viernes, 21 de julio de 2017

Los Watson de Jane Austen.

Cuando en 2009 me enteré de que Alba publicaba Los Watson, no dudé en encargársela a mi librero ya que tenía curiosidad por esta novela inconclusa de Jane Austen porque Sanditon, que había leído hacía unos años, me había gustado mucho. Pero la prisa en conseguirla no se correspondió con la prisa en leerla y cuando la recibí, la coloque en la estantería y hasta hoy que la rescató para el blog dentro de las iniciativas Reto 12 meses 12 libros de tinta en vena y Julio: Homenaje a Jane Austen 1775-1817 de Inquilinas de Netherfield. En esta edición se recoge también Lady Susan, que no comentó porque la reseñe hace unos años.
                           Editorial: Alba. Fecha de publicación: 2009. 70 pág.
La autora. Jane Austen  nació en 1775 en Steventon, la séptima hija de los ocho hijos del rector de la parroquia. Educada principalmente por su padre empezó a escribir muy joven para recreo de su familia. A los veintitrés años envió a sus editores el manuscrito de la Abadía de Northanger que fue rechazado. 13 años después, en  1811 conseguía publicar Juicio y Sentimiento de la que se hicieron dos ediciones, y a la que siguieron Orgullo y Prejuicio ( 1813), Mansfield Park ( 1814) y Emma (1816), que obtuvieron un gran éxito. Después de su muerte, acaecida prematuramente en 1817 y que le impidió concluir su novela Sanditon, aparecería junto a la inédita Abadia de Northanger ( 1817), Persuasión ( 1818).
Satírica, antiromántica, profunda y tan primorosa como mordaz, la obra de Jane Auten nace toda ella de una inquieta observación de la vida domestica y de estética necesidad de orden moral.
Argumento: Emma Watson, una joven sencilla e ingenua que se ha educado lejos de su familia en compañía de una tía, vuelve a su localidad a tiempo de asistir a su primer baile donde es objeto de la atención de todos los asistentes... ¿ Es esto la felicidad para una joven en la Inglaterra pre victoriana?.
Análisis de la novela y opinión personal:  En la pequeña ciudad de D, en Surrey, una adinerada familia local, Los Edwards, van a celebrar el primer baile de invierno y todos esperan que sea un éxito. Entre los invitados se encuentra Emma Watson, una joven que acaba de regresar con su familia tras vivir varios años con una tía que se ha ocupado de su educación, la tía ha vuelto a casarse y su segundo marido, un capitán irlandés, no tiene interés en que la joven viva con ellos.
El baile permitirá a Emma conocer a muchos de sus vecinos ( algunos le resultaran agradables y otros no), y la estancia posterior retomar el contacto con sus hermanas y su padre de quienes se encontraba bastante alejada tras la estancia con su tía.
Los Watson esta narrada en tercera persona y  (al menos en mi edición), en largos párrafos sin apenas interrupciones, terminando con una Nota que, al parecer, se recoge en las memorias de James Edward Austen Leigh ( sobrino de la escritora),  y en la que  se comenta que el final de esta obra inconclusa le fue desvelado por la autora a su hermana Cassandra, la cual se lo contó a sus sobrinas.
Los personajes están poco perfilados aunque de muchos ya intuimos cual será su destino: La ingenua, bondadosa y dulce Emma, la más decidida Elizabeth, que parece tenerlo todo muy claro , El agradable, sensato y sincero Sr Howard, el rico Lord Osborne, el voluble, Tom Musgrove, la presumida Margaret, el atractivo capitán Hunter, la juiciosa Mary Edwards, o los presuntuosos Robert y Jane.
La historia apenas esbozada, es la excusa para que la autora nos hable de la situación de la mujer en su época, de como la única posibilidad  que tenían de salir adelante era el matrimonio con un hombre de recursos, ya que las mujeres, al menos las de una determinada esfera social, no podían trabajar y sin dinero ni consideración social eran menos que nada.
Los Watson me ha resultado interesante porque me ha permitido conocer una obra más de una autora que me gusta y admiro, pero el argumento no me ha llamado demasiado la atención, de hecho muchos de los personajes me han parecido poco originales y me han recordado a algunos de otras novelas mucho mejor desarrollados, ni siquiera he sentido interés por su destino, siéndome indiferente lo que ocurriera con ellos, cosa que no me sucedió con Sanditon, otra de las novelas inconclusas de Jane, con la que me quedé verdaderamente intrigada.
Para terminar: Curioseando por la red he descubierto que en 2012, la Editorial Nórdica ha publicado una preciosa edición  de los Watson ilustrada por Sara Morante de la que he leído maravillas y con la que pienso hacerme en cuanto pueda.

Participa






7 comentarios:

  1. Quiero leerlo porque me gusta mucho la autora pero será más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Esta novela apenas está esbozada, y se nota que es inferior al resto de su obra, pero creo que Jane la hubiese pulido mucho de haber seguido con ella y el esultado hubiese sido mejor (supongo). La dejó abandonada por circunstancias personales y jamás la retomó, y es una pena.

    Por cierto, por si quieres ver un poco la edición de Nórdica, publiqué fotos en mi reseña:

    http://inquilinasnetherfield.blogspot.com.es/2015/12/resena-los-watson-jane-austen.html

    ¡Montones de gracias por participar en este mes homenaje, Mar!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Solo me queda una obra corta y dos incompletas (creo que esta es una de ellas) y habré terminado definitivamente con Jane Austen. Seguramente lea este libro después del verano.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Tengo este libro en la lista de próximas lecturas, en la edición kindle de Lady Susan y Los Watson. Gracias a los retos adelantamos algunas lecturas que vamos dejando en la estantería.

    ResponderEliminar
  5. Una verdadera pena que haya quedado inconclusa. Y yo también me quedé intrigada con "Sanditon".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me he animado con Jane Austen este mes, pero con "Sentido y sensibilidad". Esta obra suya no la recordaba, y aunque me gustaría leerla supongo que recurriré a ella cuando no me quede más de su autora ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. La autora me gusta pero este libro no me atrae demasiado
    Besos

    ResponderEliminar