domingo, 22 de noviembre de 2020

Insomnio de Juan Manuel Peñate.

Curiosamente siempre llego a los libros de este autor a través de un sorteo. En 2019 leí El niño pájaro gracias a las Inquilinas de Netherfield y este año Insomnio por Laky de Libros que hay que leer, solo me falta Al otro lado del cristal ( por ahora), ¿Como llegará este a mi?...

         Editorial: Circulo Rojo.Fecha de publicación: Octubre 2018.334 pág.
El autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez. Conocido en el mundillo blogger como "Ray", este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones desde su blog erase una vez. Tras el aluvión de entusiastas críticas cosechadas por su primer libro, Al otro lado del Cristal (un soplo de aire fresco en el genero literario, según la opinión popular), vuelve pisando fuerte con este, su segundo trabajo, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de su nuevos lectores. En 2018 publicó Insomnio.
Argumento: Una joven no termina de entender porqué su misterioso nuevo novio la rehuye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que esa curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañias acudirán en su rescate;unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra.Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: ¿Es posible a dos mujeres cuando una es...?.
Tras Al otro lado del cristal y El niño pájaro, el autor vuelve a abrirnos las compuertas de mundos inquietantes y perturbadores que están aquí mismo, en escenarios en apariencia cotidianos como lo puede ser un cine, la terraza de un ático, el prostíbulo de un pueblo o una colina en mitad del campo, donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural y lo ordinario acaba dando paso a lo insólito.
Análisis del libro y opinión personal: Insomnio consta de cuatro relatos; En el cine, Insomnio, que es el que da titulo a la antología, Vacaciones en el infierno y La casita de piedra sobre la colina. 
Una cosa que me llama la atención de las historias de este autor es que más que relatos parecen novelas cortas y con ellos nunca me queda la sensación de que falte algo, siempre están perfectamente cerrados y no deja ningún cabo suelto, lo que a mi me gusta mucho porque odio que queden cosas en el aire...
No se si os pasa cuando hablais de relatos que lo hacéis con miedo, queréis contar lo bastante para que los que os escuchan o leen sepan de que va todo y al mismo tiempo teméis decir demasiado, por eso hacer reseñas de relatos a mi me resulta muy difícil, veremos si lo logro con esta.
La primera historia es En el aire, en ella conocemos a Marga, una chica simpatica y alegre que lleva tres meses saliendo con un chico, no puede decirse que sean novios, todavía no, pero a ella le gusta muchísimo porque es sensible y muy cariñoso, sin embargo una cosa extraña a Marga, y es que el muchacho se niega a acompañarla al cine, y no es que no le gusten las películas, a él no le importa verlas en casa, pero ir al cine no, y eso no deja de extrañarla e intrigarla, así que sigue insistiendo y presionando hasta que el chico, tal vez para no seguir aguantandola, acepta acompañarla al cine.
Pero cuando entra en la sala, Marga nota que su chico está nervioso y mira a todos lados como asustado y luego, apenas empezada la película, se levanta y desaparece. Extraño ¿ no?.
Pero todo se vuelve más extraño porque lo siguiente con que nos encontramos es con cuatro amigos que van de viaje a Ucrania con intención de visitar Chernobyl... y hasta aquí puedo leer, solo deciros que terminado el relato, lo entendemos todo y nos quedamos con la boca abierta, literalmente.
Me ha gustado mucho esta historia y me ha encantado encontrarme con el cameo de un personaje de otro de los relatos del autor.
La segunda es Insomnio y esta dividida en dos partes: Fumando con el conejo, en ella conocemos a Jan, un escritor que está viviendo sus horas más bajas; no solo ha sido abandonado por su pareja de varios años y ha tenido que quedarse con su gato Dexter (menudo nombrecito para el pobre animal, el de un asesino en serie) al que no soporta, sino que lleva meses sin escribir ni una línea y le han echado de la revista para la que trabajaba porque parece no tener ya historias que contar y para colmo no consigue dormir desde hace tiempo. Aquí entrará en juego El sueño azul y un viejo conejo de peluche, lo que me reido con este peculiar conejo y su nombre...
Bebiendo con el que salta, Es Nochevieja y volvemos a encontrarnos a Jan, que sigue sin poder ni escribir ni dormir y en este día tan señalado no quiere quedarse solo en casa, así que se acerca a The Shire, el único bar de copas abierto esa noche y allí entablará relación con un peculiar bebedor que va vestido con un pijama y conocerá la historia más sorprendente que podría llegar a imaginar.
Un relato muy visual que podría dar lugar a una estupenda película.
Relacionado con este, pero sin tener en realidad nada que ver, o tal vez sí... esta Vacaciones en el infierno y tres amigos del instituto, Brian, Archy y Gilbert, tres muchachos muy diferentes que están acostumbrados a hacerlo todo juntos, tanto es así que, cuando Brian decide alistarse en la Marina, sus dos amigos se alistan con él y llegado el momento serán enviados a Vietnam.
Es el relato más realista de todos y quizá el que menos me ha sorprendido. Me ha recordado, no se porque a Stephen King, tal vez por esa historia de amigos inseparables que son capaces de cualquier cosa unos por otros y me parece muy tierno el modo en que un no lector descubre su amor por los libros.
Por ultimo tenemos La casita de piedra sobre la colina. Inglaterra 1879. Una pareja de jóvenes Nigel y Emily se reúnen en secreto junto a una casita de piedra para compartir su amor y sus esperanzas para el futuro.
Nueva Australia, 2319. Nick lleva una existencia feliz junto a su esposa, pero no se siente del todo completo porque echa de menos a una mujer y un mundo que conoció y que parece quedarse fuera de su alcance para siempre.
Dos historias conectadas por unas misteriosas letras G.D. 
Sin lugar a dudas esta ha sido mi historia favorita, no solo me parece muy original (aunque todas lo son) sino que ha hecho muy feliz a mi lado british, ¡Que envidia me ha dado el protagonista!..
He disfrutado mucho con Insomnio, cuatro relatos que han vuelto a trasladarme al peculiar universo del autor, llenos de fantasía, magia, misterio y referencias cinematográficas y literarias (algo que me encanta encontrar en relatos y novelas) y escritos de una forma que envuelve y atrapa y te deja esperando expectante las nuevas historias del autor.

