



No hay comentarios:

Publicar un comentario