viernes, 10 de diciembre de 2021

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas de Laura Norton.

 Hacía tiempo que tenía esta novela entre mis pendientes porque me lo habían recomendado una de mis hermanas que dijo que era muy divertida, así que al final me he decidido a leerla este mes porque me venía muy bien para varios retos en los que ando metida.

Editorial: Espasa. Fecha de publicación: 2014. 352 pág.
La autora: Laura Norton bajo el seudónimo de Laura Norton firma una autora española dedicada a la publicidad,el cine y la televisión. Debutó en 2014 con No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, un libro con el que ha conseguido ganarse el favor de miles de lectores.
Otras novelas: 2015 Gente que viene y Bah, 2017 la segunda parte de su exitoso debut literario, Ante todo mucho Karma.
Argumento: Si estas leyendo estas lineas es que te ha llamado la atención el titulo del libro.¿ Te gustaría decírselo a alguien? ¿ Serías capaz de decírtelo a ti mismo? y lo más importante ¿ Te gustaría mantener durante un buen rato la sonrisa que se te ha quedado en la cara?. Pues esta es tu novela.Te podríamos contar más o menos de que va la cosa para que te hicieras una idea, que si la protagonista Sara, es muy maja, que si tiene un trabajo interesante ( es plumista ¿ A que nunca lo habías oído?), que si que es obsesiva y alérgica a los sobresaltos,Por supuesto, la vida se complica y se encuentra con que su piso se convierte en una especie de camarote de los hermanos Marx cuando en la misma semana se meten a vivir con ella su padre deprimido, su hermana rebelde y su excéntrico prometido y sobre todo, el novio al que lleva mucho tiempo sin ver...Pero mejor no te lo contamos porque te gustará leerlo. Lo único que necesitas saber es que, desde el título, te garantizamos unas cuantas horas de descacharrante diversión como hacía tiempo que no disfrutabas.
Análisis de la novela y opinión personal: Sara estudió la carreras de Químicas y tras varios años intentando preparar unas oposiciones sin conseguir sacarlas, decide que no quiere ser profesora ni investigar y volvió a su verdadera vocación: ser plumista ( no, no tiene nada que ver con escribir, sino con fabricar y vender objetos elaborados con plumas); para ello le alquila a su padre el taller y la casa de su abuela (que era costurera) y se pone en marcha, Pero las cosas en el negocio de las plumas esta bastante mal y además a Sara no la conoce nadie, así que salir adelante le está resultando difícil.
Sara tiene un novio, Roberto, arquitecto, que en la actualidad vive en París, será solo por un año mientras se abre camino en su profesión, porque en España no ha encontrado nada de lo suyo, desde que se fue apenas se han visto y aunque hablan frecuentemente por Syke, no es lo mismo.
Sin embargo como no hay mal que cien años dure, David, un amigo de Sara, que es diseñador, le ha propuesto colaborar en un desfile y ese puede ser el primer paso tomar las riendas de su futuro, además Roberto, vendrá a visitarla y pasará con ella toda una semana.
Cuando más feliz está Sara, Las cosas vuelven a torcerse, sus padres están en crisis porque su madre tiene un amante y el padre decide abandonar el domicilio conyugal e instalarse con Sara ( no en vano la casa es suya), su hermana pequeña Lu, una guapa modelo, anuncia que va a casarse y ante la oposición de sus padres ( solo conoce a su novio desde hace cuatro meses) se traslada también a casa de Sara y lo peor es que su prometido Aaron, resulta ser el amor de instituto de Sara que desapareció de su vida sin dar explicaciones y ella no ha conseguido olvidarlo, y para complicar más las cosas cuando llega Roberto, no lo hace solo, sino que vienen con Eric, también arquitecto, que quiere conocer España... con este lio montado ¿Como va a centrarse Sara en el desfile?.
Dividida en 19 Capítulos con titulo y narrada en primera persona por Sara, la protagonista y con un estilo sencillo, ligero y ágil, No culpes al Karma nos narra las disparatadas aventuras y desventuras de Sara, su familia y su novio.
La acción de la novela nos lleva al barrio de Malasaña, en Madrid y más brevemente a París y Hong Kong.
Los personajes son pocos y eso nos permite conocerlos perfectamente. Tenemos a Sara, una joven de treinta años que parece a punto de cumplir sus sueños, pero que no parece tener ni el arrojo ni la valentía de luchar por lo que quiere y no hace más que meter la pata. Cierto que la vida parece complicarse por momentos, pero es la señora "dramas", que se agobia por nada y todo lo lleva al extremo. Lucia o Lu, la hermana pequeña de Sara, con veinte años, es alocada, atrevida, sincera, que siempre va a por todas, además es tan guapa que lleva a los hombres de calle y parece que todo se lo den en bandeja.
Aaron: el prometido de Lu y antiguo amor de juventud de Sara, atractivo y con éxito, es músico de profesión, pero es mucho más de lo que parecía simple vista.
Roberto, el novio de Sara, arquitecto, bondadoso, leal, amable, pero no todo lo sincero que sería de desear.
Los padres de Sara, Arturo, arquitecto también, al que con los años y la crisis se le ha quitado la pasión por su profesión, ama profundamente a su esposa y cuando se entera que ella mantiene otra relación, se siente perdido y hará todo lo posible por recuperarla. Berta, la madre, que ha descubierto la pasión y las ganas de vivir con su Ismael, un hombre muy comprometido con las causas sociales.
David e Inma, diseñadores y amigos de Sara, a las que ella puede recurrir con sus problemas y frustraciones.
Eric, el vikingo, amigo noruego de Roberto, un tipo desenfadado y alegre, que se siente en España como en casa.
No culpes al Karma es una novela chick lit, ligera, llena de enredos y situaciones absurdas, con una protagonista muy neuras que en muchas ocasiones me ha atacado los nervios ( solo me ha gustado de ella su profesión: plumista de la que nunca había oído hablar), llena de tópicos y clichés ( la hermana guapa que tiene el novio que la prota querría, el amigo diseñador y gay que le tira los tejos a todo hombre atractivo... para que seguir....) y que pese a las promesas de la sinopsis, no he resultado nada divertida, al contrario, me ha agobiado mucho tanta situación surrealista, y el final me ha parecido totalmente predecible, de ahí que no tenga ninguna intención de leer la continuación.
Para terminar: La novela ha sido llevada al cine en 2016  dirigida por María Ripoll, con Álex García, Verónica Echegui, David Verdaguer, Elvira Mínguez y Jordi Sánchez. no la he visto y no creo que lo haga.

