miércoles, 7 de septiembre de 2022

Independencia de Javier Cercas.

Durante el confinamiento leí Terra Alta, una novela que empecé sin grandes expectativas (salvo honrosas excepciones los últimos premios Planeta no me convencieron) y al final me gustó mucho; así que, viendo que era una trilogía tenía claro que iba a leer las siguientes entregas movida por la curiosidad de ver que camino iba a tomar el autor, por eso hoy traigo al blog Independencia, Terra Alta II.



                    Editorial: Tusquets.Fecha de publicación:2021.395 pág.
El autor: Javier Cercas Mena nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Estudió Filología Hispánica en Barcelona y en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Girona, donde enseña Literatura Española. También es colaborador habitual de medios como el periódico El País. Su primer libro "El móvil" ( 1987) fue una antología de cuentos, siendo sus novelas El Inquilino ( 989) y el vientre de la ballena ( 1997), sus siguientes publicaciones, que consiguieron un éxito moderado. Sin embargo, con Soldados de Salamina ( 2001), Cercas alcanzó un gran éxito, no sólo a nivel nacional sino también internacional,  ganando premios tan importantes como el Salambó, el Ciutat de Barcelona ,el l Librero o el Grinzane Cavour, también fue llevada al cine en 2003  por David Trueba.
También La velocidad de la Luz ( 2005) y la verdad sobre Agamenón ( 2006), Las leyes de la frontera 2012, o El impostor, 2014 alcanzaron el favor de la crítica.  Su obra como columnista ha sido recogida en  Una buena temporada (1998) y Relatos Reales (2000).
Con Terra Alta ganó el Premio Planeta en 2019. En 2021 publicó Independencia y en 2022 El Castillo de Barba Azul.
Argumento: Tras el éxito de Terra Alta vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Cargado con su pesar por no haber encontrado al asesino d su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y para hacerlo, se adentra en los círculos de poder, un lugar donde reina el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta. Por ahí, esta novela absorbente y salvaje, poblada de una pléyade de personajes memorables, se convierte en un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.
Análisis de la novela y opinión personal: Han pasado cuatro años desde la muerte de Olga, su esposa y Melchor está de vuelta en Gandesa junto a su hija Cosette; atrás quedaron sus días en Barcelona donde no consiguió encontrarse a gusto y parece que Gandesa ahora tampoco es su hogar, ni la policía su sitio, tanto que está pensando renunciar para trabajar como bibliotecario.
Mientras Melchor medita su decisión, es reclamado por su antiguo jefe de la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones en Barcelona para prestar allí un último servicio: ayudar a descubrir quién está chantajeando a la Alcaldesa de la ciudad con un video sexual cuando era estudiante universitaria, y a cambio del que le piden 300.000 euros y su dimisión.
Aunque la petición de dinero induce a creer que tras el chantaje existe un motivo económico, la policía sospecha que lo que en realidad se pretende es que la Alcaldesa dimita y alterar así el equilibrio de poder.
Pero Melchor no lo tendrá fácil porque la Alcaldesa se ha ganado a pulso muchos enemigos a lo largo de su carrera política en la que ha cambiado tantas veces de discurso como de traje y cualquiera, tanto correligionarios como opositores, pueden ser los interesados en su caída.
Durante la investigación Melchor deberá adentrarse en los círculos políticos y económicos de Barcelona donde reina la corrupción más absoluta y cualquier medio es bueno para obtener lo que se quiere y el dinero, el pasaporte para llegar a todos lados.
Dividida en 3 partes, 9 capítulos y un Epílogo, Independencia está narrada a dos voces. Por un lado, un narrador en tercera persona que nos irá poniendo al día de la investigación, y por otro Enrique ( Ricky) Ramírez, el extorsionador, quién en primera persona nos contará no solo su vida y milagros, sino cómo se gestó el chantaje de la alcaldesa y que es lo que hay detrás. Una historia que hunde sus raíces en el pasado y en la que se mezclan dinero y política, una combinación explosiva que arrastrará a todo y a todos.
Con un estilo sencillo, reflexivo y analitico, la novela aborda muchos temas y alguno no demasiado desarrollado: El procés, la Independencia, La Pandemia ( aunque este muy de pasada), peros obre todo la corrupción política, económica y moral de una sociedad catalana, que puede extrapolarse a cualquier sociedad y en la que, cuando el dinero y el poder entran por la puerta, la ética sale por la ventana.
También encontraremos un punto de metaliteratura con referencias no solo a novelas clásicas: Los Miserables, Miguel Strogoff, La ilustre casa de los Ramírez y otras más actuales: El cartel o Terra Alta ( novela de un tal Javier Cercas) protagonizada por Melchor ( un guiño del escritor que para mi gusto se repite demasiado.
En cuanto a los personajes: Tenemos a Melchor, al que conoceremos ya perfectamente y que es el mejor caracterizado. Un hombre con un inflexible sentido de la justicia, atormentado por el asesinato de su madre que no ha conseguido resolver y que marcó su infancia, que vive para su hija, y que, aunque es un buen policía, duda de su vocación hasta el punto de pensar en dedicarse a otra cosa.
Enrique Ramírez, el extorsionador, que busca su independencia de forma equivocada, acercándose a los ricos y poderosos de manera servil en su afán de medrar, sin darse cuenta que nunca será uno de los suyos.
Virginia Oliver, la alcaldesa, fiel reflejo de parte de la clase política, que buscan el poder a cualquier precio y cuyo ideario cambia más rápidamente que las fases de la luna. Una víctima que es al mismo tiempo el verdugo de muchos de los que dependen de ella.
Vidal, el teniente de alcalde, la sombra detrás del trono, miembro de la alta sociedad barcelonesa, para quién la política solo es una extensión más de sus  otros negocios.
Vivales, abogado y amigo de Melchor (al que conocimos en la primera entrega), cínico y atormentado. Puig y Campá, arquitecto uno y Catedrático de Ciencias Políticas otro, certeros analistas de la situación catalana.
Vázquez y Blai, policías y compañeros de Melchor en el pasado en Gandesa y luego en Barcelona o el siniestro Inspector Lomas, alias "el hematomas".
Me ha gustado Independencia, quizá no tanto como Terra Alta ( aquí pueden haberme jugado una mala pasada las expectativas que eran muy altas), pero que me parece una novela interesante, con una trama bien elaborada, aunque algunas repeticiones ( como la constante mención a la novela de Cercas) me han resultado algo cansinas, y una buena ambientación politica en Barcelona, llena de referencias a situaciones de un pasado cercano (procés, Independencia, tarjetas Black, criptomonedas...) y dos voces narrativas, una de ellas en primera persona, que es la que nos conduce sin que lo esperemos a un final que me ha encantado. ¿ seré yo algo vengativa?.
Estoy deseando leer El Castillo de Barba Azul para ver a donde nos llevan esta vez Melchor y el el autor.
Para terminar: No quiero acabar la reseña sin un consejo: Si tenéis intención de leer esta serie, mejor en orden. En Independencia se destripa totalmente la novela anterior (lo que no me ha gustado y no veo necesario), Así que, si os llama más esta segunda historia, tened en cuenta que os descubrirá todo lo que sucede en la primera. Estáis avisados.

Participa



8 comentarios:

  1. La verdad que no tiene mala pinta, lo único es que ahora estoy desbordada de lecturas y no quiero meterme en más libros y sobre todo si son continuación de otros. Un beso grande,

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme en esta ocasión pero si en algún momento me animo, tendré en cuenta tu advertencia y leeré esta trilogía en orden.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó Terra Alta aunque pienso que es de lo más flojo del autor. Cuando publicó Independencia me pareció que estaba tirando mucho del hilo, pero lo leí y me pareció un cierre muy bueno de la historia. Ahora viene una tercera y no sé qué pensar. Quiero que vuelva el Javier Cercas de antes, pero me atrae ver que continuidad le da a Melchor y a Terra Alta. Veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Mar:
    Ya sabes que no soy lectora asidua de narrativa contemporánea, pese a ello algún que otro libro cae. Esta novela me atrae por los temas de candente actualidad que toca. Si además el autor es de tu agrado, me lo apunto para investigar y leerlo en el futuro.

    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No lo conocía pero tampoco me llama especialmente así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola hola!!
    La verdad es que en esta ocasión lo dejaré pasar, no es mucho de mi estilo
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  7. De esta teilogis me han hablado muy bien pero leí la famosa Soldados de Salamina y no me gustó demasiado así que me da pereza intentarlo de nuevo con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas, he leído la trilogía completa, si quieres pasate por mi blog para comprobar mis impresiones, Creo que la tercera no está a la altura de las otras dos, si te animas a cerrarla comprobaré gustosamente tu reseña. Del autor tengo leída Soldados de Salamina hace muchos años, de la cual guardo gran recuerdo, al contrario de mi querida Laky. Me he quedado con ganas de leer mas del autor, no tardaré. Besos.

    ResponderEliminar