domingo, 18 de noviembre de 2012

El Crimen del Padre Amaro de Eça de Queiroz.

Otro de los clubes de lectura que retomé es el de Mila, que se lleva a cabo los lunes  a las 19:30 cada quince días en la biblioteca Jovellanos, aunque no pude llegar para la primera sesión si he asistido a todas las demás que se han celebrado e iré colgando aquí los libros según los vayamos leyendo.



La acción de la novela se desarrolla en la ciudad  de Leiria ( donde el autor residió un tiempo). El padre Amaro Vieira, protegido de la marquesa de Alegros, es destinado a una parroquia de la localidad. Se hospeda en casa de Joaneira, una mujer ya de cierta edad de quien se dice que mantiene relaciones con el canónigo Días, antiguo maestro del padre Amaro.
La hija de la Sao Joaneira, Amelía, se enamora de Amaro. Ocurre un escándalo cuando un conocido, pretendiente de Amelía, publica un artículo en un periódico aludiendo a la mala influencia de los sacerdotes sobre los devotos, a la hipocresía del clero e, indirectamente, a sus malas costumbres y las relaciones entre sacerdotes y mujeres, insinuando el amor entre Amelía y el padre. Este artículo, sin embargo, apenas tiene consecuencias negativas para el sacerdote. Al contrario, descubierto el autor, el clero influye decisivamente para deshacer su compromiso matrimonial y hacer que lo despidan de su trabajo, convirtiéndolo en un ser abyecto a los ojos de los demás y provocando su exilio de Leiria.
Las relaciones de Amelía y Amaro continúan y llegan a hacerse carnales. El sacerdote, completamente cínico, manipula a Amelía, inocente, para hacerle creer que ello es bueno y es voluntad divina, y que no se trata de un acto pecaminoso. Incluso llega, para favorecer los encuentros, a jugar con los sentimientos religiosos de los demás conocidos de la ciudad, haciéndoles creer que Amelía ha de educar cristianamente a un alma perdida, por lo cual ha de ir algunos días hasta un lugar que les servirá para sus encuentros amorosos. El pecado se oculta, pues, bajo un manto de buenas acciones, hasta que Amelia queda embarazada. 
De esta novela se llevó a cabo una adaptación al cine en 2002 realizada por Carlos Cabrera y protagonizada por Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón, Angélica Aragon, Sancho Gracia y Ernesto  Gomez Cruz entre otros.
Los temas sobre los que se reflexionó en el club , a parte de los puramente literarios (estilo, descripción de personajes, comparación con la novelística actual, etc ) fueron: el papel de la Iglesia en esa época y en la sociedad actual, la posición de las mujeres  y los hombres en la sociedad del momento, y las  comparaciones entre el libro y la película respecto a si el director había sabido plasmar la esencia del libro en la película pese a no desarrollarla en el mismo país ni la misma época (la acción del libro se desarrolla en Portugal, en 1871 y la película en México, hacia el 2002 )..

No hay comentarios:

Publicar un comentario