jueves, 23 de diciembre de 2021

El castillo de Frank Kafka.

El castillo fue la primera novela que leí de Kafka,  luego vinieron las otras... Así  que este año me pareció buena idea volver a ella para ver si renovaba mis primitivas sensaciones. Hoy la traigo al Blog dentro del reto de las Inquilinas de netherfield todos los clásicos grandes y pequeños 2021,  baúl de premisas extra "clásico publicado de manera póstuma" y con el finalizo el reto. 
Editorial : Círculo de Lectores. S. A. Fecha de publicación : 1926/1981.326 pág. 
El autor: Franz Kafka ( Praga 1883-1924). Escritor checo de origen judío. Kafka es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX  gracias  a su obra personal y clave a la hora de entender la psicología de los personajes y al uso de un escenario a caballo entre lo real, lo fantástico y lo simbólico. Nacido de padre obrero y madre burguesa, su padre lo crió en la enseñanza del esfuerzo continuo para cumplir los objetivos y esperar dificultades debido a su origen humilde. Era el mayor de seis hermanos, dos de los cuales fallecieron en los primeros meses de nacer, muertes de las que se sentía culpable por sus celos entre ellos y sus otras hermanas perecieron en el Holocausto nazi, años después de la muerte del autor.
Kafka desarrollo su carrera literaria en alemán, ya que pertenecía a la minoría germanoparlante de Bohemia, en aquel tiempo todavía bajo el dominio del Imperio Austrohúngaro. Tras varios intentos frustrados, Kafka se decidió por estudiar Derecho, logrando el doctorado en 19'6, mientras participaba en actividades literarias y sociales. Trabajó en el sistema judicial durante un año y luego en el campo de los seguros, fue entonces cuando decidió centrarse en escribir y plasmar sus obras en papel.
En 1912 publicó la antología Contemplación y en 1915 vió la luz su obra más conocida La metamorfosis. Kafka enfermó de tuberculosis y escribió muchos de sus cuentos mientras permanecía convaleciente.Debido a su delicado estado de salud, decidió mudarse a Berlín para concentrarse en su obra. En 1924 su salud empeoró notablemente y falleció el 3 de Junio del mismo año.
La mayor parte de su obra permaneció inédita en el momento de su muerte. Pero antes de morir le encargó a su mejor amigo, Max Brod, que destruyese una maleta donde estaban todos sus textos. Sin embargo, Brod, junto con la última compañera del autor, Dora Diamont, decidió supervisar la publicación de su obra, que acabó por publicarse con gran éxito internacional.
Entre su obra es de destacar además de La metamorfosis, En la colonia penitenciaria, 1919, El proceso 1925, El castillo, 1936, Cartas al padre 1952, varias de las cuales han sido llevadas al cine en varias ocasiones.
Argumento: El castillo es considerada por muchos especialistas de la obra Kafkiana como la Cúspide literaria del escritor praguense, debido tanto a su complejidad estructural y su naturaleza simbólica y metafórica, como a la densidad intelectual de los motivos que la forman. Efectivamente El castillo escrito en la última fase de la vida del autor, cuando su enfermedad progresa con desesperante tenacidad, la fuerza expresiva de Kafka alcanza una intensidad inusual. Siendo testimonio de la falta de compromisos del autor, de su firme voluntad de enfrentarse a un temible reto asistencias.Esta madurez e intensidad, su extraordinario estilo hacen de El castillo, un joven clásico de la literatura universal. Un clásico wue lo mismo que El proceso, ha desencadenado un alud de interpretaciones y comentarios no solo filosóficos, politicos y sociologicos, demostrando así que ha tomado el nervio de nuestra época.
Análisis de la novela y opinión personal:  K, es contratado por el conde Westwest como agrimensor, pero cuando llega a la aldea que rodea el castillo del conde, los aldeanos lo reciben con manifiesta hostilidad, no solo viste de forma descuidada y polvorienta ( ya que ha venido andando), sino que además es un extranjero que nada sabe ni quiere saber de la importancia del sacrosanto castillo.
¿Pues no tiene la osadía en su primera noche de querer visitar el castillo para conocer en que vana consistir sus obligaciones?. Ignora K que en ese pueblo para hacer cualquier cosa se necesita un permiso especial, permiso que solo puede conceder el funcionario Klamm, un hombre poderoso al que casi nadie ve y que con casi nadie se relaciona y al que es muy difícil acceder. Para llegar a él, K, intentará ganarse la complicidad de los habitantes del pueblo e irá pasando de un funcionario a otro funcionario en su objetivo de alcanzar a Klamm y al castillo, objetivo que siempre parece estar un poco más lejos.
Dividida en 20 capítulos, El castillo está narrado en tercera persona aunque desde el punto de vista de el protagonista, tanto es así que hay momentos en que parece que es K el que nos lo cuenta. La acción tiene lugar a lo largo de seis días, pero eso lo sabemos porque el autor nos lo dice, porque el tiempo es algo confuso, parece extenderse y estirarse a medida que va avanzando la historia.
En cuanto al espacio, la novela se desarrolla en el pueblo que envuelve al castillo, un pueblo dominado por dos mesones, principalmente por el señorial, donde se alojan los funcionarios y que parece muchas veces la prolongación del castillo, que si se mira bien, ni siquiera es un castillo, sino un conjunto de edificios donde vive "la autoridad".
El estilo del autor es aparentemente sencillo y lineal, pero esta lleno de digresiones, monólogos y diálogos surrealistas, de imágenes y metáforas de efecto muchas veces ambiguo.
El castillo nos habla de la desesperada lucha del hombre contra los poderes anónimos que lo amenazan constantemente, pero también de la soledad del que es extranjero y desconoce las normas de la sociedad en que quiere integrarse, dependiendo siempre de la buena voluntad de los que le rodean,
Nos encontramos en esta novela con gran profusión de personajes y como sería imposible hablar de todos ellos, no me queda más remedio que centrarme en los que a priori  me parecen más interesantes.
K, el protagonista, en algún momento se refieren a él como Joseph, pero casi siempre como K, una letra que lo distingue y separa de los otros, que tienen nombres o apellidos completos. Además nada sabemos de él, aparece de repente como surgido de la nieve y no tiene origen aparente, si un destino, pero igual de oscuro que su pasado, El castillo.
Arthur y Jeremías, los ayudantes de Ka, nombrados por un poder superior ( K no los ha elegido) y que más que ayudar parecen intentar entorpecer todos sus movimientos. A veces jóvenes, a veces viejos, son tan iguales que K termina llamando a los dos Arthur, porque se ve incapaz e distinguirlos.
Klamm, poderoso funcionario del castillo, de cuya benevolencia depende el destino de todos los habitantes de la aldea, y también el de K.
Frieda, cantinera del mesón señorial, un cargo muy principal que le permite el acceso directo a Klamm. Pese a la alta estima que se le tiene en el pueblo por su trabajo, de repente lo abandona para seguir a K.
Barnabás, joven mensajero que une a K al castillo, sin embargo las cartas que le lleva son absurdas, sin sentido y no parecen más que complicar las cosas. Tiene dos hermanas:: Olga y Amalia. Los tres son los únicos que parecen querer ayudar a K, porque lo consideran un marginado como ellos. La familia de Barnabás ha caído en desgracia ante el poder del castillo y son tratados como parias. La historia de Amalia, que nos contará Olga, es mi parte favorita de la historia.
El castillo me gustó mucho la primera vez que lo leí y eso me animó a continuar con el autor, pero en esta ocasión no estoy tan segura, la historia me ha parecido oscura, muy surrealista, claustrofóbica, agobiante, y me ha dejado con una gran sensación de impotencia y de desesperanza y también curiosidad, porque me he quedado con las ganas de saber como termina, ya que está inconclusa,  se que circulan por ahí varios posibles finales, uno de ellos de Max Brod, amigo y albacea del autor, que dice que el se lo contó, pero no podemos saber si eso es cierto, y cual hubiera si final que Kafka hubiera elegido.
Para terminar: El castillo ha sido llevada al cine en varias ocasiones:
.-1962 dirigida por Sylvain Dhomme.
.-1969 dirigida por Rudolf Noelte y protagonizada por Maximilian Schell.
.- 1986 por Jaakko Pakkasvirta.
.-1990 dirigida por Dato Janelidze.
.-1997 dirigida por Michael Haneke y protagonizada por Ulrich Mune.
No he visto ninguna,  pero no me importaria descubrir como la han adaptado,  así que la buscaré. Veremos cual encuentro. 

Participa 





6 comentarios:

  1. Hola Mar, pues la verdad es que no he leído nada de Kafka, pero no sé si me gustaría mucho esta novela.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Con Kafka me pasa como con Dickens, que lo leí en mi temprana juventud, más bien adolescencia, y no tengo todo en mi lista de leídos. Tan solo aparece La metamorfosis, en 1980,pero leí también El proceso, La muralla y algunos relatos. Eso por lo que recuerdo. Nunca leí El castillo y la verdad, así como me tienta abordar a Dickens, Kafka me da mucha pereza. Creo que su tiempo, para mí, está pasado. Un poco lo que te ha pasado a ti en la relectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Del autor solo he leído La metamorfosis, que me gustó bastante pero no he vuelto a leer nada suyo. Y por lo que cuentas, si me animo, no creo que sea con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Siendo sincera no he leído nada de este autor y este libro no es que me llame, así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. La leí hace mucho, en clase de Filosofía, y a pesar de ser lectura obligada recuerdo que me gustó mucho. La verdad es que Kafka me encanta.

    Besos y Feliz Navidad 🎄🎉🎁💋

    ResponderEliminar
  6. Es una genial lectura Te mando un abrazo y te deseo un feliz navidad para ti y tu familia.

    ResponderEliminar