jueves, 18 de noviembre de 2021

El dragón de Shanghai de Qiu Xiaolong.

Con esta novela me despido con pena del Inspector Chen y no porque el autor haya terminado con la serie ( he encontrado en Internet información sobre las siguientes entregas), sino porque ni Tusquets ni ninguna otra editorial parece tener interés en seguir publicándola, igual no somos muchos los fascinados por este peculiar detective y no compense, no sé... pero yo me quedo sin uno de mis investigadores favoritos....

                 Editorial: Tusquets ( Bolsillo). Fecha de publicación:2016.336 pág.
El autor: Qiu Xiaolong, nació en Shangai en 1952.Durante la Revolución Cultural, su padre fue acusado de ser un "burgués capitalista" y él se vió obligado a dejar la escuela.Una enfermedad le libró de la "reeducación" en el campo y permaneció en Shanghai donde practicó el taichi y aprendió solo el inglés en un parque. En 1976 logró entrar en la Universidad donde se especializó en Literatura angloamericana. Tradujo al chino a Joyce, Faulkner, Conrad, T.S.Eliot y W.B.Yeats y publicó varios libros de poesía y crítica literaria. Fue miembro de la Asociación de escritores de China.
En 1889 los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen lo sorprendieron en EEUU donde estudiaba la obra de T.S.Elliot. Su nombre destacó entre los simpatizantes del movimiento democrático chino y no pudo volver a China.
Empezó a escribir en Inglés y publicó en varias revistas y antologías.. Desde 1994, es profesor de literatura china en la Washington  University. Vive en St Louis con su mujer y su hija.
Muerte de una heroína roja ( Nueva York 2000), ha sido galardonada con el premio Anthony a la Mejor Primera Novela y finalista del prestigioso premio Edgar Traducida a 14 idiomas, ha conseguido un enorme éxito de crítica y ventas en todos los países, desde entonces, Qiu Xiaolong ha publicado otras siete novelas más: Visado para Shanghai 2002, Cuando el rojo es negro 2009, historia de dos ciudades 2009, Seda Roja 2010, El caso Mao, 2011, el caso del lago 2012, El enigma de China, 2014. El dragón de Shanghai, 2015.
Argumento: En la brigada de casos especiales de Shanghai han cesado al inspector jefe Chen Cao con la excusa de un nuevo ascenso. Tras investigar tantos casos que se oponían a los intereses del poder ( y del partido único), a nadie le extraña que se la tengan jurada. Después de comprobar que intentan atraerlo hacía una trampa. Chen resuelve alejarse de la ciudad. Sin embargo una hermosa y melancólica joven acude a pedirle una ayuda que Chen es incapaz de negarle. Con la colaboración de los amigos que le quedan, se inmiscuye en un caso decididamente plagado de minas ( y de crímenes) mientras investiga a quienes le persiguen hasta el punto de haber puesto precio a su vida.
Análisis de la novela y opinión personal: El inspector Chen Cao (ya ex inspector), ha sido "ascendido" a Director del Comité para la reforma del sistema legal de Shanghai, un regalo envenenado porque no solo el cargo no tiene poder alguno y es meramente decorativo ( se encarga de elaborar informes y hacer propuestas a las autoridades de más alto rango), sino que lo alejará de la brigada de casos especiales y de su puesto como vicesecretario del Partido en el Departamento de Policía de Shanghai.
Che piensa que la razón de este ascenso puede encontrarse en alguno de los últimos casos que han llegado a la brigada, pero no consigue recordar ninguno lo suficientemente sensible ( teniendo en cuenta que él siempre se ha encargado de investigar asuntos delicados) para provocar su traslado y teme que este sea solo un gesto de cara a la galería, para tranquilizar a la opinión pública ( Chen siempre ha sido considerado un policía honesto y competente), ya que en una época como la que está viviendo el país, en la que el mantenimiento de la estabilidad es una prioridad política, su repentina destitución publica podía haber conducido a especulaciones no deseadas.
Mientras espera para incorporarse a su nuevo puesto, Chen decide tomarse unas vacaciones y viajar a Suzhou, una ciudad cercana a Shanghai para visitar la tumba de su padre. Nos encontramos en pleno Festival de Qingming, fecha del calendario lunar considerada propicia para limpiar las tumbas de los parientes cercanos, y así el ex inspector matará dos pájaros de un tiro, no solo cumplira con el deber filial de asegurarse la restauración de la tumba de su progenitor, sino que lejos de la comisaría podrá reflexionar sobre su nueva situación.
En Suzhou, su camino se cruzará con él de la joven Qian, una antigua cantante de la opera de Suzhou, que tomándolo por un detective privado ( aunque la palabra "privado" está prohibida en China para referirse a esta profesión), le encargará una investigación sobre su amante Bolsillos Llenos, investigación que Chen descubrirá está relacionada con uno de los últimos casos llegados a la brigada y que podría ser la causa de su traslado. Para llegar al fondo del asunto, el ex inspector deberá solicitar la ayuda de los amigos que aún le son fieles, aunque ello suponga un peligro para todos.
Dividida en 29 capítulos y un Epilogo y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente,  en El dragón de Shanghai nos encontraremos nuevamente con la corrupción entre los altos cargos del Partido (casi la " realeza" de China, no en vano sus hijos son conocidos como "pequeños príncipes") a los que se supone honestos y adornados de todas las virtudes, las luchas intestinas por el poder, cuando alguno de  esos funcionarios cae habitualmente es porque sus propios compañeros lo denuncian en alguna " campaña de limpieza", o através de los foros de Internet, en los que los ciudadanos que tienen acceso a la información sobre los casos de corrupción los denuncian y difunden, aunque estos foros son cada vez más escasos porque el gobierno ha cerrado muchos, amenazando a sus administradores o comprandolos.
Conoceremos la figura de las ernai (concubinas secundarias) sin los derechos de las esposas o concubinas tradicionales, pero lo suficientemente reconocidas para tener incluso sus propias cafeterías, en donde hablan de sus asuntos, chismorrean e incluso se pasan información. Me llama la atención que en un país donde la prostitución esta "prohibida" en teoría, se encuentren tantos sustitutivos para ellas: ernais, pequeñas secretarias (secretarias a la vez que amantes normalmente más jóvenes), las chicas del karaoke...
Claro que este tipo de servicios solo tienen acceso los funcionarios de alto status y los Bolsillos Llenos ( ricos empresarios), una muestra más de las diferencias sociales entre los ricos y pobres.
Asistiremos a una revitalización de la "revolución cultural" y las "canciones rojas" vuelven a escucharse en locales y emisoras públicas, en un intento de recuperar ciertos valores que entienden se han caído en el olvido.
Dado que el ex inspector es poeta y traductor, tienen un importante papel en la historia tanto la poesía China como la de T.S.Eliot y como no la gastronomía, con un montón de platillos de los que hacen la boca agua (fideos en salsa roja y guarnición de pescado ahumado y panceta de cerdo cocinado a fuego lento, dados de carne de cordero con gambas y aceite de sésamo nuevo...), así como la ópera de Suzhou, declarada patrimonio cultural inmaterial a nivel estatal en China.
El estilo es sencillo, fluido y mucho más ágil que en novelas anteriores, sobretodo en la parte final.
En esta novela además de con el ex inspector Chen, nos encontraremos con muchos otros personajes conocidos, Yu, antiguo subordinado de Chen y que ahora ocupa su cargo en la brigada de casos especiales, Peiqin, su esposa, y el padre de Yu, El viejo Cazador, policía retirado que ahora trabaja en una agencia de detectives para completar sus ingresos.
Nube Blanca, antigua chica de karaoke que ahora regenta una peluquería de su propiedad.
Melong, Hacker retirado que vuelve momentáneamente al trabajo para ayudar a Chen.
Huang, policía de Wuxi, al que conocimos en El crimen del lago, gran admirador del ex inspector al que considera una especie de Sherlock Holmes.
Además de algunos nuevos: Qian, ex cantante de la ópera de Suzhou, y amante de un funcionario del partido.
Jin, una ernai, que regenta una cafetería para ernais.
Wei, esposa de Liang, un funcionario desaparecido.
Wenting, novia de Melong.
El dragón de Shanghai me ha gustado muchísimo, de hecho es de las novelas de esta serie que más he disfrutado, no sólo porque me ha parecido más ágil, sino también por reencontrarme con tantos personajes conocidos ( Peiqin y El viejo Cazador siguen siendo mis favoritos).
Además como buena novela negra que es, tiene una gran carga de crítica social, y nunca me niego a aprender todo lo que pueda sobre poesía y gastronomía China.
Para terminar: Os dejo dos versos del inspector Chen
                        " No es el río, sino el momento
                           en que el río fluye hasta tus ojos..."

Participa

Sucedió en Asia, África y Oceanía. La acción transcurre en Asia o el autor/a de la novela es asiático.




10 comentarios:

  1. Leí hace ya tiempo la primera entrega de la serie, Muerte de una heroína roja, y la verdad es que no me animé a seguir con ella. Igual yo he colaborado a que Tusquets no siga publicando sus libros. Alguyna vez me he planteado seguir, pero tengo tantas series ya empezadas que me tiro por las que más me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo también leí hace tiempo el primero de la serie, pero en mi caso de la biblioteca, que no me da para tener todos los libros que quiero. Me gustó mucho. A ver si me animo a continuar con los libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo tengo! Pero no lo he leído y no sé porqué pues el anterior me encantó.
    Me han entrado ganitas.

    Estupenda reseña
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, me lo llevo anotado. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Mar:
    Qué rabia da cuando comienzas una serie que te gusta y las editoriales no continúan con su publicación, máxime que el último libro que lees es el que más te gusta. He ido leyéndote en tus reseñas sobre la saga del inspector Chen y siempre me han llamado la atención. Algún día comenzaré a leer las novelas, seguro.
    Un abrazo y gracias por ponerme en el camino de estos libros!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Como ya te he comentado en otras entradas, no soy fan de este tipo de libros. No me van las sagas sobre detectives, ni tampoco la literatura asiática.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Qué pena que ni Tusquets ni ninguna otra editorial se animen a seguir con Chen Cao... creo que debemos ser de las pocas que estamos reseñando la serie de manera habitual, y aunque a mí me queda más que a ti, voy racionando los libros por temor al momento en que no haya más para leer. En fin, cruzaremos los dedos a ver si cambian las cosas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Pues el otro dia buscaba un libro suyo en la biblioteca y los tenían todos prestados. Por algo debe ser.
    Así que lo sigo teniendo pendiente. Que rabia!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído ninguna novela de esta serie, pero me parece tremendo que siendo tan buena como dices, ninguna editorial quiera publicar más entregas de este autor. Lamentable.

    Un beso.

    ResponderEliminar