jueves, 4 de junio de 2020

Indiana o las pasiones de Madame Delamare de George Sand.

Conocí a George Sand hace muchisimos años cuando estaba en la Facultad y era una lectora empedernida que devoraba libros entre las clases y en todos los momentos que tenía libres, fue con Un invierno en Mallorca y una edición de la Biblioteca Edaf, con tapas naranjas en la que leí durante bastante tiempo muchos clásicos. No recuerdo casi nada de la historia, solo que trataba de los meses que George Sand y Chopin pasaron en Mallorca buscando un clima más benévolo , y debió gustarme porque me quedé con ganas de continuar leyendo a la autora, así que cuando dÉpoca publicó Indiana o las pasiones de Madame Delamare sabía que iba a leerlo sí o sí y aunque lo compré casi cuando salió tuvo que esperar más de un año para ponerme con él, como si estuviera esperando al reto de las Inquilinas de Netherfield " Todos los clásicos grandes y pequeños: Clásico en el que aparezca el nombre de uno de los personajes en el titulo" y tengo que decir que valió la pena esperar.

         Editorial: dÉpoca. Fecha de publicación: 1832/ Octubre de 2018.336 pág.
La autora: Amantine Aurore Lucile Dupin, George Sand (1804-1876) fue una prolifica novelista y dramaturga francesa que se reveló contra las costumbres y perjuicios de su tiempo, defensora de los derechos de la mujer y muy crítica contra las injustas leyes matrimoniales.
Conocida por su relación con Chopin o Alfred de Musset, merece un lugar propio dentro de la literatura por novelas como Valentine 1831, Indiana 1832, Leila 1832, Valentine 1834, La marquesa 1834, André 1835, Simon 1836, Pauline 1839, Consuelo 1842, La charca del diablo 1846 o la pequeña Fandette 1848, entre otros.
Argumento: Esta apasionante  y conmovedora novela narra la historia de Indiana, una bella e inocente joven obligada a contraer matrimonio de conveniencia con el señor Delamare, un estricto y anciano coronel ya retirado. Bajo el ala protectora de su primo, el fiel y taciturno sir Ralph, la joven e infeliz esposa vive una existencia anodina en una rica mansión de provincias hasta que se enamora perdidamente del apuesto Raymon de Remieré, un aristocráta frivolo y aparentemente encantador que subvierte toda su existencia. Resucitada de una vida desprovista de alegrías, la primera de las pasiones de Indiana es despertada por el hombre equivocado, La inconstancia de los sentimientos de Raymon y su engañosa personalidad harán tambalearse el corazón de la señora Delamare entre la indignación y una atracción imposible de dominar, poniendo en peligro su honor.
Análisis de la novela y opinión personal: Indiana es una joven y hermosa criolla nacida en la isla de Bourbon ( actual isla de Reunión) que vive en un pequeño castillo en Brie con su esposo, el anciano coronel Delamare y su primo y amigo de la infancia Ralph Brown.
Pese a su acomodada posición, Indiana no es feliz, obligada a contraer un matrimonio de conveniencia, no ama a su marido que es totalmente diferente a ella en gustos y sensibilidad, inocente y frágil, ve pasar los días sin esperanzas ni alicientes, mientras su vida parece ir apagándose poco a poco, pese a lo constante y solicita vigilancia de su primo Ralph, que ha intentado cuidarla siempre desde niña.
Todo cambia cuando en un baile en Paris al que Indiana acude acompañando a su tía, la señora Carvajal conoce a Raymon Remieré, un atractivo aristocráta, aparentemente encantador, que parece reunir todas las virtudes que una mujer pueda soñar. Sin experiencia en el amor, Indiana cae rendida a los pies de Raymon, a partir de ese momento, nada tendrá importancia para Indiana, ni su reputación, ni el honor de su marido, ni su propia vida, sólo estar al lado del hombre que ama.
En una sociedad regida por las apariencias, en las que las mujeres no tienen ningún derecho, Indiana llevará las de perder, la tragedia estará servida.
Indiana o las pasiones de Madame Delamare está dividida en un prólogo de la autora, cuatro partes y treinta capítulos, así como un epilogo o conclusión. La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente pero no objetivo que deja constancia de su opinión sobre todo lo que ocurre. hechos historicos, carácter de los personajes, la injusticia de la situación de las mujeres...
Muy interesante resulta la introducción de Beatriz Alonso que nos permite conocer a la autora, más allá de su aspecto excéntrico,  como una mujer combativa y luchadora y una escritora comprometida.
En cuanto a los personajes: tenemos a Indiana, una muchacha joven y frágil, obligada a casarse con un hombre mayor ue ella al que no ama y del que la separan muchas más cosas que la edad, nunca ha estado enamorada y cuando conoce a Raymon toda su vida cambia, descubre dentro de ella una fuerza y una determinación que ignoraba poseer y nada le parece imposible para estar con el hombre que ama, es ciega a sus defectos y solo ve el aspecto encantador con el que él se presenta ante ella.
a Ralph Brown, el primo y amigo de la infancia de Indiana, un hombre en apariencia egoísta e indiferente, que no parece hacer nada para poner fin al sufrimiento de su prima, pero que vela por ella de múltiples maneras y que esconde mucho más de lo que parece a simple vista.
Indiana y Ralph son los dos personajes que más evolucionan,  los que más sse abren al lector y a los que mejor terminamos conociendo en su totalidad, con sus defectos y virtudes.
En cambio a Raymon se le ve venir desde lejos, mimado desde la infancia, está acostumbrado a salirse siempre con la suya, se enamora con rapidez y con la misma rapidez olvida, es débil y egoísta, aunque físicamente atractivo, acostumbrado a las mujeres parisinas que saben nadar y guardar la ropa, Indiana supondrá para él una auténtica sorpresa.
En cuanto al coronel Delamare, es un hombre anciano, mayor que su esposa, acostumbrado a mandar, que esperaba de Indiana la misma sumisión que exigía a sus soldados, celoso y malhumorado, desea que su esposa le quiera y le respete, pero no pone nada de su parte para que eso sea así.
Un papel importante en la historia jugaran también otras mujeres como Noun, la hermana de leche y amiga de la infancia de Indiana, ahora su criada, La señora Carvajal, tía de Indiana, una mujer  interesada que quiere brillar en sociedad através de la belleza de su sobrina y la señora Romiére, la madre de Raymon, dulce y amable, centrada en su hijo, pero que quiere y admira a Indiana como la única mujer que en realidad se preocupa por él.
Pero Indiana o las pasiones de Madame Delamare es algo más que una historia de amor y una  tragedia, es un estupendo escaparate para que la autora muestre los temas que le preocupan: El horror de los matrimonios de conveniencia, el amor, el adulterio, la injusticia de las leyes que dan a los hombres todos los derechos y ninguno a las mujeres, los perjuicios sociales de su época,  incluso la política francesa de ese momento, con una revolución a las puertas.
Pese a que estoy acostumbrada a los escritores decimonónicos, no sé porque pensé que iba a encontrarme con un estilo algo lento y denso,  pero para nada, la forma de escribir de la autora es sencilla y ágil y sus reflexiones no tienen desperdicio y reflejan las opiniones de una mujer que vivió como quiso pese a los perjuicios de la época.
Por todo lo que he contado, deducireis que la novela me ha gustado muchisimo, he disfrutado con la historia de Indiana y con la forma de escribir de la autora y como aborda unos temas que tuvieron que ser revolucionarios en su momento  y  una de las cosas que más me han sorprendido es el final.
Para terminar: Ojala que dÉpoca una editorial que me encanta por lo cuidado de sus ediciones, se anime a recuperar más novelas de la autora.

Participa




15 comentarios:

  1. Lo dejo pasar, este no es para mí. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. No he vuelto ha George Sand desde Un invierno en Mallorca hace ya la tira de años. Ahora que estoy recuperando clásicos quizá sea el momento de retomarla. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no conocía a George Sand pero non tiene mala pinta este libro. De alguna forma me recuerda un poco a Anna Karenina, el cual es uno de mis libros favoritos, así que creo que podría disfrutar mucho de esta novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de George Sand a la que conozco de cuando estudié Literatura francesa y de su romance con Chopin.
    No sé si me animaré a leer este libro. La literatura decimonónica me gusta según con qué autores. otros me da la impresión de que tratan temas que ya están superados. Eso puede suceder con los matrimonios de conveniencia o el adulterio, aunque luego te llevas sorpresas y hay autores que le dan un toque tan personal a los temas que por ellos no pasa el tiempo. Tomo nota y ya veremos si me animo.
    Un beso.,

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión no me tientas, la trama no me llama lo suficiente. Me alegro que lo disfrutaras, reencontrándote con una autora que tan buenos recuerdos te trae de aquellos años estudiantiles.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a tu petición a Dépoca y otras editoriales 👏👏👏
    Me encantó esta novela y es que la autora también me trae muy buenos recuerdos 🥰💋

    ResponderEliminar
  7. Sí que se nota que lo has disfrutado. De esta autora no he leído nada, así que tomo buena nota de esta novela, que pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi no me ha gustado...Me ha enamorado!!! Y me la recordaste.gracias!! Una estupenda novela que a veces parecen sencillas y tiene multitudes de temas y una mujer de avanzada.Excelente trabajo.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues me llama mucho así que no me importaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro ni a la autora pero tú reseña me ha convencido. Me la llevo anotada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que me llaman la atención los libros de esta editorial, pero llevo unos meses que lo que más me apetece leer es romántica y fantasía. Pero bueno, no descarto leer alguno de estos libros en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!

    Me encanta esta editorial, es cierto que tiene cada edición de preciosa que madre mía, cualquiera se resiste *_*
    Este libro ya lo había visto por ahí alguna vez y me llama la atención, creo que me puede gustar bastante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo también soy de novelas y autores decimonónicos y por tu reseña creo que me va a gustar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me la llevo apuntada, la verdad es que me parecen interesantes los temas que se tratan, así que me lo apunto sin dudarlo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola otra vez:
    Leí Indiana cuando lo publicó dÉpoca y me emocionó. Soy lectora asidua de George Sand y pese a conocerla, esta novela me impresionó muy gratamente. La historia es muy sólida y la linea argumental es muy atractiva y sorprendente. Es una novela puramente del romanticismo francés y su musicalidad sale de las páginas; pese a la tragedia personal de la protagonista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar