martes, 27 de abril de 2021

El anillo de Jorge Molist.

En varios de los Blogs que sigo he visto reseñas de La reina sola de Jorge Molist,  una novela que me ha llamado la atención y también me ha recordado que en mis estanterías tenía el anillo desde hace ya no se ni cuantos años, así que antes de meterme en nuevas aventuras, decidí leer esta y hoy la traigo al Blog. 

         Editorial : Martínez Roca S. A. Fecha de publicación : 2005.430 pág. 
El autor: Jorge Molist (Barcelona 1951) Sus actividades profesionales le han llevado a residir algunos años en distintos lugares de Estados Unidos y ha tenido responsabilidades en varios países europeos. Testigo directo de multitud de escenarios de nuestro tiempo es un apasionado de la historia, que introduce de forma original en su obra, analizándola desde el presente.
De escritura ágil, humor y gancho, la crítica lo ha comparado con algunos de los maestros de la intriga de nuestro tiempo.
Es ingeniero industrial, Master en administración de empresas y en la actualidad, vive en Madrid, donde dirige una empresa.
Publicó su primera novela, Los muros de Jericó, en el año 2000 a la que siguieron Presagio, 2003, El anillo, la herencia del último templario, que ha resultado finalista del Premio de novela histórica Alfonso X  El Sabio en 2004, El retorno del cátaro, La reina oculta, 2007, Prométeme que serás libre, 2011, Tiempo de cenizas, 2013, Canción de sangre y oro, 2018, La reina sola, 2021-
Argumento: En su veintisiete aniversario, Cristina, una prometedora abogada neoyorquina, algo engreída y snob, recibe dos anillos, el primero, con un gran brillante de compromiso, es de un rico agente de bolsa, mientras que el otro, un misterioso anillo antiguo, proviene de un remitente anónimo.Ella acepta ambos sin saber que son incompatibles y que el anillo de rojo rubí ha de arrastrarla a una aventura que le enseñará sobre la vida, el amor y la muerte, dándole una lección inolvidable que hará cambiar su destino y su visión del mundo para siempre.
Cristina iniciará en Barcelona un recorrido por la costa mediterránea, retornando a su pasado y a otro mundo más lejano: el trágico destino del último templario.
Una novela histórica atípica que narra desde el presente la dramática caída de los templarios.
Análisis de la novela y opinión personal: Cristina es una joven y prometedora abogada que reside en Nueva York y lleva más de un año saliendo con Mike, el muchacho ideal con el que toda jovencita casadera sueña; Mike es alto, atractivo y su padre, propietario de una floreciente agencia de corredores de bolsa, le asegura un dorado porvenir; Mike además está muy enamorado, y el día del veintisiete cumpleaños de Cristina, le regala un espléndido solitario en señal de compromiso. Pero no será este anillo el único que Cristina recibirá ese día, un misterioso motorista vestido de negro le entregará una caja de madera en cuyo interior encontrará otro, un aro de oro antiguo con un rubí en cuyas profundidades al darle la luz, descubrirá una cruz roja con los cuatro brazos iguales y los más curioso es que este anillo viene de Barcelona, una ciudad que Cristina abandonó hace catorce años y a donde no ha vuelto.
Aunque Cristina lo ignora, el segundo anillo cambiará su vida para siempre, no solo porque llenará sus noches de pesadillas de hombres, mujeres y niños asesinados, sino porque la devolverá a su infancia en Barcelona, a los días felices en la ciudad, a la caza del tesoro que su padrino Enric organizaba en la mansión de los Bonaplata cerca del Tibidabo para sus primos y para ella, y en Oriol, su primer amor.
Decidida a descubrir porque ese anillo ha llegado a sus manos, Cristina volverá a Barcelona ( en contra de los deseos de su madre) para la lectura del segundo testamento de Enric fallecido mucho tiempo atrás, en el que ella, y sus primos Luis y Oriol, recibirán como herencia unas tablas del siglo XIII que representan a la Virgen, a San Jorge y San Juan y un manuscrito de Arnau dËstonpinya, fraile-sargento de la Orden del Temple y se recogen las pistas para encontrar el fabuloso tesoro que el último de los templarios escondió antes de morir.
Como si de un juego de la búsqueda del tesoro se tratará ( igual que los que jugaban de pequeños), Cristina, Luis y Oriol seguirán las pistas dejadas por el templario, ignorantes de que ellos no son los únicos que lo buscan, y que sus vidas están en peligro.
Dividida en 56 Capítulos, y narrada en primera persona por Cristina, El anillo, no sólo nos permitirá participar en una búsqueda del tesoro del último templario, sino presenciar las dudas de Cristina, que en su encuentro con Oriol se da cuenta de que nunca lo ha olvidado y que se debate entre los recuerdos de su primer amor y la relación que ahora mantiene con Mike.
La ambientación: Está muy lograda, el autor nos lleva por Barcelona, recorriendo sus calles, sus plazas, paseos e Iglesias y a la antigua mansión de los Bonaplata, situada cerca del Tibidabo, es en esta ciudad donde tendrá lugar la mayor parte de la acción de la novela, pero también visitaremos brevemente Santa Pola (Alicante), Peñiscola (Valencia), Jerusalén, Malta...
En cuanto a los personajes, son bastantes y solo hablaré de los más importantes, tenemos a Cristina, la protagonista, una joven abogada de éxito, que el día de su cumpleaños recibe dos anillos, uno de su prometido Mike, y otro, un antiguo anillo templario que la llevará de vuelta a Barcelona, la ciudad de su infancia, una ciudad que abandonó con sus padres cuando era una adolescente y a la que no contaba con regresar. Este regreso no sólo la llevará a participar en la peligrosa búsqueda del tesoro del último templario, sino a conocer el pasado de su familia y a tomar decisiones sobre su futuro.
Oriol: hijo de Enric y Alicia y primo de Luis y Cristina y el primer amor de esta última, en la actualidad es profesor de Historia en la Universidad y Okupa ocasional,  muy unido a su madre Alicia, desde la muerte de su padre Enric.
Luis: Primo de Cristina y Oriol, el tercero del grupo que jugaba a la búsqueda del tesoro en los jardines de la mansión, de pequeño era un niño gordito y muy bromista, ahora es un empresario de éxito.
Alicia: La madre de Oriol, que continúa viviendo en la mansión que heredó de su esposo y que comparte con su hijo de vez en cuando, una mujer llena de secretos que poco a poco irá desvelando a Cristina.
Enric: el padrino de Cristina, aunque ha muerto cuando empieza la novela, su testamento marcará la vida de sus sobrinos y de su hijo. 
María del Mar: La madre de Cristina, junto a su marido y su hija abandonó Barcelona de la noche a la mañana para instalarse en Estados Unidos, el país natal de su marido, y no han querido regresar. Maria del Mar se opone a que Cristina vuelva a Barcelona, quiere que se olvide del pasado y siga su vida en Nueva York con Mike. Sobretodo intenta evitar que su hija tenga tratos con Alicia, a la que odia profundamente.
Arturo Boix: atractivo anticuario al que Cristina conoce en el vuelo a Barcelona y con el que se cruzará frecuentemente a la ciudad.
Arnau dÉstopinya: fraile-sargento de la Orden del Temple, a través de su manuscrito conoceremos los últimos días de la Orden y la existencia del fabuloso tesoro que el se encargará de esconder y proteger para que sus herederos lo recuperarán.
Aunque el anillo es una novela que se lee con gran facilidad y el estilo del autor es muy ágil, la historia no me ha terminado de convencer. Aunque suelen atraerme las novelas narradas en primera persona, en este caso que la narradora fuera Cristina, la protagonista no me gustado, tal vez porque no conseguí empatizar con ella. Cristina me ha parecido una engreída y demasiado inmadura para su edad, vale que tiene veintisiete años, pero muchos de sus comportamientos eran de adolescente, tampoco me he creído su relación con Mike, ni ese tira y afloja de sus sentimientos entre Mike y Oriol,¡ pero si hasta coquetea con Arturo Boix cada vez que se lo encuentra!, en fin, que para mi este personaje no hay por donde cogerlo.
En cuanto a la parte histórica, también me ha resultado floja. Me encanta de los templarios y he leído muchas novelas sobre ellos y lo que cuenta el autor en El anillo me ha sabido a poco, entiendo que no quiera saturar de datos al lector, pero a mi la información se me ha quedado corta.
Tampoco veo El anillo como una novela histórica, aunque la contraportada la califique de atípica, es más una novela de aventuras, de búsqueda de un tesoro, en los que los problemas de amor y desamor de la protagonista ocupan más espacio del que me gustaría. Y es que me esperaba más de una novela que ha quedado finalista en el Premio Alfonso X El Sabio.
Para terminar: Que El anillo me haya decepcionado no significa que le haga  la cruz al autor, al contrario, sigo con ganas de leer alguna otra para ver si cambio de opinión, y La reina sola me llama.

Participa





17 comentarios:

  1. Buenos días, Mar:
    Que pena que te haya decepcionado. Pintaba muy bien el argumento, el tema templario también es super interesante. Al igual que tú, tuve una época de fascinación por él y leía todo lo que encontraba sobre esta enigmática orden. Creo que en esta ocasión descartaré el libro.
    Un abrazo grande y gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado como a ti, que he visto tanto a Jorge Molist últimamente que he ido directa a leer este libro. Lo terminé hace poco. En mi caso lo he disfrutado más que tú. Coincido en que no es una novela histórica, sino más bien de aventuras. Y tengo la misma opinión de Cristina que tú, pero aún así la historia me ha entretenido.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    lo intenté una vez con otro libro del autor y solo pude leer unos capítulos así que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No me atraía ya de por sí la novela de la que había leído alguna otra reseña, pero la impresión que tú describes, esos personajes que no son muy convincentes, esa trama floja, etc. Hace que ya me decida del todo a olvidarme de esta novela. No deja de se run alivio para mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues me atraía mucho la novela, la sinopsis de por sí es maravillosa.
    No sé, no la tacharé de mi lista aunque no me lance a por ella de cabeza.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Pues me llamaba esta novela y por lo que cuentas, bajo mis expectativas, que creo que va a ser mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo la leí hace años y me gustó más que a tí. Efectivamente, no la calificaría como histórica, en absoluto. Pero "La reina sola" que es la otra novela del autor que he leído sí que es histórica, muy histórica. Creo que te gustaría más. El anillo fue de las primeras que escribió, creo, y me parece que ha crecido mucho como escritor.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues verás, La reina sola es continuación de Canción de sangre y oro, libro que ya me he comprado. Te lo digo porque sé que tú eres tan maniática como yo y gente que sí leyó Canción...y ahora han leído La reina sola me recomiendan leer en orden.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la verdad es que es una pena que no te haya gustado por la protagonista. Pero es normal que si está narrado en primera persona cuando no guste la protagonista como que no se termine de disfrutar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro y a decir verdad no es que me llame mucho, además de que no suelo leer novelas históricas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola1 Siento que no te haya terminado de convencer. Espero que si finalmente te acabas animando con el otro libro del autor lo disfrutes algo más.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Espero que puedas disfrutar más de otro libro del autor. Yo no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues conocia el libro pero me daba un poco de pereza, leyendote... creo que empezare con el autor con otro libro, quiza me pasaria lo mismo con la protagonista que a ti, eso si, el hecho de que sea más de aventuras que historica me ha gustado! besos

    ResponderEliminar
  14. Del autor me suena haber leído algo pero no lo recuerdo....seña que no me atrapó. . Será otra vez.
    Gracias por tu honestidad
    Saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
  15. Sigo sin leer nada de Jorge Molist, pese a que es un autor que me atrae mucho, por lo que contáis quienes reseñasteis alguna de sus novelas. Me gusta lo que nos cuentas sobre el anillo: es un título muy apetecible, sin duda alguna. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues no conocía la existencia del libro, pero visto que no te ha convencido ni la historia, ni la protagonista, ni la trama histórica... pues casi que lo dejo pasar. Y lo cierto es que la premisa pinta muy bien, pero si leo algo de este autor creo que me decidiré por alguna novela posterior a esta.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar