miércoles, 9 de noviembre de 2022

Mi familia y otros animales de Gerald Durrell.

Mientras buscaba novelas para mis retos de clásicos, una amiga me recomendó Mi familia y otros animales de Gerald Durrell,  diciéndome que le había encantado y se había reído mucho. Sin nada que perder la leí y hoy la traigo al Blog dentro del reto de Las Inquilinas de netherfield todos los clásicos grandes y pequeños 2022. Nivel 5 "Clásico protagonizado por una familia". 
 
Editorial:Alianza Editorial. Fecha de publicación :1956/2022.416 pág. 
El autor: Gerald Malcolm Durrell fue un conocido escritor, zoólogo y presentador de televisión británico. Nació el 7 de Enero de 1925 en Jamshedpur, India. Hermano del celebre novelista Lawrence Durrell, fue un precursor en la creación de zoólogos para preservar especies de animañes en extinción.
Sus padres habían nacido en la India pero eran de origen británico, y el status de su padre le permitió criarse junto a una niñera, que lo acompañó en su primera visita al zoo, evento que inspiró su amor por los animales. Su familia regresó a Inglaterra tras la muerte de su padre en 1928 y Durrell se vió obligado a asistir a la escuela de Witchwood, colegio que le desagradaba. Este 1935-1929 la familia se trasladó a Corfú, a un ambiente exótico que el joven aprovechó para familiarizarse con nuevas especies de animales y que le sirvió como base para su posterior obra Mi familia y otros animales.
Durante la II Guerra Mundial ya en el Reino Unido trabajó para varias tiendas y zoológicos y realizó varias expediciones. Poco a poco el autor se fue haciendo más conocido por sus posturas conservacionistas y sus relatos. Durrell escribía para financiar sus exposiciones y la fama que obtenía  la llevó a trabajar como presentador para la BBC, facilitando la creación de su propio museo en la Isla de Jersey.
Falleció por complicaciones postoperatorias tras un trasplante de hígado en la Isla de Jersey el 30 de Enero de 1995.
Entre sus obras aparte de la ya mencionada podemos destacar:  La selva borracha, 1956, Un zoo en mi equipaje 1960, Bichos y demás parientes, 1969,El paquete parlante 1979, El jardín de los dioses 1978, La guía del naturalista 1982, La fantástica aventura del dinosaurio 1989.
Argumento: Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su trilogía de Corfú, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry, Lawrence Durrell, -el futuro autor del Cuarteto de Alejandría- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda la serie de animales retratados como solo puede hacerlo quién a lo largo de toda la vida los ha considerado con inteligencia y ternura.
Análisis de la novela y opinión personal: La familia Durrell ( la madre viuda y sus cuatro hijos Larry, Leslie, Margo y el pequeño Gerald), hartos del clima húmedo y lluvioso de Inglaterra deciden abandonarla e instalarse en la soleada Corfú, allí cada uno de los miembros podrá dedicarse en paz y tranquilidad a sus respectivas actividades: La madre, aficionada jardinera a sus plantas y arbustos además de a la cocina. Larry de 23 años, a leer, escribir e invitar a sus estrafalarios amigos a visitas interminables, Leslie de 19 a la caza y la colección de escopetas, Margo de 18 a cuidar su impenitente acné, tomar el sol y a sus regímenes draconianos y Gerald ( Gerry), el menor de 10 años a dar rienda suelta a su amor por los animales a explorar en semisalvaje libertad todos los rincones de la isla.
La acción de la novela se desarrolla a lo largo de cinco años y se divide en tres partes que se corresponden con las tres villas, la de color fresa, la de color narciso y la blanca, a las que la familia Durrell se irá mudando movida por las más peculiares razones. Será un Gerald ya adulto quien, transformándose en el Gerry niño nos guiará a través de las peripecias de su excéntrica familia, sus estrambóticos amigos y vecinos y los innumerables ejemplares de la fauna que Gerry analiza y estudia. El lenguaje es poético, evocador, irónico, divertido, a la par que perspicaz y observador, Gerald no puede evitar glosar su amor a la hermosa isla, a los animales y también a su familia al mismo tiempo que la disecciona siempre con gran cariño.
Y es que en Mi familia y otros animales nos encontraremos con dos tipos de "fauna" distintos, o quizás no... la animal, que puebla su casa, los campos, charcas , bosques y mares cercanos y entre la que destacan: El perro Roger, inseparable compañero de correrías, Aquiles, la tortuga, Gerónimo, la salamanquesa, Cicely la mantis, Quasimodo, el palomo, Ulises el autillo, o las Gurratas.
Y por otro la humana, empezando por los Durrell, La madre, la verdadera heroína de la familia ( de hecho el autor le ha dedicado la novela), paciente, bastante inocente, apasionada de la jardinería y excelente cocinera que no duda en meterse en la cocina para preparar innumerables platos con los que alimentar a amigos y vecinos, es admirable el arte que tiene para manejar su peculiar familia e invitados sin perder la sonrisa y dejándoles la libertad para ser ellos mismos.
Larry, el hijo mayor, que se convertirá con los años en un conocido escritor, es egoísta y egocéntrico, no piensa más que en si mismo y tiene bastante mal carácter, empeñado en escribir su obra maestra, está siempre rodeado de libros y aporreando su máquina de escribir y gruñendo a todo aquel que rompe su concentración. Una de sus pasiones es invitar a sus numerosos amigos a que pasen temporadas en su casa quitándole importancia a los quebraderos de cabeza que puedan ocasionarle a su madre, Él es el artífice no sólo de su estancia en Corfú, sino también de los sucesivos cambios de villa, según sus intereses y necesidades.
Leslie, deportista y aficionado a la caza, sólo es feliz cuando tiene a unas tórtolas a ojo de escopeta y es capaz de recorrer kilómetros en busca de una buena pieza, sin importarle el calor , la lluvia o el barro. También es irónico y sarcástico.
Margo, la hija, enamoradiza y muy preocupada por su aspecto, se somete a extraños y draconianos regímenes de adelgazamiento en un intento de mantener a raya su acné y su figura.
Gerald (Gerry), el benjamín, apasionado de la naturaleza y junto al que descubriremos los animales como nunca la habíamos visto. Ingenuo y al mismo tiempo observador nos lleva a través de un verano interminable a una isla maravillosa y de una forma de la que solo son capaces los niños.
Junto a ellos un montón de personajes singulares, empezando por Spiro, taxista y mafioso local, que con su conocimiento del Inglés y de la isla, se convierte en el protector de los Durrell, consiguiéndoles sin despeinarse todo lo que necesitan. Yanni, el viejo pastor y su esposa Afrodita, Teodoro, amigo de Larry y naturalista, que se convierte en el compañero de aventuras de Gerry, siempre que sus actividades lo permiten y que lo trata como a un igual. Lugaretzia, criada de los Durrell en la villa color narciso, una mujer sensible a la que se le saltan las lágrimas a la menor crítica y cuyo mayor divertimento es contar con los detalles más escalofriantes sus múltiples enfermedades. El doctor Androuchelli, una persona encantadora y con un estilo insuperable para tratar a los enfermos. Kralefsky, uno de los tutores de Gerry, amante de los animales y propietario de infinidad de pájaros, hace muy buenas migas con el niño.
Me ha gustado la novela, pero no tanto como esperaba tan la entusiasta recomendación, seguro que la iba a disfrutar más de niña, esos veranos en salvaje libertad de Gerry me hubieran encantado con nueve o diez años, ahora, las descripciones tan minuciosas del hábitat de los insectos, aves y peces me han cansado un poco y eso que el lenguaje es cuidado y muy poético, pero no ha conseguido interesarme demasiado; si que hay anécdotas interesantes como la lucha entre la salamanquesa Gerónimo y la mantis Cecily o la captura de las Gurratas, aunque en mi opinión muchos de los episodios se extienden en exceso.
Más sugestivas me resultan las peripecias familiares, ahí si que me he reído, con la ingenuidad de la madre, el irónico humor de Larry o las ocurrencias de Leslie, Margo y Gerry, también con los comportamientos de otros extravagantes personajes como Spiro o Lugaretzia, que son impagables y por los que no puedes evitar sentir cariño, eso si que, para mi lo ha conseguido el autor estupendamente.
La novela, como no, ha sido adaptada al cine y a la televisión en tres ocasiones: en 1987, por la BBC en 10 capítulos y dirigida por Peter Barber-Fleming. En 2005 también por la BBC en este caso como película y por último en 2016-2019 la TTV emitió una serie en cuatro temporadas, The Durrells, basada libremente en la trilogía de Corfú ( mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses), La verdad es que esta me apetece mucho verla.
Para terminar: Lo que no tengo claro es si leeré las dos novelas siguientes de la trilogía, porque lo cierto es que sé que,  en el fondo de mi corazón echaré de menos a los Durrell...

Participa





9 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, tengo pendiente ese libro

    ResponderEliminar
  2. Pues veo buenas opiniones de este libro pero no termina de tentarme. Me alegra que lo hayas disfrutado aunque no haya sido tanto como esperabas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro y la verdad es que no se si me animaré con él pues no termina de llamarme.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  4. Vi la serie hace unos meses y la palabra que me sale para definirla es "deliciosa". El niño que interpreta a Gerald es para llevárselo a casa, me pareció adorable. Todos los personajes lo son. No sé cuánto habrá de cierto en ellos, pero como serie enganchan totalmente. he leído El cuarteto de Alejandría, pero a Gerald Durrell nunca me he acercado. Los libros con mucha naturaleza y animales y demás no me suelen atraer. Creo que al ser bióloga busco otras cosas en las novelas. Bichos y naturaleza tengo de sobra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, yo la leí cuando era joven, igual no era niña ya, y no me gustó tanto como me ha gustado ahora. A pesar de las descripciones de los animales. Vi la última serie que comentas y como recordaba la lectura fue la que me decidió volver a releerla. Yo sí seguiré con las siguientes... La serie seguro que te encantará.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Me suena mucho la portada de haberla visto antes, pero no sabía de qué iba el libro. Se ve ameno y refrescante, pero sobre todo peculiar, aunque viendo tus impresiones generales no creo que me anime. En cambio la serie última que mencionas sí me gustaría echarle un ojo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro pero no se si me animare con el, no me llama mucho pero me alegro que hayas podido disfrutarlo aunque no tanto como esperabas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Mar.
    Esta trilogía es especial, pese a que se salga un poco de lo que esperamos antes de comenzar el primer título. Muy probablemente termine reseñándola yo también algún día. Sobre las adaptaciones, sólo he visto a medias la última y no terminé de cogerle el punto.

    Un abrazo y muy feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, no te ha entusiasmado mucho o al menos no tanto cómo esperabas jeje Aunque mira, ahí en el final hablas de que quizás te animes con las otras partes porque en el fondo sabes que echarás de menos a los Durrell... No me extraña esa sensación que se te ha quedado, aunque sea ahí en el fondo. Yo he leído el primer tomo este verano, pero a mí me ha encantado, mucho. Ya conocía a esta familia a través de la serie que adapta los libros, y para mí fue todo un placer reencontrarme con ella a través de las páginas. A pesar de esas descripciones detalladas de tipo naturalista y de animales, me parece muy divertida y amena de leer (también me quedo más con los pasajes centrados en ellos, y en sus relaciones, que en la parte animal, pero las he disfrutado mucho también). Pero entiendo que no a todos los lectores vaya a gustarle de la misma manera, he leído a más de uno que comentan lo que tú.. Y que incluso no pueden ni terminarlo por lo tedioso que se le hace. Ya sabes, al final cada cual con nuestros gustos jejeje Ya contarás si regresas o no a esta familia. Un abrazo.

    ResponderEliminar