jueves, 26 de noviembre de 2020

El misterioso caso de Styles de Agatha Christie.

Curioseando por Internet la semana pasada, descubrí un articulo-homenaje a Agatha Christie porque en este 2020 se cumplen 100 años de la publicación de El misterioso caso de Styles, la primera novela de la autora donde "nació" Hércules Poirot, quizá (con permiso de Miss Marple) el detective más emblemático de la escritora; y como en casa de una de mis hermanas encontré la novela, la he releído para rendir mi particular homenaje a una autora a la que tengo un especial cariño desde que con trece años, leí La casa torcida.

                 Editorial:Molino.Fecha de publicación: 1920/1975.240 página. 

La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, nació el 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue escritora especializada en el género policiaco por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela " El misterioso caso de Styles",  donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cercea de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años  en Wallinford, Reino Unido. 
Argumento: Essex, Inglaterra. En la mansión Styles, la millonaria Emily Inglethorp es encontrada muerta en su cama, aparentemente de un ataque cardiaco. Las puertas de cuarto estaban cerradas por dentro y todo indica una muerte natural. Pero el médico de la familia levanta una sospecha: asesinato por envenenamiento. Todos los huéspedes de la vieja mansión tenían motivos para matar a la señora Inglethorp y ninguno posee una coartada satisfactoria.
Cuando el detective Hércules Poirot llega para encargarse de la investigación, se encuentra frente a frente con la avaricia, los celos, las tensiones y la ambición de una familia que aspira a heredar una fortuna en dinero y propiedades.
Un marido aparentemente infiel, unos hijastros ambiciosos, un extraño toxicólogo alemán...Todos parecen sospechosos de haber acabado con la vida de Emily, aunque solo uno de ellos puede ser el asesino...Poirot deberá emplearse a fondo y usar todas sus armas para llegar sl fondo de su primer caso literario.
Análisis de la novela y opinión personal: Arthur Hastings es enviado a Inglaterra desde el frente a causa de una herida que lo ha dejado inválido y después de unos meses en una deprimente casa de convalecencia, le conceden un permiso. Hastings, que no tiene ni parientes próximos ni amigos, no sabe donde va a quedarse cuando se encuentra con John Cavendish, un antiguo compañero al que hace tiempo que no ve y que lo invita a instalarse en Style Court, una vieja mansión que Hastings ya conoce, porque de estudiante pasó en ella algunas temporadas en verano.
En la mansión vive la madrastra de John, Emily Inglethorp, que es la propietaria, y que ha vuelto a casarse hace unos meses, su joven marido, Alfred, antiguo secretario de la anciana, su hijastro John, su mujer Mary, Laurence, el otro hijastro de Emily, Cynthia Murdoch, ahijada de Emily y Evelyn Howard, amiga y factotum de Emily, y los criados, y el doctor Bauerstein famoso toxicólogo y aficionado a la flora y fauna de la zona es un visitante asiduo.
El ambiente de la casa es muy tenso ya que nadie soporta al marido de la Sra Inglethorp porque sospechan que se ha casado con ella por su dinero, aunque nadie salvo Evelyn, la amiga de Emily, se atreve a decir nada porque la matriarca de la familia es la que tiene los cordones de la bolsa.
Mientras Hastings está hospedado en la casa, fallece la Sra Inglethorp y en un principio todos piensan que la muerte ha sido debida a causas naturales, porque la mujer era ya mayor, tenia algunos problemillas de salud y ha sido encontrada en un cuarto cerrado con llave y en el que nadie puede entrar; sin embargo el médico de la familia se niega a firmar el certificado de defunción y la autopsia revela que la anciana ha sido envenenada con estricnina.
Para evitarle a John toda clase de publicidad innecesaria, cosa que sabe que odia, Hastings le sugiere que llame a Hércules Poirot, un detective muy famoso, al que conoce desde hace años y que se encuentra instalado en el pueblo junto a otros refugiados belgas que llegaron a Inglaterra huyendo de la invasión alemana.
Es así como Poirot hace su entrada en escena dispuesto a poner en práctica sus particulares métodos para descubrir al asesino, porque todos, habitantes de la casa y visitantes, son sospechosos y ninguno tiene una coartada demasiado convincente. Pero Poirot no es el único investigador, también hará su aparición el inspector Japp, enviado por Scotland Yard.
Aunque publicada en Octubre de 1920 en EEUU y en Enero de 1921 en Inglaterra, la novela se escribió en 1916, durante la I Guerra Mundial y no pudo por razones obvias publicarse en ese momento. Llama la atención que la historia también se desarrolla durante esta Guerra y aunque la autora no da casi ningún dato sobre la contienda, si es el telón de fondo y el motivo por el que muchos de los personajes se reúnen en Styles Court.
Parece que Agatha Christie nunca se había planteado ser escritora y que la novela nació como un desafío, su hermana Madge le aseguró que era muy difícil escribir una novela policiaca en donde no se supiera desde el principio quien era el asesino y que se la publicaran. Agatha aceptó el reto y así surgió El misterioso caso de Styles, donde además Agatha puso en práctica el conocimiento que sobre los venenos  había adquirido como enfermera.
Dividida en 13 capítulos con titulo, la novela está narrada en primera persona por Arthur Hastings, será él quien nos ponga en situación, nos presente a los personajes y nos cuente lo que va pasando, pese a que  presume de ser buen detective, el pobre Hastings es muy confiado, se cree todo lo que le dicen y no tiene mucha idea de nada, asi que a lo largo de la historia nosotros sabemos muy poca cosa, de ahí que solo descubramos al asesino y sus motivos cuando al final Poirot nos lo explique, porque con los datos que nos proporciona Hastings es muy difícil.
En cuanto a los personajes, todas las novelas de la autora van precedidas de un glosario, en el que se proporcionan los datos básicos para que al menos sepamos quien es quien y no nos liemos. Lo cierto es que Agatha Christie no los desarrolla demasiado porque no los considera necesario. A quién nos presenta con más detalle es a Hércules Poirot, que será su detective estrella durante 33 novelas y 50 relatos. Aquí conoceremos su cabeza en forma de huevo, sus ojos verdes como los de un gato, su bigote tieso y militar, su corta estatura, sus manías y su pulcritud.
El hecho de que sea belga, es una forma de expresar su solidaridad con los belgas, ya que la invasión de su país por los alemanes había sido la causa de que Inglaterra hubiera entrado en la I Guerra Mundial.
Aunque desprecia los métodos convencionales de la policía, en esta novela utiliza algunos de ellos, revisa el escenario, recoge hebras de tejido y va de aquí para allá husmeando, aunque también pone a funcionar sus famosas células grises y se basa en la psicología del asesino.
También conoceremos bien a Hastings, el amigo y mano derecha de Poirot durante 8 novelas y 2 libros de relatos (¡que pocos me parecen!, pensé que serían muchos más), y al Inspector Japp, detective de Scotland Yard, y  que fue creado a "imagen"  de Lestrade, el inspector de Sherlock Holmes y que interviene en siete novelas.
Ambientación: En esta historia nos encontramos con algunas de las características que más me gustan de este tipo de novelas, una mansión en la campiña inglesa, pocos personajes y todos sospechosos y un misterio de cuarto cerrado en que nos preguntamos como es posible que alguien haya podido entrar, cometer el crimen y salir.
El estilo es ágil, la novela se lee casi sin sentir, aunque como yo, ya la hayas leído antes.
Pese a que no es la novela que más veces he releído ni de mis favoritas, siempre disfruto con las historias de esta autora y en esta ocasión no ha sido diferente, así que si no conoces a Agatha Christie, ni a Poirot es la mejor forma de empezar, por el principio.
Para terminar: No se cuantas adaptaciones se habrán hecho de esta novela, yo solo conozco una, la de la LWT ( London Weekend Television), de 1990 y protagonizada por David Suchet, para mi el mejor Poirot hasta la fecha.

Participa





12 comentarios:

  1. ¡Hola! Justamente me he estrenado con las novelas de la autora este mes después de llevar bastante tiempo queriendo leer algo suyo y esta es de las próximas a las que tengo pensado darles una oportunidad. Me alegra ver que a pesar de ser una relectura has disfrutado de ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Fue la primera novela de la autora que leí y me gustó muchísimo. Me tengo que animar a volver a leer alguna de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Leí de adolescente bastante de Agatha Christie y, tal vez por eso, hace tiempo que no me apetece demasiado. De momento, la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Por increíble que parezca, no he probado nunca con la autora y la verdad es que me encantaría hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este es uno de los muchos libros que me quedan por leer de Agatha Christie. Por algunas reseñas que he visto pensaba que era de los mejores de la autora, pero ya veo que no es de tus favoritos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído esta novela de la autora, aunque he leído muchas otras y siempre las he disfrutado, por lo que esta seguro que también me gusta pese a que no sea de tus favoritas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la novela, además la he visto en película un par de veces, es que le tengo un cariño especial porque fue de las primeras suyas que leí (además mi colección era igual que la que has puesto aquí)

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Este es uno de los que no he leído de ella. Tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Lo pasé muy bien, es uno de los que tengo el recuerdo más claro a pesar de los años que hace desde que lo leí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, Mar:
    Yo tenía intención también de hacer un homenaje a Christie leyendo esta novela, desde que vi un programa en televisión sobre su vida. pese a mis buenas intenciones las semanas se han ido pasando y a estas alturas ya no me va a dar tiempo. Me alegra que tú lo hayas hecho.
    Me ha gustado un montón la reseña y espero en un futuro hacerle justicia como tú.
    Un beso grande y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Mi madre tiene un montón de libros de Christe de esta colección y me sabe mal porque las páginas empiezan a amarillear. Aun así no he leído muchos, y eso que mi madre me ha traspasado la admiración por esta autora pero esque sus libros se me hacen un poco largos con tantos personajes y siento que se les da demasiadas vueltas a sus enigmas. Pero sé que cuando tengo un día que no sé que leer la escojo a ella. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Solo leí Diez negritos en su día y guardo un grato recuerdo. Siempre digo que me gustaría volver a repetir con más libros suyos pero, por unas cosas o por otras, se acaban colando otras lecturas de por medio.
    Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar