miércoles, 18 de noviembre de 2020

Otra vuelta de llave de Ruth Ware.

Descubrí la novela en el blog La huella de los libros y dos cosas me llamaron la atención: la buena reseña de Inés y el titulo que hace referencia a Otra vuelta de tuerca de Henry James, uno de mis escritores favoritos, así que en una visita a la librería la compré, aunque no la terminé hasta la noche de Halloween (muy apropiado como veis) y hoy os cuento mis impresiones.

       Editorial: Salamandra. Fecha de publicación:Junio 2020.368 pág.
La autora: Ruth Ware (Lewes, Sussex, 1977) estudió en la Universidad de Manchester y vivió un tiempo en París antes de instalarse en el norte de Londres. Ha trabajado como camarera, librera, profesora de inglés para extranjeros y jefa de prensa. Su debut literario Un bosque muy oscuro 2015 se convirtió e un sorprendente y rotundo éxito internacional, que repitió con La mujer del camarote nº 10, 2016 un thriller que se tradujo a 32 idiomas y ocupó los primeros puestos de bestsellers de The New York Times y The Sunday Times. Ha publicado también Juego de mentiras 3017 y Otra vuelta de tuerca, 2020.
Argumento: Harta de su trabajo en una guardería londinense, Rowan Caine, una joven de carácter fuerte que arrastra algunas heridas familiares, desea dar un vuelco absoluto a su vida profesional. Sin embargo, cuando se topa con aquel llamativo anuncio en las redes, la oferta es demasiado tentadora como para dejarla escapar: un puesto de niñera a tiempo completo en las Highlands escocesas y con unas condiciones y un salario asombrosamente generoso. Y cuando llega a Heatherbrae House, Rowan queda impresionada ante una casa victoriana reformada y equipada con las tecnologías más actuales y su preciosa familia de postal, formada por un exitoso matrimonio de arquitectos y sus cuatro hijas, Lo que Rowan aún no sabe es que se esta adentrando en una pesadilla de la que despertará en un centro penitenciario a la espera de ser juzgada por asesinato. Y aunque es consciente de que ha cometido errores, sabe que ella no ha matado a nadie.
Análisis de la novela y opinión personal: Rowan Caine trabaja en Little Nippers, una guardería de Londres; pero hace tiempo que no está satisfecha con su empleo, sobretodo desde que le negaron el ascenso que pensaba que se merecía, para dárselo a otra de sus compañeras. Así, que cuando tropieza en Internet con el anuncio de una familia que busca una niñera con experiencia, le parece la oportunidad perfecta para dar un nuevo rumbo a su vida.
Y es que la oferta es estupenda, una casa preciosa en un rincón remoto de las Highlands, con un elevado sueldo y gran responsabilidad, porque los padres pasan mucho tiempo fuera.
Al principio Rowan está encantada de haber conseguido el puesto, Heatherbrae House es una casa magnífica, mezcla de mansión victoriana y moderno edificio de cristal, equipada además con lo último en tecnología, sus empleadores son muy amables y las niñas están muy bien educadas. Sin embargo conforme el tiempo va pasando, todo se tuerce, las niñas parecen no quererla allí, la tecnología de la casa se rebela, en el desván se escuchan ruidos misteriosos que no la dejan dormir y que no pueden proceder de nadie porque nadie puede subir, ya que la puerta de acceso está tapiada... pero la pesadilla no ha hecho más que empezar y Rowan terminará en la cárcel por asesinato.
Otra vuelta de llave  esta narrada en primera persona por Rowan, la protagonista, a través de una extensa carta que le escribe al señor Wrexham, un famoso abogado, contándole su historia para convencerle que acepte su defensa porque ella es inocente, no ha matado a nadie y está en la cárcel por error. También tenemos otras dos cartas, que a modo de epilogo cierran la novela de un modo sorprendente.
La ambientación me ha parecido muy lograda, la hermosa Heatherbrae House, una casa que aunque victoriana en sus inicios ha sido modernizada con cristal y grandes ventanales, además de todos los avances tecnológicos necesarios para hacerla más cómoda y segura. Los cuidados jardines, los impresionantes páramos, el estanque y los bosques que la rodean.. Me ha gustado el modo en que la atmósfera al principio tranquila y diáfana se va ensombreciendo poco a poco cuando empiezan a conocerse las oscuras leyendas que rodean la mansión y el hecho de que todas las niñeras anteriores hayan durado poco tiempo en el puesto y se hayan terminado marchando por una razón que se ignora..
En cuanto a los personajes, tenemos a Rowan, la protagonista, una joven que necesita un cambio en su vida y acepta un trabajo en apariencia maravilloso, que resulta no ser tal y que termina con ella en la cárcel  como sospechosa de asesinato, Rowan es la narradora y la única voz que escuchamos, al tener solo su versión, en muchos momentos dudamos de los que nos cuenta y tenemos la impresión de que nos está ocultando algo..a Jack, chofer, jardinero y encargado del mantenimiento, simpático y agradable, pero que parece tener también sus propios secretos, a la Sra McKenzie,una mujer seca y poco comunicativa, pero que parece querer mucho a las niñas, y las niñas, Rhiannon, Maddie, Ellie y Petra, que tampoco son lo que parecen...
El estilo es sencillo, cuidado y muy ágil y la novela engancha desde el principio logrando mantener el suspense y la tensión hasta el final.
La historia es un claro homenaje a Henry James y no solo por el titulo, pero la autora sabe mantener su propia identidad y la narración tiene entidad por si misma.
De Ruth Ware he leído hace tiempo, El camarote nº10, que no terminó de convencerme, en cambio, Otra vuelta de llave me ha gustado mucho. La leí prácticamente de un tirón porque no podía soltarla, me ha encantado la ambientación y esa mezcla de novela gótica y thriller psicológico, en cuanto al final ,ha sido toda una sorpresa, aunque lo hubiera preferido más cerrado.

Participa




16 comentarios:

  1. A Mí también me gusta mucho Henry James y "Otra vuelta de tuerca" me parece una novela fantástica. Esta que nos traes hoy, "Otra vuelta de llave", tiene también muy buena pinta. Eso de que la protagonista esté en la cárcel por un asesinato del que es inocente, o eso dice, y todo se lo cuente ella a un abogado, me resulta muy atractivo. Creo que como en la novela de James, sabremos todo lo que ha pasado por boca de la institutriz y tendremos que creer lo que nos cuenta, aunque aquí parece ser que hay más cartas al final. Apunto porque me parece muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Mar:
    Recuerdo esta reseña de Inés. Yo también apunté el título, porque tanto la historia como el lugar donde se ubica me gustaron. Aún no he tenido la oportunidad de leerla, pero espero no tardar en hacerlo.
    Un abrazo fuerte y mil gracias por tu estupenda reseña!!
    PD: H. James también es de mis favoritos. ¿Has visto a Jeremy N. en La copa dorada?

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que me parece una historia llamativa. Me ha gustado lo que cuentas de la protagonista y la ambientación. Me la llevo apuntada.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar!
    No sé dónde la había visto pero ya la tenía apuntada, tras tú estupenda reseña lo tengo clarísimo 😉😁💋

    ResponderEliminar
  6. La costumbre ha hecho que hayas escrito Otra vuelta de tuerca en vez de llave al final... Y me has picado muchísimo con este libro. Lo voy a tener que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    En primer lugar, me ha llamado la atención la portada, y el argumento todavía más, así que no me importaría leerlo en algún momento. Me encantan las historias de suspense. Buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, esta sí que me la llevo sin dudar. Me apasionan este tipo de historias, en las que hay ese toque gótico y su puntito sobrenatural. A la lista de Reyes Magos va. Besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Es mi lectura actual y me ocurre como a ti, se devora. Es un libro que está muy bien y clarísimo el homenaje a James.¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Es bueno que el estilo sea cuidado ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita! Me encanta ver historias sobre descubrimiento de libros en otros blogs, es como que sientes que el mundo bookblog existe y funciona, somos una muy buena comunidad :) Y por la sinopsis y por la reseña entiendo por qué decidiste darle una oportunidad a este libro. Madre mía, ha empezado bien con lo de Londres e irse a Escocia y la casa enorme y ha mejorado con lo del asesinato. Ya te digo ahora que si la encuentor me la leo y espero que del tirón y disfrutarla como tú. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. La tengo apuntada. AL principio me frenó que las crítica del camarote no fueron muy buenas pero ya veo que ésta está convenciendo mucho más
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La Leí este verano y me gustó un momtón. Me divertí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho Henry James! Una entrada encantadora y muy cuidada.
    Gracias y saludosbuhos! !

    ResponderEliminar