miércoles, 30 de noviembre de 2022

Casa de muñecas de Henrik Ibsen.

Leí Casa de Muñecas en 2002, después de ver en Estudio 1 la adaptación que emitió la Televisión Española, con Amparo Larrañaga y Pedro Mari Sánchez, y este año aprovecho para releerla y traer algo de teatro al blog y al reto de las Inquilinas de Netherfield, clásicos grandes y pequeños, baúl de premisas extra apartado "clásico de no ficción/poesía/ teatro."

      Editorial: Unidad Editorial S.A. Fecha de publicación:1879/1999.96 pág.
El autor: Henrik Johan Ibsen nació en Skien el 20 de Marzo de 1828. Considerado como uno de los literatos más importantes de la historia noruega, así como uno de los autores que más ha influido en el teatro moderno. Sus obras pueden considerarse antecedentes del simbolismo, y es asimismo reconocido como padre del drama realista.
La obra de Ibsen fue, por muchos motivos, muy avanzada para su tiempo, en particular temáticamente, chocando con los valores sociales imperantes en su época, lo que hizo que fuera tachada de escandalosa e inmoral. No obstante esto ha hecho que perdure en el tiempo con mayor frescura que otros autores contemporáneos suyos, y que, sea aún hoy en día uno de los dramaturgos más representados en todo el mundo.
En vida, Ibsen tuvo un reconocimiento tardío pero, finalmente, se convirtió en una personalidad importante en su país, siendo su obra ampliamente representada en toda Europa.
Sus obras más reconocidas fueron escritas en Italia, donde residió hasta su traslado definitivo a su Noruega Natal.
Entre sus obras cabe destacar: Peer Gynt (1868), Casa de muñecas (1879), Un enemigo del pueblo (1882), El pato silvestre (1884), Hedda Gabler (1890) o El maestro constructor (1892).
Murió en Oslo al 23 de Mayo de 1906.
Argumento: Casa de muñecas fue escrita dos años después de las columnas de la sociedad y fue la primera obra dramática de Ibsen que causo sensación. En la actualidad es quizá su obra más famosa y su lectura obligatoria en muchas escuelas y Universidades. Cuando se publicó, generó gran controversia, ya que critica fuertemente las normas matrimoniales del siglo XIX. Aunque Ibsen negó que su obra fuera feminista, es considerada por muchos críticos como la primera obra teatral verdaderamente feminista.
Análisis de la novela y opinión personal: Nora cree ser feliz en su matrimonio, enamorada de su esposo Torvald Helmer y madre de tres niños; vive esperanzada la mejora de su situación económica, ya que tras las Navidades su marido será nombrado director del Banco en el que trabaja y todas sus penurias habrán acabado. No se da cuenta la pobrecilla que su marido la trata igual que a sus hijos, como a un ser débil y sin carácter ni voluntad, necesitada siempre de protección y guía ( la suya claro), pero no tardará en descubrirlo y de la forma posible, y es que hace unos años, estando  Torvald enfermo y en gran peligro de morir, Nora cometió un delito para conseguir el dinero necesario para emprender un viaje a un lugar cálido donde este recobraría la salud. Y ahora el hombre que le prestó el dinero está decidido a contárselo a su esposo si Nora no hace algo por él: conseguir que Torvald como director del banco lo mantenga en su puesto, del que pretende despedirle. 
Dividida en tres actos, la acción de la obra tiene lugar en el periódo de Navidad, un tiempo de paz y felicidad para las familias y que parece un contrasentido que en tal época el matrimonio de Nora corre el peligro de romperse. Con un lenguaje cuidado y atemporal, Casa de muñecas fue un escándalo desde la primera vez que se representó, tanto que en algunos países como Alemania, el final de la obra fue discretamente alterado para no herir los valores y convenciones imperantes, y es que a la obra se le achaca ser un alegato contra el matrimonio, y si lo es en cierta forma, al menos como se entendía el matrimonio en el siglo XIX, un contrato/vinculo entre dos seres, uno de los cuales ( la mujer), siempre se encontrará en inferioridad de condiciones, sometida a la tutela del otro, sin derechos, sin esperanzas, sin libertad. Pero además, el autor crítica otros " valores" de la época, la esclavitud a las apariencias, la obsesión por la salvaguarda y protección de la reputación social y el honor ( determinadas conductas son reprobables solo cuando son conocidas).
Pocos son los personajes: tenemos a Nora, la joven esposa, presentada al principio como infantil, inmadura, una linda muñequita, necesitada de protección y tutela, su esposo la trata como a una niña, la llama alondra, ardillita, con gentil condescendencia, y le da dinero como a los niños juguetes o golosinas, en realidad, Nora tiene fuerza y carácter, pero la han educado para ocultarlos y solo cuando se enfrenta a una dura prueba, es capaz de mostrarse tal cual es.
Torvald Helmer: el marido, adornado también aparentemente de todas las virtudes, trabajador, esforzado, protector, seguro de si mismo, en realidad se encuentra encorsetado por todos los defectos de la sociedad a la que pertenece, preocupado por las apariencias y que solo ama a su esposa cuando obra como se espera de ella, no valorándola ni como compañera ni como igual.
Kristina Linde:Amiga de la infancia de Nora, realizó un buen matrimonio con el único objeto de mantener a su padre y hermanos y ahora como viuda, su marido la ha dejado en la ruina, y tienen que trabajar para mantenerse, así que acude a Nora y su esposo para que la ayuden, tal vez ofreciéndole un puesto en el banco.
Nils Krogstad: empleado subordinado de Torvald en el banco, para mantener a sus numerosos hijos, ha utilizado métodos poco ortodoxos y Torvald va a despedirlo. El chantaje de Krogstad a Nora para que su marido vuelva a readmitirlo, será determinante para el matrimonio de los Helmer.
Doctor Rank: amigo de Torvald y Nora, casi uno más de la familia. Se siente atraído por Nora y se lo confiesa porque está enfermo, su enfermedad es motivada por la vida licenciosa de su padre y representa el pensamiento de la sociedad como los pecados de los padres recaen en los hijos.
Ivar, Bobby y Emmy: los hijos del matrimonio, son pequeños y su función es ayudar a "crear" la imagen de la familia que Nora está a punto de perder.
Anne Marie: Antigua niñera de Nora y que ahora cuidad de los hijos de esta con la misma devoción.
He disfrutado mucho con la lectura de Casa de muñecas, y pèse a recordar el final, aún sigue sorprendiéndome y emocionandome; además en esta ocasión he descubierto un mensaje de esperanza en el final: Torvald aún no está del todo perdido, puede cambiar, como también debe hacerlo la sociedad a la que representa, basta con que se reconozca a la mujer su dignidad como ser humano, libre  e igual a los hombres, con caracter y conciencia.
La obra ha sido representada en múltiples ocasiones, y adaptada al cine y la televisión; yo solo he visto dos: la ya mencionada de 2002 y otra mucho más antigua, de 1968, con Berta Riaza y Francisco Piquer.
Para terminar: En cuanto al título, Nora lo explica casi hacia el final, ha sido una muñeca-niña con su padre y muñeca-mujer con su esposo, ambos han jugado con ella, siempre sin valorarla como mujer sino como un juguete, una muñeca, y la casa en la que vive debe ser pues, una casa de muñecas...

Participa






8 comentarios:

  1. Ibsen es un autor imprescinidble en el teatro contemporáneo. A mí "Casa de muñecas" me parece una obra extraordinaria. La verdad es que la mayoría del autor noruego lo son. "Un enemigo del pueblo" parece hablar de los problemas políticos de hoy: la corrupción y el engaño de los poderosos al pueblo del que son representantes. Magnífica. También recuerdo haber visto Hedda Gabler y Peer Gynt, si bien su impacto en mí y el rastro dejado en mi memoria es mucho menor que el famoso portazo final que Nora da a su marido cuando ella decide abandonar el hogar familiar. Fantástica obra y fantástica producción dramática la de Ibsen al que siempre hay que volver de vez en cuando.
    Un beso, Mar

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la versión de Estudio 1 de 1968. Sabía que la había visto, pero no interpretada por Amparo Larrañaga que debía de ser una niña por entonces. Yo también lo era, aunque creo que no la vi en 1968 sino unos años después. Imagino que la emitirían varias veces. Hace unos años vi un montaje de la obra en teatro, pero no me gustó nada como lo hicieron. También leí la obra hace ya muchos años (1982). Es una obra de teatro muy adelantada a su época, sobre todo habiendo sido escrita por un hombre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Por ahora no termina de llamar nuestra atención, pero muchas gracias por hablarnos de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo haber visto esa versión, que me impresionó mucho, que señalas pero no me he animado con su lectura. Pero ahora tu reseña me tienta...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Mar.

    Qué buenísimos actores de teatro hemos tenido siempre en España, Amparo Larrañaga y Pedro Mari Sánchez son dos buenísimos ejemplos.

    Por otro lado, Casa de muñecas es uno de mis imperdonables pendientes. Llevo años queriendo leer esta obra y, por alguna razón incompresible, no lo he hecho.

    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar, pues me sonaba su título, pero no sabía de qué iba. Me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho tiempo que no leo nada de teatro y eso que me gustaba hacerlo ocasionalmente. También recuerdo haberla visto en televisión
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que hace poco que descubrí a este autor. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar