viernes, 10 de julio de 2020

La colina del almendro de Mayte Esteban.

Sigo a Mayte Esteban en Facebook desde hace ya ni se cuando, pero no había leído ninguna de sus novelas, las veía por las redes, me llamaban más o menos la atención, pero nunca me decidía, hasta que publicó La colina del almendro y empecé a leer reseñas en blogs amigos, entonces supe que ahí estaba mi oportunidad de conocer de primera mano como escribía Mayte, de hecho La colina del almendro fue una de las primeras novelas que me compré cuando se terminó el confinamiento y tengo que decir que no me arrepiento. 

  Editorial: Harper Collins/ Ibérica. Fecha de publicación: Septiembre 2019. 512 pág.
La autora:Mayte Esteban ( Guadalajara 1970) es Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares, aunque hace más de dos décadas que reside en un pueblo de Segovia. Su entrada en el mundo literario fue en 2014 de la mano de Detrás del cristal y tuvo su continuación con La chica de las fotos, novela con la que fue finalista del III Premio digital HQÑ. Otras novelas suyas son: Entre puntos suspensivos ( HQÑ, 2017), Comer y amar todo es empezar ( HQÑ, 2019),
La colina del almendro es su primera novela romántica con trasfondo histórico.
Argumento:El mundo y la vida de Mary Ellen se quiebran cuando su padre, el conde de Barton, entra en su cuarto. Ha decidido casarla con un rico comerciante sin rastro de nobleza afincado en Boston.
Mary no puede creer que su padre renuncie a que su prometido sea aristócrata, pero sabe que de nada le sirve protestar. Ha sido educada para aceptar que todas las decisiones de su vida las tome el varon de la familia.
Tras una precipitada boda es obligada a trasladarse a Londres desde Almond Hill. Poco después de llegar a la ciudad, Mary descubrirá que encierra su precipitada boda.Y también que al corazón no se le puede atar con un contrato..
Ambientada entre el principio de una época y los convulsos años que marcan el principio del siglo XIX, La colina del almendro es una historia de venganzas, supervivencia, amor y guerra.
Análisis de la novela y opinión personal: Mary Ellen es la hija pequeña de Richard Davenport, conde de Barton, un hombre que se ha quedado viudo hace apenas un año cuando su esposa murió de unas fiebres sin darle un hijo varón que heredara el titulo y que pasa los días envuelto en las nieblas del alcohol y acumulando pagarés, situación que no sabe como solucionar.
Ni Mary ni su hermana mayor Elizabeth han sido educadas para ganarse el sustento por si mismas, solo tienen que casarse bien, tener hijos y saber llevar una casa como corresponde a su posición social.çCuando comienza la historia, Mary Ellen vive con su padre y su hermana en Almond Hill, la mansión familiar, dedicada a coser, un arte que ha aprendido de su madrina Camille, propietaria de una casa de modos en París, a cabalgar por los bosques y a sonar...Pero esta idílica existencia llegará a su fin cuando su padre, acuciado por las deudas y empujado por su malvado primo Charles, futuro conde de Barton, decida casarla, no con un aristócrata, sino con John Lowell, un adinerado y oscuro comerciante que vive en Boston. Mientras Charles se casará con su hermana Elizabeth.
Sin conocer a su futuro esposo, Mary será obligada a contraer matrimonio por poderes y a trasladarse sola a Londres, donde residirá hasta que su marido viaje a Inglaterra para reunirse con ella.
Con la llegada a Londres, la anodina existencia de Mary cambiará totalmente, conocerá el amor, se verá envuelta en una venganza, luchará por sobrevivir y se convertirá en la mujer que nunca sospechó ser.
La colina del Almendro está dividida en tres partes, 20 capítulos y un Epílogo. La acción de la novela comienza en Julio de 1913 y termina en Diciembre de 1918. La narración corre a cargo de un narrador omnisciente en tercera persona, pero también nos encontramos con un narrador en primera persona a través de unas cartas que inician cada capítulo, cartas escritas principalmente por Mary, pero también por el doctor James Payne y por John Lowell y del diario de John, a través de los escritos de estos últimos conocemos los horrores de la guerra, las trincheras de Ypres ( Bélgica) y las del Somme.
Lo que me lleva a hablar de la ambientación. Ya he comentado en alguna reseña, que me gusta mucho La I Guerra Mundial como tema literario, me parece la gran guerra olvidada, la primera guerra moderna, una contienda en que se cambiaron las reglas y el mundo perdió la inocencia, y eso sabe reflejarlo Mayte muy bien en su novela. Comienza con la tranquilidad del campo en Almond Hill para posteriormente trasladarnos a la agitada vida de la metrópoli de Londres, donde asistimos no solo a la pobreza de los barrios bajos y las reivindicaciones del movimiento sufragista, sino también al progresivo deterioro de la situación política mundial que culmina con el estallido de la guerra.
Conocemos el horror de las trincheras y de los hospitales de campaña, sentimos el miedo, la impotencia, el dolor y la derrota, contemplamos las duras condiciones de las fabricas donde trabajan las mujeres mientras los hombres están luchado en el frente, el hambre, la indefensión y el temor por la perdida de los seres queridos..
El estilo de la autora es cuidado, ágil, delicado y envolvente, te engancha y no te quiere soltar...
Los personajes están perfectamente perfilados, comenzando por Mary, la protagonista, una joven tranquila, sencilla, que sueña con casarse por amor pero que tendrá que desposarse con un desconocido siguiendo la costumbre de la época y las ordenes de su padre, es este matrimonio forzado lo que permitirá que aflore la verdadera Mary, fuerte, decidida, con un empuje capaz de superar todos los obstáculos.
John Lowell, el marido de Mary, un hombre en principio desconocido y misterioso, cuya personalidad se irá desvelando poco a poco.
James Payne, un medico al que Mary conoce en su viaje a Londres, él sera un gran amigo y su mejor apoyo y el que la pondrá en contacto con los movimientos sufragistas y le enseñará a pensar con si misma y como persona.
James participara en la guerra como médico y a través de él conocemos como eran y funcionaban los hospitales de campaña y su impotencia para evitar el sufrimiento y la muerte.
Abigail Smith, la cocinera de John, una mujer bondadosa y maternal, que se encariñara con Mary y la amparara bajo su ala protectora, y le enseñará a moverse por Londres y a salir adelante.
Virginia y Sabine, dos hermanas gemelas a las que Mary rescatará del hospicio y entraran a formar parte de su familia.
Richard, padre de Mary y Elizabeth, desde la muerte de su esposa se ha dedicado a beber y a acumular deudas, el alcohol y la mala influencia de su sobrino, unido a su carácter egoísta, le llevará a tomar decisiones de las que terminará por arrepentirse.
Elizabeth, hermana mayor de Mary, malcriada, superficial y mimada, su matrimonio con Charles la obligará a madurar.
Charles, el "genio" malo de esta historia, su ambición y oscuros deseos serán la desgracia de la familia Davenport.
La colina del Almendro me ha encantado, es de esas novelas que enganchan desde la primera página y que no puedes dejar de leer hasta el final, con una estupenda ambientación, nos traslada a los primeros años del siglo XX, a  los inicios de la lucha por los derechos de las mujeres, a la I Guerra Mundial y al horror y la impotencia de la contienda y nos presenta una historia de crecimiento y superación en la que no faltan los giros inesperados, el amor y la venganza, con una trama muy bien desarrollada, unos personajes perfectamente perfilados con los que sufres y disfrutas, a los que amas u odias y un lenguaje sencillo y cuidado que te envuelve hasta hacerte participe de lo que va sucediendo como si fueras un personaje más.
Para terminar:" Camille, a ti no te voy a mentir, hay una cosa más que me preocupa, se que en cuanto me marche, cuando llegue a Londres, dejaré de pertenecer al mundo en el que nací y donde he crecido. No soy capaz de describir hasta donde me angustia... No espero que tú me comprendas, se que todo esto del linaje y la nobleza te parece anticuado y triste, pero a mi me han educado en este mundo y me siento incómoda ante la posibilidad de tener que integrarme en otro del cual desconozco todas las normas."

Participa







15 comentarios:

  1. Como me fío de tus recomendaciones me lo llevo anotado. Me da que me va a gustar tanto como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones, Mar. Me encantó: una novela con muchos matices atractivos. Mayte Esteban se marcó el listón muy alto con esta La colina del almendro, pero estoy seguro que nos volverá a soprender con muy buenos trabajos literarios, como ya es habitual en ella. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Al principio por la sinopsis no me terminaba de llamar la atención, pero después de leer tu reseña la verdad es que he quedado muy intrigada, así que me lo llevo anotado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Que bien que te haya gustado tanto. En mi caso, la historia no me termina de convencer, y ahora mismo hay libros que me llaman más, así que de momento lo dejo pasar. Buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo a esta autora entre mis eternos pendientes, tengo varios libros suyos fichados pero aún no me he animado. Este libro pinta genial la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Más que la trama, me atrae la ambientación durante la Gran Guerra que a mí también me parece una época fascinante.
    Tengo la novela apuntada hace tiempo, pero me da una cierta pereza la parte romántica que se le ve. A ver si termino de animarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena propuesta e interesante, tu reseña me lo muestra de maravillas y veo buenas opiniones!! En lo personal me encanta el titulo .Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches, Mar:
    Creo haber leído alguna otra reseña de esta novela, porque el argumento me suena un montón.
    La historia me parece perfecta para esta época. Es ese tipo de novelas muy apropiadas para leer bajo el sol y cerca de la piscina (este año la piscina me la imaginaré). Si además la autora hila bien la narración y la hace ágil, pues mejor que mejor.
    Me la llevo apuntadita, porque me hace falta un descanso literario y resetear. Y por tu estupennda reseña entiendo que me agradaría su lectura.

    Un abrazo grande y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía la novela pero tiene muy buena pinta. Me ha encantado lo que has explicado de los personajes y además las novelas que están ambientadas en esa época me gustan mucho. Me la llevo, muchas gracias por la recomendación.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Boa tarde. Obrigado pela amizade e carinho. Fico em seguirmos um outro blogue do outro. Desejo muita saúde para sua família.

    ResponderEliminar
  12. Llevo tiempo queriendo leer algo de la autora así que me apunto este título que promete una historia intensa y buena, gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Mar!

    Qué interesante es esta historia, imagino que debe ser magnífico leer una novela con la pluma de una Licenciada en Geografía e Historia. Supongo que también puede significar que sea aburrido, lento o con demasiadas descripciones, pero por lo que contás es impecable. Que la autora aproveche sus conocimientos para plasmarlos tan bien me genera una curiosidad tremenda.

    Ya te digo, yo leí La Venganza de Pitágoras, de la mano de un matemático, y me fascinó. Con esto me refiero a que me llama más la atención cuando profesionales escriben sobre historia o matemática, o ciencia.

    ¡Gracias por la crítica!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Los temas sobre la I Guerra Mundial me interesan mucho :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar