sábado, 18 de julio de 2020

Emma de Jane Austen.

Metida este año en dos retos de clásicos, sobretodo el organizado por las Inquilinas de Netherfield que es mucho más exigente me parecía que iba siendo hora de reseñar alguno de los "novelones" ( en el buen sentido) de Jane Austen, escritora clásica por excelencia, de la que solo he traido al blog Lady Susan y Los Watson y que mejor que con Emma, una de mis novelas favoritas y que llevaba mucho tiempo queriendo releer, con ella cumplo con el apartado " Clásico cuyo titulo solo tenga una palabra" del nivel 4 del reto de las Inquilinas de Netherfield.

      Editorial: Austral. Fecha de publicación: 1816/ Junio 2018. 560 pág.
La autora. Jane Austen  nació en 1775 en Steventon, la séptima hija de los ocho hijos del rector de la parroquia. Educada principalmente por su padre empezó a escribir muy joven para recreo de su familia. A los veintitrés años envió a sus editores el manuscrito de la Abadía de Northanger que fue rechazado. 13 años después, en  1811 conseguía publicar Juicio y Sentimiento de la que se hicieron dos ediciones, y a la que siguieron Orgullo y Prejuicio ( 1813), Mansfield Park ( 1814) y Emma (1816), que obtuvieron un gran éxito. Después de su muerte, acaecida prematuramente en 1817 y que le impidió concluir su novela Sanditon, aparecería junto a la inédita Abadía de Northanger ( 1817), Persuasión ( 1818).
Satírica, antirromántica, profunda y tan primorosa como mordaz, la obra de Jane Austen nace toda ella de una inquieta observación de la vida domestica y de estética necesidad de orden moral.
Argumento: Emma cuenta la historia de una inteligente joven que tras el matrimonio de su institutriz, la señorita Taylor, que ella está convencida de haber arreglado, se empeña en hacer de Celestina de todos sus vecinos. Sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que pondrán a prueba su confianza en si misma. Novela exquisita y espléndido retrato de la Inglaterra de provincias a principios del siglo XIX, Emma es una  obra imperecedera y su protagonista ocupa uno de los lugares de honor en la galería de inolvidables heroínas de la literatura universal.
Análisis de la novela y opinión personal: Reseñar una novela tan conocida como Emma es meterse en camisas de once varas, porque quien no la ha leído, ha visto alguna de sus múltiples adaptaciones ( aunque de eso hablaré más adelante) y sabe de que va la historia, así que nada de lo que cuente puede sorprender, aunque es una novela que, tal vez más que ninguna de las escritas por Jane Austen, despierta los amores y los odios más apasionados.
La protagonista es Emma Woodhouse, una joven inteligente, mimada y rica por derecho propio, que, al contrario de otras mujeres de su edad, no aspira a contraer matrimonio, vive con su padre, viudo, un hombre cariñoso, hipocondríaco e indulgente, y aún soltera, es la dueña y señora de Hartfield, en el condado de Highbury.
Pese a que Emma no desea casarse, entiende que el matrimonio es deseable para las mujeres que no gozan de su privilegiada situación, así que después de propiciar el casamiento de su amiga e institutriz, la señorita Taylor con el señor Weston, (aunque toda su participación haya sido decirse "Creo que sería muy conveniente para la señorita Taylor que se casara con el señor Weston, repitiendose a si misma de vez en cuando... Una intuición afortunada, eso es todo"), decide que tiene un especial talento para organizar quien debe casarse con quien y a ello se dedicará con entusiasmo, empezando por Harriet Smith, una joven huérfana de origen desconocido, acogida en el pensionado de la señora Goodard, a quien Emma toma bajo su protección y a la que convierte en su amiga pese a que las separa no solo educación y clase social, sino también carácter. y continuando por el señor Philip Elton, el presuntuoso vicario local que esta claro que necesita una esposa, incluso Frank Churchill, el hijo del señor Weston, un joven que parece reunir todas las virtudes y que ha sido criado por el hermano de su primera mujer, y que después de varios años alejado de su padre, vendrá a pasar una temporada con él y a conocer a la nueva señora Weston.
Los manejos de Emma serán observados con preocupación por el señor George Knightley, propietario de Donwell, vecino, cuñado y amigo de Emma, que la quiere y la estima y que es el único capaz de ver sus defectos. Sin embargo Emma desoirá sus consejos, pagada de su  inteligencia y buen juicio. seguirá adelante con sus planes hasta que sus equivocadas decisiones comiencen a pasarle factura.
Creo que, si no los mejores personajes de Jane Austen, Emma tiene los "casi" mejores, empezando por Emma, una mujer que al principio tiene todas las papeletas para caer mal y sin embargo, a mi siempre me ha caído bien, desde la primera vez que la leí y es uno de mis personajes favoritos de la autora. Emma es joven, rica, inteligente, consciente de su propia importancia dentro de la comunidad, no entra dentro de sus planes casarse porque nunca se ha enamorado y sabe que no necesita un hombre para  salir adelante, tiene a su padre, para el que siempre será la primera y tiene dinero, asi que por su posición escapará a la "maldición" de las mujeres solteras, " Una mujer soltera con una pequeña renta siempre será una solterona ridícula y desagradable, objeto de eterna burla para muchachos y muchachas, pero una mujer soltera de buena fortuna siempre será respetada y puede ser tan inteligente y de trato tan agradable como cualquier otra persona."
Y es que pese a su elevado concepto de si misma y a que no siempre utiliza su inteligencia como debe, Emma es de esas personas que debe reconocer sus errores y pedir perdón y arrepentirse con toda humildad y eso siempre es de agradecer.
También el señor George Knightley, el vecino y amigo de los Woodhouse, es estupendo; un hombre sobrio y sensato, en apariencia un poco aburrido, pese a que es de esos personajes que van gustando más y más a medida que los conoces y si no fuera porque desde muy joven me "enamore" del señor Darcy, casi diría que el señor Knightley es mi prototipo de "galan" ( y eso que cada vez que releo esta novela me entran las dudas).
También los demás personajes están muy bien caracterizados. El presuntuoso Señor Elton, su pedante esposa, la pobre Harriet, tan sosa y boba la pobre, la excesivamente charlatana Señorita Bates, el bondadoso señor Woodhouse, el inconstante Frank Churchill, la reservada Jane Fairfax, la maternal Isabella, los felices y amables Weston....
La ambientación es maravillosa, para mi una de las más logradas, con su pueblecito pequeño y muy inglés y tres o cuatro familias... la autora crea un microcosmos donde estudiar no sólo caracteres, sino toda una clase social, la clase media alta rural, un entorno apacible, donde en principio no pasa nada, pero pasa todo, pasa la vida...
He leído calificar a Emma como una novela cómica y pese a lo divertida que me parece yo no lo calificaría así, me parece divertida, irónica, con humor, pero tanto como cómica..no.
En cuanto a las adaptaciones de Emma, he contado ocho (aunque bien pudiera olvidarme alguna): En 1967, una serie española para televisión con Manuel Aguado, Lola Cardona, Miguel Aguado, Ana María Vidal, Luisa Sala, Pepe Martin y Lola Herrera.
En 1772, con Doran Godwin como Emma y John Carson como Mr  Knightley.
En 1995, Clueless ( adaptación cinematográfica moderna con Alicia Silverstone como Emma y Paul Rudd como Mr  Knightley.
En 1996, película con Gwyneth Paltrow como Emma , Jeremy Northam como Mr Knightley., Toni Collete como Harriet y Ewan MacGregor como Fank Churchill.
En 1996, serie, con Kate Berkinsale y Mark Strong como Mr Knightley.
En 2009, miniserie de la BBC con Romola Garai como Emma y Johnny Lee Miller como Mr  Knightley.
2010, Aisha, adaptación cinematográfica moderna de Bollywood, con Sonam Kapor como Aisha Emma y Abhay Deol como  Arjun /Mr  Knightley.
2020, película con Anya Taylor-Joy ( Emma) y Johnny Flynn como Mr Knightley.
Las he visto todas, salvo la adaptación india Aisha y la última de 2020 que aún tengo pendiente, y más allá de su fidelidad a la historia, mi favorita es la película de 1996, la luminosidad de su fotografía, y el modo en que caracteriza a los personajes, de hecho cada vez que leo la novela, Emma es Gynneth y Mr Knightley es siempre Jeremy Northan, de hecho este actor, uno de mis británicos favoritos, es en gran parte el culpable de que Mr Knightley haya ganado puntos como galán "Austenita".
Como podéis ver Emma me encanta, disfruto como una niña cada vez que la releo y aunque se como termina no puedo evitar que se me encoja el corazón en determinados momentos y es en esos y en algún otro, como cuando Emma va a visitar a las Bates casi al final de la novela, por lo que Enma cuenta con toda mi simpatía y es uno de mis personajes favoritos.
Para terminar: No puedo poner fin a la reseña sin hablar de las ediciones que tengo de la novela, creo que ya comenté en alguna otra entrada que cuando un clásico me gusta, suelo comprarme varias ediciones sobretodo cuando la traducción no me convence, este no es el caso de Emma, que las traducciones son buenas aunque tengan alguna errata, pero por diversos motivos me he juntado con tres: La primera me la compre yo hace un montón de años, y aunque la edición me encanta, la pobre esta toda despegada y se me caen las hojas, por lo que es muy incómoda para releer. La segunda me la regalaron cuando compre El cartero y Pablo Neruda de Antonio Skarmeta, y la tercera la he comprado este año antes del confinamiento, cuando estaba en Pontevedra, quería releerla y no tenía ninguna de las otras dos a mano, no se si esta será la última versión porque he visto una edición de Alba con las ilustraciones originales, que no sé...


