viernes, 26 de noviembre de 2021

Adiós muñeca de Raymond Chandler.

 Leí El sueño eterno hace unos años para una Yincana y hoy vuelvo con Adiós muñeca para otra, ha pasado el tiempo pero Philip Marlowe se ha convertido en imprescindible.

             Editorial: Plaza y Janés. Fecha de publicación: 1940/1990.235 pág.
El autor: Raymond Chandler, escritor estadounidense de novela negra que nació en Chicago el 23 de Julio de 1888 y falleció en La Jolla, California el 26 de Marzo de 1959.
Esta considerado uno de los grandes representantes de la novela negra. Su personaje recurrente, Phillip Marlowe, es uno de los detectives privados más conocidos de la literatura debido a sus adaptaciones al cine.
Chandler no publicó su primera novela hasta los 51 años y a continuación se dedicó al cine para adaptar sus propias obras.
Tras la muerte de su esposa, Cissy Mulbert, 18 años mayor que él, cayó en una profunda depresión y empeoró su adicción al alcoholismo, falleciendo en 1959.
Entre sus obras podemos destacar:
  • El sueño eterno. 1939.
  • Adiós muñeca.1940
  • La ventana siniestra. 1942.
  • La dama del lago. 1943.
  • La hermana pequeña. 1949.
  • El largo adiós. 1953.
  • Playback,1958.
  • Poodle Spring.1959.
Guiones:
  • Perdición.1944  Basada en la novela de James M.Cain y dirigida por Billy Wilder.
  • La dalia Azul, 1946 y dirigida por George Marshall.
  • Extraños en un tren 1951, basada en la novela de Patricia Highsmith y dirigida por Alfred Hitchcock.
Historias Cortas:
  •  Cinco Asesinos 1944.
  •  El simple arte de matar.1950.
  •  Asesino bajo la lluvia. 1964.
Argumento: Considerada por algunos críticos como la mejor novela de Raymond Chandler, la indagación de la corrupción que supone " Adiós muñeca " supuso un paso más para el autor en su personal interpretación de las convenciones del genero negro. Si en El sueño eterno era un caso de chantaje el que servia para urdir la acción de Philip Marlowe, aquí será la búsqueda de su "pequeña Velma" que, tras salir de la cárcel emprende el singular gigante Moose Malloy, la que desencadenara los resortes del poder en "una ciudad en la que las leyes se hacen para los que pagan".
Análisis de la novela y opinión personal: En una de las manzanas de Central Avenue, Marlowe acaba de salir de una peluquería de cierta importancia buscando a un  barbero, Dimitros Aleidis, por encargo de su mujer que está dispuesta a gastar algún dinero para conseguir que vuelva a casa, es entonces cuando su camino se cruce con el de Moose Malloy, un gigantón estrafalario y recién salido de la cárcel tras cumplir ocho años por el atraco al Great Bend, que viene buscando a Velma, su prometida, y ¿Que mejor lugar que el Florian´s, el local en que ella cantaba?, pero el Florian´s ya no es lo que era, se ha convertido en un bar solo para negros y nadie parece saber nada de su paradero, pero Moose que no se caracteriza precisamente por su paciencia, saca su arma a relucir y se comete un asesinato. Marlowe, testigo involuntario de los hechos, se dedicará a buscar a Velma por su cuenta a sugerencia de Nulty, un policía bastante amargado y lo hará gratis ( siempre es bueno que la policía te deba favores), pero como de algo tiene que vivir, acepta un segundo caso, este remunerado, acompañar a un cliente, Lindsay Marriott, a entregar un rescate de ocho mil dolares a cambio de la devolución de un valioso collar de jade Fen Sui, que ha sido robado.
En apariencia los dos casos no parecen estar relacionados, pero es mucho lo que Marlowe ignora, y esa ignorancia va ponerlo en peligro...
En Adiós muñeca y de la mano de Marlowe que será el narrador en primera persona, visitaremos los Ángeles, una ciudad en la que la corrupción se huele en el aire, políticos, policías, médicos...( aunque también hay gente buena y honesta que, sin embargo parecen estar escondidos por una cortina de humo...) y en la que las drogas, el racismo, la violencia y la muerte esperan a la vuelta de cualquier esquina.
El estilo del autor es duro, desencantado, potente pero lleno al mismo tiempo de descripciones magnificas que nos atrapan sin remedio " Empezó a oscurecer.Me puse a pensar y mis ideas se movieron con algo semejante a un perezoso sigilo como si vigilaran ojos amargados y sádicos.Pensé en ojos muertos contemplando un cielo sin luna, con sangre en la comisura de la boca que tenían debajo."
Respecto a los personajes; tenemos a Marlowe, protagonista y narrador, un detective con su propio código moral, cínico, irónico, violento, sarcástico, pero también compasivo, ingenioso y con un peculiar sentido del humor que no todos aprecian, que bebe mucho, y fuma ¡en pipa! ( nunca lo hubiera pensado, parece que no le pega, lo veo más para un detective " intelectual"),
Moose Malloy, un hombre grande,  aunque no mide más de un metro noventa y pico, ni es más ancho que un camión de cerveza, vestido con un sombrero con aires de gangster, chaqueta gris con botones de bolas de golf en miniatura y un pañuelo amarillo. Recién salido de la cárcel, busca a su prometida Velma y es uno de los desencadenantes de la acción.
Velma, la joven cantante pelirroja, novia de Moose, que está desaparecida, quizás muerta...
Anne Riardon, escritora a ratos, de artículos de fondo para la prensa, también pelirroja y muy decidida.
Helen Grayle, guapa rubia, casada con un hombre mayor que ella y enfermo,  cuyo único atractivo es su dinero...
Lindsay Marriott, rubio gigolo, metido en negocios turbios que le termina costando la vida...
Los policías: El amargado Nuly, El brillante Randall, el corrupto Blane...
La anciana Jessie Florian, El gangster Brunette...
Dicen que Adiós muñeca es la mejor novela de Raymond Chandler, no puedo opinar porque solo he leído dos, pero si puedo decir que Adiós muñeca me ha gustado más que El sueño eterno, tal vez me haya hecho ya a la forma de escribir de su autor o tal vez , al final Marlowe haya terminado por conquistarme... sea cual sea el motivo, he disfrutado muchísimo con la lectura de esta historia, pese al ambiente de corrupción y miseria que impregna la atmósfera de la primera a la última página, y es que la sociedad que nos presenta Chandler, oscura, egoísta y desencantada, deja poco lugar a la esperanza.
Para terminar: Adiós muñeca fue adaptada al cine en 1975 por Dick Richard y protagonizada por Robert Mitchum, Charlotte Rampling, Sylvester Stallone y John Ireland, vi la película hace tiempo y desde luego, me quedo con la novela, y no es que Mitchum lo haga mal, pero es que para mi Marlowe siempre será Humphrey Bogart.

Participa

Todo es posible en América: La corrupción es el tema dominante.



12 comentarios:

  1. Mi querida Mar, es un libro delicioso y un autor con el que secundo tus palabras, es imprescindible. Mira, tengo que releerlo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Mar:
    No he leído Adiós muñeca, ni tampoco recuerdo haber visto la película. Pese a ello, no dudo que me gustará leer esta novela, el género y estilo de aquellos años me encanta. Te agradezco que me hayas acercado una vez más al autor.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar!! Una recomendación estupenda de un género que me encanta. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siempre le he tenido muchas ganas y me encantaría darle una oportunidad en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Lo voy a dejar pasar, porque el argumento no me resulta lo suficientemente interesante, y el género tampoco me entusiasma.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Todo lo relativo a novela noir & detectivesca me gusta.

    ResponderEliminar
  8. Leí el libro en 2004. En 1999 había leído El sueño eterno. No seguí con Marlowe, pero debería ponerle remedio.
    Leyendo tu reseña me he dado cuenta de que no recordaba nada de la novela. Recuerdo más de El sueño eterno porque he visto la peli un par de veces. No he visto Adiós muñeca, sin embargo. Pienso como tú, Marlowe siempre tendrá cara de Humphrey Bogart.
    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Chandler es de esos autores que leí siendo tan joven y hace tanto que no me he vuelto a acercar a ellos, que siento que tendría que volver a leerlos para opinar algo sobre ellos, porque realmente no me acuerdo de gran cosa. Tomo nota de que este te ha gustado más que "El sueño eterno" para cuando retome al autor.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Raymond Chandler es uno de mis eternos autores pendientes de leer alguna de sus novelas, Mar. Esta que reseñas tiene una trama muy atractiva y veo que de corte clásico. Tomo buena nota de Adiós muñeca. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a novelas como esta, que leí en mi adolescencia, me aficioné a la novela negra, porque Chandler es mucho Chandler y creó a un detective fantástico. Además, tengo que darte la razón en que para mí también Marlowe siempre será Humphrey Bogart.

    Un beso.

    ResponderEliminar