domingo, 20 de noviembre de 2022

Hojas rojas de Can Xue.

Una de las cosas que tengo que agradecer al reto de autores de la A a la Z ( a parte de lo bien que me lo paso) es descubrir autores nuevos sobretodo con las letras más difíciles como la X, que siempre me lleva a autores chinos, literatura que me gusta pero que no frecuento como debería, así fue como llegué a Can Xue, y hoy la traigo al blog.

      Editorial: Aristas Martínez. Fecha de publicación: Abril de 2022. 172 pág.
La autora: Can Xue seudónimo de Deg Xiaohua (1953) se describe así misma como una novelista experimental con un temperamento fuertemente filósofo. En 1957 su padre fue expulsado de su trabajo como editor del Huan Daily News y junto con su mujer y su hija, enviado a un campo de trabajo. Autodidacta comprometida, Can Xue lee literatura occidental traducida y comienza a publicar cuentos y críticas e inmediatamente se establece como una voz literaria única.
Publicada recientemente en español encontramos La frontera, 2008.
Argumento:Can Xu invita a entrar a los lectores en un paisaje envolvente, profundamente orgánico y lleno de secretos, en el que lo físico y lo espiritual se mezclan. Un lugar que sondea el espacio entre la memoria y el silencio; que nos es familiar y a la vez un terreno fértil a la imaginación, con elementos deliciosamente excéntricos y surrealistas. En sus relatos hombres y mujeres viven al límite de la paranoia; por sus cielos sobrevuelan pájaros de nieve y toman la palabra al viento y los sauces, urracas y azaleas, hombres sombra y bichos del subsuelo; entes naturales que arrojan luz sobre las fuerzas que dan forma a lo que conocemos como realidad.
En esta cuidada selección se recogen los relatos capitales de una de las autores más relevantes del panorama literario chino contemporáneo, cuyo nombre se menciona siempre en relación a geniso como Kafka o Borges, y como una de las candidatas al Premio Nobel.
Análisis de los cuentos y opinión personal: Hojas rojas recoge ocho relatos: Los Forasteros, Confesiones de un sauce, El delito, Hojas rojas, Movimiento vertical, La cabaña del monte, Los hombres sombra y conviviendo con humanos.Os voy a hablar un poco de cada uno de ellos:
.- Los Forasteros: Juhua es una niña de catorce años que vive con sus padres en una cabaña rodeada de nieve; hace poco tiempo tuvo un hermano que cayó en un agujero en el hielo y ahora vive en el cementerio. Voces misteriosas la llaman desde la cocina en la que no hay nadie mientras fuera los pájaros de nieve inician la emigración; unos pájaros que  a veces se deshacen entre los dedos y otras son duras como el cobre y el hierro mientras golpean contra la puerta de atrás. ¿ Quién es el niño que vive en la Aldea de los Mosquitos junto a un extraño roedor?¿ Será uno de los enigmáticos forasteros que no tienen casa y deambulan por los campos?.
.- Confesiones de un sauce: El sauce ha sido trasplantado desde un lujoso invernadero hasta un suelo arenoso, mientras el jardinero lo riega está contento, sueña con crecer y ser tan grande como el árbol rey que conoció en el vivero, pero de pronto el jardinero deja de darle agua, y el sauce se siente morir, sus hojas amarillean.. ¿ Porque lo han sacado de su tranquilo refugio para llevarlo a aquel lugar donde empiece a secarse?. Los otros árboles y plantas reciben agua y cantan loas al jardinero ¿ es que nadie se da cuenta de su maldad?¿ o estará haciendo el jardinero lo que debe forzando al sauce a sobrevivir por sus propios medios?.
.- El delito: a Rushu su padre le regaló una caja de madera el año de su nacimiento, pero no podrá abrirla hasta la mayoría de edad, pues atañe a su futuro, pronto todos la olvidaron hasta que años más tarde ya muertos los padres y Rushu casada, aparece una prima que la odia diciéndole que venía por la caja e impedir que se cometiera un delito; para ver lo que contiene deciden abrirla pero resulta que no tienen la llave y Rushu no quiere romper la cerradura, ante la caja cerrada la atmósfera se va enrareciendo...
.-Hojas rojas: El profesor Gu está enfermo e ingresado en el hospital, solo él es capaz de ver a los hombres gato que pululan por los pasillos. Un día mientras visita la última planta del centro se encuentra con Xiaoju, un antiguo alumno que  cuando se tiró al río a salvar a un compañero, junto a él contempló las hojas rojas del sauce, un hecho imposible en pleno invierno... ¿ Como han llegado las hojas ahí?.
.- Movimiento vertical: En el subsuelo viven unos animales que remueven la tierra y toman de ella sus nutrientes, podrían ser lombrices, pero tienen un pico muy largo y unas extremidades atrofiadas. Todos parecen felices con su vida oscura y húmeda, pero uno de ellos se plantea que habrá en la superficie y cómo serán esos extraños seres conocidos como hombres y un día decide averiguarlo.
.- La cabaña del bosque: Una familia vive en una casa junto a un monte, todos sus miembros tienen sueños extraños y se despiertan bañados en un sudor frío que les obliga a orear al sol sus edredones. La protagonista se siente acosada por su familia, por los lobos que rodean la casa aullando por la noche y por la cabaña situada en el monte baldío detrás de su casa.
.- Los hombres sombra: El protagonista forma parte de los hombres sombra, unos seres que han tenido que ocultarse en la oscuridad porque llamas feroces recorren la ciudad durante el día y eso puede costarles la vida. Estos hombres sombra viven en casas, pero el que entra no ve a nadie, solo escucha voces, lo peor es que los otros hombres sombras no lo aceptan como a un igual, porque tiene una característica que le diferencia y mientras no la pierda seguirá siendo distinto e inaceptado.
.- Caminando con humanos: Una urraca macho vive junto a su esposa en un chopo a las afueras de la ciudad, junto a la escuela cuenta como son sus complicadas relaciones con los humanos y la misteriosa desaparición de sus abuelos, padres y hermanos.
Estos relatos narrados cinco de ellos en primera persona y tres en tercera, nos sumergen en un mundo extraño, onírico, surrealista, en el que la naturaleza ocupa un lugar preponderante, pájaros de nieve, sauces que cuentan su historia, hojas rojas que por voluntad propia cubren las camas de los hospitales  animales que viven en el subsuelo y que sueñan con llegar al cielo, urracas que lloran la pérdida de sus seres queridos...tal es su fuerza y empuje que frente a ella solo nos queda guardar silencio y escuchar. También los humanos tendrán su espacio, la muerte, la supervivencia, la angustia de vivir, la fragilidad de los lazos familiares, la difícil convivencia con los que son distintos, son algunos de los temas que la autora recrea con su estilo cuidado, poético, hipnótico y envolvente.
Ha sido toda una experiencia leer a Can Xue y tengo que reconocer que en algunas ocasiones me he sentido un poco pérdida en los relatos, no se si es debido a diferencias culturales o al propio mundo creado por la autora. He visto que se la relaciona con Kafka y Borges, no estoy en condiciones de comparar porque no soy crítica literaria, aunque si puedo decir que las historias de estos dos escritores pese a su universo particular nunca me ha producido la extrañeza ni la desorientación que me ha despertado esta autora. Tal vez porque no se da ninguna pista, ni una señal del camino a seguir para descifrar sus relatos, te deja a tu libre albedrío para que tu lo interpretes como quieras y la verdad no estoy acostumbrada.
Si tuviera que elegir entre los relatos aquellos que más me gustaron, me quedaría con tres, curiosamente los tres primeros: Los Forasteros, por su halo de misterio, su atmósfera inquietante y su final, que me ha puesto los pelos de punta. Confesiones de un sauce, por lo fácil que me ha sido empatizar con sus sentimientos tan humanos, miedo, deseo de sobrevivir, necesidad del otro... y El delito, por su estructura más "normalizada", su interesante visión de las relaciones familiares y porque yo sería incapaz de actuar como la protagonista.
Para terminar: El año pasado se publicó en España una novela de la autora, La Frontera y la verdad es que tengo curiosidad por ver cómo se desenvuelve en una historia de seiscientas y pico páginas. Aunque no se si me atreveré.

Participe



8 comentarios:

  1. Me dejas con dudas esta vez, que no sé si también me perdería en la lectura de estos relatos, pero por otro lado me dejas con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado y qué bien que el reto te esté permitiendo descubrir nuevos autores. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Uy, Mar, esta letra del alfabeto es un doble reto para encontrar algún autor que nos ayude a intentar completarlo. Por lo que nos comentas de los relatos que conforman este libro, no terminan de convencerme, sobre todo por lo onírico y surrealista que hay en ellos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Mar.
    Los retos son muy interesantes por lo que argumentas, te obligan a leer fuera del ámbito acostumbrado. De este modo se hacen descubrimientos.
    Sobre los relatos que nos comentas, me despiertan curiosidad, pese a esa distancia cultural a la que aludes. Pare el tipo de libro del que se aprende mucho más de lo esperado. Me apunto este título y a su autora.

    Un abrazo y mil gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Los autores chinos son un gran filón para rellenar la letra X del reto. Yo también los dos años que he participado he recurrido a ellos. este año con una policíaca de una serie que tenía olvidada. Y aparte de los chinos co la X se descubren muchos autores con otras letras.
    Me han creado curiosidad esos relatos del libro que nos traes. Ese sauce al que dejan de regar; esos animales subterráneos a los que más les vale alejarse del hombre y olvidarse de su curiosidad... Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no sé por qué, pensaba que no te gustaban los relatos. Estos se ven con esa mezcla de fantasía y realismo mágico. Indagaré un poco más sobre la autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, vale, me acabo de dar cuenta, lo de que no te gustaban los relatos, me confundí de persona. ^^

      Eliminar
  7. Cuando he visto el nombre de la autora he pensado en el reto de la A a la Z jajaja. Me vendría genial pero no sé yo...

    ResponderEliminar