miércoles, 14 de octubre de 2020

Problema en Pollensa de Agatha Christie.

Ya sabéis que me gusta mucho Agatha Christie y que de vez en cuando releo algunas de sus novelas, aunque no lo hago en orden (ojalá), sino que me pongo con las que me apetecen en ese momento. Estos días rebuscando en las estanterías de una de mis hermanas, encontré Problema en Pollensa, un libro de relatos, y como me venía muy bien para varios de mis retos  y apenas recordaba muchas de las historias, decidí releerlo y hoy traigo al blog la reseña.

        Editorial: Molino.Fecha de publicación: 1939/ 1979. 224 páginas.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Wetmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela " El misterioso caso de Styles",  donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cercea de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años  en Wallinford, Reino Unido.
Argumento: Nueve relatos de la dama del Misterio, con la presencia de tres de sus detectives más emblemáticos; Parker Pyne, Hércules Poirot y Mis Marple, que nos brindarán la oportunidad de comprobar que cada detective tiene sus propios métodos de investigación.
Analisis del libro y opinión personal: Problema en Pollensa recoge nueve relatos de Agatha Christie, Problema en Pollensa, Misterio en las regatas, El misterio del cofre de Bagdad, ¿ Como crece tu jardín?, Iris amarillos, El sueño, Problema en el mar, La Srta Marple cuenta una historia y En el Espejo, he variado un poco el orden en que aparecen los relatos en el libro para agruparlos por el detective protagonista, en los dos primeros es Parker Pyne, en los cinco siguientes Hércules Poirot, uno solo para la Srta Marple y el último es un relato diferente que no tiene detective protagonista.
Voy a hablaros un poco de cada uno de ellos intentando no extenderme y sin revelar demasiado:
1.- Problema en Pollensa: Parker Pyne desembarca en Mallorca rumbo a unas merecidas vacaciones, pero al no encontrar alojamiento en la capital, se instala en Pollensa en el hotel Pin d`Or, los alrededores son preciosos, pero el detective no tendrá posibilidad de disfrutarlos, ya que Lady Adele Charlett solicitará sus servicios, es una madre preocupada que teme que su hijo arruine su vida por culpa de la horrible mujer con la que quiere contraer matrimonio, el detective deberá hacerlo entrar en razón antes de que sea demasiado tarde...
Parker Pyne es un excéntrico detective que se anuncia en los periódicos ofreciéndose a ayudar a personas infelices, sus métodos son tan originales como sus casos, ya que no suele tratarse de delitos, sino de dificultades de la vida cotidiana, Este relato resulta simpático  y retrata muy bien los perjuicios de la época.
Parece que la idea surgió en una de las primeras visitas de la autora a la isla en los años treinta.
2.- Misterio en las regatas: Seis personas cenan en el Royal George, en el puerto de Dartmouth, después de las regatas; durante la cena, El estrella Matutina, un fabuloso diamante es robado a uno de los comensales. Parker Pyne es contratado para descubrir al culpable. Aunque la historia resulta ingeniosa, la verdad es que este caso no me pega para Parker Pyne,  no parece de su estilo,  le iría mucho mejor a Poirot, pero bueno, Agatha sabía lo que se hacía...
3.- El misterio del cofre de Bagdad: este relato es prácticamente igual a otro titulado El misterio del cofre español,  que es más largo y cambian algunos detalles, pero la esencia es la misma. El comandante Rich da una cena en su casa, a la mañana siguiente su criado encuentra un cadáver en un cofre oriental medio escondido por un biombo en el salón; se trata del señor Clayton que no había asistido a la velada por haberse tenido que marchar a Escocia de forma inesperada. El comandante Rich es acusado de asesinato, pero la señora Clayton sabe que es inocente y solicita la ayuda de Poirot para que lo demuestre.
En este caso a Poirot lo acompaña Hastings y resulta muy divertido como siempre escuchar sus descabelladas teorías.
4.-¿ Como crece tu jardín?: Hèrcules Poirot recibe una carta de una tal Srta Barrowby en la que esta le pide que se encargue de la investigación de un asunto familiar que le tiene muy preocupada, Poirot le contesta aceptando, pero de la Srta Barrowby no se vuelve a saber nada, hasta que por un suelto en el periódico descubre que ha muerto, movido por la curiosidad y la necesidad de reivindicar a su cliente, Poirot se traslada al pueblo de Charman´s Green para investigar.
La compañera de pesquisas de Poirot en este caso sera la Srta Lemon, su secretaria, que carece de la imaginación de Hastings pero tiene otras cualidades.
Será una canción infantil inglesa la que de Porot la pista definitiva...
Di María la obstinada 
¿ Como crece tu jardín?
Tiene conchas, campanillas
de doncellas un sinfín.
5.-Iris Amarillos. El argumento es muy similar al de Cianuro Espumoso, aunque esta última al ser novela, permite desarrollar más la trama y los personajes.
Un grupo de personas se reúne una noche en el Jardin des Cygnes para cenar y recordar a Iris Russell que se suicidó tomando cianuro en una copa de champaña.Una llamada telefónica convoca a Poirot al restaurante como invitado sorpresa.
6.- El sueño: Hércules Poirot acude a Northway House a requerimiento de su propietario Benedic Farley, un excéntrico millonario para contarle un sueño que lo tiene particularmente preocupado; un sueño en el que Farley abre un cajón de su escritorio en el que guarda un revolver y se dispara.
Una semana después, Farley muere de un disparo , Poirot tendrá mucho que decir al respecto.
7.- Problema en el mar: Esta la he leído varias veces porque aparece en alguna otra antología. Poirot esta de viaje en barco por Egipto ( para no gustarle el mar la verdad es que el barco es un medio de transporte que utiliza bastante, ya que aparece en varios casos) cuando se comete un asesinato en uno de los camarotes a puerta cerrada, hay unos cuantos sospechosos, pero solo el gran detective puede descubrir al verdadero asesino
8.-La Srta Marple cuenta una historia: La Srta Marple relata a sus sobrinos Raymond y Joan un caso en el que le han pedido consejo, El Sr Rhodes es sospechoso del asesinato de su esposa ocurrido en circunstancias totalmente desfavorables para él, aunque el Sr Rhodes se declara inocente.
Una variedad de misterio de cuarto cerrado satisfactoriamente solucionado por Mis Marple y su mentalidad "victoriana".
9.- En un espejo: Una antigua mansión, Badgeworthy, un espejo en una de las habitaciones en las que un invitado presencia una escena del pasado o del futuro, una hermosa joven, un destino que puede ser cambiado...No es el estilo habitual de las historias de Agatha y llama la atención por lo diferente, aunque a mi no me ha terminado de convencer.
He disfrutado mucho leyendo estos relatos aunque la selección es bastante irregular y algunos son mejores que otros, puestos a elegir me quedaría con Problema en Pollensa, el relato que da titulo al libro y ¿ Como crece tu jardín?.

Participa










17 comentarios:

  1. Creo que este es de los pocos libros de la autora por el que aun no me he decidido porque los relatos no me van mucho. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    aunque me gusta mucho la autora, no soy lectora de relatos salvo muy contadas excepciones; siempre se me quedan cortos así que lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No sabía que la autora tuviera un relato ambientado en Pollensa. Por otra parte, no he leído nada de su personaje Parker Pyne. Conozco bien sin embargo a Poirot y a Miss Marple. Tomo nota del libro aunque este mes de octubre ya lo tengo más que planeado, vamos que se van a quedar fuera varios de los que tenía en mente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siempre digo que tengo que leer a esta autora y nunca me animo con ella. La verdad es que los relatos no son lo mío, así que no creo que esta vaya a ser la novela por la que empiece, pero me alegra que tú la hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Agatha Christie siempre es un acierto. Hace mucho que no leo sus obras menos conocidas pero no suelen defraudar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído estos relatos. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Mar:
    Yo no era muy amiga de leer libros de relatos por el motivo que has dado,: la desigualdad entre ello. Pero desde que abrí el blog me he animado a leerlos. No rechazaría nunca hacerlo si además se trata de historias escritas por Christie. Otra autora que tenemos en común.
    Un abrazo y gracias por compartir tus fantasticas lecturas!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Tuve una época en la que leía una novela tras otra de Agatha Christie, pero últimamente no me apetece mucho. A ver si me vuelven las ganas, porque me faltan por leer un montón.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo precisamente la misma edición de la foto que encabeza tu reseña. Me encantan los relatos que contiene, igual que otros protagonizados por Miss Marple. Siempre merece la pena volver a ellos. Besos

    ResponderEliminar
  10. Que bonitooo! Amo a Miss Marple....Que bella y evocadora entrada con estas lecturas.
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  11. Suele pasar que en los libros de relatos que hay algunos mejores y otros de menor calidad. Leo relatos así que lo anoto.

    Beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Es una autora que me encanta y también los relatos, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Estas ediciones son una pasada :) Mi madre tiene un montón, lo malo es que ya se estan poniendo viejitas y cuestan de leer cómodamente. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Acabo de mirarlo, es de 1939 y yo voy a comenzar con 1932 en mi reto, así que según mis cálculos no me toca leerlo hasta 2023. Ahí es nada... Por mi experiencia con Agatha Christie, sus libros de relatos son los que menos suelo disfrutar, pero bueno, ya veremos qué tal. Me pasará lo que a ti, seguramente, que me parecerá una selección descompensada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. HOLA HOLAAA!!!!
    Es una autora de la que aún no he leído nada pero quiero hacerlo, espero que caiga pronto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Agatha Christie y este no lo conocía, así que me lo apunto.

    Feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  17. Algún día me gustaría hacer como tú y releer algunas de sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar