domingo, 28 de diciembre de 2025

Un lugar desconocido de Seicho Matsumoto.

Descubrí a Seicho Matsumoto en dos blogs amigos precisamente con la novela que traigo hoy, Un lugar desconocido, sus reseñas despertaron mi curiosidad y, como ademas siempre ando a la búsqueda de autores nuevos para mi y la literatura japonesa me encanta, decidí probar. Con ella cubro la premisa " Clásico cuyo título sea la suma de dieciocho letras" de la VI Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar nivel 5.
 
Editorial: Libros del Asteroide. Fecha de publicación.1975/ 2021.256 pág.
El autor: Seicho Matsumoto ( 1909-1992) fue un prolífico escritor japones. Comenzó a publicar cuando tenía cuarenta años, pero su carrera no despegó hasta su segundo libro, cuando recibió el premio Akutagawa por Historia del diario de Kokura, en 1952. Matsumoto recibió algunos de los premios literarios más prestigiosos de su país y está considerado  uno de los principales escritores  japoneses de novela negra. Entre sus libros destacan: La voz, 1955, El expreso de Tokio,1958, Punto cero, 1955, El castillo de arena, 1961, La chica de Kyushu, 1961 y Un lugar desconocido,1975.
Argumento: Durante un viaje de negocios en Kobe, Tsuneo Asai recibe la noticia de que su esposa Eiko ha fallecido de un infarto. Como Eiko sufría una enfermedad coronaria, la noticia no le habría resultado extraña como el lugar donde ocurrió un apartado barrio residencial de Tokio del que ella nunca le había hablado u en el que abundan los hoteles por horas. Intrigado, Asai indagará e intentará averiguar las verdaderas circunstancias de su muerte. A través de una investigación obsesiva que lo llevará a recomponer la inesperada vida secreta de su mujer. Mientras acompañamos a un improvisado detective en este periplo lleno de giros inesperados, Seicho Matsumoto desliza su sutil crítica a la sociedad japonesa de mediados del siglo XX y a las rígidas convenciones y falsedades que la enturbian. Un intrigante rompecabezas hábilmente armado a través de algunos de sus temas predilectos: la mentira, la venganza y el miedo al escándalo.Publicada en 1975, Un lugar desconocido es un clásico de la novela negra escrito por el maestro japones del género y autor de obras tan populares como El expreso de Tokio.
Análisis de la novela y opinión personal: Tsuneo Asai es encargado-jefe del Departamento de Alimentación del Ministerio de Agricultura y Silvicultura, aunque vive en Tokio, cuando comienza la historia se encuentra en Kobe de viaje de negocios acompañando a su jefe; allí una noche mientras cena junto a varios empresarios del sector, recibe una terrible noticia: Su esposa Eiko ha muerto de un infarto. Aturdido y sin creérselo del todo, Asai decide regresar a su casa para hacerse cargo de los preparativos del entierro, no entiende lo que pudo haber pasado porque, aunque Eiko estaba enferma del corazón se cuidaba mucho.
Ya en Tokio, y tras hablar con su cuñada Miyako detenidamente, Asai empieza a detectar en el fallecimiento de su mujer cosas que no le cuadran: sobretodo el sitio donde tuvo lugar la muerte, una lujosa tienda de cosméticos en el distrito de Yoyogi, un barrio residencial que ni Asai ni Eiko frecuentaban ( al menos que el sepa), ¿ Que hacía Eiko allí?. Decidido a descubrirlo, Asai visita a Chiyoko Takahashi, la propietaria de la tienda y las explicaciones de la mujer despiertan sus sospechas, además en el barrio hay numerosos hoteles de citas por horas y blanco y en botella, Asai está seguro: Eiko tenía un amante.
La idea comienza a obserionarle y trastorna su tranquila existencia, Asai necesita saberlo todo y se convertirá así en improvisado detective que irá atando cabos y cuando ya no puede no puede averiguar nada más, contratará a una agencia para que llegue a donde él no puede...
Dividida en 20 capítulos y narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de Asa, por lo que sabremos como piensa y siente de tal manera que, en ocasiones, podría ser perfectamente un narrador en primera, Un lugar desconocido es una novela negra donde todo termina encajando inteligentemente. Con un lenguaje sencillo y preciso y un ritmo pausado al principio que se irá incrementando a medida que se acerque al final, la historia trata una serie de temas recurrentes en el autor: la venganza, la cultura del trabajo y la importancia de la buena reputación, las costumbres matrimoniales pero sobretodo, crítica la sociedad japonesa del siglo XX, la rigidez de los de sus códigos de conducta y la hipocresía que se esconde tras la fachada de una comunidad aparentemente ordenada.
En cuanto a los personajes, dos son los principales: Tsuneo Asai y Eiko, ya que aunque esta muere al iniciarse la novela, la conoceremos por lo que Asai nos cuente de ella y por lo que su marido vaya descubriendo. Tsuneo Asai, tiene cuarenta años y un origen humilde pero consiguió graduarse en la Universidad Privada gracias a sus esfuerzos. Hombre sesudo y trabajador, ha ido escalando puestos en el Ministerio por su afán y tesón, ya que no tiene contactos, haciéndose indispensable para sus jefes. Viudo de su primera esposa, se casó con Eiko hace siete años y no tuvieron hijos. El delicado estado de salud de Eiko y su dolencia cardíaca hacían desaconsejable las relaciones sexuales frecuentes, así que el matrimonio llevaba vidas separadas siempre dentro del decoro y Asai se centró en su trabajo. El decsubrimiento de que su esposa podría tener un amante afecta a Asai no porque la amara y se sienta dolido, sino por temor a que se sepa en el Ministerio y ello afecte a su posición y posibilidades de ascenso. De ahí que cuando lleve a cabo sus investigaciones, lo haga disfrazado con peluca y gafas oscuras para no ser reconocido.
Eiko por su parte era una mujer más joven que su marido y de salud delicada, su matrimonio se ha vuelto una costumbre necesaria pero como Asai pasa muchas horas en su trabajo, ella se busca actividades para entretenerse, primero fue la pintura, luego la escritura de Haikus, aunque en los últimos tiempos su marido la notaba cambiada ( aunque no cae en ello hasta después de su muerte), estaba más animada y había empezado a resplandecer como si fuera feliz. Asaí vreía que era por su poesía, ahora su obsesión le lleva a pensar que tenía otros motivos...
Junto a estos dos tendremos otros personajes secundarios, menos perfilados, que están ahí para redondear la trama.
Me ha gustado muchísimo Un lugar desconocido, una novela que bajo la apariencia de una historia de intriga y misterio destaca por su crítica social a los convencionalismos y falsedades de la sociedad japonesa del momento. Con un estilo pausado y envolvente que va cogiendo ritmo según se va acercando el final. una atmósfera opresiva y desasosegante, el protagonista, Asai es uno de sus puntos fuertes.Un hombre gris y poco atractivo en apariencia pero que consigue apoderarse del interés del lector y despertar su empatia. En cuanto al desenlace, no por lógico resulta menos sorprendente.
Para terminar:" De vez en cuando, de repente,tomaba conciencia de que era un asesino y el sudor le empañaba el cuerpo entero. No porqué tuviera remordimientos, sino porque le aterrorizaban las consecuencias de ser descubierto".

Participa




1 comentario:

  1. Parece un buen libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso y te deseo un feliz para ti y tu familia.

    ResponderEliminar