jueves, 15 de abril de 2021

El fantasma y la señora Muir de R.A.Dick.

Me encanta El fantasma y la señora Muir,  la película de Joseph. L.Mankiewicz y la he visto varias veces ( la última hace bastante tiempo,  la verdad) y no sabía que estaba basada en un libro, por eso cuando leí en Las lecturas de Undine que la editorial Impedimenta iba a publicar la novela,  estaba que saltaba en un pie  así que este año se la pedí a los Reyes y hoy la traigo al blog dentro del reto de las Inquilinas de netherfield todos los clásicos grandes y pequeños y en el apartado "clásico con adaptación cinematográfica / serie / miniserie". 

         Editorial: Impedimenta. Fecha de publicación:1945/2020. 224 pág.
La autora:R.A.Dick nació como Josephine Aimee Campbell Leslie, el 8 de Junio de 1898 en Wexford, Irlanda. Bajo este seudónimo publicó El fantasma y la Sr Muir, un libro tan espontáneo y directo como sensacional.En 1945, en un mundo devastado por la guerra, este libro reflejo admirable de la experiencia de las mujeres tras el conflicto mundial, tal y como también lo hicieron la escritora feminista anglicana Vera Brittain o autoras de novela criminal como Josephine Tey o Margaret Allingham.A estos títulos seguirán: Unpainted portrait (1954), Witch Errant: An improbable Comedy in Three Acts (1954), Duet for two hands (1960) o The Devil and Mrs Devine (1974).
Murió el 28 de Abril de 1979.
Argumento: Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera " muy poquita cosa" a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida.Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en el pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff.Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por si misma si esas historias son ciertas. La relación estrambótica y a la vez sumamente tierna que establece con el Capitán Gregg se convertirá en un refugio para ella y en un amor que desafiará todas las leyes de la lógica.


Análisis de la novela y opinión personal: La joven Lucy Muir acaba de quedarse viuda con dos niños y poco dinero, de apariencia menuda y frágil, todos los que la rodean la llaman " la pequeña señora Muir" y la llenan de consejos de que y como debe hacer a partir de ahora; pero ella está decidida a valerse por si misma y a escondidas, visita el pueblecito costero de Whitecliff ( que conoció en un viaje con su esposo Edwin y le gustó mucho) pensando en encontrar una casita que le convenga para instalarse allí y comenzar una nueva vida. Enseguida se fija en Gull Cottage, del tamaño adecuado, amueblada, con un bello jardín y una hermosa ventana mirador sobre el mar, y que se ajusta a su limitado presupuesto. Sin embargo el señor Combe, el agente inmobiliario no parece querer alquilarla, dice que no es un lugar apropiado para una mujer sola y desprotegida, he intenta convencerla para que se fije en otra. Sin embargo el motivo es distinto, parece que el fantasma del antiguo propietario, el Capitán Daniel Gregg, que según se cuenta se suicidó allí hace años, se niega a que su casa tenga nuevos habitantes y se dedica a ahuyentarlos, tanto es así, que ninguno de los inquilinos ha aguantado más de 24 horas.
Aún así Lucy no se deja convencer y cabezota como ella sola y tras pasar una noche de prueba que supera valerosamente, se instala en Gull Cottage y hasta llega a un acuerdo con el fantasma para compartir la casita en buena armonía.
Dividida en cuatro partes y 15 capítulos, y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El fantasma y la Sr Muir no solo nos cuenta la peculiar relación de Lucy y el fantasma del Capitán Gregg, una relación con sus altibajos, como si ambos fueran seres de carne y hueso, sino también la historia de la evolución personal de Lucy, que pasa de ser una mujer débil, que se ha dejado manejar toda su vida por su esposo, su suegra y sus cuñadas, sobretodo por una de ellas, y poco a poco con el apoyo y los consejos de su  "fantasma personal", se transforma en una mujer dispuesta a luchar por el tip de vida que ella quiere llevar.
Los personajes están muy bien perfilados, es imposible no empatizar con Lucy, tan delicada y frágil al principio y tan decidida a pelear por lo que quiere después, también con el Capitán Gregg, malhumorado y gruñón pero tan adorable en el fondo, o con Martha, la fiel cocinera de Lucy, incluso echarse unas risas con la pesada y marimandona Eva, un personaje que da mucho juego en la novela, aunque a mi no me gustaría tenerla cerca en la vida real.
El estilo de la autora es ágil, muy dinámico y chispeante y los diálogos son una autentica delicia ( sobretodo los de Lucy y el fantasma del Capitán), divertidos, ingeniosos e inteligentes.
He disfrutado muchísimo con El fantasma y la Sr Muir, una historia a temporal que puede ocurrir en cualquier momento y lugar  y he pasado una larga tarde maravillosa en compañía de todos sus personajes casi casi me ha parecido estar en otro mundo, y cuando terminé la novela, tengo que reconocer que la cerré con pena y una gran sonrisa en los labios, así que no puedo menos que recomendarla.
Como ya comenté al principio de la reseña, he visto varias veces la película que en 1947 ( dos años después de la publicación de la novela) protagonizaran Gene Tierney y Rex Harrison, y me hubiera encantado comentar sus similitudes y diferencias, pero lamentablemente no me acuerdo lo suficiente para hacerlo.
También he descubierto que en 1968, El Fantasma y la Sr Muir, se adaptó en formato serie, producida por la 20th Century Fox, en 50 episodios y con Hope Lange y Edward Mulhare en los papeles principales.
Para terminar: " pues yo pienso quedarme dijo Lucy.
Nadie se queda en esta casa-dijo el Capitán-Ni es mi intención que lo hagan, es más, se sorprendería lo fácil que es espantar a la gente, una panda de pusilánimes marineros de agua dulce, eso es lo que son."

Participa






13 comentarios:

  1. Pues no sabía que había serie! Pues ahora tengo dos cosas pendientes, volver a ver la peli y a buscar la serie, que creo que va a ser más difícil. Parece que nos hemos puestos de acuerdo esta semana para publicar la reseña. Yo también la he disfrutado mucho. Me han encantado sus personajes y esta relación tan especial que mantienen.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    He leído hace nada una reseña del mismo libro y ya lo tengo apuntado en la lista de pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas reseñas en poco tiempo de esta novela. las reediciones sacan muchos libros del olvido. Poco a poco me vais convenciendo.
    La película la vi hace muchos años y en cuanto a la serie, cincuenta capítulos es más de lo que estoy dispuesta a sumir, pero la novela ya me van entrando ganas de apuntarla. A ver cuanto más resisto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia de novela y qué delicia de película. Un clásico con mayúsculas de los que no se olvidan. Besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es un libro que ya me había llamado la atención, y ahora viendo lo mucho que te ha gustado sin duda lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Una maravilla de lectura, de mis mejores del año pasado, ojalá Impedimenta traiga pronto más. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado. Si te digo la verdad, a mí no me termina de convencer y creo que prefiero dejarlo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo preparadito para el reto de Inquilinas pero a ver dónde lo meto. Espero disfrutarlo tanto como tú Mar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Una novela maravillosa, no he leído todavía una opinión mala sobre ella. Ya sabes que yo también la disfruté muchísimo, la recomiendo encarecidamente.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. No veas las ganas que tengo de leer este libro. Ese toque chispeante me llama mucho mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Este lo tengo apuntado. Me alegro de que también tú lo disfrutaras tanto. Habláis tan bien de él que me ponéis los dientes largos. Cuando lo lea, voy de cabeza a por la película.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola Mar. Qué novela tan encantadora. También la he leído hace no mucho y me gustó, suscribo tus palabras. Es de esas novelas que la lees de una sentada y se disfrutan de principio a fin, los personajes muy carismáticos... y contiene algún que otro mensaje interesante. Muy agradable de leer, me alegro que también haya sido de tu gusto. Un abrazo.

    ResponderEliminar