Participa








11 comentarios:

  1. Me cuesta mucho a mí también hacer reseñas de libros de relatos. A ti te ha quedado muy bien y, por lo menos a mí, me han entrado ganas de leer estas cuatro mini novelas que, como dices, es lo que parecen más que relatos. Lo que nos has contado de ellas resulta muy incitante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de los distintos relatos que conforman esta novela. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Una de mis mejores lecturas, no al nivel de El niño pájaro (me encantó) pero casi 😁🤗💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he leído nunca al autor pero no creo que vaya a empezar por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Disfruté mucho con estos relatos también. Tiene un gran talento el autor para contar historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. De Peñate leí El niño pájaro, y me gustó cómo los desarrollaba, incluso en alguno que se encuadraba en géneros que frecuento muy poco. Este que reseñas me atrae, aunque se me hace un tanto extenso porque las veo más como novelas cortas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches:
    ¡Qué difícil es reseñar un libro de relatos y qué vien que lo has hecho! Conocía el libro también gracias a Laky. En su momento me llamó la atención, pero con la lista de pendientes que siempre tenemos no volví a prestarle atención. Gracias a ti me has refrescado la memoria y has conseguido avivar mi interés por conocer la narrativa de este autor.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Fantástica reseña, Mar. Qué ilusión me hace que hayas vuelto a disfrutar con más de mis historias. Sí, como a ti, también me encantaría ver "Insomnio" llevado al cine. Sería una gozada. ^^

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  10. Excelente entrada de un.libro que solo leo maravillas.

    ResponderEliminar
  11. Justo acabo de redactar mi reseña para publicarla el jueves
    Coincidimos al cien por cien salvo que mi preferido ha sido el primero y el último ha quedado en segundo lugar.
    Como a tí, me gustan los relatos que cuenten una historia completa y los de Juan Manuel siempre lo son.
    Gracias por participar en el mes temático
    Besos

    ResponderEliminar