miércoles, 17 de abril de 2024

El Alquimista y otros relatos de H.P.Lovecraft.

 El año pasado retomé a Lovecratf y tras la buena experiencia, este vuelvo a repetir con un libro de relatos para la V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión libre " autor fallecido antes de los 50 años".

Editorial: Edaf (cedida a El País). Fecha de publicación: 1916-1922 /2009. 126 pág.
El autor: Howard Philip Lovecraft nació en 1980 en Providence, Rhode Island y falleció en la misma localidad en 1937. Lovecraft desarrolló una mitología propia dentro del género de terror siguiendo una corriente de terror cósmico materialista muy alejada de las vertientes tradicionales del género. Sin embargo fue relativamente desconocido en vida, dándose a conocer de manera póstuma gracias a la difusión de su obra por parte de amigos y conocidos.
Sus obras se hayan marcadas por el pesimismo y el cinismo y pueden dividirse en tres períodos: La época de las historias macabras (1909-1920), El ciclo del sueño (1920-1927) y los Mitos de Cthulhu (1925-1935).
Sus temas más comunes son el conocimiento prohibido, la existencia de seres no humanos en la Humanidad, la culpa heredada (el concepto de que uno no puede escapar de los errores de sus ancestros), el destino, la idea de una Humanidad constantemente amenazada y en peligro, la raza y los riesgos inherentes a una sociedad cientificista.
Argumento: Colección de relatos del popular autor  de literatura de ultratumba que recoge: El Alquimista, Dagon, Más allá del muro del sueño, Polaris, El caos reptante, Hechos relativos al difunto Arthyr Jemnyn y su familia, La tumba y Celaphais.
Análisis de la novela y opinión personal: El Alquimista y otros relatos relatos recoge ocho cuentos publicados por el autor entre 1916 y 1922 ( aunque escritas en diferentes épocas), voy a hablaros brevemente sobre ellos:
.- El Alquimista: Antoine, último conde de C, vive en su ruinosa mansión escondida entre espesos bosques con la sola compañía de un viejo criado, con él parece destinada a extinguirse su antigua familia perseguida por una maldición desde hace más de seiscientos años, y es que todos los condes de su linaje sin excepción mueren al cumplir los 32 años. Al principio este destino no le parece demasiado preocupante, pero a medida que se acerca la fatídica fecha cambia de opinión e intenta por todos los medios a su alcance revertir el maleficio...
.- Dagon: El narrador, adicto a la morfina que le hace mas soportable su vida llena de espantosos sueños, recuerda un viaje por las zonas más desoladas del océano Pacifico cuando el barco en el que trabaja de sobrecargo es abordado por un buque alemán y hecho prisionero. Cuando por fin consigue escapar en un bote con agua y comida, llega a una siniestra isla dominada por una elevada montaña y desde ella un barranco en cuyo fondo se esconde un horror inenarrable.
.-Más allá del muro del sueño: Un trabajador de un instituto psiquiátrico, entabla amistad con uno de los pacientes, se trata de John Slater, un vagabundo, cazador y trampero, que en un ataque de lo que se califica como locura, mata a un hombre, motivo por el que ha sido encerrado en el centro. Este paciente cuando se queda dormido se convierte en otra persona, habla una lengua desconocida y describe ciudades inconcebibles, hecha de luz y gobernada por Algol, la estrella de los vampiros y demonios...
.-Polaris: Desde la ventana de su habitación, el protagonista pasa las noches observando la estrella Polar que parpadea en el cielo como un ojo malsano y vigilante que le atormenta con inquietantes sueños y visiones de una ciudad desconocida que sin embargo le resulta familiar...
.-El caos reptante: El narrador, al que los médicos han recetado opio para mitigar sus dolorosas cefaleas que no pueden curar, cuenta las sensaciones que el consumo le produjo y la extraña ciudad a la que viajó mientras estaba sometido a la sobredosis de la droga.
.-Hechos tocantes al difunto Arthur Jemnyn y su familia: Arthur Jemnyn salio al páramo y se prendió fuego tras ver el objeto que le enviaron desde África en una caja. A nadie le sorprendió la forma de morir porque los Jemnyn no solo tenían una peculiar y horrible apariencia sino que la locura ha acompañado a la locura desde siempre, pero ¿ Que contenía la caja y porque nadie dió sepultura a sus restos carbonizados¿ y lo que es más interesante aún ¿ Porque incluso algunos de los que lo conocieron no admiten que haya existido jamas?.
.-La tumba: Jervas Dundley, es un joven soñador y visionario que, alejado de los estudios y negado para el trato social, pasó su adolescencia y primera juventud entre libros antiguos y poco conocidos y deambulando por los campos y arboledas cercanos a su hogar ancestral. Es en uno de esos paseos cuando descubre el mausoleo de una antigua familia ya extinguidas ya hace décadas, desde ese momento su único deseo es entrar en la tumba y pasar una noche allí...
.- Celephais: El protagonista, el último de su linaje, habiendo perdido sus tierras y dinero, vive en Londres en una buhardilla sin relacionarse con nadie porque sus historias son recibidas con hilaridad por todos las que las escuchan o leen; así que solo puede refugiarse en sus sueños donde vuelve a ser Kuranes, ilustre habitante de Celephais, la hermosa ciudad del valle...
Estos ocho relatos, narrados en primera persona salvo Hechos tocantes al difunto Arthur Jemnyn y su familia que lo está en tercera, son historias que recogen temas recurrentes de la narrativa de Lovecraft, como la muerte, la locura, la adicción a las drogas, los sueños y visiones, demonios y dioses primordiales, mundos y ciudades fuera de nuestro sistema solar, la soledad e incomprensión a los que se enfrentan los protagonistas... Con referencias a Freud, Virgilio, Baudelaire o Plutarco, destacan por su tenebrosa ambientación llena de paisajes sombríos, mansiones semiderruidas, sepulcros y naturaleza en estado salvaje... así como por su lenguaje culto y cuidado.
Sin parecerme de lo mejor que he leído del autor (La sombra sobre Innsmouth me gustó mucho más), su lectura no ha estado mal; si tuviera que elegir entre todos los relatos me quedaría con Hechos tocantes al difunto Arthur Jemnyn y su familia y La tumba, son en mi opinión los más interesantes y con una atmósfera muy lograda, sin producirme ni miedo ni desde luego terror, si me han dejado una sensación de intriga y desasosiego que es lo que busco cuando me sumerjo en este tipo de historias clásicas.
Para terminar: " Mi creencia en lo sobrenatural era firme y arraigada, de lo contrario hubiera hecho a un lado con desprecio el increíble relato que tenía ante mis ojos".

Participa




11 comentarios:

  1. ¡Hola! En esta ocasión creo que no es para mí pero gracias por tu siempre trabajada opinión. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído a Lovecraft. Su calificación como autor de terror me ha echado siempre para atrás. Alguno de los relatos que describes me atraen como Más allá del muro del sueño o Hechos tocantes al difunto Arthur Jemnyn y su familia, pero en conjunto son demasiado fantásticos para mi gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, he leído algún relato suelto con Anabel en sus Lecturas junto al fuego. No diré que no a estas... veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. He leído relatos de este autor y siempre me han gustado. Tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no he leído a este autor, pero, sinceramente, no creo que esté hecho para mí, así que no creo que me anime. Muchas gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. He leído poquito de este autor. No termino de conectar con su estilo, con sus historias, así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña. a mi me gusto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Ostras, me había olvidado, hasta leer tu reseña, de la existencia de este autor. No he leído nada de él, pero tengo muchas ganas de hacerlo, sé que es un estilo que me puede gustar mucho. Me apunto el libro. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Mar.
    Hace mucho que no leo a Lovecraft, un autor que siempre me ha despertado curiosidad, pese a no terminar de sentirme cómoda con su narrativa. Sin embargo, el conjunto de su obra me parece sumamente interesante y quisiera seguir conociéndola. Apunto La sombra sobre Innsmouth como prioridad.

    Un abrazo, y gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  10. Este fue el primer libro que leí de Lovecraft, la misma edición, un librito corto que me regaló un amigo. El relato que quizá más me gustó fue Polaris, por ese toque onírico que tiene. Aunque, hace tanto, que no recuerdo apenas los relatos. No es una antología que me entusiasmara, está bien, se deja leer. Hay otras del autor que he disfrutado más. Y a raíz de esta reseña, ya me picaste el gusanillo de leer más cosas de él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar