martes, 6 de octubre de 2020

Agnes Grey de Anne Brontë.

Hacía tiempo que quería releer Agnes Grey para reseñarla en el blog y el reto de las Inquilinas de Netherfield y su apartado "clásico cuyo autor falleciese antes de los 35 años" me ha dado la oportunidad. Me encanta Agnes Grey y aunque no alcanza la profundidad y dramatismo de la Inquilina de Wildfell Hall, la otra novela de la autora, es una historia que disfruto en cada relectura porque tiene mucho detrás y no es tan "simple" como parece a primera vista.... y sin más paso a contaros mis impresiones.

                  Editorial: Austral. Fecha de publicación: 1847/2020.310 pág.
El autor: Anne Brontë nació en 1820 en Thornton (Yorkshire) pocos meses antes de que la familia se trasladara a Haworth, donde su padre, el reverendo  Patrick Brontë había sido nombrado vicario perpetuo.
Muerta la madre en 1821, Anne fue educada rn familia por su padre y su tía Elizabeth Branwell, hasta que a los quince años ingresó en Reoe Head, la escuela donde su hermana Charlotte era maestra.
Entre 1839 y 1845 fue institutriz en diversas casas y de su experiencia en este trabajo surgió su novela Agnes Grey que se publicaría en 1847 juntamente con Cumbres borrascosas de su hermana Emily, un año antes, bajo el seudónimo de Acton Bell. En 1848 aparecería su segunda novela La inquilina de Wildfell Hall. Poco después de mayo de 1849 murió de tuberculosis en Scarborough a los 29 años.
Argumento: Decidida a lograr su independencia económica y a ayudar en casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a menos, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield, Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con quienes tiene que lidiar y la frialdad de sus padres, son una dificil piedra de toque.Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes poco a poco se abrirá camino.
Análisis de la novela y opinión personal: Agnes es la hija pequeña del matrimonio Grey, él un clérigo del norte de Inglaterra, ella, una dama de buena familia que ha roto las relaciones con su padre al casarse con un hombre sin fortuna. Al ser la menor, tanto sus progenitores como su hermana mayor, Mary, la sobreprotegen y no le dejan asumir ninguna responsabilidad; sin embargo, cuando la familia atraviesa dificultades económicas por unas malas inversiones del padre, Agnes, que ha recibido una esmerada educación, decide trabajar como institutriz. Pero los Bloomfield, sus primeros empleadores serán una desilusión para Agnes, los niños están malcriados y muy consentidos y no encuentra apoyo en los padres que justifican siempre la conducta de sus hijos. Tras varios encontronazos, Agnes es despedida y regresará a su casa.
Unos meses más tarde volverá a intentarlo, en este caso se trasladará a Horton Lodge para acompañar y educar a Rosalie y Matilda Murray. Tras unos comienzos difíciles, Agnes parece haber encontrado su sitio...
Agnes Grey está narrada en primera persona por la protagonista; a través de su relato conoceremos como era la vida de las institutrices en el siglo XIX. Ser institutriz era uno de los pocos empleos que podían desempeñar las mujeres de la clase media con una cierta formación. Sin embargo aunque a primera vista pareciera un trabajo cómodo y sin complicaciones, lo cierto es que la posición de las institutrices no era nada envidiable, sometida a los caprichos de sus empleadores, cuidando de niños malcriados y consentidos, sin verdadera autoridad sobre ellos en la mayor parte de los casos, debiendo rendir cuentas ante los padres que las desautorizan en muchas ocasiones y así era imposible imponer ningún tipo de disciplina.
En " tierra de nadie", las institutrices no eran propiamente sirvientes, por los que estos los trataban con distancia y no siempre con la debida cortesía, pero tampoco pertenecían a la familia, aunque fueran ellas las que cuidaran y educaran a sus hijas, de ahí que se tratara de un trabajo que llevará aparejado gran soledad y la sensación de no pertenecer a ningún sitio.
Otro tema que tiene gran importancia en la historia es la religión. Agnes es hija de un clérigo, lo mismo que Anne Brontë y la austera moral protestante rige su vida y su forma de pensar y actuar, ello no le impide criticar la conducta de determinados pastores poco caritativos, materialistas y demasiado superficiales para el cargo que ocupan.
También encontraremos reflexiones sobre la necesidad de que la mujer reciba educación, de que pueda acceder a un puesto de trabajo que le conceda independencia económica y el rechazo a los matrimonios de conveniencia.
El estilo de la autora es sencillo, directo, no se prodiga en descripciones innecesarias pero sabe reflejar lugares y personajes de una forma que nos permite conocerlos perfectamente.
Agnes Grey es una novela de personajes opuestos: por un lado Agnes, una joven tranquila, que parece demasiado frágil para el trabajo que va a desempeñar, pero a lo largo de la historia descubrimos que tiene coraje, valor y fuertes convicciones religiosas que le llevaron siempre a tomar decisiones adecuadas, en contraposición a ella Rosalie es una muchacha hermosa, pero coqueta y superficial, desea ser admirada y envidiada y poder jugar con el corazón de todos los hombres que se cruzan en su camino.
Por un lado el Sr Hadfield, un pastor poco caritativo, que se deshace en alabanzas con los ricos y menosprecia a los pobres, materialista y superficial, por otro el Sr Weston, el ayudante del párroco, austero, inteligente, bondadoso...
Agnes Grey tiene un claro componente autobiográfico porque Anne también fue institutriz y también tuvo que lidiar con niños maleducados y con padres consentidores, sin embargo muchas de las peripecias que se cuentan son fruto de la imaginación de la autora ¿ o tal vez no?.
He disfrutado muchísimo con esta nueva relectura de Agnes Grey, cada vez descubro cosas nuevas, me voy fijando en detalles en los que antes no había reparado, esa es la ventaja de las relecturas que te permiten ver lo que antes no había visto arrastrada por el vértigo de la primera vez.
Anne Brontë es también mi primera escritora de la Iniciativa #LeoAutorasOct, una escritora a la que hay que reivindicar porque se vió obligada a publicar esta novela con el seudónimo masculino de Acton Bell, la única forma de que se la tomaran en serio, porque en su época la literatura escrita por mujeres o no se publicaba o parecía que no interesaba a nadie...
Para terminar: Ignoraba que hubiera una adaptación cinematográfica de Agnes Grey, pues es así, se estrenó en 2010 y esta protagonizada por Jordan Macfadden y Steven Luke, poco más puedo contar porque no he encontrado información en español y mi inglés es bastante básico.

Participa








14 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro que no he leído pero al que me gustaría darle una oportunidad algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Mar:
    Me encanta visitarte, porque siempre aprendo cosas nuevas. No tenía ni idea de que hubiera una adaptación de la novela. Ya te puedes imaginar que me pongo a buscarla inmediatamente.
    Anne es mi Brontë favorita. Agnes Grey me parece una novela preciosa en su sencillez.
    Un abrazo, y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es un libro que quiero leer algún día. Todas las opiniones que he visto son maravillosas, y Anne es la única hermana Brontë que me falta por leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó muchísimo Agnes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es la única de las hermanas Bronte a la que todavía no me he enfrentado y no sé si empezar por esta novela o por la otra. Otros años estoy más perezosa para los clásicos, pero este estoy leyendo muchos, así que no lo descarto.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Creo que sí que me gustará esta novela. Además echaré un ojo a la adaptación cinematográfica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó "Agnes Grey". No había lleído nada de Anne Brontë me pareció que estaba totalmente a la altura de sus hermanas más famosas que ella. Su novela es más sencilla que "Cumbres borrascosas" o "Jane Eyre", con menos truculencias, pero quizás por ello, más difícil de hacer atractivo y lo consigue.
    Aún me queda "La Inquilina de Wildfell Hall". Es uno de mis pendientes que espero leer pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí el año pasado y me gustó mucho también. No tiene la fuerza como bien dices de La inquilina, pero es una muy buena novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Volver a los clásicos siempre es una buena idea. A veces nos sorprenden por su modernidad. Este lo leí hace ya unos cuantos años y guardo un gran recuerdo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Suena genial. No descarto leerlo más adelante. Justo ahora anda Moniki leyendo un libro de otra de las hermanas Brontë, y por lo que me cuenta le está gustando, así que es muy posible que yo también me inicie con estos libros.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Anne Brontë es mi BrontË favorita. Lo digo siempre, soy una pesada, pero es lo que hay :) Con "Agnes Grey" pasa lo que comentas, que en las relecturas se siguen descubriendo detalles y, por lo menos yo, lo disfruto un poquito más cada vez que lo releo. Yo adoro este libro aunque sepa que literariamente sea menor a Wildfell Hall. Le tengo muchísimo cariño.

    La adaptación que comentas yo diría que no existe (¡ojalá!). Sí que aparece es la misma foto en Pinterest una y otra vez con los dos actores que comentas, pero ni aparece la peli en sus filmografías en IMDB ni existe la película como tal. Imagino que es un fanart, o quizás en algún momento se hizo esa imagen pero luego el proyecto quedó en nada, no sé... pero hoy por hoy, por desgracia, no hay ninguna adaptación de esta novela. Y mira que me parece raro (¡no sé a qué esperan!).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Lo quiero leer, y en esta edición además, que me encanta. Un beso!

    ResponderEliminar