Participa






14 comentarios:

  1. ¡Hola! Emma es una de mis novelas favoritas de la autora y concuerdo completamente en lo que comentas de que es una de las novelas de Austen con los mejores personajes. A mí Emma al principio sí que no terminaba de caerme en gracia, pero una vez que te das cuenta de que solo quiere ayudar a aquellos a los que quiere la acabas cogiendo cariño.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro se me hizo un poco pesado al principio, pero al final me acabó gustando bastante la historia, y creo que después de "Orgullo y prejuicio" sería mi favorito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mar!
    Me encanta tu reseña pues me has recordado que lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La última versión que vi de "Emma" es la de Romola Garai que me gustó bastante. La de Gwineth Paltrow también me parece bastante buena y creo que no he visto más.
    Para mí también es una de mis favoritas. Creo que el ser la primera novela de Austen que leí hizo que me sorprendiera muy gratamente. Luego la he releído en dos ocasiones y no pierde nada... más que la sorpresa. Es muy buena, aunque creo que lo mejor con diferencia de la autora habría sido "Sanditon". Lo que escribió promete una gran obra. Lástima que quedara inconclusa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Queridísima Mar, no sólo compartimos nombre sino también veneración absoluta por Jeremy Northam. Él ha sido y siempre será "mi caballero austenita".
    También Emma es mi obra favorit de Austen, aunque siempre compite con Persuasión por el primer puesto. Como quiera que sea, es la novela que más veces he leído y con la que siempre termino riéndome un montón, porque no dejo de encontrar pasajes de agudo humor en cada lectura.
    Coincido contigo en lo increíblemente buenos que son sus personajes, toditos.
    Sobre las adaptaciones, creo haber visto todas menos la última. Ésta me niego en rotundo a verla. Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso...Tú me entiendes :)
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupendísima reseña!!
    PD: Yo aún no he reseñado en el blog nada de Jane. No tengo perdón.

    ResponderEliminar
  6. Justo es uno de los últimos libros que he leído, y hace unos días publiqué mi reseña.
    Reconozco que es el primer libro de Jane Austen que he leído. Aunque de otros he visto las películas.
    Ha sido un buen primer contacto con la autora. Porque ha conseguido trasladarme a la época y al entorno donde se desarrolla.
    Gracias y genial la información que aportas sobre este libro en tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La leí hace bastante tiempo Emma y lo cierto es que no me acuerdo apenas (aunque recuerdo que me gustó bastante). La última de las ediciones que tienes es muy bonita. Yo también recuerdo que Emma me cayó bien desde el principio.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. De Jane Austen leí Orgullo y prejuicio y La abadía de Northanger. Esta que reseñas la tengo pendiente de lectura y, por lo que nos comentas, es otra novela más a tener muy encuenta de esta gran autora. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo todavía estoy empezando con Jane Austen. Has el momento solo he leído Emma y La abadía de Northanger y ambos me gustaron.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es un clásico al que le tengo curiosidad desde hace tiempo, espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Yo no soy de leer clásicos así que este libro lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mar!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial (Austral) que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Se nota que eres fan de la autora. También nosotros este año le estamos dando caña a los clásicos, pues nos apuntamos al reto de las Inquilinas. Moniki, mi compi de blog, se estrenó hace unos meses con Austen, pero el libro que leyó ("Persuasión") se le hizo muy pesado. No creo que vuelva a repetir con la autora. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola, ¿que tal es la traducción de la edición del libro de Emma que hay en el centro de la imagen que has colgado?
    Estupenda reseña, por cierto.

    ResponderEliminar