lunes, 22 de abril de 2024

Especie y Planeta de Susana Martín Gijón.

El año pasado leí la trilogía protagonizada por Camino Vargas, pero no me dio tiempo más que a reseñar Progenie, el primer libro, así que hoy traigo al blog Especie y Planeta, las otras dos entregas.

        Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación:2021. 464 pág.
La autora: Susana Martín Gijón ( Sevilla, 1981) es autora de la serie policíaca Más que cuerpos, compuesta hasta la fecha por dos trilogías. Su novela Expediente Medellín (2017) fue ganadora por el Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano, Su novela Náufragos fue finalista de varios premios y sus derechos vendidos para su adaptación audiovisual. Licenciada en Derecho, fue directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura y presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Progenie (2020) es la primera entrega de la serie protagonizada por Camilo Vargas, a las que siguen Especie (2021) y Planeta (2022). La Babilonia 1580 (2023) es su última novela publicada.
Argumento: Hace calor en Sevilla. La inspectora Camino Vargas sigue de jefa de Homicidios. Paco Arenas su mentor, está de baja y ella no tiene ganas de librar a su equipo y menos de formar a la joven Evita Gallego. Cuando los cuerpos de un hombre desollado, otro molido a palos y de otro inflado a comida hasta reventar, aparecen abandonados en lugares emblemáticos de la ciudad, los indicios apuntan a un misteriosos asesino en serie. Sólo Gallego sabrá leer en los cadáveres el siniestro mensaje y acompañar a Camino en una nueva bajada a los infiernos.
Análisis de las novelas y opinión personal: Han pasado apenas unos meses del caso anterior y Camino está harta de ser jefe incidental de Homicidios, quiere volver a ser una más y que Paco Arenas, su antiguo jefe recupere su puesto.Pero Paco, que acaba de salir del hospital y aún está convaleciente no se encuentra en condiciones  y su baja se prevé larga. Por otro lado, Teresa, la veterana del grupo se ha jubilado y en su lugar llegará Eva Gallego, una joven que insiste en que la llamen Evita y cuyo comportamiento descoloca a más de uno, y para colmo aunque es octubre, el calor no da tregua en Sevilla...
Será entonces cuando comiencen las desapariciones... Gerardo, Gabi, Justo Mejias, la joven Sara...y poco a poco esas desapariciones se convierten en asesinatos; los cadáveres aparecen en distintas partes de la ciudad después de haber torturados... ¿Nos encontramos en presencia de un asesino en serie?¿Que tienen en común las victimas? ¡Cual es el mensaje del asesino?...
De la investigación se encargarán Camino Vargas y su equipo y Evita la novata jugará un importante papel, lo mismo que Paco Arenas, con el que Camino, de manera extraoficial compartirá los avances del caso.
Dividida en cuatro partes, 125 capítulos cortos y un Epilogo, Especie está narrada en tercera persona por un narrador que va siguiendo a cada uno de los personajes, entre ellos, el asesino, cuyos pasos  conoceremos por una introducción en cursiva que precederá a cada una de las partes.
La acción de la novela se desarrollará a lo largo de 10 días, del 6 al 17 de Octubre, teniendo su colofón tres semanas después, y en Sevilla, así recorreremos la plaza de la Alfalfa, la cuesta del Rosario, El parque de los Príncipes o la Alameda y descubriremos la importancia que, la historia de las calles y plazas tiene para el progreso de la investigación.
Nos encontramos en Especie con una novela negra que denuncia el maltrato animal en todas sus formas, con escenas bastante crudas no aptas en muchos casos para estómagos sensibles.
La autora se ha documentado extensamente para dar verosimilitud a la trama, visitando mataderos, granjas intensivas, santuarios de animales y así hacer el retrato más real posible del mundo del animalismo, poniendo, al menos en mi caso, en vigor un término que apenas conocía, antiespecismo 8 una ideología que pretende igualar a animales y humanos en su esencia negando la diferencia de naturaleza entre hombre y animal).
En cuanto a los personajes, volvemos a encontrarnos con Camino Vargas que continua como jefa Incidental de Homicidios, ella quiere dejarlo y volver a trabajar a su aire, pero Paco Arenas no está lo suficientemente recuperado para reincorporarse y no le queda otra que seguir en el puesto; pero Camino ha cambiado, parece haberse suavizado un poco, sigue igual de brusca e independiente, pero se interesa por sus compañeros e intenta acercarse a ellos.
Junto a Camino siguen Pascual Molina, Lupe Quintana y Fito Alcalá, con dos nuevas incorporaciones: Aguedo Casas, que ha vuelto de una de sus excedencias y Eva Gallego, joven y muy preparada, quizá a veces demasiado sabihonda, lo que no gusta demasiado a sus compañeros, pero si a la Comisaria Ángela Mora, que en su entusiasmo decide que forme pareja con Camino para que se vaya curtiendo, y aunque a esta última no le hace demasiada gracia no tendrá otra que aceptarlo.
También Paco Arenas tendrá un papel especial, aunque de baja, se reúne semanalmente con Camino para cambiar impresiones y prestarle a esta el apoyo de su experiencia.
Además, como asesinatos similares se han producido en Italia, de Florencia llegará de forma provisional a la brigada, la inspectora Barbara Volpe, en calidad de experta, aunque ella está convencida de que lo que pretenden sus superiores es quitársela de encima porque es mayor, está bastante cascada y le gusta trabajar a su manera.
Si Progenie me gustó, Especie me ha encantado, no solo es una novela ágil cuyas páginas vuelan entre tus manos, sino también porque profundiza en un tema sobre el que apenas sabía más de lo que cuentan en televisión: el maltrato animal en todo tipo de industria alimentaria, cosmética, textil...Aunque hay escenas muy duras que tengo que reconocer que me ha costado leer, ninguna de ellas me ha parecido gratuita y tienen su razón de ser.
Me ha gustado reencontrarme con Camino, un personaje que ya me había convencido en la primera entrega y con Pascual ( las escenas de este con su hija y su gato son tiernas y divertidas) y Evita Gallego y la Comisaria Volpe ne han parecido todo un descubrimiento.

Planeta

En cuanto terminé Especie volví a la biblioteca a por Planeta porque estaba deseando saber como terminaba la trilogía...

          Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación: 2022. 472 pág.
Argumento: La aparición en un campo de gol de un cadáver desangrado de una mujer pone en jaque al Grupo de Homicidios de Sevilla. A la víctima le han cercenado los pies.
La inspectora Camino Vargas tendrá que aplazar las vacaciones previstas para ponerse a investigar en medio de una ciudad en alerta máxima por las condiciones climáticas y devastada por unas lluvias torrenciales que han dejado varios desaparecidos. Mientras tanto, aumentan las noticias que apuntan a que el asesino apodado el Animalista podría seguir vivo y no estará actuando solo para llevar a cabo un plan grotesco. Pronto toda la Brigada se implicada en una carrera contrareloj para recatar a millones de personas de un peligro mucho mayor del que nadie se había percatado antes.
Análisis de la novela y opinión personal: Agotada mental y físicamente tras su último caso, Camino Vargas necesita unas vacaciones para descansar y volver a centrarse, pero cuando ya lo tiene todo preparado, se encuentra el cadáver de una mujer en el campo de golf del cercano municipio de La Algaba, con los pies cortados y desangrada hasta morir. Se trata de Purita Bermejo, funcionaria de la junta de Andalucia, divorciada y sin hijos; sin embargo la mujer no fue asesinada allí, la mataron en otro lugar y por algún motivo abandonaron su cuerpo en el campo. Camino Vargas y su equipo se encargaran del caso, así que esta ya se puede ir olvidando de sus vacaciones, porque además esta muerte no es más que el principio...
Por otro lado, en varias ciudades de Italia se están produciendo asesinatos a los que tienen lugar en Sevilla, aquí será Barbara Volpe, a quién ya conocimos en Especie, y recién nombrada Subdirectora General para toda Lombardía, quién se encargará de la investigación, junto a Silvio, un policía grande y robusto, que, pese a su aspecto rollizo, es de lo más apañado de la comisaría que le ha tocado, y es que no hay duda de que nos encontramos con un movimiento internacional cuyos actos pueden tener imprevisibles consecuencias...
Dividida en cuatro partes, 120 capítulos, un Epilogo y un PostEpilogo, Planeta retoma la acción de la novela anterior apenas unos días después, del 12 al 17 de Noviembre, también en Sevilla, que en este caso no sufre una ola de calor, sino unas lluvias torrenciales con funestas consecuencias para personas y negocios como ya ocurrió en el pasado. Sevilla comparte protagonismo con varias ciudades de Italia donde se producen muertes espantosas, llenas de sangre y dolor.
Si en Especie la trama giraba entorno al maltrato animal, en Planeta la denuncia de la autora se vertebra en temas tan controvertidos como polémicos: El cambio climático, la deforestación, los vertidos tóxicos a mares y ríos que suponen la extinción de miles de especies, asuntos que nos rodean en el día a día y a los que quizá no prestemos la suficiente atención porque ya estamos acostumbrados.
En cuanto a los personajes, volveremos a encontrarnos con viejos conocidos y seguiremos sus vicisitudes no solo laborales sino también personales: relaciones que no terminan de arrancar, matrimonios que de tal solo tienen el nombre, problemas con los hijos, enfermedades...aquí adquiere un especial protagonismo Fito Alcalá, de familia humilde, a todos no les gustó que se hiciera policía, así que para no perder ni su empleo ni a aquellos que le importan, deberá mantener un precario equilibrio que a veces le pasa factura.
Planeta me ha gustado un montón y como Especie la he leído casi sin darme cuenta, me interesa todo lo que tiene que ver con la preservación del medio ambiente y el cambio climático, y en esta novela he descubierto cosas que no conocía y me han sorprendido...¿ Sabéis que humanos y árboles compartimos un antepasado común y la cuarta parte de los genes?¿ O que las plantas tienen también cinco sentidos?,, Yo no,y la verdad me ha parecido muy interesante y me ha llevado a plantearme muchas preguntas. En cuanto al final me ha impactado por lo inesperado.
Como siempre que nos enfrentamos a una serie, yo aconsejo leerlas en orden y más en este caso, por que, aunque Progenie es independiente, Especie y Planeta están muy relacionadas por temática y planteamiento sobre todo, no quiero decir que no podáis disfrutarlas si las leéis salteadas, pero hacedme caso, seguid el orden.
Para terminar: Me encantaría reencontrarme con Camino Vargas, el tiempo dirá si es posible...

Participa


13 comentarios:

  1. Buenos días, Mar.
    A mí también me interesa todo lo que tiene que ver con el cambio climático, y la responsabilidad que todos tenemos frente a este tema y el planeta. Por otro lado, el vínculo existente entre el hombre y los árboles es un tema muy interesante que la literatura viene desarrollado desde antaño, y a mí me fascina.
    Apunto esta trilogía para leer en el futuro. Muchas gracias por el descubrimiento!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siempre he querido leer estos libros y, aunque no van a ser de mis lecturas a corto plazo, a ver si algún día me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Pues voy a tener que ponerme con esta trilogía, que tu reseña deja con ganas. Y los temas que trata, me interesan.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Había visto anteriormente las portadas de estos libros, pero no sabía de qué iban, y mucho menos que se ambientan en mi ciudad. Tomo buena nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me queda la ultima de la trilogía por leer y me alegro de que me la hayas recordado porque van entrando tantos libros en la lista que algunos se quedan olvidados. Planeta, con el tema del Cambio climático puede ser una historia muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar, pues parece muy interesante, aunque la tengo que dejar en stand by que tengo muchos pendientes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Mar, es una autora a la cual no he dado aun ninguna oportunidad, esta trilogía es cierto que me ha llamado la atención desde hace tiempo y coincido contigo en la prioridad de leerla en orden. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado lo que cuentas de la preservación del medio ambiente y las curiosidades de los árboles y plantas. No creía que esta novela tuviera tantas sorpresas. Me la anoto.
    Un beso grande y felizfinde.

    ResponderEliminar
  10. La trilogía es muy buena. A mí me gustó no solo por la historia sino porque además me descubrió cosas de Sevilla que ni yo conocía. Camino es un personaje difícil del olvidar. Me encantó y, como dices, también me gustaría reencontrarme con ella. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Son unos libros que en algún momento queremos leer. Nos alegra ver que los has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una de las trilogías que más enganchada me ha tenido 🧡🧡🧡

    ResponderEliminar
  13. Hola, Mar. De Susana Martín Gijón sólo leí Más que cuerpos, novela que me gustó mucho. Tengo pendiente La Babilonia, 1580. Veo que te gustó mucho esta trilogía. La tematica que aborda es ateactiva, por lo que significa. Besos.

    ResponderEliminar