miércoles, 11 de noviembre de 2020

Cándido de Voltaire.

Estoy disfrutando mucho con el reto Todos los clásicos grandes y pequeños y la labor "detectivesca" de encontrar novelas para cada uno de los apartados, pero tengo que reconocer que este de "Clásico prohibido en algún momento de la historia"me dió algún que otro quebradero de cabeza, porque cuando me parecía que tenía el libro indicado, no podía hacerme con él, al final este verano revolviendo en los libros que guardaba en la casa del pueblo, descubrí Cándido, una historia que debí leer en algçun momento, porque estaba en la estantería de los ya leídos, pero he de confesar que no me sonaba de nada.

 Editorial: El mundo, Unidad Editorial,S.A. Fecha de publicación; 1759/1999. 96 pág.
El autor:  Françoise Marie Araouet más conocido como Voltaire. Filosofo y escritor francés nacido en París el 21 de Noviembre de 1694 y fallecido en la misma ciudad el 30 de Mayo de 1778. Fue junto con Rousseau y Montesquieu., una de las principales figuras de la ilustración.
Hijo de notario y miembro de una familia noble, vivió sus primeros años de forma acomodada, estudiando con los jesuitas entre 1704 y 1711. Estudió Derecho y en 1713 se convirtió en secretario de la Embajada Francesa en los Países Bajos. Tras escribir una sátira contra el regente Duque de Orleans, fue hecho prisionero y llevado por un año a la cárcel de la Bastilla, de donde fue desterrado a Chäternay-Malabry.
Fue encarcelado de nuevo en la Bastilla por una disputa con un noble y desterrado a Inglaterra durante cuatro años, donde asimilaría la obra del filósofo John Locke y del científico Issac Newton, que llevaría con él de vuelta a Francia. Propugno la tolerancia religiosa, acusando a la Iglesia Católica de fanática y tuvo problemas con el clero. Residió durante un tiempo en la corte del monarca Federico III, trasladándose después a Suiza y colaboró en la redacción de la Enciclopedia, lo que le valió nuevos problemas con la Iglesia.
Instalado ya en Farney, donde pasaría dos décadas, siguió publicando asiduamente importantes obras filosóficas como El Diccionario Filosófico 1759 o Tratado sobre la tolerancia 1763.
Argumento: Desde un punto de vista sardónico, la obra sigue las peripecias del protagonista, Cándido en su primer encuentro con el precepto del optimismo Leibniziano de que" todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles" y en una serie de aventuras subsecuentes que refutan de manera dramática el famoso precepto a pesar del obstinamiento con el que él personaje se aferra a este, La novela satiriza la filosofía de Leibniz y es un muestrario de los horrores del siglo XVIII.
Análisis de la novela y opinión personal: Cándido es un joven ingenuo e inocente que vive en el castillo de Thunder-ten-trock, en la Westfalia junto al barón, su esposa e hijos, de incierto origen, todos lo suponen hijo de la hermana del barón y de un honesto y bonachón gentilhombre de la vecindad, con quién no se casó porque el pobre no había podido demostrar en su haber más de setenta y una aldeas.
Cándido es educado por Pangloss, el oráculo de la casa en la creencia de que "no existe efecto sin causa y que las cosas no pueden suceder de otro modo; porque estando todo hecho para un fin, todo lleva necesariamente hacia el fin mejor" y así pasan los días, felices para el joven, hasta el momento en que enamorado de la hermosa Cunegunda, su prima, quiere llevar a la práctica su amor, siendo descubierto por el barón que lo expulsa del castillo literalmente de una patada en el culo.
Solo, perdido, sin otra fortuna que su inocente optimismo, Cándido es lanzado al mundo, nada más comenzar su aventura, será "enrolado" en el ejercito bulgaro, pero esto es solo el principio, sufrirá palizas, persecuciones, naufragios, incendios, autos de fe... viajará a América y recorrerá Europa, viendo casi siempre la peor cara del ser humano ( aunque también se encontrará con personas buenas), pero decidido a no decaer y seguir creyendo que vive en el mejor de los mundos posibles.
Dividida en 30 Capítulos y narrada en tercera persona, será ese narrador quién nos permitirá acompañar a Cándido en su viaje, sufrir y disfruta de sus aventuras y desventuras ( más estas últimas), hasta el final.
La novela fue publicada en 1759 bajo el seudónimo de Le Monsier Le Doctor Ralph ( supongo que para evitar represalias), cuando el autor tenía 69 años y vivía en Ginebra, ciudad que era lo más cerca que podía estar de Francia y fue introducida de "tapadillo·"en este país donde fue inmediatamente prohibida por las autoridades civiles y por la Asamblea del clero de Francia, también por la Inquisición española ( como todas las obras de este autor) y por la Sagrada Congregación del Indice en Roma, no en vano el autor no deja títere con cabeza, ya que no sólo parodia "El Génesis " con la expulsión de Cándido del castillo, " su paraíso terrenal" donde habita la hermosa Cunegunda, su enamorada. sino que arremete también contra la Iglesia Católica, en especial los jesuitas y la Inquisición, a quienes critica, su fanatismo, su hipocresía y su falta de caridad, los protestantes y los judíos, el determinismo optimista del  filosofo Gottfried Leibnitz, la inutilidad de las guerras, los abusos de la colonización Europea de América, la esclavitud , los engaños y artificios de la sociedad, incluso la ilusión del amor.
Con ironía, sarcasmo y un humor afilado y muy negro, Voltaire nos presenta a unos personajes arquetípicos de la época, aunque muchos puedan ser también extrapolables a la actualidad: Cándido, la bondad e inocencia extrema que llega hasta la estupidez, la filosofía "buenista" de Leibnitz, encarnada en Pangloss, el amor efímero y superficial en Cunegunda, el vicio en Paquita, antigua camarera del castillo,, los perjuicios de la nobleza en el barón, hermano de Cunegunda, a hipocresía y el fanatismo religioso en el inquisidor y el judío...
Unos personajes que salvo el protagonista, aparecen y desaparecen durante toda la novela, que mueren de formas espantosas y reviven tan campantes unos capítulos más adelante, de una forma tan absurda y sin sentido que causa la sorpresa y la delicia del lector.
Me he divertido mucho con esta novela, aunque como ya comenté al principio de la reseña, no recordaba haberla leído anteriormente (se ve que en ese momento no me llamó la atención), he sonreído y en algunos momentos reído abiertamente con las peripecias de Cándido y sus compañeros y sus aventuras me han recordado a otras historias como Tom Jones de Fielding o El Quijote , solo que en esta ocasión me lo he pasado muy bien y no he sufrido tanto como con las desventuras del pobre hidalgo.
Cándido es una novela perfectamente disfrutable, si vamos con la mente abierta y no nos dejamos intimidar por la fama de "difícil" de su autor.
Para terminar: " he recorrido muchas provincias, en unas la mitad de los habitantes son locos, en otras demasiado astutos,en estas bastante buenazos y bastante tontos, en aquellas se dan de inteligentes. En todas la ocupación principal es el amor, murmurar es la segunda, decir majaderías, la tercera."

Participa








12 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre he oído hablar mucho de esta novela, pero reconozco que nunca le había prestado la suficiente atención como para saber de qué iba. Lo que nos comentas en tu reseña me ha parecido muy curioso y me ha dejado con ganas de conocer a Cándido y compañía, así que sin duda la tendré en cuenta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nunca he leído a Voltaire pero no creo que me anime con este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Nunca hubiese pensado que una obra de Voltaire fuese divertida. ¿Ves? Todos los días se aprende algo nuevo. Por lo que cuentas, se despachó a gusto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Mar:
    No sabes la envidia que me ha dado tu lectura. Llevo años retrasando este título en mi lista de pendientes por pura pereza, no tengo perdón. Prometo que del 2021 no pasa.
    Por otro lado, eso que dices de no recordar haberlo leído, a mí me ocurre que aprecio más finamente las cosas en el presente. Cuando era más joven buscaba otras emociones.
    Un abrazo fuerte y enhorabuena por tu estupenda reseña!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que parece una novela bastante particular y solo por eso me la llevo apuntada, creo que también voy a poder divertirme mucho con ella. Además me apetece mucho a Voltaire. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me he animado con este libro y eso que hace años que anda por mi casa esa misma edición que tú tienes. Me daba la impresión de que sería muy aburrido, aunque viendo tu reseña, creo que igual me animo. La verdad es que es todo un clásico del que se oye hablar mil veces y no estaría mal saber de qué se habla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Una novela genial se mire cómo se mire, me apasiona está historia.
    Me alegra muchísimo encontrarla en tu casa.

    Buenísima reseña 😁😉💋

    ResponderEliminar
  8. Cándido es un clásico del que siempre me acuerdo, pero nunca me atrajo su lectura. Por tu reseña, se nota que lo disfrutaste mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    aunque me sonaba la novela no sabía de qué trataba hasta que te he leído. No pinta mal, me la llevo apuntada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que yo también lo he leído para el reto aunque en otra premisa, y me gustó muchísimo. Si te soy sincera no sé qué esperaba del libro, pero desde luego lo que me dio fue totalmente inesperado, y te tienes que reír con todas esas casualidades tan rebuscadas y cogidas con pinzas y todas esas resurrecciones a cada cual más esperpéntica.

    Creo que es una novela que no se lee más porque parece algo mucho más serio de lo que realmente es. Ojalá se animasen más lectores a leerla.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Está claro que somos muy diferentes en cuanto a gustos literarios, porque yo los clásicos no los disfruto tanto como tú xD
    Sé que si intentara leer este libro probablemente lo terminaría abandonando.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hubo una época en la que quería leerlo, pero luego se me pasaron un poco las ganas después de leer varias críticas negativas. En fin, de momento no lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar