domingo, 13 de noviembre de 2022

Crimenes exquisitos de Vicente Garrido y Nieves Abarca.

Hoy vengo con una novela que pensé que ya no iba a leer, la tenía en mis pendientes por las buenas reseñas pero no terminaba de hacerme con ella,  y cuando  el mes pasado la encontré  en la librería se vino a casa sin dudarlo un momento. 

         Editorial: Booket. Fecha de publicación: Junio 2022. 848 pág.
Los autores: Vicente Garrido es Catedrático de la Universidad de Valencia. Fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico de un sospechoso. Ha impartido numerosos seminarios especializados dirigidos a cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia la concedió La Cruz de San Raimundo de Peñafort, Ha publicado junto a Nieves Abarca las novelas Crímenes exquisitos, Martyrium, El hombre de la máscara de espejos, Los muertos viajan deprisa y El beso de Tosca, que han obtenido excelentes críticas y gran éxito entre los lectores.
Nieves Abarca nació en La Coruña donde reside actualmente, Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Compostela y Máster en Periodismo de la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal y es especialista en Perfilación Criminal. Ha publicado con Vicente Garrido las novelas Crímenes exquisitos, Martyrium, El hombre de la máscara de espejos, Los muertos viajan deprisa y El beso de Tosca y en solitario, la novela gótica Voraces y el poemario Anoche soñé con Glenn Gould.
Argumento: Lidia Naveira, una joven de alta sociedad coruñesa, aparece ahogada en el estanque de Eiris, en un escenario tan bello y fascinante como horrible que recuerda a la famosa Ofelia de Millais. Este crimen parece tener relación con el macabro asesinato de una joven en circunstancias similares meses antes en la abadía de Whitby, al norte de Inglaterra. La inspectora Valentina Negro, con la ayuda del reconocido criminólogo Javier Sanjuán, lidera una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard en una oscura trama a caballo entre La Coruña y Londres. Durante la persecución del nuevo serial killer, lo que los investigadores no podrán imaginar es que deberán enfrentarse a la corrupción y a la violencia más insospechada de la sociedad actual.
Análisis de la novela y opinión personal: Crímenes exquisitos comienza con un prólogo que nos lleva a Vigo en 2006 y que nos sirve de presentación de la Inspectora Valentina Negro, una mujer fuerte y decidida quién, ofreciéndose como cebo, consigue junto a su equipo, detener a un violador de prostitutas conocido como El Charlatán, y aunque la historia sale bien, incluso con una medalla al Mérito Policial, el caso deja a la Inspectora importantes secuelas psicológicas.
Cuatro años más tarde, en 2010 y tras varios destinos, Valentina Negro llega a la Comisaria de Lonzas en La Coruña, una ciudad tranquila que pronto dejará de serlo: Una pareja de adolescentes que han decidido faltar a clase, encuentran en el Parque de Casanova de Eiris, el cadáver de una joven ataviada con un viejo vestido de novia y rodeada de flores, se trata de Lidia Naveira, una muchacha que lleva varios días desaparecida y cuyo escenario guarda muchas similitudes con el cuadro Ofelia de Millais.
La investigación del crimen en realidad le correspondería a Carlos Larrosa, un inspector veterano, pero este, que ya se siente mayor y esta a punto de marcharse a Canarias con su mujer de vacaciones, le pide al comisario jefe que se lo asigne a otro y así como de rebote, el caso le llega a Valentina Negro y sus compañeros los subinspectores Velasco y Bodelón; sin embargo dadas las peculiaridades del asesinato, Valentina decide consultar a un asesor externo y acude a Javier Sanjuán, un famoso criminólogo que está presentando su último libro en La Coruña.
Pero esto es sólo el principio, porque a medida que la investigación avanza, se van encontrando similitudes entre el asesinato de Lidia y otro cometido seis meses antes en Whitby, en el Norte de Inglaterra; sólo que en este caso, el asesino no reproduce un cuadro, sino una escena de la novela Drácula de Bram Stoker. Todo parece indicar que se trata de un asesino en serie que actúa en dos países y que es necesario viajar a Londres y contactar con Scotland Yard para pedir su colaboración, porque el asesino, apodado El artista por la prensa porque sus crímenes imitan obras de arte, volverá a matar...
Dividida en cuatro partes con titulo, 82 capítulos y un Epílogo y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, en Crímenes exquisitos nos encontraremos con una novela muy negra que trata un montón de temas que nos mostraran la peor cara del ser humano: no solo asesinatos espeluznantes, sino también prostitución, trata de blancas, prácticas sadomasoquistas, drogas, corrupción urbanística, expolio de yacimientos arqueológicos... y que están perfectamente enlazados y justificados.
El estilo es sencillo y ágil y los autores no escatiman en detalles duros y escabrosos que, en algunas ocasiones horroriza leer.
La acción de la novela transcurre en La Coruña e Inglaterra, sobretodo en la primera y los escenarios están perfectamente descritos lo que facilita que nos pongamos en situación.
En cuanto a los personajes están muy bien perfilados, tanto los principales como los secundarios, Los protagonistas son la Inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán. Valentina es una mujer fuerte, valiente e inteligente y que está decidida a sacar adelante como sea un caso tan complicado como aquel con el que ha tenido que lidiar; también tiene que hacerlo con su familia, porque dos años antes, en un accidente de tráfico, su madre falleció y su padre quedó en silla de ruedas, todo ello afectó mucho a su hermano Freddy, que también viajaba en el coche, y desde entonces es imposible hacer carrera de él, no estudia, falta al instituto, bebe y se ha echado una novia, Irina, una joven rusa muy guapa, que a Valentina le da muy mala espina.
Javier Sanjuán, por su parte es un famoso criminólogo, que escribe libros y sale en televisión, además de ser un gran profesional que no duda en participar en la investigación cuando se lo piden, dejando aparcadas sus vacaciones. Además en La Coruña vive su primera ex-mujer, Raquel, una exitosa abogada y él tiene ganas de verla nuevamente.
La relación entre Valentina y Javier tiene sus vaivenes, con idas y venidas que muchas veces no he terminado de entender.
Junto a ellos, Los subinspectores Velasco, un hacha en la investigación y en la red, muy escrupuloso y con gran capacidad para reparar en los pequeños detalles y Bodelón, especialista en artes marciales y que sabe utilizar su formidable preparación física. o El Inspector jefe de Scotland Yard, Geraint Evans, o Lúa Castro, redactora de sucesos de la Gaceta de Galicia, demasiado intrépida y atrevida y demasiado metomentodo que pone en peligro no solo la investigación, sino su propia vida.
En el otro extremo tenemos unos personajes más desagradables como el empresario gallego, Pedro Mendiluce y su mano derecha Sebastián Delgado.
Me ha gustado mucho Crímenes exquisitos, la leí en el fin de semana del puente de Difuntos y pensé que tenía lectura para rato, pero me la ventilé en tres días porque no podía dejar de leer. Eso sí, algunas partes hubiera agradecido que no fueran tan explícitas, tengo mucha imaginación y para hacerme cargo de cómo eran las cosas no necesito tantos detalles que, en algún momento me han resultado incómodos.
Me parece muy efectivo el tándem Valentina Negro y Javier Sanjuán, aunque me ha convencido más ella que él, estoy deseando ver cómo evoluciona su relación. También me ha gustado Lúa Castro, que al principio me resultó insoportable para terminar reconociéndole su valor.
Aunque el final está cerrado y el caso resuelto, queda algún fleco que sirve para enlazar con la siguiente entrega, que me apetece un montón leer.
Para terminar: " Si hay gente empeñada en transformar en religión lo obsceno y lo degradante, el convertiría lo degenerado en algo bello, exponiendo con rudeza la podredumbre interior de quienes se rebozan en un lodazal".

Participa




6 comentarios:

  1. he leído tres novelas de la serie de Valentina Negro y además, otra independiente, El beso de Tosca. Me han gustado las cuatro. Son historias muy elaboradas, con personajes muy buenos. Me queda la cuarta de la serie que espero no tardar en leer. Gracias por recordármela. hay tantas series que unas van quedando rezagadas y tapadas por otras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me he estrenado aún con esta pareja. A ver si le pongo remedio, que tienen buena pinta sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Resulta maravilloso cuando consigues disfrutar tanto de un libro que lo lees casi sin darte cuenta. Me alegra que te haya gustado pese a esas escenas tan explícitas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, Mar.
    Me encanta el principio argumental de la novela, esos crímenes esquematizados como si fueran cuadros u obras literarias. por otro lado, el cambio de escenario de A Coruña a Inglaterra parece interesante. No he leído ningún título de la serie de los autores pero me gustaría comenzar por la primera.

    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa! Pues no he leído (ni tengo) ningún libro de este tándem, pero sí tengo "Voraces", de Nieves Abarca en solitario, y ese sí que caerá muy pronto. De todos modos apunto esta novela, que las escenas escabrosas no me importan y además me gusta mucho que Whitby y Drácula tengan algo que ver en la trama.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. La leí cuando se publicó y me encantó. De hecho, leí las siguientes igualmente cuando se publicaron
    Esta tiene un algo con ese primer crimen tan "pinturero". Difícil olvidar esa imagen
    Besos

    ResponderEliminar