domingo, 7 de noviembre de 2021

Los ecos del pantano de Elly Griffiths.

Los ecos del pantano me tocó en un sorteo el año pasado y ha estado esperando pacientemente en las estanterías a que me decidiera reseñarlo y el momento ha llegado porque me viene estupendamente bien para la Yincana Criminal.

                    Editorial: Maeva. Fecha de publicación: 2019.280 pág.
La autora: Elly Griffiths nació en Londres y ha trabajado en el mundo editorial durante varios años. Decidió dedicarse a la escritura cuando su marido comenzó a estudiar Arqueología, Para escribir su exitosa serie protagonizada por la arqueóloga forense Ruth Galloway, también se ha inspirado en las leyendas de Norfolk que le contaba su tía.
Ha ganado varios premios literarios entre ellos el CWA Danger y el Mary Higgins Clark. En España se han publicado: Los ecos del pantano, 2019 y El umbral de la mentira, 2021.
Argumento: Una novela que te calará hasta los huesos. Las marismas señalan el límite entre la vida y la muerte. Adéntrate en sus turbias aguas de la mano de la arqueóloga forense Ruth Galloway.
Cuando no está desenterrando huesos u objetos que pertenecieron a nuestros antepasados, Ruth Galloway vive en solitaria armonía con sus dos gatos en una casita situada junto a las marismas. Cuando la Policía de Norfolk encuentra unos huesos en una playa de la zona, el detective Harry Nelson recurre a Ruth para que lo ayude, convencido de que se trata de los restos de una niña desaparecida.
Tanto Ruth como Harry están a punto de descubrir que las respuestas que necesitan en el presente están íntimamente ligadas al pasado. Y la marisma, un lugar sagrado que para el hombre de la Edad de Hierro señalaba el límite entre la tierra y el mar, y entre la vida y la muerte, esconde muchos secretos.
Análisis de la novela y opinión personal: Ruth Galloway es profesora de arqueología forense en la Universidad de Norfolk y vive sola en una casita junto a las marismas con sus dos gatos, Silex y Chispa. Cuando la policía encuentra unos huesos en un henge (una estructura arquitectónica prehistórica de forma circular u ovalada), el Inspector Harry Nelson solicita la ayuda de Ruth como experta para que date los huesos porque está convencido que son los de Lucy Downey, una niña desaparecida hace diez años en la zona. Sin embargo va a llevarse una desilusión, porque los huesos son mucho más antiguos, concretamente de la Edad de Hierro y parece que ha sido enterrados siguiendo un ritual.
El descubrimiento reactiva las excavaciones en la marisma y en ella participará Ruth junto a otros profesores y arqueólogos. Al mismo tiempo sigue colaborando con el Inspector Nelson en un caso que parece complicarse por momentos, porque otra niña, la pequeña Scarlett Henderson, ha sido raptada del jardín de su casa y no hay duda que su desaparición y la de Lucy están relacionadas.
Dividida en un prólogo y 31 capítulos, Los ecos del pasado está narrado en su mayor parte por un narrador en tercera persona, aunque también nos encontramos con otro en primera, aunque hasta casi el final no sabremos quién es. 
La acción nos trasladará a las marismas de Norfolk, en Inglaterra, una zona inhóspita y desolada, donde el cielo se junta con el mar, el viento sopla inmisericorde y la niebla y la oscuridad te envuelven por momentos y te deja a merced de la marea que sube inesperadamente antes de que te des cuenta.
El estilo es sencillo y fluido, la autora no se prodiga en descripciones, solo las justas para situarnos, tampoco el tema de la Arqueología y las leyendas de Norfolk esta tratado con demasiada profundidad, es más un telón de fondo frente al que se desarrolla la investigación de las desapariciones de las niñas.
En cuanto a los personajes, tenemos a los protagonistas, Ruth Galloway y Harry Nelson. Ruth es una mujer cercana a los cuarenta, que vive en una casa de las marismas a donde llegó hace diez años para participar en una excavación, el lugar le gustó y terminó quedándose, ahora da clases en la Universidad de Norfolk y vive sola ( tras romper con Peter, su pareja), junto a sus dos gatos.
Preocupada por su tamaño y su peso ( al que hace referencia en varias ocasiones), mantiene una relación muy complicada con sus padres, que residen en Londres.
Tras ser requerida por la policía como experta para datar unos huesos encontrados cerca de su casa, colaborará con el Inspector Nelson en la investigación del caso de dos niñas desaparecidas.
Harry Nelson, inspector de policía, casado y con dos hijas, es un tipo serio, adusto y concienzudo, desde hace diez años está obsesionado con un caso que no consigue cerrar, la desaparición de una niña en su propia casa, a la que seguirá otra mucho más tarde, en parecidas circunstancias, lo que le lleva a pensar que ambas están relacionadas.
Shiona, aminga de Ruth ( y a veces no tanto), profesora de Literatura en la misma Universidad de Norfolk, y a la que conoció en una excavación en la que participaba como voluntaria.
Peter, ex novio de Ruth, que reaparece después de cinco años.
Cathbad, cabecilla de un grupo de druidas empeñados en salvar el henge, que hace años apareció por Norfolk cuando se inició la excavación hace diez años y que ahora sigue viviendo en la zona, trabajando como cartero.
Erik Anderssen, "El vikingo", Arqueólogo, antiguo mentor de Ruth, que vive en Suecia, pero que vuelve a Norfolk al reinicarse la excavación del henge.
David, vecino de Ruth, un hombre solitario que se dedica a estudiar los pájaros y tiene un observatorio en las marismas.
Los ecos del pantano es una novela entretenida que se lee muy bien. Me ha gustado mucho la ambientación en las marismas y el trasfondo arqueológico, aunque me hubiera encantado que la autora profundizara más en él ( tal vez temiera aburrir a los lectores si se extendía, o se volvía muy técnica), La pareja protagonista me parece muy atractiva y forma un equipo interesante, el final sin embargo me ha decepcionado, me ha resultado algo simple.
La verdad es que se nota que esta novela es la primera de una serie, porque tiene un carácter casi introductorio.
Aún no se si continuaré con la serie, he leido que la siguiente es mucho mejor, pero son como diez libros más y lo cierto es que me da un poco de pereza...
Para terminar: "... no hay nada, solo kilómetros y  más kilómetros de marisma por la que despunta algún que otro tojo achaparrado, y que atraviesa pequeños riachuelos traicioneros.En esta época del año, a veces se avistan grandes bandadas de gansos silvestres que dan vueltas por el cielo, con el plumaje teñido de rosa por el sol del alba, pero hoy en esta mañana gris de invierno, la vista no discierne ni un solo ser vivo.Es todo pálido, deslavazado: un gris verdoso que se funde con un gris blancuzco al unirse la marisma con el cielo. Lejos, muy al fondo, se ve el mar, una raya de un gris más oscuro, con olas cabalgadas por gaviotas. La desolación es absoluta.".

Participa

Ocurrió en Europa: Una novela de un escritor/a británico o que transcurra en Gran Bretaña.


13 comentarios:

  1. Se ve un libro muy interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que todo lo que cuentas tiene buena pinta, pero solo de pensar en una serie de diez libros... Lo único que me ha dejado un poco chafada ha sido lo que has dicho de que no profundiza mucho en el tema arqueológico. No esperaba un artículo científico, pero sí un poco de detalle.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Mar:
    Hoy me llevo la novela que nos reseñas porque me recuerda a esas series policiacas británicas que tanto me gustan. Además, todo lo que tiene que ver con la arqueología me fascina.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Leí EL umbral de la mentira este año, y me resultó muy entretenida. No me importaría leer este, que tiene la misma pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues no te creas que en las marismas de Doñana no se podría hacer una novela de intriga y misterio, ojo el miedo que pase allí una vez 😂
    Me gusta, anotadisima

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería por los mosquitos, cuando fui con unas amigas nos comieron vivas. Jajaja.

      Eliminar
  6. Leí El umbral de la mentira que es la segunda entrega y estoy segura que te gustará.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  7. A mí no me acabó de convencer, quizás por ese carácter introductorio que señalas o porque no profundice en el tema de la arqueología que es lo que me llamaba la atención. Por eso no he seguido la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A simple vista creo que podría ser de mi estilo pero tampoco lo tengo entre mis prioridades. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    A simple vista me ha llamado la atención la portada. No sé cuando lo leeré, pero de momento me lo voy a apuntar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Meterme en otra serie es lo último que ahora necesito y tampoco es una que me apetezca mucho. Esta la voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues aunque no conocía este libro, suelo disfrutar de los títulos de este género, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. He leído tanto esta novela como la siguiente y estoy de acuerdo contigo en que esta tiene ese "carácter introductorio", mientras que la segunda ya es mucho más firme y fluye mejor. Es la típica novela que se lee bien, que la historia merece la pena y el puntito arqueológico le dota de originalidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar