miércoles, 14 de septiembre de 2022

El mercader de libros de Luis Zueco.

Me gusta mucho la novela histórica, pero a estas alturas del año aún no he leído ninguna, así que, con El mercader de Libros no solo me quito la espinita, sino que también me estreno con el autor, Luis Zueco, al que le tenía muchas ganas por las buenas reseñas que he encontrado en los blogs que sigo.

 Editorial: B de BOLSILLO. Fecha de publicación: 21 de Enero de 2022. 608 pág.
El autor: Luis Zueco ( Borja 1975). Historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en un hotel con encanto y copartícipe de la restauración del Castillo de Bulbuente. Además es ingeniero industrial, Licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación de Amigos de los Castillos , vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador experto en patrimonio y cultura de diversos medios de comunicación.
Es autor de la guía Castillo de Aragón: 133 rutas y de la novela El Escalón 33 ( Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, Premio al mejor Thriller Histórico 2012), Rojo amanecer en Lepanto y Tierra sin rey.Así como de la Trilogía Medieval integrada por El Castillo ( Mejor Novela Histórica 2015 por la web de Novela Histórica), La Ciudad 2017, El Monasterio 2018, El mercader de Libros 2020 y El cirujano de almas 2021.
Argumento: Todo gran viaje comienza con los libros. Hubo un tiempo en que los libros podían descubrir nuevos mundos, hacer tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la historia.
Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, La Colombina, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.
Con una perfecta unión de rigor histórico e intriga, Luis Zueco traslada al lector a una época en la que la palabra impresa podía ser el arma más peligrosa.
Análisis de la novela y opinión personal: Augsburgo, 1516. Thomas Bal es el hijo de Marcus Babel, cocinero de Jacobo Fugger, un influyente banquero de la ciudad. Desde la muerte de su madre ocurrida cuando él tenía seis años, su padre es su única familia, pero Thomas vive feliz, tiene a su disposición todos los libros que desea 8 es un ávido lector) y se está educando junto a los sobrinos de Jacobo que lo tratan como a un igual, además está enamorado de Úrsula, una hermosa joven que le corresponde.
Pero su suerte está a punto de cambiar, en una cena que Jacobo Fugger ofrece a lo más selecto de la ciudad, el patriarca de los Weise, una familia rival es envenenado, y su padre Marcus como el cocinero que preparó la comida es apresado y colgado.
Para salvar su vida Thomas debe huir y comienza su periplo por Europa, para ganarse la vida realizará todo tipo de trabajos, ayudante de un contador de historias y charlatán, aprendiz de un impresor y mercader de Libros, será este último oficio y la búsqueda de un libro, Amores Imposibles de un tal Jaime Morcín, el que le lleve a Sevilla, la puerta de un Nuevo Mundo y cuna de la Biblioteca Colombina, un proyecto de Hernando Colón, hijo del descubridor, y donde puede encontrarse un ejemplar del tan codiciado libro, pero el libro ha sido robado y muchas cosas dependen de que Thomas lo encuentre...
Dividido en Ocho partes, 80 Capítulos y un Epilogo, El mercader de libros está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente que será el que nos vaya llevando a lo largo de casi cuarenta años, de 1516 y 1555, no solo a través de las vicisitudes de la vida de Thomas, aventuras y desventuras, amores, traiciones, misterios y asesinatos, y la búsqueda de un enigmático libro que en principio solo es una historia de amor ( aunque con magníficas ilustraciones), pero que algo más debe contener cuando hay tantos interesados en que este libro no aparezca. sino también a una época marcada por la invención de la imprenta, lo que pone los libros al alcance de todo el mundo,( antes solo podían obtenerlos los muy ricos o los monasterios, porque eran muy caros al estar copiados a mano), lo que favorece la difusión de todo tipo de ideas innovadoras en materia de religión, ética y filosofía.
Aunque la novela nos lleva a Alemania, Italia y varias ciudades de España (Bilbao, Pamplona o Valladolid), la mayor parte de la acción se desarrolla en Sevilla, una ciudad que es la puerta al Nuevo Mundo porque a su puerto llegan barcos cargados con increíbles tesoros dirigidos en su mayor parte a la corona española que es la que se queda con casi todo. Allí está instalada además La Casa de Contratación, porque solo los españoles pueden viajar a las Indias.
También la biblioteca Colombina, donde Hernando Colón quiere crear la mayor biblioteca del mundo, donde se custodian libros que recogen el saber universal.
Sevilla es una ciudad llena de luces y sombras, con barrios  altos, como el de Santa Cruz en los que se mueven intelectuales y familias de buena posición y otros bajos y marginales, Triana, El Arenal, llenos de ladrones, prostitutas y asesinos.
El estilo del autor es ágil y ameno y la mezcla de géneros ( novela histórica y de aventuras), nos lleva a no poder soltar el libro hasta el final. Un final que a mi me ha parecido algo precipitado.
Los personajes, en la historia conviven en perfecta armonía personajes históricos, como Hernando Colón, Hijo de Cristóbal Colón, propietario de la Biblioteca Colombina y de una impresionante mansión rodeada de jardines en las que se cultivan flores, frutas y hortalizas del Nuevo Mundo, cuidado por un hábil jardinero, con otros ficticios, como Thomas, el protagonista, al que conocemos a lo largo de muchos años y cuyas aventuras y desventuras seguimos con gran interés. Ávido lector, es un joven que se enamora fácilmente , pero sus romances siempre salen mal y son la causa de la mayor parte de sus problemas.
Junto a él, entre la inmensa galería de personajes, descubriremos a Massimiliano Lamberti, contador de historias y maravillas del Nuevo Mundo, charlatán y mercader, que es uno de los que primero ayuda y luego  "traiciona" a Thomas.
Alonso García, mercader de libros, el que introduce a Thomas en el negocio.
Sebas, ladrón y amigo de Thomas, y que lo rescatará de más de un problema. o 
Santiago Lafuente, soldado y espía y luego marino que acompañó a Cristóbal Colón en su último viaje.
Los personajes femeninos de la novela están desdibujados: Úrsula, Edith, Sofía..., la verdad es que he echado de menos un personaje femenino fuerte, que tuviera mayor participación en la historia, aunque entiendo que nos sea posible por la época en la que se desarrolla.
He disfrutado mucho con esta novela por dos motivos: El primero porque como lectora me encanta todo lo que tienen que ver con los libros y aquí tenemos metaliteratura a raudales, no solo por lo que se nos cuenta de como se lleva a cabo la impresión y creación de libros, sino por las menciones a libros clásicos: Las Cartas de Abelardo e Eloisa, Elogio de la locura, La ciudad de las damas, La Iliada, la Odisea, El banquete...
Además el protagonista es un apasionado de los libros, lo que te lleva a simpatizar más con él, y la búsqueda del libro desaparecido resulta de los más apasionante.
¿ Y que decir de la Biblioteca Colombina?, no tenía noticias de su existencia, pero me parece una idea estupenda.
Segundo, por su ambientación en Sevilla, una de mis ciudades favoritas y que he visitado en varias ocasiones, aunque hace tiempo que no voy. Me ha parecido volver a pasearse por sus barrios, calles y plazas y sentir el azahar en el aire, cierto que entre la Sevilla de Zueco y la que yo conozco hay bastantes diferencias, pero no me ha sido difícil sentirme en ella como en casa.
Mi estreno con el autor no ha podido resultar mejor.
Para terminar: "Cada libro tiene un alma. El alma de quien lo escribió y el alma de quienes lo han leído y vivieron y soñaron en él. Cada vez que un libro se lee, su alma crece y se hace más fuerte.".

Participa




8 comentarios:

  1. Me encanto la reseña y el libro. Tomo nota. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  2. También me gusta mucho todo lo relacionado con libros como no podía ser de otra manera y, sin embargo, el que este libro esté ambientado en el siglo XVI me ha disuadido siempre de su lectura. Tampoco he leído nada de Zueco y no sé si me animaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas creo que me gustaría así que si se cruza, me animo casi seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, pues yo tampoco me he estrenado con el autor. Pero entre que últimamente no leo mucha novela histórica y que me da miedito, porque yo sí conozco la historia de la imprenta, los libros antiguos etc... y no sé qué tal estará representado... como no lo vea en oferta no me lanzo, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Mar:

    A mí también me gusta la novela histórica y, si además, se une el tema de la metaliteratura todavía méjor. No he leído aún a Luis Zueco, pero prometo hacerlo sin mucho tardar.

    Un abrazo y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, este libro me llama mucho la atención, pero nunca me decido a comenzarlo, gracias por la recomendación.
    Por cierto, he descubierto hoy tu blog y por aquí me quedo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído todos los libros de Luis Zueco y todos me han gustado mucho. Sin duda, te recomiendo que leas los demás
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo pendientes los dos últimos suyos. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar