sábado, 17 de noviembre de 2012

Casa Desolada de Charles Dickens

El año pasado os había hablado del salón de Jane Austen, del club de lectura que había allí y del libro que en ese momento estábamos leyendo ( la inquilina de Wildfell Hall), pues bien, os cuento que sigo participando en salón y en el club , aunque de manera un tanto irregular por diversos motivos, y que desde el 24 de  Septiembre estamos leyendo Casa desolada de Dickens, como un homenaje o celebración del bicentenario del nacimiento de este escritor, para mi uno de los grandes y del que  ya he hecho una reseña en el apartado "mis escritores favoritos", así que no digo nada sobre él para no cansaros ni aburriros,   y me mejor en la novela:


En Casa Desolada se narra  por una parte  la historia de Esther Summerson, ( contada por ella misma )  que abandonada al nacer por sus padres, es la protegida de John Jarndyce, un poderoso gentleman de buen corazón que lleva años pleiteando a causa de una herencia. Esther vive en la residencia de Jarndyce, Casa Desolada, desde los dieciocho años, junto con Ada y Richard, primos adolescentes de John, huérfanos e indigentes a causa de la disputada herencia, a los que éste trata de orientar en la vida. y por la otra la historia del  pleito de Jarndyce y Jarndyce, (contada por un narrador omnisciente) que lleva arrastrándose en la Cancillería más de veinte años, y que mueve a su alrededor un montón de personajes, a cual más pintoresco e inovidable: Lady Denlock, Nemo, Jo, la Señorita Flite, el abogado Tulkinghorn, la señora Jellyby, imposible preferir a uno y prescindir del resto..
En esta obra el autor, no solo hace un maravilloso estudio de los personajes, sino también un acerada critica al sistema judicial inglés de la época. que con su lentitud y parcialidad acaba destrozando a las personas. y socavando los cimientos de la sociedad.
Y no digo más,  a leer.

1 comentario:

  1. me encanta este autor, le dediqué un reto y todo :)
    Un beso. María-Notas para un domingo aburrido-

    ResponderEliminar