Participa




12 comentarios:

  1. He visto la película. ¿Me gustó? Pues no sabría decirte. Quizás a mí también se me quedó un poco la cara de gili... Es muy difícil hacer humor, creo que más que drama. Busco literatura de humor y encuentro pocos autores. Últimamente di con uno, Rodrigo Muñoz Avia. te lo recomiendo, Mar. A ver qué te parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo describiría este libro como "mucho ruido y pocas nueces". Promete muchas risas, pero lo que es gracia me hizo más bien poca. Parece que la autora ha metido un montón de situaciones surrealistas para que la historia sea más divertida, y al menos conmigo consiguió el efecto contrario.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que desde que salió me dio mal rollo y ninguna gana de leerlo. Me parece de esas historias que se supone que son graciosas y que no me hacen ninguna gracia. Eso del chick lit aún me gusta menos que el feelgood.
    Veo que tú tampoco has quedado entusiasmada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña, pero no es mi tipo de libro y veo que tampoco es el tuyo. . Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Siento mucho que no te haya gustado, a mi me llamaba bastante por el titulo, parecía que seria un libro para reírte y disfrutar pero viendo lo visto y que tengo muchos pendientes no creo que me anime a leerlo, al menos, no por ahora.
    Por cierto, gracias por ese dato de que tiene una película porque lo desconocía.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. No sabía que había sido llevada al cine. Si tengo oportunidad intentaré verla. Por ahora no me animo con su lectura por la cantidad de pendientes que tengo.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Vi la peli sin saber que estaba basada en la novela. La verdad es que no me llamó lo mas minimo. No creo que sea el estilo de novela que me pudiera gustar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mar, a mí tampoco me gustó nada esta novela. Me ponía de los nervios, como a ti, no soportaba a la protagonista y tenía demasiados clichés.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, Mar:
    Pues, nada, por lo que comentas, creo que esta novela no es para mí. Lo de prometer mucho y dar poco, aderezado con clichés, es muy de este género. Hacer reír es muy difícil, hay que ser muy buen escritor.
    ¡Muchísimas gracias por la reseña!
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  10. A mí tampoco me gustó, no hay nada peor que dar con una idea que funciona, aunque sea breve, para explotarla hasta cansar.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Este lo dejo pasar porque creo que no lo disfrutaría, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo también tenía la idea de que era divertida y la verdad es que me apetecía leerla pero tu reseña me ha desinflado
    Besos

    ResponderEliminar