jueves, 30 de julio de 2020

Un cuento oscuro de Naomi Novak.

Me gusta la literatura fantástica aunque tengo que reconocer que no leo muchas novelas de esta temática, eso si, todos los años cae alguna para el reto Genérico organizado por Laky de Libros que hay que leer, y la verdad es que la novela que traigo hoy me apetecía leerla desde hace tiempo y este año me la trajeron los Reyes por sorpresa. Me hizo mucha ilusión pero no quise ponerme con ella inmediatamente y preferí esperar al verano, que me parece la época perfecta para este tipo de historias y fue una decisión acertada porque la he disfrutado mucho.

               Editorial: Booket.  Fecha de publicación: Abril 2017. 688 pág.
La autora:Naomi Novik  nace el 30 de Abril de 1973 en Nueva York de padre lituano y madre polaca. Naomi fue la primera de su familia en nacer en EEUU. Estudió literatura Inglesa en la Universidad Brown y se licenció en Informática en la Universidad de Columbia. Más tarde participó en el diseño y el desarrollo del videojuego Neverwinter Nights. Shadows of Undertide., hasta que se dió cuenta de que su pasión era la escritura.
Con la publicación de sus tres primeras novelas: Después de su Majestad, El trono de Jade y La guerra de la Pólvora, 2006 que más tarde se convertiría en la serie Temerario, Naomi Novik gano el premio Locus y El Premio John W.Campbell. Además, el primer volumen ganó el Premio Compton Crook y fue nominado a los premios Hugo en 2007- Un mundo Helado 2018 es su última novela.
Argumento: Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe- de hecho todo el mundo lo sabe- que el Dragón escogerá a Kasia- la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala...
Análisis de la novela y opinión personal: Un cuento oscuro nos lleva a Polnya un pequeño reino rodeado de un Bosque lóbrego y tenebroso con él que se encuentra en una lucha constante. El Bosque hace prisioneros a todos los que se adentran en sus profundidades y los convierte en seres malvados al servicio de sus designios. La única protección de los habitantes es la magia de un poderoso hechicero, Sarka, el Dragón, que hasta ahora ha conseguido mantener el Bosque a raya y el Dragón solo pide un pago: Cada diez años elige a una muchacha procedente de alguno de los pueblos del reino, una joven "especial" que el mago se lleva con él a su torre, solitaria en el límite del reino. Nadie sabe porque lo hace, ni que sucede allí; sólo que pasados los diez años, el mago las devuelve junto con una bolsa de plata a modo de dote.
Cuando las muchachas regresan, están cambiadas y ninguna se queda en el pueblo, se marchan a la ciudad, donde se casan o van a la universidad y se convierten en académicas o tenderas.
La historia comienza en uno de los años de elección y tiene por protagonista a Agnieszka, una joven que en apariencia solo posee un don: es capaz de romper, perder o manchar cualquier prenda que lleve puesta. Agnieszka es una de las muchachas "elegibles" ese año, pero esta tranquila, sabe que no saldrá elegida, porque igual que todo el mundo tiene claro que la elegida sera su amiga Kasia, la más guapa, la más intrépida y la más valiente  y por su amiga si que tiene miedo ya que nadie sabe que horrores la esperan en la torre de Dragón.
Sin embargo la vida de Agnieszka esta a punto de cambiar, para bien o para mal  eso tendréis que descubrirlo vosotros, cuando contra todo pronóstico, la elegida por el Dragón sea ella y no Kasia...
Un cuento oscuro está dividida en 31 Capítulos. La narración en primera persona corre a cargo de Agnieszka, la protagonista, sera a través de sus ojos como conozcamos el reino de Polnya, su constante lucha por sobrevivir frente al Bosque, la misteriosa torre del Dragón y lo que allí sucede y como no, cual será el destino de Agnieszka y que papel jugará en la liberación de su pueblo.
También a los personajes, empezando por ella misma, una joven torpe, patosa y un tanto asilvestrada, sin ningún talento especial a primera vista, pero con la que no puedes ( al menos eso me pasó a mi) evitar simpatizar a medida que la vas conociendo y que resulta ser una caja de sorpresas y continuando por Sarkan, el Dragón, un mago poderoso que protege a Polnya de el Bosque, a sus mas de cien años ( aunque no los aparenta) es un hombre severo, irascible, sorprendido por una elección ( que parece haber hecho en contra de su voluntad), que en ciertos momentos intenta ser paciente, pero al que la torpeza de Agnieszca saca a menudo de quicio.
Por Kasia, la amiga de Agnieszka, que parecía un personaje marginal a la que no íbamos a volver  a ver una vez que ha sido rechazada por el mago, pero que reaparecerá y nos dejará a todos boquiabiertos.
El príncipe Marek, hijo menor del rey de Polnya, su mayor deseo es rescatar a su madre de las garras del Bosque donde se encuentra prisionera desde hace más de veinte años; valiente, galante, con un elevado concepto de si mismo, un personaje contradictorio con él que no sabes a que carta quedarte.
Y el Bosque, lóbrego y tenebroso, respirando odio y maldad, su presencia se siente en todos los rincones del reino, axfisiando la luz, la paz y la esperanza.
La ambientación es estupenda, inspirada en los cuentos de hadas que le contaba su madre, la novela bebe de las tradiciones y leyendas polacas y todos parecen estar reflejadas aquí, los pequeños pueblos, el valle, la solitaria y misteriosa torre, el malvado Bosque que poco a poco va cercando el reino de Polnya, el mal, el bien, la magia...van creando una atmósfera a ratos asfixiante y a ratos luminosa que te va envolviendo...
Pese a ser una historia de fantasía trata muchos temas reales, la igualdad entre los hombres sin importar de donde vengan, el papel de la mujer, que ya no necesita ser protegida sino que puede defenderse por si misma y salvar a otros, el miedo, la guerra, la ira, la violencia, la lucha por la propia verdad a costa de lo que sea, el amor entre seres diferentes...
El lenguaje es sencillo pero sobre mi ha tenido un poder hipnótico que me ha ido metiendo en la historia hasta casi no dejarme salir, y pese a que tiene pocos diálogos y si muchas descripciones, la narración es tan fluida que no los he echado de menos.
Un cuento oscuro me ha encantado y lo he disfrutado mucho, desde que he comenzado a leer me he sentido involucrada en la historia y lo he pasado muy bien leyéndola, tal vez porque me ha devuelto a la infancia y a la fantasía que tanto me gustaba de pequeña , aunque lo cierto es que esta novela tiene un toque sombrío, tenebroso y siniestro que solo comprendes del todo cuando ya tienes una edad.
La verdad es que resultaría una película estupenda y he leído, aunque no recuerdo donde, que esta en proyecto el llevarla al cine.
Para terminar: " Y era desde luego un maestro de la brujería oscura, los relámpagos destellaban alrededor de su torre en las noches despejadas, incluso en invierno. Las pálidas volutas que él liberaba desde su ventana recorrían de noche los senderos y bajaban por el río  camino del bosque y para vigilarlo en su nombre y  veces, cuando el Bosque atrapaba a alguien ... el Dragón bajaba también de su torre a buscarlos y aquellos a los que él se llevaba jamás regresaban..."

Participa






12 comentarios:

  1. A mí me cuesta mucho la novela fantástica. Me alegra que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí la fantasía como género literario no me atrae, pero debo reconocer que en esta reseña has sabido crearme una gran intriga. Lo que puede suceder en la torre del Dragón durante los diez años con la muchacha elegida es algo muy intrigante, y el que la devuelva cargada de plata y tan cambiada que no puede seguir en el pueblo... sugiere muchas cosas. Tomo nota, aunque no sé cuándo le tocará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro se me hizo muy interesante al principio pero según avanzaba me aburrí un poquitín. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es una autora a la que tengo pendiente, ya que siempre he oído cosas muy positivas de sus novelas. Me gusta además lo que nos cuentas de que se inspira en el folklore polaco, ya que nunca he leído nada de la región, así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutaré mucho con su lectura. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace años y me gustó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Cuando salió este libro estaba por todas partes y recuerdo que me llamó mucho la atención, pero luego pasó al olvido. Y es que me pasa lo que tú dices, que me gusta mucho el género fantástico, y aunque hace años leía mucho, de un tiempo para acá leo muy poquito. Veo que lo has disfrutado, así que vuelvo a apuntarlo y en algún momento caerá.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Querida Mar:
    No soy de literatura fantástica, y lo digo con pena, porque sé que es un mundo que tiene mucho que aportar y con el que se puede soñar. En casa tengo una entusiasta del género y me llevo este título apuntado porque siempre me cuesta hacerle regalos literarios. Por ello te doy las gracias.
    Un abrazo fuerte y enhorabuena por otra fantástica reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la fantasía èpica pero más bien la que tiene un claro trasfondo histórico. Esta que reseñas no me veo leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que la tengo pendiente de reseñar, la leí hace muy poquito y sólo puedo decir que coincido contigo. Me ha gustado mucho, la ambientación es genial, el lenguaje engancha gracias a su sencillez y la verdad es que todos los personajes me han gustado (hasta los que me han caído mal *coffHalcóncoff*). Muy buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola! a mí me gustó la ambientación y la historía de fantasía en sí, pero me chirrió un poco la protagonista y su evolución, como que de repente todo era... ¿"demasiado fácil"? no sé, recuerdo que no me gustó del todo. Aun así, como dices, se lee muy bien, entretenido y un libro además diferente con ese villano en formato bosque jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace algunos años, y aunque tiene una historia muy original, es un libro con el que hay que tomarse su tiempo. Básicamente porque a veces se hace un poco lento, pero puedo decir que en general lo disfruté. Además, me encantan todos los elementos fantásticos que hay. Tiene una ambientación increíble.

    Un beso!

    ResponderEliminar