domingo, 11 de septiembre de 2022

Oliver Twist de Charles Dickens.

Sigo con mi proyecto de leer las obras de Charles Dickens en orden de publicación ( como solo leo una al año tengo para rato), así que hoy le toca el turno a Oliver Twist dentro del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños nivel 3 "Clásico con adaptación cinematográfica/serie/ miniserie.

       Editorial: Circulo de lectores. Fecha de publicación: 1838/1966. 354 pág.
El autor: Charles Dickens nació en Posmouth ( Reino Unido) en 1812, tuvo que abandonar la escuela en Londres después de dos años y medio formándose debido a que su padre había sido encarcelado por deudas; esto no impidió que Dickens siguiera cultivándose de forma autodidacta, en especial devorando novelas picarescas y de aventuras. No tuvo más remedio que compaginar su pasión con la necesidad de trabajar en una fabrica de calzado desde niño, algo que marcaría su preocupación por las condiciones de vida de las clases más humildes.
Con el paso de los años, Dickens aprendió taquigrafía y pudo empezar a ganarse la vida como escritor.Empezó a redactar crónicas en tribunales, logró un puesto como periodista parlamentario y, por fin publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres, recogidos en español habitualmente como Cuentos de Boz, en alusión al seudónimo que empleaba entonces Dickens.
El mismo año se casó con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, el periódico que difundió entre 1836 y 1837 el folletín Los papeles póstumos del club Pickwick  y los posteriores Oliver Twist y Nicholas Nickleby. La publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas creó una relación especial con su publico, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunció de manera más o menos directa sobre los asuntos de su tiempo.
En estos años, evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist. Estas primeras novelas le proporcionaron un enorme éxito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas, por lo que fué recibido con honores en Estados Unidos. Sin embargo pronto se desengaño de la sociedad estadounidense, al percibir en ella todos los vicios del Viejo Mundo. Sus críticas reflejadas en Martin Chuzzlewit, indignaron en Estados Unidos, y la novela supuso el fracaso más sonado de su carrera en el Reino Unido. Sin embargo, recuperó el favor de su publicó en 1843, con la publicación de Canción de Navidad.
Su etapa de madurez se inauguró con Dombey e Hijo, 1848, novela con la que alcanzó un control perfecto de los recursos novelísticos y cuyo argumento planifico hasta el último detalle, con lo que superó la tendencia a la improvisación de sus primeros títulos.
en 1949 fundó Houseold Word, semanario en el que, además de difundir textos de autores poco conocidos, como su amigo Wilkie Collins, publicó Casa desolada y Tiempos difíciles, dos de las obras más logradas de su producción.
A pesar de los diez hijos que tuvo en su matrimonio, las crecientes dificultades provocadas por las relaciones extramatrimoniales de Dickens condujeron finalmente al divorcio en 1858, al parecer a causa de su pasión por una joven actriz, Ellen Teman, que debió ser su amante.
La gira que inició en 1867 por Estados Unidos confirmó su notoriedad mundial, así , fue aplaudido en largas y agotadoras conferencias, entusiasmó al publico con la lectura de sus obras incluso llegó a ser recibido por la reina Victoria poco antes de su muerte, ocurrida el 9 de Junio de 1870.
Argumento: Oliver Twist es una novela que capta desde el primer momento la atención del lector y la mantiene hasta su última página. Una trama esencialmente urdida, personajes inolvidables´buenos y malvados-, drama, tensión, amenazas, peligros, aventuras y peripecias y un final inesperado y feliz con los ingredientes que hacen de ella una obra sin edad, objeto de numerosas adaptaciones en cine y televisión.
Análisis de la novela y opinión personal: Oliver Twist es sin duda una de las novelas más conocidas de Charles Dickens. La historia comienza una oscura noche en el asilo de un pequeño pueblo pueblo a muchas millas de Londres; allí llega una joven embarazada que ha sido encontrada tirada en la calle, la muchacha da a luz a un niño, al que siguiendo las costumbres de la casa ( imponer nombres por orden alfabético), el director Señor Bumble llama Oliver Twist.
La joven muere y el niño será confiado a los no demasiado amorosos brazos de los regentes del Hospicio, donde pasará hambre y privaciones.
Cuando cumple nueve años, el niño deberá empezar a ganarse la vida y es entregado como aprendiz al Señor Sowerberry, empresario de pompas fúnebres; pero en la casa todos le maltratan y Oliver huye y emprende el camino a Londres, allí y a través de Jack Dawkins, conoce a Fagin, un viejo judío que encabeza una banda de Ladrones juveniles. Y eso será solo el principio de las aventuras y desventuras de Oliver porque una sombra oscura planea sobre su vida buscando su desgracia y destrucción.
Oliver Twist fue publicada por entregas entre Febrero de 1837 y Abril de 1839 en la revista Bentley's Miscellany, pero en Noviembre de 1828 el propio autor lo publicó en tres volúmenes, antes de que terminase la versión por entregas, siendo además la primera novela en lengua inglesa que tiene un niño como protagonista.
Con su estilo característico lleno de humor negro, sarcasmo e ironía, aunque con muchos toques de sensibilidad sobretodo cuando se refiere a Oliver y un narrador omnisciente en tercera persona que no se priva sin embargo de dirigirse al lector para hacerlo partícipe de sus opiniones, El autor hace una crítica demoledora de la sociedad victoriana durante la primera revolución industrial, con el éxodo del campo a la ciudad  que supuso un aumento del número de pobres en las calles a los que en muchos casos no les quedaba otro recurso que la delincuencia. También a la Ley de pobres de 1934, que otorgaba un poder abusivo a las autoridades para que, a través de los hospicios y casas de asilo, los regentes de dichos organismos se llenaban los bolsillos a costa de los pobres que debían cuidar y tutelar, principalmente niños.
No se libra tampoco el sistema judicial (al que Dickens tenía especial inquina porque lo sufrió en sus carnes a consecuencia del encarcelamiento de su padre) y que se ceba siempre en los más vulnerables e inocentes.
Dickens fue acusado de antisemitismo por esta novela ya que el malo, malísimo de la historia es Fagin, el viejo judío, a parte de ser este un sentimiento bastante arraigado en la época, parece que el autor se inspiró en un personaje real, Iker Soloman, que se ajustaba a los estereotipos del judío malvado y avariento. Sin embargo siguiendo los consejos de amigos y conocidos, en ediciones posteriores, Dickens eliminó la palabra judío del texto. Sin embargo la edición que ha llegado hasta mi, que es de 1966, sigue manteniéndola para describir a Fagin.
Sin defender al autor, tengo que señalar que varios de sus otros personajes, que en principio son ingleses de pura cepa, tampoco salen muy bien parados: el ladrón y asesino Bill Stokes, El señor Bumble, bedel del asilo o la señora Man, directora de la casa de acogida de niños pequeños o el Señor Gamfield, deshollinador, a quién inexplicablemente se le mueren todos sus aprendices.
Lo que si se nota es una cierta polarización en buenos y malos en relación a sus clases sociales. Los malos suelen ser de clase baja ( tal vez su incultura los lleva a la crueldad), ejemplo el citado Stoles, Jack Dawkins y Charles Bates, ambos ladrones, mientras que los "buenos" suelen ser de clase superior: El Señor Brownlow, La Señora Mayle y su hijo Enrique, o la joven Rose.
Aunque hay  personajes en que esa identificación no se produce, es el caso de Nancy, una joven que forma parte de la banda de Fagin y que hace la calle, y que sin embargo pese a su profesión es capaz de amor y ternura y Monks, un oscuro y misterioso personaje que pese a sus repulsivas acciones e intereses, se adivina que pertenece a una clase acomodada.
Oliver Twist ha sido llevada al cine, la televisión y los dibujos animados:
1922 por Frank LLoyd, con Jackie Coogan como Oliver y Lou Chaney como Fagin.
1948 dirigida por David Lean, con John Howard David como Oliver y Alec Guinness en el papel de Fagin.
1968 adaptación musical de Carol Reed, con Mark Lester como Oliver y Roon Moody como Fagin.
1982 Dibujos animados por Richard Slapczynski.
2005 dirigida por Roman Polansky, interpretada por Richard Charles como Oliver y George G.Scott como Fagin.
2007 serie de la BBC en cinco capítulos, dirigida por Coky Giedroyc protagonizada por William Miller como Oliver y Timothy Spall en el papel de Fagin.
Muchas de estas adaptaciones no las conozco, solo he visto las de 1948 y 1968, cuando era pequeña, por entonces me gustaron, aunque no puedo garantizar su fidelidad.
Pese a que esta edición lleva en mi casa prácticamente toda mi vida, Oliver Twist es de las novelas de Dickens que menos he releído, solo tres veces (esta es la tercera) y es que no tenía muy buenos recuerdos de la historia. De cría me parecía oscura, deprimente y siempre me dejaba como mal cuerpo.
No es de extrañar que cuando le tocó el turno dentro del proyecto Dickens, tuviera miedo, pero para nada, cierto que no es una novela luminosa (¿aunque cuando han sido luminosas las novelas de este autor?), pero si escrita con ironía, humor y sensibilidad, y las aventuras y desventuras de Oliver me engancharon casi desde el primer momento, tanto que no pude dejar de leer hasta que lo acabe.
A parte del personaje de Oliver que me tocó el corazón con su inocencia y candor, me ha gustado mucho Nancy, una joven que pese a criarse en la pobreza  y viri de robar y de hacer la calle, no ha perdido su corazón, es capaz de ser leal a sus compañeros y compasiva con Oliver, y sin dua es el personaje más complejo y mejor desarrollado.
Para terminar: El año que viene tocará  Nicholas Nickleby.

Participa






12 comentarios:

  1. Una de las pocas novelas de Dickens que he leído, aunque hace ya tanto, ni siquiera está en mi lista de leídos pues es anterior, que recuerdo muy poco. Tu reseña me ha ido refrescando algunos recuerdos. Como ves, nada que ver con tus tres lecturas de la historia. No soy yo muy dickensiana y aunque este año me había propuesto leerlo, ahí se ha quedado. Bueno aún quedan tres meses y medio, aunque no me veo yo cumpliendo. Demasiadas cosas que me atraen mucho, relecturas incluidas, pero por otros senderos literarios.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Siempre he reconocido que ando pez en literatura clásica inglesa. Voy solucionando poco a poco pero a Dickens no le ha llegado aún el momento
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar, la verdad es que Dickens es un autor que siempre me ha echado para atrás por la longitud de sus obras y por lo "dramáticas" que parecen. Leí hace un par de años David Copperfield y me gustó, pero no sé por qué Oliver Twist se me atraviesa. Será que no quiero leer algo sobre el sufrimiento del pobre niño, algo parecido a lo que te pasó a ti cuando lo leíste de pequeña, ;). Pero no sé igual algún día cae.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace ya unos años y lo disfruté mucho, así como de las distintas adaptaciones que se han hecho. Es una historia que me gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Mar:
    Yo aún no he leído Oliver Twist, quizá por culpa de sus adaptaciones cinematográficas. No obstante, Dickens me gusta tantísimo que algún día le tocará el turno a esta novela. Todos los años me gusta leer uno de sus títulos, y próximas semanas espero meterme con el que tengo preparado (en realidad tengo que decidirme entre dos :)).

    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Ains, Mar, una de mis novelas preferidas de Dickens. Hace ya unos cuantos lustros que la leí, lo que me recuerda que se merece una relectura. Vi alguna de las adaptaciones cinematográficas de Oliver Twist, pero ya no sabría decirte cuál de ellas fue. Un clásico muy recomendable, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Si me pongo a buscar este libro por casa posiblemente lo tenga y, de ser así, posiblemente me anime a leerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Es lo que me gustó de esta novela cuando la leí hace siglos, la ironía y el humor del protagonista. Me alegro de que dejaras a un lado ese miedo y te pusieras con ella. Besos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña. Es una genial obra.

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!

    Ains sin duda este autor es un genio, una se queda maravillada con como escribe, pero es que con este libro apenas pude jajajaj hablando claro, me pareció un tostón, y aunque estaba genialmente escrito, se me hizo eterno xD

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Qué reto tan chulo tienes, leer un Dickens al año y por orden de publicación :D Yo no hace mucho que me inicié con el autor, y ya he leído varias de sus obra. Esta fue una de las primeras y, aunque no había tenido experiencia con ella antes, pensé que me iba a resultar demasiado lacrimógena o algo tostón; y mira, como tú en tu relectura, me resultó bastante mejor de lo que esperaba. Me gustó mucho la lectura y guardo un buen recuerdo de ella. De los personajes, como a ti, también me llamó la atención Nancy. A ver qué te parece Nicholas Nickleby el año que viene, a mí me gustó pero se me hizo eterno y eso redujo bastante el disfrute. Un saludito.

    ResponderEliminar