El filo de la navaja fue la primera novela de Somerset Maugham que leí, cuando era muy joven y ya de aquella me había gustado muchísimo, ahora tantos años después tenía curiosidad por saber si seguía opinando lo mismo.. Por eso hoy la traigo al blog dentro de la VI Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar, nivel 5 " Narrado en primera persona!.
Editorial: Circulo de Lectores ( por cortesía de Plaza&Janés). Fecha de publicación: 1944/1957. 398 pág.
El autor: William Somerset Maugham ( París, 1874- Cap Ferrat, 1965). Nacido en Francia por un azar familiar, Somerset Maygham es uno de los escritores más populares de la narrativa inglesa del siglo XX. Huérfano de madre y padre desde muy joven, estudió en el King`School de Canterbury, donde sufrió acoso por parte de sus compañeros que se burlaban de su escasa estatura y de su tartamudez. Posteriormente cursó Literatura, filosofía y alemán en la Universidad de Heildelberg y más tarde Medicina en El Saint Thomas Hospital de Londres. El éxito de sus primeras novelas como Liza de Lambert,1897 y Mrs Craddock, 1902, orientó su vida hacía la actividad literaria ( aunque también trabajó como espía para los Servicios Secretos Británicos y como guionista en Hollywood. Como novelista, dramaturgo y ensayista, gozó del favor del publico y de la crítica gracias a la elegancia de su estilo, la agudeza de sus diálogos y a los vívidos retratos de la sociedad de su tiempo. Entre sus obras destacan: Servidumbre humana, 1915, La luna y seis peniques,1919, El velo alzado, 1925, La carta, 1930 o El filo de la navaja, 1944.
Argumento: Esta novela es la historia de un personaje que busca el sentido de la vida. Norteamericano de buena familia, el joven Lawrence Darrell, Larry, ha participado como aviador en la I Guerra Mundial. Tiene novia y un futuro prometedor, pero decide tomarse un tiempo de reflexión y embarcarse en un viaje abierto al encuentro de culturas y espiritualidades diferentes, que le llevará desde París, a España, Grecia y otras geografías , hasta recalar en la India, donde cree encontrar la clave de una vida mejor.
Un testimonio extraordinario sobre la búsqueda de la felicidad de vivir. Novela imprescindible de uno de los autores más leídos del siglo XX.
Análisis de la novela y opinión personal: 1919. El escritor Somerset Maugham se encuentra de visita en Chicago camino de Oriente, cuando coincide con su amigo Elliott Templeton, también en la ciudad. Este le invita a comer en casa de su hermana, viuda de un diplomático. Allí conocerá a su hija de esta, Isabel y a su novio, Lawrence, Larry, Darrell, un joven ex aviador que luchó en la I Guerra Mundial; la pareja está muy enamorada y quiere casarse pero Larry no tiene ocupación, solo una pequeña renta que apenas le da para vivir y lo que es peor, no quiere ir a la Universidad ni aceptar ninguno de los trabajos que se le ofrecen, solo quiere "holgazanear". En realidad Larry vivió una experiencia traumatice durante la contienda, uno de sus compañeros murió por salvarle la vida y eso no ha podido olvidarlo, está convencido que no alcanzará la paz hasta haberse formado una opinión acerca de algunas cosas. Si la vida tiene un sentido o no es más que un trágico error de una fatalidad ciega,
Al final Isabel y Larry llegan a un acuerdo: él se marchará al extranjero en pos de lo que sea que está buscando y ella le esperará durante dos años. Transcurrido ese tiempo, Isabel y Larry vuelven a encontrarse, Isabel quiere casarse y vivir en Chicago y llevar la misma vida que llevan todos sus amigos, Larry aún no está preparado y no sabe si algún día lo estará, solo empieza a vislumbrar su camino... ambos se dan cuenta que, aunque se aman, sus intereses sin distintos, Isabel vuelve a América para contraer matrimonio con Gray Maturin, otro de sus pretendientes y Larry continuará su peregrinaje... pero sus vidas no dejarán de entrelazarse a lo largo del tiempo...
Dividida en siete capítulos largos que a su vez se subdividen en otros más cortos, El filo de la navaja está narrada en primera persona por Somerset Maugham que se desdobla en narrador y personaje, siendo él primero más objetivo que el segundo. El autor conocerá las peripecias vitales de los protagonistas de primera mano ( cuando sea testigo de los hechos) o a través de conversaciones con otros personajes. Gracias a esta técnica que podríamos llamar de narrador "situado", la novela adquiere el carácter de crónica sencilla y sin pretensiones que se construye mediante los encuentros y desencuentros cuando la vida junte al narrador con los "narrados".
Aunque el eje central de la historia es la búsqueda espiritual de Larry, (de hecho la idea de la novela surgió de un encuentro que tuvo Somerset Maugham, el escritor, con el devoto norteamericano Guy Hague, al que conoció en la India y que le impactó profundamente), no deja de tener importancia en la construcción de la novela el retrato que el autor hace de las clases acomodadas, en las que se mueven Elliott, Isabel y Gray, tanto en Europa y América, que tras el final de la guerra y para resarcirse de los sufrimientos pasados, vive entre fiestas, viajes,negocios que les permiten amasar sus fortunas pero también perderlas, como en la crisis del 29.
El estilo del autor es claro y sencillo, aunque al menos en la traducción de mi edición puede resultar algo anticuado, utilizando palabras ya en desuso.
En cuanto a los personajes, sobretodo los principales, están muy bien perfilados, demostrando la capacidad del escritor para caracterizarlos con objetividad mostrando tanto sus virtudes como sus defectos, con gran profundidad psicológica.
Lawrence ( Larry) Darrell, huérfano desde muy joven y criado por su tutor, El doctor Bob Nelson, y que a los dieciséis años huye a Canada para ingresar en la Aviación y participar en la guerra. Tras ser casi un héroe, ahora es un inadaptado, la experiencia lo marcó profundamente y ahora no es capaz de volver a la vida "normal", no quiere trabajar y esta permanentemente a la búsqueda de algo:¿ Dios?, y para ello viajará conociendo diversas religiones y culturas que le ayuden a encontrar respuestas: Francia, Alemania, España, Grecia y por último la India. Larry llama la atención de todos los que entran en contacto con él por su singular bondad y encanto.
Isabel Bradley, joven, bonita, enamorada cuando comienza la historia,le da tiempo a su novio para que encuentra lo que sea que está buscando, pero acaba entendiendo que sus intereses son distintos y no se ve acompañando a Larry en su periplo; ella quiere salir, divertirse y llevar la misma vida que sus compañeros de clase social, además no quiere abandonar Ámerica, piensa que su país está a punto de entrar en una época emocionante y quiere participar de ella. No es que Isabel sea peor persona que Larry, solo sus necesidades son diferentes.
Elliott Templeton, inteligente, culto, bastante snob, a quién le encanta participar en cenas y saraos con reyes, princesas y otros personajes linajudos y estar en el centro de la vida social, es al mismo tiempo amable, considerado, honrado, generoso, un hombre de contrastes.
Gray Maturin, amigo de Larry y enamoradisimo de Isabel, trabaja con su padre en una empresa de inversiones, integro y buena persona, pero mucho más convencional y apegado a la realidad, ofrece una atrayente oposición con su amigo.
Somerset Maugham, escritor y testigo directo de muchos de los hechos que se cuentan, cercano a los protagonistas y al mismo tiempo con la suficiente objetividad para escucharlos y " juzgarlos" en su justa medida. Tal vez por ello todos lo convierten en confidente y se abren a él sin tapujos.
Junto a ellos otros personajes interesantes como Mrs Bradley, la madre de Isabel, y mujer de su época pero que confía en el sentido común de su hija y le deja actuar como estima oportuno, Sophie MacDonald,, compañera de juventud de Isabel y Larry, seria, reservada, observadora, a quien la tragedia le trastorna la vida completamente, o Shi Ganesha, yogui que irradia paz, serenidad y bondad e influye espiritualmente en Larry.
El filo de la navaja ha sido adaptada que yo sepa, en dos ocasiones: en 1944, dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por Tyrone Power, Gene Tierney,John Payne y Anne Baxter, entre otros. La vi, pero hace muchos años y casi no la recuerdo, y en 1984, dirigida por John Byron y protagonizada por Billy Murray, Theresa Russell, Catherine Hicks y Peter Vaughan, esta no la he visto.
El filo de la navaja me ha gustado muchísimo, casi tanto como la primera vez, claro que en esta ocasión no me ha sorprendió en la misma medida, no solo porque ya conocía la historia, sino porque el camino espiritual de Larry, que en aquel momento me pareció bastante novedoso, no lo es ahora, como tampoco lo es la atracción por la cultura y la filosofía oriental, sin que ello le reste validez. Me ha encantado el personaje de Larry, pero también me han convencido todos los demás, quizás porque el autor ha sabido dotarlos de identidad y humanidad. El final no es tan definitivo como desearía, pero es que la vida tampoco lo es.
Para terminar: En cuanto al título, el escritor lo tomó de los Upanishad Kathara, libro sagrado del hinduismo " Arduo hallaras el agudo filo de la navaja. Y, penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación".
Participa




No hay comentarios:
Publicar un comentario